Gracias por el aporte ntalaec. Lo he probado y funciona perfecto. Eso si tengan cuidado a la hora de actualizar a las versiones mas reciente de Eduke32 ya que pueden dar error de ejecución Runtime o en el peor de los casos congelar el PC. En mi caso no me ha pasado pero he leído comentarios donde se menciona este problema con computadoras algo antiguas... y justo que lo menciona Baldric aprovecho a dejar esto por las dudas...
Si tu PC es todavía viejuna lo ideal es downgradear a estas versiones que las pueden encontrar en este enlace:
https://dukeworld.com/eduke32/synthesis/Para 9x y 2000: Utilizar eduke32-W95-3
Para 98 y ME con Kernelex: Utilizar eduke32_win32_20210221-9314-a2d4c2794
Para 2000: Utilizar eduke32_win32_20100425-1623
Para XP 32 y 64: Utilizar eduke32_win32_20211006-9631-cbb598f10 (win64 también debería funcionar).
Para Vista y 7 32 y 64 y OpenGL 2.0: Utilizar eduke32_win32_20211006-9651-a891732fd (win64 también debería funcionar).
La razón por la que XP, Vista y 7 no funcionan con las builds mas actuales es que comenzaron a requerir API's de Windows 10 que no son compatibles con sistemas antiguos.
Fuente: https://forums.duke4.net/topic/12093-microsoft-visual-c-runtime-library-errorEn el caso de que ya tengan una grafica patata con mal soporte de OpenGL y algún sistema de los últimos mencionados recomiendo descargar específicamente esta build: eduke32_win32_20170806-6426 o en su defecto su versión de 64 bits. Esta build es la ultima que se lanzo sin el pesado soporte OpenGL de las nuevas versiones y les va a ir muy fluido en este tipo de tarjetas... se los garantizo.
También en los ajustes del juego es necesario desactivar el efecto Polymer y dejarlo en Classic para que el rendimiento vaya fluido.
¡¡¡Ojala les sirva esta data y saludos!!!