Autor Tema: Tutorial Vector-06C  (Leído 449 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial Vector-06C
« en: Noviembre 29, 2025, 21:10:04 pm »


Esto que véis aquí arriba es un Vector-06C, una de las posiblemente multitudes de ordenadores domésticos empleados en la antigua URSS y primeros años de la Rusia actual. Es un ordenador de 8 bits aparecido en 1987, tras ganar el premio en el 33º Exhibición Nacional de Radio, y se empezó a fabricar en serie poco después.

Este sistema ocuparía un tercer lugar (?) tras los Electronika BK-0010 y los clones del ZX Spectrum. Tengo la impresión de que era inferior técnicamente a ambos, lo que no ha impedido que tenga su comunidad de fans y sus defensores. Y es que sus características técnicas lo ponían cerca de los 8 bits de moda en el resto de Europa, lo que propició, además del software propio, conversiones desde el MSX, el ZX Spectrum e incluso el IBM PC.


Características técnicas.

CPU: KR580VM80A (clon soviético de la Intel 8080) a 3 Mhz. También había modelos equipados con una Zilog Z80.

RAM: 64 Kb. Compartida con el vídeo, que podía requerir hasta 32 Kb.

ROM: 512 bytes - 2 Kb.

Vídeo: Capaz de modos de 256×256 píxeles y 16 colores (de una paleta de 256), 512×256 píxeles y 4 colores (de una paleta de 256) y 256×256 o 512×256 monocromo.

Sonido: Sistem de 3 canales basado en el chip KR580VI53 (clon del Intel 8253). Posibilidad de emplear General Instruments AY-3-8910 o Yamaha YM2149 mediante expansiones.

Almacenamiento: Normalmente unidades de cassette externas.

Parece que también podía emplear algo de software de Radio-86RK, Microsha y Specialist (otras computadoras soviéticas anteriores) y, si se equipaba con una unidad de disco, CP/M 2.2.
« Última modificación: Noviembre 30, 2025, 19:06:50 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re: Tutorial Vector-06C [EN CONSTRUCCIÓN]
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2025, 11:04:26 am »
Vamos con la emulación.

Tengo que decir aquí que me ha costado lo mío encontrar software para esta máquina. El set de TOSEC es prácticamente inexistente, y deduzco que los principales repositorios estarán en ruso, lo que dificultará el acceso.

Así que al final he recurrido a la software list de MAME, que consta exclusivamente de imágenes de disquete (unas 17) y un cartucho que tiene pinta de SO o lenguaje de programación.

Para emular el sistema he optado por el emulador Devector, que tiene los menús en inglés. Por el lado negativo, la misma página del programa nos avisa de que está en las primeras fase de desarrollo y que seamos pacientes.

Lo primero que haremos es cerrar TODAS las ventanas abiertas a excepción de la llamada Display.



Esto que vemos aquí es muy peculiar. Es un SO mínimo que sólo sirve para cargar programas. De tener software en cintas, nos bastaría con pulsar PLAY en el reproductor para cargar el programa. Me recuerda a los IPL (Initial Program Loader) de algunos ordenadores japoneses de 8 bits.

Como nosotros sólo tenemos discos, usamos el menú File --> Open para introducir el disquete. Inmediatamente, el emulador se ofrecerá para arrancar desde ahí.



Hacemos clic sobre OK y ya podemos disfrutar de nuestro juego:



Me gustaría tener más juegos para probar, pero creo que me va a llevar su tiempo. De momento con lo incluido en la software list de MAME tenemos para abrir boca:



RoboCop
« Última modificación: Noviembre 30, 2025, 19:14:19 pm por Neville »



Desconectado gatocat

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2025, 14:50:19 pm »
Hay otro emulador, que es el Virtual Vector, que también viene con menus en ingles. Anda ya por la versión 7.16 y me parece también bastante intuitivo a la hora de ejecutar en él un programa. No tiene mucha perdida aunque no conozcas de nada, como es mi caso, estos ordenadores rusos. 

Sobre  juegos que tuvo el sistema pues no pintan tan mal. Dicen que, dentro de los microoordenadores rusos que había en la época, pues era el que mejores gráficos era capaz de mostrar. Aunque, al menos visto ahora, a mí no me parece que sean gran cosa sus juegos comparados con no pocos de los juegos que veíamos en lo microordenadores que teniamos en occidente como MSX, Amstrad CPC, ZX Spectrum o Commodore 64. Bueno, dejo un video donde hay una buena muestra de los juegos para la Vector-06C:


Desconectado Neville

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2025, 15:08:05 pm »
Mientras contestabas he preguntado en un foro ruso por más juegos y me han remitido a un torrent con casi todo lo que hay.

Es un poco problemático, no creo que a los moderadores les guste que ponga aquí un enlace a una web de torrents, así que voy a subir los juegos (es poco tamaño, unas 8 Mb.) a uno de esos servidores gratuitos para que la gente los pueda descargar:

Código: [Seleccionar]
https://1cloudfile.com/2Q4iu
Me apunto también el consejo del Virtual Vector, aunque de momento parece que me bastará con erl Devector. Y ni siquiera he probado aún qué tal es la emulación bajo MAME.

EDITO: Pues hay cosas graciosas en ese torrent... por lo pronto una versión del Tetris (qué ordenata soviético sería sin una de estas) o un port casero ¡del West Bank de Dinamic!





Por cierto que en algunos juegos no acierto a encontrar el botón de disparo. ¿No sabrás tú...?
« Última modificación: Noviembre 30, 2025, 15:22:43 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2025, 18:37:43 pm »
- Teniendo más resolución que un Spectrum, ¿por qué lo veo más cuadriculado?

Danfielding



Desconectado Neville

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2025, 19:10:50 pm »
¿Te refieres al West Bank? Buena pregunta. Deduzco que está usando el modo de 256×256 píxeles y 16 colores, que efectivamente es superior al de 256x192 del Spectrum.

¿Tal vez sea alguna limitación del hardware, o del programa que usaron para pasar el código del juego al Vector?



Desconectado Danfielding

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2025, 00:06:25 am »
- No sé, también me da la misma sensación en algún otro. ¿Puede ser que el Vector ocupe más pantalla que el Spectrum (el Spectrum tenía los bordes anchos de carga) y por eso se vean más tochos los píxeles?

Danfielding
« Última modificación: Diciembre 01, 2025, 10:58:23 am por Danfielding »



Desconectado Neville

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Re: Tutorial Vector-06C
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2025, 10:54:39 am »
Supongo que también podría ser eso, sí. Pero para estar seguros nos lo tendría que aclarar alguien con más conocimientos técnicos.