Más que un artículo voy a poner un resumen de todos los juegos de estrategia que salieron de westwood:
Dune:Westwood se hizo con los derechos de Dune para desarrollar una historia de videojuegos, Estos juegos no han sufrido remakes oficiales ni se venden en la tienda de Origin (perteneciente a Electronic Arts debido a la perdida de derechos, por lo que se pueden considerar estos juegos software totalmente abandonware. Algo caracteristico de los juegos de dune es que nunca recibieron expansiones como si recibieron otros juegos de westwood. Los juegos de Dune se caracterizan por utilizar 3 facciones muy diferentes entre si (casa Harkoneen, casa Artreides y Casa Ordos)
Dune II: Battle for Arrakis. 1992
Es considerado el primer videojuego de estrategia en tiempo real moderno sentando muchas bases como ya explique anteriormente. El juego salio en español . Se le llama Dune 2 por que previamente había un Dune 1 un juego de aventura gráfica que nada tiene que ver con este juego de estrategía.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13599Dune 2000: de 1998
Es un remake del Dune II realmente aunque con algunos cambios en la historia. El juego además salio para playstation.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=5842Emperor Battle for Dune: 2001
Uno de los primeros videojuegos de estrategia con un entorno completamente 3D. La historia es una secuela directa de Dune 2000. El juego no recibio doblaje ni menus en español.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9411Proyectos no oficiales de Dune
https://forum.dune2k.com/topic/20346-list-of-dune-ii-clones-and-remakes/Existe para el dune II un mod llamado Super Dune II que permite por ejemplo jugar con los fremen
https://www.moddb.com/mods/super-dune-ii-classicCommand Conquer Tiberian Wars:La saga Tiberian Wars es una saga en la que la historia se desarrolla desde los años 90 hasta el futuro entre dos facciones tras la caida de una especie de nuevo mineral que crece como las plantas (absorbiendo todos los nutrientes) desertificando la tierra y provocando enfermedades. Dos facciones luchan , por un lado la hermandad del Nod dirigida por un tipo supuestamente inmortal llamado Kane y que afirman que es Cain el hermano de Abel, y el GDI una organización creada por naciones unidas y que en el futuro acaba siendo el gobierno unificado de los antiguos paises desarrollados .
Command and Conquer: Tiberian Dawn 1995
Si bien su nombre original es Command and Conquer, (el apellido Tiberian Dawn fue añadido posteriormente), el juego se desarrolla en los años 90 con la historia descrita anteriormente. Su motor es más evolucionado que él de Dune II, y similar al de dune 2000 (más bien dune 2000 usa este motor con mejores gráficos). A diferencia de los juegos de Dune que se desarrollan con 3 facciones, este juego se desarrolla con dos facciones. El juego salió en varias consolas de la época (N64, playstation y sega saturn), la versión de N64 tenia misiones exclusivas y modelos 3D. El juego posteriormente se le añadio una expansión llamada covert operations que en realidad eran unas 15 misiones extras sin más añadido. El juego además tenia un truco para activar unas misiones donde se luchaba contra dinosaurios.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=7841en 2020 ha salido un remake, que permite jugar en modo antiguo y modo nuevo (entorno 3d) , con todas las misiones incluidas aquellas de N64 y covert operations. El juego nunca salio en español y la versión de 2020 contiene al menos los subtitulos y menus en español.
Command and Conquer: Tiberian Sun 1999
Este juego estreno un nuevo motor que utilizaba un isometrico que daba un aspecto de falso 3d (muy parecido a lo usado en Starcraft). El juego es secuela de tiberan dawn, desarrollandose en 2077.
El juego fue el único command and conquer de la época de Westwood que fue traducido y doblado al castellano, aunque su expansión no fue así, en abandonsocios es posible encontrar una versión a la que se le han aplicado la traducción. En este caso la expansión si añadía nuevas campañas y unidades, y una tercera facción para misiones individuals llamada cabal, una IA que controlaba ciborgs y unidades que tomaban del nod (a estos el es compensaban con otras.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=12253.msg124134#msg124134Command and Conquer 3: Tiberian Wars 2007
Tras varios años sin aparecer un command and conquer de la saga Tiberian, se presento el tiberian Wars, Electronic Arts ya era dueña de Westwood y con algunos exitos con los juegos de Batalla por la tierra media (los cuales trabajaron el equipo de Westwood) y el fracaso anterior de command and conquer generals, decidieron apostar por la franquicia tiberian wars. Para entonces la estrategia en tiempo real estaba de capa caida y el juego no resulto precisamente un exito. Al cambiar de compañia el juego si salio doblado al castellano. El juego ya contenía 3 facciones (la tercera eran los extraterrestres que habian enviado el tiberio a la tierra los skrills). Y recibio la expansión "la ira de Kane" que ampliaba las campañas y añadían nuevas unidades.
El juego aunque tiene 13 años no se encuentra en abandonsocios ya que en general es facil comprarlo virtualmente incluso en steam.
Command and Conquer 4: Tiberian Twilight 2010
Tras el fracaso de command and conquer 3 y de red alert 3, no se esperaba un juego más, pero pronto a los 3 años salió command and conquer 4, si bien el juego gráficamente se ve muy bien ya habia nacido en una época cuyo genero estaba muerto. Incluso si comparamos con los escasos competidores como starcraft 2 del a misma época se veían gráficamente mejor que este command and conquer 4. El juego deja de ser un clásico "recoge recursos y construye bases" algo por lo que fue muy criticado, además de exigir conexión 100%, algo que no gusto a la poca audiencia que aun amaba la saga, por otro lado ha sido el unico command and conquer sin recibir una expansión.
Se notaba que en este juego la inversión fue mínima, y su destino era cerrar la trama de command and conquer pues da un punto y final a la historia. Por otro lado a diferencia de command and conquer 3, este no recibio doblaje, siendo solo traducido menus y subtitulos de misiones.
Command Conquer Red Alert:La saga Red Alert es una saga alternativa donde debido a viajes en el tiempo, el mundo sufre un cambio temporal, donde la unión sovietica y la alianza se enfrentan entre si.
Command and conquer Red Alert 1: 1997
Este juego aparecio en 1996 y recibio tres expansiones (aftermath, counterstrike y retalitation) las cuales algunas añadian unidades nuevas (quizás imitando a su competidor stacraft) y nuevos modos de juegos. Algunas características de Red Alert 1 respecto a command and conquer tiberian dawn (los cuales comparten motor) fue añadir más presencia aérea con el uso de aviones y añadir unidades navales.
La historia se desarrolla en 1946 cuando adolf hitler es asesinado por einstein en 1924 gracias a una máquina del tiempo. Al regresar si bien jamás se produjo el holocausto, la urss aprovecho para armarse durante todos esos años lanzandose al ataque contra una alianza de europeos. La historia original iba a ser que tras la destrucción por parte de la urss de la ciudad de atenas la ONU entraría por completo en la guerra (estados unidos estaría al principio neutral) y sería la primera vez que se formaba el GDI (Kane es asesor de stalin y la hermandad nod es mencionada si la urss gana la guerra). Esta parte de la historia fue obviada en red alert 2 y 3.
El juego apareció en playstation, no fue doblado al castellano ni siquiera sus menus. Actualmente en el remaster de command and conquer se puede jugar a red alert 1 con modelos 3Ds y una remasterización y expansiones incluidas.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=8517Command and conquer Red Alert 2: 1999
Este juego comparte motor con el command and conquer tiberian sun. El juego se desarrolla en los años 70, cuando tras derrotar a stalin estados unidos coloca a un titere gordo y obeso, familiar del a familia Romanov como presidente de la URSS. La entrada de un psiquico llamado Yuri en el gobierno soviético lleva a que la URSS lentamente comience a crear aliados y reindustralizarse, reconstruyendo su ejercito e invadiendo directamente los estados unidos.
La expansión del juego se hizo algo similar que a la expansión de tiberian sun. Se creo una nueva facción en la que le robaron algunas unidades a los sovieticos aunque se le compensaron otras. Esta nueva facción sería dirigida por Yuri el cual deseaba gobernar el mundo e implica un viaje en el tiempo a poco antes de terminar la guerra de red alert 2. Hay un mod muy bueno llamado mental omega que algunos llaman como "yuri revenge" debería haberse hecho.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14898Command and conquer Red Alert 3: 2008
En un ultimo intento para resucitar el genero , ya propiedad de Electronic Arts, y con el fracaso a medias de command and conquer 3, se decidio aprovechar para presentar red alert 3. Este juego recibio un gran marketing por parte de Electronic Arts contratando esta vez actores famosos (en general los juegos de Dune y command and conquer se empleaban para las cinematicas actores de segunda fila con alguna excepción como James Earl Jones), esta vez tiraron de Tim Curry (podeis recordarle por ejemplo en la miniserie de It), Jonathan Pryce (el gorrión supremo de juego de tronos y el papa francisco en los dos papas), y de varias actrices entre ellas una de playboy. El juego si bien era visualmente muy bonito se lleno de críticas, por ejemplo las campañas y las misiones de interen obligaba a un minimo de dos aliados por bando, buscando el modo cooperativo, (aunque se podía jugar con el pc claro). el juego era relativamente facil y la historia se hacía rara.
En esta historia alternativa, la Urss cae en los 90 y un cientifico crea una máquina en el tiempo, dos generales sovieticos viajan al pasado y asesinan a einstein con el fin de evitar que los aliados tengan superarmas. Cuando regresan si bien la Urss existe, todavía no han conquistado europa y no tienen armamento nuclear, por lo que japón se convirtio en una superpotencia que actua como tercera facción ,instituyendose el empleo de 3 facciones totalmente diferenciadas. Recibio una expansión llamada uprising con nuevas misiones extras y algunas unidades nuevas.
Command Conquer Generals: 2002Generals fue la primera apuesta que hizo Electronic Arts una vez adquirida completamente y absorbida Westwood, el juego entraba en una época delicada con la principal competencia de warcraft 3 (la verdad siempre tuvo competencias los command and conquer duras, en el red alert 2 tuvieron que enfrentarse a age of empire 2, y en command and conquer 1 a starcraft y warcraft 2). El juego se desarrollaba completamente en un entorno 3D y su motor era similar al de Emperor Battle for Dune.
En esta apuesta Electronic Arts quería aprovechar la guerra de estados unidos contra el terrorismo (ya no estaba de moda el anticomunismo de los años 80 y 90, si no los movimientos anti grupos de oriente medio), en este caso el juego intento ser más realista, situado en un 2020 (si ahora mismo), donde europa es muy debil, china es ultrapoderosa, y estados unidos es una potencia en detrimento pero que aun hereda un poderoso ejercito. En estos escenarios aparece en oriente medio el GLA (Global Liberation Army) un grupo que desea el dominio global. El juego se muy diferente a la mayoría de command and conquers, por ejemplo es el único junto al Dune 2(limitaciones de la época) que no se utilizan personas reales en las cinemáticas; además se utilizan un árbol de tecnologías que da diferentes configuraciones (activar diferents generales dan unas unidades o edificios), si bien algo similar ya se hacia en red alert 2 (donde según el pais aliado recibia algunas mejoras u otras).
El juego tuvo demasiada competencia y aunque recibio buenas criticas (recibiendo el premio al mejor juego de estrategia en 2002) fue censurado en muchos paises (la guerra de iraq estaba a punto de comenzar y en china un gran mercado se prohibio completamente ya que los chinos en el juego utilizan tacticas ultraduras para resolver problemas como destruir la presa de las tres gargantas para aniquilar al GLA). Se estuvo estudiando realizar una secuela que nunca ha llegado.
Batalla por la tierra media:Si bien nunca tuvieron el sello de westwood, batalla por la tierra media fue desarrollado por parte del personal del mismo que se encontraba en EA, utilizando motores gráficos que posteriormente se emplearían en command and conquer 3 y red alert 3. Estos juegos se crearon en la época que era habitual adquirir licencias cinemátograficas para crear videojuegos (algo raro hoy en día) EA compro en aquella época las del señor de los anillos y Harry Potter (el desembolso le obligo a deshacerse de numerosos estudios).
En general podría decirse que hay 3 juegos:
Batalla por la tierra media (2004): Es principalmente el juego basado en las películas, se emplearon los mismos dobladores de la película, escenas del as peliculas y la campaña es en si la película. Incluso las unidades son las de la película sin añadir mucho más.
Batalla por la tierra media 2 (2006): Es el mismo juego que batalla por la tierra media, fusionando a rohan con gondor, y añadiendo 3 facciones (enanos, elfos y trasgos). Las campañas ya no reciben videos de las películas, si no que la campaña son misiones que no aparecen en la películas si no en los libros (como el ataque de la comarca, o la batalla de ciudad del lago).
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II: El ascenso del Rey Brujo Expansión del anterior este juego tiene el honor de tener el guiness record al título más largo de un videojuego. El juego se desarrolla durante la guerra de Angvar entre el rey brujo y los 3 reinos del norte. Añadiéndose nuevas unidades y la facción del rey brujo.
En general fueron bien recibidos, pero alguna crítica que han tenido ha sido el cierre de servidores oficiales por parte de EA al agotarse la licencia. Hay incluso una versión reforged no oficial que circula por ahí y que funciona muy bien.
En definitiva los juegos de westwood, de estrategia han tenido una gran importancia histórica para el sector pero han sido sacudidos por algunas polémicas, aparte de la mencionada en generals, red alert 2 sufrió críticas pues salio poco antes del 11 S y se da un escenario donde incluso se destruye la estatua de la libertad. Yo personalmente pienso que el mayor problema de westwood y posteriormetne EA es que nunca llegaron a desembarcar bien en el sector online. Sus mayores competidores, Starcraft, Age of empire 1 y 2 y warcraft 3 han sobrevivido mucho por la rejugabilidad online. ¿por que se ha produjo estó? nunca lo sabre pero es cierto que juegos de westwood solo habre jugado dos o tres veces online (y con amigos insistiendo yo), mientras que age of empire, warcraft 3 o starcraft nunca tuve problemas en encontrar gente y explotarlos.
Principalmente por motores o epocas podriamos clasificarlos así puesto que los juegos de westwood tienen el problema de que se parecen demasiado entre sí (quizás es otro problema que tienen):
- Primera Epoca: 1992
Juego totalmente 2d, sin actores en las cinemáticas
Dune II
- Segunda Época: 1995-1998
Juegos en 2D aunque mejorados, con actores en cinemática
Command and conquer Tiberiun Dawn; Command and Conquer Red Alert; Dune 2000
- Tercera Época: 1998-1999
Juegos en 2D con una isometria que presenta un falso 3D.
Command and conquer Tiberiun Sun, Command and Conquer Red Alert 2.
- Cuarta Época: 2000-2006
Juegos en 3D, se intenta eliminar los actores reales (excepto en Emperor Battle for Dune) EA asimila Westwood. Se podría considerar que fue hasta 2004 ya que los batalla por la tierra media es más bien un reaprovechamiento del 1 añadiendo unidades y campañas.
Emperor Battle for Dune, command and conquer generals, batalla por la tierra media 1 y 2.
- Quinta Época: 2007-2008
Se intenta relanzar las dos sagas olvidadas, volviendo al uso de actores reales, y mejorando gráficos.
Command and Conquer 3 Tiberian Wars, Command and conquer Red alert 3
- Sexta Época: 2010
Último juego se intenta cambiar completamente las mecánicas siendo un fracaso.
Command and Conquer 4: Tiberian Twilight.
Para terminar si sois amante de la saga os recomiendo al remasterización aparecida este año un pack de command and conquier tiberian dawn y red alert 1 que permite entre otras cosas alternar graficos antiguos con nuevos, cambiar música antigua por nueva, y vienen algunos añadidos del como se hizo.