Autor Tema: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox  (Leído 13098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 971
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« en: Septiembre 06, 2010, 23:14:22 pm »
Quizás te preguntes ya que el DOSBox soporta imágenes de disquete en IMA o IMG porque no montarla y así poder instalar el juego o la aplicación que uno tiene. Pues poder puedes pero solo si es de un disquete ya que el DOSBox no soporta el montaje de varios disquetes como las de los CDs, y ahora te preguntas ¿Como instalo yo mis juegos o aplicaciones de varios disquetes? la respuesta es muy sencilla no puedes con DOSBox, pero existe una aplicación que te ayudara a poder instalar tus juegos y aplicaciones de más de un disquetes y así poder disfrutar de tu juego o aplicación.
La aplicación se llama Virtual Floppy Drive aunque la ultima versión es del 2008 funciona perfectamente en Windows XP mas adelante probare en Windows 7.
El programa consiste en una emulación de la disquete al estilo del DAEMON-Tools pero para disquetes. Añadiendo una disquetera virtual en la lista de dispositivos extraíbles.

El Virtual Floppy Drive soporta:
  • Tipos de disquetes:
    160KB (5.25"), 180KB (5.25"), 320KB (5.25"), 360KB (5.25"), 640KB (5.25"/3.5"), 720KB (5.25"/3.5"), 820KB (3.5"), 1.2MB (5.25"/3.5"), 1.44MB (3.5"), 1.68MB (3.5"), 1.72MB (3.5"), 2.88MB (3.5")
  • Tipos de formatos:
    WinImage *.IMA, *.IMZ, *.IMG,*.VFD,*.FLP,*.FDD,*.DAT,*.BIN

Para empezar nos descargamos el Virtual Floppy Drive, mirror.
Una vez descargado lo descomprimimos donde uno quiera en mi caso ha sido en G:\Abandon\vfd


INSTALACIÓN DEL VIRTUAL FLOPPY DRIVER

Después de descomprimirlo ejecutamos vfdwin.exe, en windows vista/7 se tiene que ejecutar como administrador (botón derecho y Ejecutar como administrador) si da problemas al instalar el driver:


En esta ventana si no detecta automáticamente el driver vfd.sys lo indicaremos pinchando en el botón Browse...
Aunque lo suele detectar sin problema ya que esta en la misma carpeta que el ejecutable. Seleccionamos Auto y hacemos click en botón Install. Si sale bien nos indicara The VFD driver is installed. quedando como la siguiente imágen:


Después tendremos que iniciar el driver para ello hacemos click en botón Start. Nos indicara The VFD driver is started. como en la siguiente imágen:


Ahora nos vamos a la pestaña Drive0 y hacemos click en Change...


Al hacer click en Change... nos sale la siguiente ventana donde podremos indicar la letra y si queremos que este siempre presente.

En mi caso al no tener una disquetera física puedo seleccionar la letra A:, para los que tengáis una podéis elegir la B: o cualquier otra letra libre. Una vez elegida hacemos click en OK, quedando como la siguiente imágen:


Ahora podemos comprobar si miramos en Mi PC como se ha añadido la disquetera virtual a la lista de dispositivos extraíblas,
como he dicho antes yo no tengo disquetera física con lo cual he podido elegir la letra A: quedando como en la siguiente imágen:



INSTALACIÓN DE UN JUEGO CON MAS DE UN DISQUETE EN EL DOSBox

Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido los pasos previos para poder tener una disquetera virtual, una vez hecho no se tiene que hacer de nuevo a no ser que se desinstale o se detenga el driver de la disquetera virtual. Y los siguientes pasos son para montar y desmontar las imágenes para ir cambiando de disquete y así avanzar en la instalaciones cada vez que pida cambio de disquete con lo cual se repetirá tantas veces como disquetes que se tenga.

1- Una vez instalado el Virtual Floppy Drive para cargar una imagen de disquete hacemos click en el botón Open/Create... y nos saldrá la siguiente ventana:

En ella podemos indicar la ruta de la imagen de disquete, el tipo de disquete y si queremos abrir con protección contra escritura.
Una vez pulsado el botón Browse... buscaremos y seleccionamos la imagen entre los formatos soportados, en este caso se utilizara las imágenes de disquete en formato *.IMA del juego The Secret of Monkey Island y empezaremos como por el disquete numero 1.


Al confirmar el archivo dejaremos como este el Disk Type y el Media Type ya que suele detectarlo en el caso que no, pues ponemos el Media Type que sea. Para no tener problemas es mejor marcar Write Protect para que sea solo de lectura quedando como la siguiente imágen:

2- Hacemos click en Open y regresaremos a la ventana principal donde nos indicara la imagen abierta el tipo que es y si lo tenemos como solo lectura, como en la siguiente imagen:


Dejando el programa Virtual Floppy Drive abierto y con la imagen montada nos vamos al DOSBox y hacemos los siguientes montajes:
Uno para la disquetera: mount A A:\ -t floppy
La primera A es para la letra que usara el DOSBox y la A:\  indicara la real o en este caso la virtual de Virtual Floppy Drive, para los que usen otra letra como por ejemplo la B seria de la siguiente manera: mount A B:\ -t floppy
El siguiente montaje es para el Disco duro: mount C "G:\Abandon\Juegos"
La primera letra C es la letra que usara el DOSBox y G:\Abandon\Juegos es la ruta real donde instalaremos los juegos, en mi caso es esta pero podéis guardarlo donde queráis.
Pues tras montar los dos puntos de montaje necesarios en el DOSBox nos situamos en la unidad de la disquetera tecleando A: y luego pulsamos Intro.
Una vez dentro de la disquetera procedemos e teclear el comando para instalar el juego, en este para el Monkey Island seria: INSTALL C:
Quedando como en la siguiente imagen:


En la siguiente imagen vemos como nos pide el segundo disquete:

Para montar el segundo disquete regresamos a la ventana del Virtual Floppy Drive que teníamos abierta, primero hacemos click en Close para cerrar la imagen del disco 1 y seguimos los pasos 1 y 2 es decir hacer click en el botón Open/Create... indicar el archivo y darle a Open, regresamos al DOSBox y pulsamos una tecla para continuar la instalación que copiara el contenido del segundo disquete, esto lo repetiremos estos paso cada vez que nos pida un disquete, en este caso son 4 veces ya que son 4 disquetes. Tras finalizar la instalación saldremos al sistema de comandos donde podremos ejecutar por fin el juego recién instalado, como la siguiente imagen:


Ejecutando el juego con las instrucciones que nos ha dado tras finalizar la instalación:


Como veis es un programa sencillo y fácil de usar a la par de útil, una pequeña pega es que el autor dice que no funciona en Windows 98/95/Me y solo en los Windows NT/2000/XP y en Vista, no lo he probado en Windows 7 con lo cual no sabría decir, aunque esta disponible el código fuente.
Para los sistemas como por ejemplo linux (Ubuntu) se puede montar la imágen del disquete sin necesitar programa externo.
Ejemplo para montar la imagen en linux: sudo mount -o loop imagen.img /media/floppy1
El punto de montaje del DOSBox seria: mount A /media/floppy1 -t floppy
Fuente del ejemplo: http://untitledfinale.wordpress.com/2007/10/09/create-mount-and-copy-floppy-disks-images-under-linux/

PD: Este tutorial esta sacado de www.gr-lida.org de a sección Brico-lida

Que disfrutéis del programa así como espero que sea de útil a alguien esta guía.
Saludos.
« Última modificación: Septiembre 29, 2010, 23:14:18 pm por Monthy »


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2010, 23:27:52 pm »
espectacular, monthy.

¿una entrada en la wiki para el virtual floppy drive, te animas? :P

Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1976
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2010, 01:01:25 am »
Excelente tutorial Monthy! Yo tengo un par de juegos en diskettes originales por ahi, cuando se me piante por instalarlos me remitire a este tuto!

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2010, 03:07:57 am »
¡Jo! ¡Este aporte es magnífico! Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Monthy  :)



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 278
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 15, 2011, 23:44:38 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2011, 15:27:08 pm »
muchas gracias por el tutorial



Desconectado WiNeOS

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
  • Fecha de registro: Septiembre 25, 2011, 11:33:10 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Instalar un juego de varios disquetes en el DOSBox
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2011, 16:46:28 pm »
Para los que tengan linux, se puede utilizar el comando mount para montar la imagen del diskette. Se apunta a una carpeta previamente montada con el dosbox y a medida que el juego va pidiendo los diskettes se va desmontando y montando otra imagen:

umount  ./mnt/; sudo mount -o loop floppy.ima ./mnt

Salu2