Autor Tema: GrlDOs  (Leído 11748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: GrlDOs
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2011, 20:01:16 pm »
De ultima podrias hacer no una guia, sino un par de indicaciones solamente
Si con eso te vale entonces allá vamos.

Primero para crear las particiones usé un Hiren's Boot CD, que trae el Partition Magic, aunque también las puedes hacer con GParted o con cualquier otro programa de particiones.

- Creamos una partición FAT de alrededor de 1 GB (más que suficiente para MS-DOS y los juegos que tengamos instalados) y luego otra FAT32 para Windows 98 (en esta ya le puedes poner el tamaño que quieras, no tiene la limitación de 2GB como mucho del sistema de ficheros FAT).
Es importante que estas dos particiones estén fuera del área extendida, es decir, la de MS-DOS será primaria y activa, y la de Windows 98 también lo debería ser, pero como no se puede tener más de una partición primaria y activa a la vez en el mismo disco duro tocará solucionarlo después con un buen gestor de arranque, por lo que dejaremos la partición de Windows 98 como oculta o hidden.

- Primero dejamos como primaria y activa la de MS-DOS, y procedemos a instalar ese SO. Una vez instalado MS-DOS, antes de instalar Windows 98 en la otra partición deberemos ocultar la partición de MS-DOS, y desocultar y poner como activa la de Windows 98.

- Bien, ahora instalamos Windows 98 en su partición correspondiente.
Ahora si intentas arrancar el pc será como si sólo tuvieras Windows 98, y la particion de MS-DOS como si no existiera.

- Pues ahora toca instalar un gestor de arranque, en mi caso elegí GAG. Es libre y gratuito, está en español, y además es muy muy fácil de configurar. Aqui te dejo un tutorial. Lo instalas y lo configuras añadiendole los dos SO y le marcas la opción de ocultar particiones primarias. Esta última opción lo que hace es que establece como partición primaria la partición del SO que seleccionamos para arrancar y la otra la oculta, para que no haya conflictos. Desde MS-DOS no verás la partición de Windows 98 y viceversa, por lo que podrás tener el lector de CD en la letra D, cosa que siempre viene bien para ciertos juegos problemáticos, que sólo reconocen el CD si está en D.

- Ya está todo, pero ahora un último consejo para facilitar la gestión de archivos en el Retro-PC. Dentro de Windows 98 no habría problemas, puesto que hay un driver no oficial para pendrives y además lo podrás configurar para compartir archivos en red, por lo que será muy cómodo traspasar archivos. Pero... ¿qué pasa con MS-DOS? Esta partición no se ve desde WIndows 98 debido al tema de las particiones primarias, así que habría que pasar juegos y archivos a través de disquetes (un suplicio) o quemando CDs regrabables. Al menos a mí ninguna de las dos opciones me parece buena.
Sin complicarme mucho la vida, me descargué Puppy Linux, una distro de Linux ligera que se puede arrancar en modo Live-CD. El problema es que creo que requiere unos 128 MB de RAM, aunque yo por eso no tengo problema ya en mi retro pc tengo 512.
Arrancas con el cd de Puppy y desde ahí es muy fácil e intuitivo desde una interfaz gráfica montar las particiones que tengas y la unidad USB (el pendrive). De forma que te podrás archivos fácilmente desde el pendrive a la partición de MS-DOS e incluso de la partición de MS-DOS a la Windows 98 y viceversa.


Al final creo que más que un par de indicaciones he hecho una señora guía :lol:
Viendo lo completa que me ha quedado el fin de semana haré un par de retoques y abriré un hilo publicándola, de forma que se quede ese hilo sólo para ese tema.

Ah, y por cierto, Sound, prueba antes todo en una máquina virtual en VMWare. Se hará todo más rápido desde ahí y además durante las instalaciones podrás minimizar y entretenerte navegando por internet o haciendo otras cosas. Así además cuando vayas a instalar todo en el pc "real" ya irás con la seguridad de saber hacerlo todo.






Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: GrlDOs
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2011, 20:10:25 pm »
Muy buena Demon, yo habia leido que desde Win98se puede acceder al modo DOS nativo puede ser?

Y que me dices de usar EasyBCD (aunque creo que no es un gestor de arranque sino que modifica el archivo de booteo de Win)en vez de GAG?

Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: GrlDOs
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2011, 20:54:27 pm »
Sí, en Windows 98 se puede reiniciar en modo MS-DOS. Aunque eso funciona más o menos bien da problemas con algunas cosas y no tiene la compatibilidad que un MS-DOS 6.22.

Easy BCD que yo sepa sólo sirve para modificar el gestor de arranque que instala Windows 7, asi que para el retro pc será poco menos que inservible.






Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: GrlDOs
« Respuesta #18 en: Diciembre 21, 2011, 22:18:17 pm »
Casi lo que he dicho yo :P
Para DOS puedes pasarte por http://www.freedos.org/software/ para cogerte ciertas utilidades
CuteMouse driver ratón pesa muy poco para ganar memoria convencional
UNRAR, UNZIP, GZIP, 7-zip, etc...

De aquí http://www.opus.co.tt/dave/utils.htm también tienen enlaces a varias aplicaciones interesantes.
Dosed es un autocompletador de nombres archivo/directorio, es decir cuando empiezas a escribir el nombre de un archivo o directorio y pulsas tabulador te completa el nombre y si existen varios te muestra la lista de las posibles opciones funciona en win98/dos.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: GrlDOs
« Respuesta #19 en: Diciembre 21, 2011, 23:22:23 pm »
Muy útil lo del Dosed, Monthy, tendré que probarlo. El cutemouse es el driver de ratón que he usado siempre en MS-DOS, totalmente recomendable, el oficial de M$ comía mucha memoria.

Por cierto, ¿has probado FreeDOS, Monthy?
Yo es que no sé como irá en temas de compatibilidad, pero debe incorporar muchas ventajas respecto al MS-DOS 6.22 que tengo instalado, que por tener no tiene ni lo de autocompletar nombres de fichero y directorios.






Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: GrlDOs
« Respuesta #20 en: Diciembre 22, 2011, 00:09:24 am »
Pues si y lo que facilita el ir de directorio o escribir el ejecutable.
El freedos lo he probado muy poquito y solo con el alone in the dark y creo que tuve un par de cuelgues xD (puede ser que usase una versión anterior a la ultima que esta), aunque freedos es un buen proyecto creo que el msdos de win98 tiene mas compatibilidad por lo menos el la sensación que me da referente a juegos claro, porque si vemos las mejoras porsupuesto que freedos es mucho mejor, lo bueno es que la mayoría de las aplicaciones que usa freedos sirven en el DOS 6.22 y el DOS de win98.
Existe un proyecto ArcaDOS que simplemente el DOS de win98 con lo cual ganas en espacio y poder usar fat32, yo he probado ha hacer el mio (ya que en ArcaDOS han quitado cosas del DOS que hacen que este incompleto y tiene configurado para el mame) y he conseguido tener 625kb libre de memoria convencional, teniendo soporte para ratón, lector cd/dvd, el dosed y la soundbaster16, quizás un día ponga un tutorial xD


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: GrlDOs
« Respuesta #21 en: Diciembre 24, 2011, 19:48:54 pm »
Entonces que termina siendo mas conveniente actualmente? Esperar a que se actualicen las versiones modificadas de D.O.S?

Intalar un Win98 y booterar desde ahi con DOS?

O el DOS 6.22?

Mi plan es un multibooteo de DOS con Win98SE y algun WinXP livianito

La maquina es la siguiente:

Intel Pentium III (Doble CPU Slot1)
Voodo 4500 32MB
128 de RAM (esto lo puedo actualizar)

Otra gran duda que tengo...yo tengo un disco IDE de 160gb, pero la BIOS de la Mother me reconoce solo hasta 120gb, actualze la BIOS a la ultima version pero sigue igual, tengo que conseguir si o si una placa PCI controladora ULTRA ATA? O hay alguna otrra manera de forzar la compatibilidad??

« Última modificación: Diciembre 24, 2011, 20:05:06 pm por Sound_power »

Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: GrlDOs
« Respuesta #22 en: Diciembre 24, 2011, 20:55:32 pm »
Yo te aconsejaría un multiboot de Windows 98 SE y MS-DOS 6.22. Con eso no habrá juego que se te resista.
El Windows XP en un retro pc en mi opinión sobra y mucho, harás lo mismo que con el 98 pero más lento. Además supongo que en el pc que uses ahora lo tendrás o lo podrás poner. Yo al menos en mi pc actual tengo arranque dual de Windows 7 y XP, este último por temas de compatibilidad con ciertos juegos.
Lo del disco duro no sabría decirte como solucionarlo, a mí por suerte me reconoce los 40 gb que tengo.

Por cierto, ¿qué tarjeta de sonido tienes?
Es importante para los juegos de MS-DOS. Lo ideal es que sea alguna de Creative (Sound Blaster) y se conecte al puerto ISA.






Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: GrlDOs
« Respuesta #23 en: Diciembre 24, 2011, 22:25:41 pm »
Tengo dos, una PCI generica 5.1 y una SoundBlaster Pro 2 en el Puerto ISA

Lo del XP lo digo por ciertos juegos del 2000-2002 que andan mejor en ese S.O como por ejemplo Messiah, Sacrifice o el Longest Journey que no me anda en ningun lado ni siquiera en el portatil

Me equivoque en lo que dije antes...el disco es de 250gb pero me reconoce solo 120gb, la verdad no es un problema muy gordo porque 120 gb para retrogaming basta y sobra, solo queria sacarme la duda...



Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: GrlDOs
« Respuesta #24 en: Diciembre 25, 2011, 15:27:00 pm »
Vaya, pues el Messiah yo jamás lo conseguí hacer funcionar fuera de Windows 98 (o creo que funcionaba pero sin sonido).

La SB Pro 2 te irá bien para MS-DOS, aunque a decir verdad a mí la SB AWE 64 que coseguí hace poco me da más problemas en MS-DOS que una Yamaha que tenía de antes, que emulaba varias tarjetas de sonido, entre ellas Sound Blaster, por software.