Autor Tema: Emulando los Commodore Amiga  (Leído 27558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #60 en: Febrero 06, 2023, 11:37:29 am »
No conocía ese Ganbare Neo Poke-kun, no. La verdad es que en su día pasé por encima por el sistema, les eché unas partidillas a las versiones de juegos de su hermana mayor y me di por satisfecho. Los japoneses en cuanto arañas la superficie tienen unos juegos bien peculiares, sí.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #61 en: Febrero 07, 2023, 01:29:42 am »
Yo llevo unos días, noches más bien y es muy cómico y sorprende,,,  pero es que siempre está durmiendo,, así ke no hago más q putearle,,, aun así he desbloqueado los 30 juegos máximo al 80x100,, se ve hay q hacerle feliz para pasar de Ai?  Algo leí pero no kiero usar guías,,  lo mejor usar un filtro handheld retro y se ve superflaman asi pixelicos,,, para mi la neo geo grande era el santo grial de las consolas,, llegue a pensar lo mismo de la jaguar,, suerte q no gaste un duro en ellas,,, si me arrepiento de no haber apostado por la DreamCast,, quizá hubiera cambiado algo el destino o al menos hubiera tenido el último legado de Sega,,, en todo casó soy muy feliz de tener ahora todas conmigo,,, 88 sistemas emulados perfect,, tan solo unas ampliaciones de memoria más y listo!,,,,  :lol:
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #62 en: Febrero 20, 2023, 18:48:57 pm »
Buenas tardes.

Me he bajado el super pack ese de juegos en HDF. ¡Muchas gracias! Aún así, hay algunos que no están en castellano, como el 20000 leguas de viaje submarino por ejemplo. Me ha entrado la curiosidad de aprender cómo se hace para convertir los ADF o LHA a HDF. ¿Alguien tiene conoce un buen tutorial o sabe de algún video donde se explique?

Saludos y gracias.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #63 en: Febrero 20, 2023, 19:55:47 pm »
Por partes:

1) El "20.000 leguas..." tiene versión PC en castellano, la puedes encontrar aquí.

2) Lo de pasar los juegos de formato disquete a HD se hace de varias maneras. Se carga el escritorio de los Amiga (el Workbench) y si el juego no trae programa de instalación se usan utilidades como WHDLoad.

Lo que pasa es que a) es engorroso si nunca has usado un Amiga y b) hacen falta las imágenes de disquete originales, no valen la mayoría de las que hay por la red.

Así que este tipo de instalaciones mejor las descargamos de sitios como este y las cargamos con FS-UAE, que las detecta directamente, sin necesidad de descomprimirlas ni nada.

P.D: LHA no es un formato de imagen de disco duro sino de archivo comprimido, como ZIP o RAR. En su día también tenía versiones para DOS.

P.D 2: En el sitio que te he puesto hay un LHA con la versión Amiga y en castellano del "20.000 leguas...", pero no sé si FS-UAE la reconoce.
« Última modificación: Febrero 20, 2023, 20:04:23 pm por Neville »



Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #64 en: Febrero 20, 2023, 22:05:01 pm »
Por partes:

1) El "20.000 leguas..." tiene versión PC en castellano, la puedes encontrar aquí.

2) Lo de pasar los juegos de formato disquete a HD se hace de varias maneras. Se carga el escritorio de los Amiga (el Workbench) y si el juego no trae programa de instalación se usan utilidades como WHDLoad.

Lo que pasa es que a) es engorroso si nunca has usado un Amiga y b) hacen falta las imágenes de disquete originales, no valen la mayoría de las que hay por la red.

Así que este tipo de instalaciones mejor las descargamos de sitios como este y las cargamos con FS-UAE, que las detecta directamente, sin necesidad de descomprimirlas ni nada.

P.D: LHA no es un formato de imagen de disco duro sino de archivo comprimido, como ZIP o RAR. En su día también tenía versiones para DOS.

P.D 2: En el sitio que te he puesto hay un LHA con la versión Amiga y en castellano del "20.000 leguas...", pero no sé si FS-UAE la reconoce.

Hola Neville. ¡Muchas gracias por responder! :D

El 20000 leguas solamente era por poner un ejemplo. ;)

Ya me estaba pareciendo que no sería fácil hacerlo por lo que iba leyendo por la red. Si me propuse tratar de aprender era simplemente porque me descargué por ahí otro pack de juegos en versión HDD, pero vi que no estaban algunos en los que estaba interesado. Pero creo que en ese enlace que tú me has pasado hay aún más, así que es probable que ya se encuentren todos. :D Gracias de nuevo.

He probado el 20000 leguas de ese enlace y funciona perfectamente.

Una última duda. Me ha quedado claro que los archivos con extensión LHA con comprimidos, pero, ¿pueden contener los juegos que están instalados en un HDD o solamente sus versiones en disco? Y, ¿comprimir lo comprimido ya sería rizar el rizo? xD Quiero decir, comprimir los LHA a 7z. ;)

Saludos.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #65 en: Febrero 21, 2023, 10:37:14 am »
Los LHA de ese sitio, y los que puedas encontrar por la red, normalmente traen una carpeta y un archivo INFO, que es el icono para la carpeta. Si tienes un disco duro con el Workbench los puedes descomprimir dentro (con WinRAR, por ejemplo) y deberías verlos desde el escritorio. Los ADF que puedas encontrar por la red suelen estar en formato ZIP.

Esto lo he hecho en un momento, he cargado WinUAE con la configuración de un A1200, he metido el disquete del Workbench 3.1 en la disquetera y como segunda unidad una carpeta del PC con varios juegos de aquel enlace ya descomprimidos.





Luego no me tiran porque claro, olvidaba que debo tener instalado WHDLoad y no puedo hacerlo en un disquete. Pero te haces una idea de lo simple que puede ser esto.

¿Comprimir lo comprimido? No le veo el sentido. Si lo haces (o conviertes los LHA a ZIP o RAR) me parece que FS-UAE ya no los reconoce, debe tener una base de datos con los CRC32 de los LHA. Y lo más probable es que tampoco los puedas descomprimir desde el lado Amiga, porque como mucho podrá manejar los ZIP, y para eso tendrás que instalar alguna aplicación.
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 11:58:05 am por Neville »



Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #66 en: Febrero 21, 2023, 11:48:44 am »
Gracias de nuevo.

Yo utilizo P-UAE dentro de Retroarch. Cargo los juegos directamente. Mi objetivo era tratar de tenerlos todos en formato HDD, más que nada por evitar la carga desde discos y que se haga de forma más rápida y también para que no sea necesario cambiar de disco en los juegos que tengan más de uno.

Lo de comprimir lo comprimido, sí, es absurdo. Más que nada porque no disminuye el tamaño de los archivos. Entonces descartado queda. Lo que sí se pueden comprimir son las imágenes de disco duro. Y ahí sí disminuye considerablemente el amaño. Cargan igual con el P-UAE.

Gracias por el mini-tutorial. Aunque no me queda claro si es solamente para la carga de los juegos mediante el mencionado Whdload o si es para realizar la instalación de los juegos en formato HDD. Como dije antes, yo lo que pretendo es obtener los juegos en ese formato para luego utilizarlos como archivos sueltos dentro de Retroarch.

Saludos.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #67 en: Febrero 21, 2023, 11:53:52 am »
Los pantallazos eran para mostrarte que los juegos instalados en disco duro (da lo mismo si con WHDLoad o no) son muy fáciles de echar a andar, pero que hay que cargarlos con FS-UAE o desde el lado Amiga. En este último caso hay que arrancar con una unidad que tenga SO.

Si usas un núcleo para RetroArch imagino que es como FS-UAE, que los ejecuta directamente y no tienes que molestarte con nada más.

EDITO: Exacto, veo en la página del núcleo que lo carga todo, disquetes, ISOs y juegos instalados en disco duro.

EDITO 2: Pues me has picado la curiosidad con lo del PUAE... Odio, odio, odio RetroArch, y más aún desde que no me sale el menú azul por defecto, pero para probar algún "core" me descargué una versión light de la interfaz que se llama Ludo. Así que le he dado un tiento a PUAE y sí, carga sin quejarse cualquier ZIP con juegos WHDLoad dentro.



Ahora, que alguien me diga cuáles son los controles xD
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 15:07:50 pm por Neville »



Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #68 en: Febrero 21, 2023, 15:40:22 pm »
Para que e vuelva a salir el menú azul sólo tienes que ir a "Ajustes/Controladores/Menú" y seleccionar "xmb".

Los controles por defecto creo que suelen ser los botones de dirección y después como botones de acción Z, X y C. Pero no estoy seguro ya que para el Amiga utilizo un joystick Telemach original de los 80. ;)

Los juegos que están en el enlace que me pusiste, sabes si dentro del comprimido son todos versión instalada en disco duro o si por el contrario hay de todo y también se encuentran versiones en disco?

Tiene buena pinta la interfaz esa, que la desconocía por completo. Aunque de todos modos, yo solamente utilizo la interfaz de Retroarch para configurar los emuladores y cosas puntuales en los juegos, como la latencia. Pero los juegos los lanzo desde Launchbox.
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 16:00:29 pm por Tecleador »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #69 en: Febrero 21, 2023, 19:16:26 pm »
Dilo entero, "soy el afortunado poseedor de un joystick Telemach de los 80 y vosotros nooooooooo". Todavía recuerdo la propaganda en las revistas del sector y lo que habría dado por uno de esos  :lol: :lol:



Los juegos del enlace que puse (y demos, y revistas) son todos instalados en disco duro. Las imágenes de disquete (ADF, IPF) son mucho más fácil de encontrar, por ejemplo en Archive.org. Como te dije, WHDLoad es una utilidad para instalar juegos en disco duro incluso si no tenían programa de instalación. También verás otra carpeta que se llama JST - Games. JST es una utilidad parecida, aunque creo que soporta menos juegos.

Con el Ludo y PUAE es que he llegado hasta a enchufar un pad que tengo guardado, y eso que tampoco me gustan demasiado, soy más de jugar con el teclado. Pero oye, que no pasa nada, era sobretodo curiosidad. Y tengo que reconocer que controles aparte me ha gustado, sobretodo porque carga lo que tú le digas sin aspavientos, mientras que FS-UAE será más bonito, pero para que te cargue un juego tiene que estar en su base de datos interna, y si no olvídate.

Me apunto también lo de la opción de RetroArch para ver el escritorio azul, gracias.
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 21:30:08 pm por Neville »



Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #70 en: Febrero 21, 2023, 21:07:42 pm »
xD

La verdad es que sí me siento afortunado. Así me sentí en su momento y ahora también. En su día estaba conectado a un MSX, pero ahora lo tengo conectado al PC y lo uso para los emus de micros ochobiteros, cieciseisbiteros y también para arcades viejunos que solamente requieren uno o dos botones.

Por cierto, el mío no es ese, sino este otro.


Gracias por la info. Estoy aprendiendo mucho sobre el Amiga y lo referente a los archivos que se utilizan con los emus. Tiraré por usar los juegos del enlace que me pasaste, ya que están odos los más importantes y seguramente, casi todos los que no fueron tan importantes.

A mí sí me gustan los pads, pero solamente para las consolas. Es uno de los factores más importantes para mí, tratar de jugar con los controles originales de cada máquina o lo más parecido posible a ello. Tengo una buena colección.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #71 en: Febrero 21, 2023, 22:17:42 pm »

Gracias por la info. Estoy aprendiendo mucho sobre el Amiga y lo referente a los archivos que se utilizan con los emus.


Supongo que es inevitable... por una lado programas como RetroArch y los "cores" ponen la emulación de estos sistemas al alcance de todo el mundo. Pero a la vez se pierde un poco el intríngulis... ¿cómo decirlo? El buscar información sobre el sistema, aprenderse los comandos y el cacharrear a gusto. Hace poco en el hilo del Sharp X68000 hablamos de un "core" para ese sistema y también facilitaba mucho las cosas, pero a costa de reducir un sistema interesantísimo a una palanca y un par de botones.

Ah, y por fin he prevalecido sore el PUAE. Esta vez he usado RetroArch en lugar de Ludo y me he aclarado enseguida.





Los juegos son Lotus Esprit Turbo Challenge y Turrican, y son dos clasicazos del sistema.
« Última modificación: Febrero 21, 2023, 22:25:47 pm por Neville »



Desconectado Tecleador

  • Calculadora
  • Mensajes: 22
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #72 en: Febrero 21, 2023, 23:13:33 pm »
El cacharreo está bien. A mí, como pseudo-informático/electrónico, es algo que me gusta. Pero lo separo de lo que es el jugar en sí. Para jugar me gusta tenerlo todo más o menos ordenado de forma visual y poder lanzar lo que me apetezca en cada momento a golpe de un click. Además, al como te dije antes, me resulta muy importante el tema de los controles. Y a falta de poder visualizar los juegos en una pantalla original de la época, me gusta suplir esas pantallas con filtros que simulan su forma de plasmar el contenido. En la medida de lo posible, claro está. Y respecto a esto último me estoy encontrando con algún que otro problemilla con los juegos de Amiga y P-UAE. Estoy utilizando unos shaders CRT estupendos que tienen unos bordes que reflejan lo que sucede en la pantalla. Tal como digo, son estupendos y dan bastante el pego. Pero el problema creo que viene de las diversas resoluciones que tendrán los juegos y, estos marcos, no se acaban de adaptar del todo bien. Pero bueno, este ya es otro tema que creo que debería tratarlo en el lugar donde se hablan de dichos shaders. :)

Justo hoy he estado echando una partidita a los 3 Turricanes. Normalmente configuro el joystick para que el segundo botón replique la dirección de arriba y poder utilizar el sistema arcade de segundo botón para salto, que me gusta más que hacerlo pulsando arriba. Pero justo en estos juegos no puedo hacerlo, ya que el Telemach solamene dispone de dos botones y en los Turricanes, el segundo se utiliza para la bomba. Así que toca saltar tal como se idea, o sea, pulsando arriba. Por otra parte, en otro juego que he probado, el 1943, la bomba parece que se utiliza pulsando la barra espaciadora. Y ahí aún no he sabido cómo mapear la tecla al segundo botón del joystick. Creo que sí se puede, pero aún no lo he averiguado.

El Amiga es un sistema que jamás tuve. Pero es que no tuve ni la oportunidad de ver uno en vivo y en directo. Y como casi todos, lo contemplaba en las revistas y era un oscuro objeto de deseo. Comparándolo con mi MSX. Por fortuna tuve un par de juegos de Konami en cartucho y algunos otros piratones pasados a cinta. :D Pero, volviendo al Amiga. Es un gustado poder ir descubriendo su catálogo ahora. Y a golpe de un click lo veo mucho más apetecible cuando lo que se pretende es simplemente disfrutar de sus juegos. ^ ^

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #73 en: Febrero 22, 2023, 10:42:57 am »
Es normal el lío de botones con el Turrican. Es un juego que tiene montones y montones de armas. Así de memoria diría que se usa el INTRO para las líneas verticales y el MAYS para las granadas. Y también está lo de convertirse en hélice, que ahora mismo no recuerdo cómo se hacía. Recuerdo que en las versiones de consola, cuando les tocó todo traducirlo todo al pad, también les quedó algo caótico.

P-UAE irá sobre seguro y mapeará INTRO o ESPACIO al segundo botón y listos. Tampoco esperaría que en otros juegos todo quede mapeado al joystick, porque según el juego usará una tecla u otra.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando los Commodore Amiga
« Respuesta #74 en: Marzo 29, 2023, 18:53:55 pm »
Más homebrew para Amiga... en esta ocasión os traigo un "backport" de la versión Wii del Rick Dangerous a cargo del Z-Team:



El juego se puede descargar gratis desde su página oficial. Hay versiones instaladas en disco duro (para A1200 o superior), CD32 o preparado para A500 Mini.

Yo he descargado la versión instalada en disco duro para usarla con WinUAE, parece que tira bien con mi configuración de A1200 y mi instalación casera del Workbench 3.1.

« Última modificación: Abril 22, 2023, 17:41:04 pm por Neville »