Autor Tema: [Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump  (Leído 8045 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« en: Marzo 13, 2018, 18:02:30 pm »
Saludos a todos! ^-^ 

Hace ya tiempo que pasé por aquí pidiendo ayuda. Mi nombre es Diego y los que me recordéis de este post sabéis que en su día [EDIT: Dejo mi post original guardado al final de este comentario] vine en nombre del grupo Redump.org de preservación digital del contenido de los discos ópticos (CDs, DVDs, BDs, UMDs, etc...), siendo una comunidad online dedicada a la preservación precisa y completa de información de todo videojuego lanzado en formato óptico a lo largo de la historia, como lo han sido otros grupos como TOSEC (grupo anterior a nosotros) o No-Intro (encargados de las roms de cartuchos).

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15102.msg140025#msg140025

El proyecto por el que vine, la preservación del set completo de Playstation 1 lanzado en España, pudo ser terminado y todas las roms pudieron ser preservadas y difundidas. Actualmente sigo colaborando activamente con ellos reuniendo material de otras plataformas o recibiendo material que me mandan para dumpear.

La razón por la que vengo aquí es para pedir vuestra opinión sobre una cuestión que me ha amargado bastante los últimos días. Recientemente, junto con mi amigo coleccionista (y socio en el aporte de material a Redump), quisimos aprovechar para aportar en Redump la colección de títulos de Dinamic y de FX Interactive así como de otros títulos editados en España en los últimos 25 años más o menos, editados en CD. Vamos, básicamente asegurar la mayor parte del software de producción patria.

La ostia que me he dado llevando a cabo este proyecto ha venido dada por lo siguiente: hemos encontrado que la mayor de estos discos publicados por Dinamic y FX Interctive llevan la protección "Ring PROTECH" o "ProRing". Esta protección física es visible sobre el propio disco, delimitándose una línea circular en el CD.

El objetivo de Redump es añadir copias del CD 1:1 lo más puras posibles, es decir, que no se pierdan sectores que no deberían perderse. La existencia de protección provoca la imposibilidad de que estos juegos puedan ser añadidos a Redump puesto que es necesario hardware muy específico, gente con mucha experiencia y muchas horas de paciencia para que se obtenga una copia que haya leído el mayor número posible de sectores posibles en los tramos más pegados a la zona donde empieza por el interior, y por el exterior, esta línea anticopia.

Por ello, no me es posible añadir estos juegos a la base de datos de Redump y que puedan ser almacenados por mis compañeros bajo su sello.

Estoy seguro de que en este foro, vosotros habréis lidiado mucho más con este tipo de problemas. Por el momento, tal y como me señalaban mis compañeros y se referencia en este link sobre esta protección:

https://www.cdmediaworld.com/hardware/cdrom/cd_protections_ring_protech.shtml

La mejor manera de lidiar con estos discos ha sido hacer la copia con Alcohol 120% y la opción Rastreo Avanzado de Sectores activada. Y con ello, hemos ido obtenido una serie dumps en formato Bin+Cue a los que hemos añadido escaneos de las covers y los CDs.

El objetivo es que estos juegos puedan tener algún punto cercanamente oficial de preservación así como aportarlos a una colección de PC en Archive.org. Vosotros tal vez hayáis llevado a cabo algun proyecto similar.

Os agradeceré toda la información u opinión que podáis darme. Gracias!

Citar

PROYECTO ORIGINAL (YA FUE TERMINADO):


Mi nombre es Diego y desde hace un mes he estado colaborando con la iniciativa Redump.org de preservación digital del contenido de los discos ópticos (CDs, DVDs, BDs, UMDs, etc...), siendo una comunidad online dedicada a la preservación precisa y completa de información de todo videojuego lanzado en formato óptico a lo largo de la historia, como lo han sido otros grupos como TOSEC (grupo anterior a nosotros) o No-Intro (encargados de las roms de cartuchos).

A diferencia de TOSEC, en Redump se establecieron como base métodos para que los dumps/ripeos/backups extraidos de los CDs mantuvieron la mayor integridad posible respetando la extracción tanto de datos del disco como de las pistas de audio que tienen muchos de ellos... Osease, que empleamos material de extracción particular para que el dump sea lo más integro posible. Para que estos juegos estén acordes a la calidad que exige Redump, empleo una grabadora Plextor de la década de los 90/2000 (ya no se producen) compatibles con la tecnología necesaria para extraer adecuadamente los datos del disco y que me ha prestado humildemente (y temporalmente) un colega de Barcelona.

Desde hace un mes he estado reuniendo para Redump aquellos juegos restantes de Playstation 1 de su lista de Missings (tanto a través de dejarme el dinero como de donaciones a través de envios rápidos para dumpear un disco y devolvérselo a su dueño):

Mi perfil en Redump:

http://redump.org/discs/dumper/diego-rbb-93/

Lista de juegos "Missing" por dumpear del set europeo de PSX:

http://wiki.redump.org/index.php?title=Sony_Playstation_PAL_Missing_Games

Actualmente, los voluntarios de Redump estamos muy cerca de compilar por primera vez en la historia el Fullset Europeo de PSX (el USA está terminado) y a la vez, estoy tratando de poder abrirle a España la posibilidad de tener acceso a todos los títulos PAL-Esp lanzados aquí.

La razón que me trae a AbandoSocios, comunidad que conozco desde hace años, es, que aunque aquí seáis especialmente fans de Abandonware de PC, puede que alguno de vosotros pueda echarme una mano. Actualmente, entre un socio mio y yo hemos logrado tener a punto resolver practicamente el resto del catálogo de España de la lista que os he dejado, pero nos faltan solamente dos títulos que no estamos siendo capaces de encontrar en segunda mano:

SLES-00147 Defcon 5
SLES-01668 Hugo


Como podéis ver no son títulos particularmente raros o caros ni da la impresión de que haya aterrizado aquí buscando robar al personal (no es como que haya pedido Herc's Adventures o Klonoa :rolleyes: ). Aparte, tal vez me hayáis visto en otros foros donde he estado pidiendo ayuda previamente. Simplemente quiero saber si alguno de los usuarios de AbandonSocios tuviera en su posesión alguno de estos dos títulos, claves para mí para finalizar el proyecto de preservación de PSX España.


Si alguno más tuviera curiosidad o voluntad de ayudar, PSX siendo el objetivo prioritario, no será el final para mí. Actualmente ando en vias de cerrar aquellos juegos españoles Missing de otras plataformas que aparecen listados en los index de Redump, esperando cerrar definitivamente Xbox, GameCube y Sega Saturn en lo que concierne a España, así como antes de retirarme (dado que tengo que devolver la grabadora Plextor a su dueño original) trataré de quitar de la lista títulos de 3DO y Neo-Geo CD (dado que de Sega CD ha aparecido un colaborador que va a dumpear todo el fullset completo y varios títulos/demos/betas PAL ultraratos). Sin embargo, es cierto que la ayuda que se me pueda proporcionar me ayudará a acelerar las cosas bastante.

http://wiki.redump.org/index.php?title=Discs_not_yet_dumped

Aparte, Redump lleva años también preservando juegos íntegros de PC. Os animo también si queréis a que vosotros os convirtáis en dumpers, los colaboradores de Redump la mayoría son bastante majos y hemos hecho un grupo internacional bastante cojonudo, reducido, pero efectivo.
« Última modificación: Agosto 26, 2018, 17:05:09 pm por diegorbb93 »

Desconectado Hrollod

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 10, 2018, 13:18:34 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2018, 19:12:51 pm »
Gracias a personas como tú que apoyáis este tipo de proyectos, los videojuegos perdurarán en el tiempo. Hace no mucho descargué un set completo Redump de isos para PSX desde Pleasuredome Tracker.

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2018, 19:19:06 pm »
Gracias a personas como tú que apoyáis este tipo de proyectos, los videojuegos perdurarán en el tiempo. Hace no mucho descargué un set completo Redump de isos para PSX desde Pleasuredome Tracker.

Agradezco mucho tus palabras Hrollod. Te advierto que a lo largo del año mis compañeros de Redump pretenden actualizar el Fullset. Sino me equivoco, ese fullset es del año pasado o del anterior. Vamos a tratar de aportar en Archive.org uno completo de USA y Europa actualizados, y espero, terminados (aunque dudo que el de USA tenga muchos cambios, los juegos restantes de allí son solo revisiones 1.0 1.1, no es que falte ningún juego original en sí).

No es tarea fácil. Aunque yo me dedique solo a España hay compañeros que están gastándose el dinero en comprar chorradas de Dinamarca, Noruega o Finlandia para dumpear las versiones regionales de esos paises (por suerte quedan pocas y casi todos son Disney, pero sigue siendo un dinero dificil de recuperar). Actualmente, el colaborador de Italia va a terminar su parte en una semana y espero que España vaya a la zaga en tanto que salgan a la luz estos dos títulos, ya sea aportados por alguien de manera voluntaria o en segunda mano (que no hay ni una sola copia... Bueno, hay una de Defcon 5 en Wallapop pero descubrí que al pobre chaval le vendieron todo en español menos el disco, que era PAL-Eur en inglés).

Por supuesto, el mayor problema de Redump es la preservación japonesa. A pesar de haber reunido bastante material, de allí quedan la tira de títulos, pero para mí meterme en eso es mucho berenjenal teniendo en cuenta que echar una mano cumpliendo con lo que falta de nuestro pais es más que suficiente de momento.

EDIT: Si alguien desea alguno de los backups que se ven en mi cuenta de dumpear de Redump, no tendré inconveniente en darlos en privado o colgarlos en la sección de Subidas/Descargas.
« Última modificación: Marzo 13, 2018, 19:27:23 pm por diegorbb93 »

Desconectado Dairgal el Blanco

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 502
  • País: ar
  • Fecha de registro: Abril 19, 2017, 18:24:36 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2018, 20:42:11 pm »
Hay un dump de SLES-01668 Hugo en una página de isos Francesa, debe estar hecha como salga y con una lectora Bluray pero funciona para jugar :) 



Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2018, 20:49:04 pm »
Hay un dump de SLES-01668 Hugo en una página de isos Francesa, debe estar hecha como salga y con una lectora Bluray pero funciona para jugar :)

La página en cuestión es PSX Renzukoken. Es una database de backups fantástica de un francés, que ahora está colaborando con Redump para reunir los juegos restantes de su pais y al cual se le están dando mis aportes para que los cuelgue allí.

La copia que tiene de Hugo 1 es una que lleva mucho tiempo en internet pero no es válida para Redump porque tiene pistas de audio. En Redump los CDs que tienen pistas de audio los dumpeamos con las grabadoras compatibles para sacar el offset del disco adecuadamente.

En resumidas cuentas: El iso es válido para jugar, no lo dudo. Pero la metodología para adjuntarlo a la colección de Redump exige una copia íntegra del contenido del disco y es bajo esa metodología bajo la que hemos asegurado que ni uno solo de esos juegos sufran un posible fallo por un dump mal hecho. Por ello, sigo buscando el disco original para sacarle yo un backup que cumpla los requisitos y añadirlo al fullset (de hecho, el francés está ahora añadiendo y sustituyendo los backups alojados en su web por los hechos por Redump cuando puede).

Personalmente, mi mayor agradecimiento hacia él es que se ha molestado en subir bastantes backups ya parcheados con traducciones de los grupos de romhacking españoles y eso es algo que no encontrarás en Redump.

Desconectado Hrollod

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 10, 2018, 13:18:34 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2018, 22:16:32 pm »
Es increíble la metodología con la que trabaja Redump para intentar hacer backups lo más cercano a 1:1, la idea de hacer lo propio con las isos de Mega CD es una gran noticia porque lo más parecido que había a backups 1:1 era TOSEC o tirar de backups cutres iso + mp3. ¿Así que se va actualizar el set Europeo? Estaré atento al tracker para actualizar. Gracias al proyecto Redump me hice con una PSX con modchip en eBay y la voy nutriendo de juegos, no hay nada como jugar con el hardware real por mucho que digan de la emulación. Mucho ánimo diegorbb93 en tu búsqueda de tesoros, lamento no poder serte de ayuda y una vez más gracias por todo lo que hacéis sin recibir nada a cambio.

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
Re:[Ayuda] Preservación del videojuego - Soy dumper de Redump
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2018, 23:18:42 pm »
Es increíble la metodología con la que trabaja Redump para intentar hacer backups lo más cercano a 1:1, la idea de hacer lo propio con las isos de Mega CD es una gran noticia porque lo más parecido que había a backups 1:1 era TOSEC o tirar de backups cutres iso + mp3. ¿Así que se va actualizar el set Europeo? Estaré atento al tracker para actualizar. Gracias al proyecto Redump me hice con una PSX con modchip en eBay y la voy nutriendo de juegos, no hay nada como jugar con el hardware real por mucho que digan de la emulación. Mucho ánimo diegorbb93 en tu búsqueda de tesoros, lamento no poder serte de ayuda y una vez más gracias por todo lo que hacéis sin recibir nada a cambio.

Como tal, si lo que buscas son los nuevos dumps españoles los cuelgo yo en la sección que corresponda. Pero a priori, ese es el plan. Respecto a Mega CD es la suerte de haber encontrado un coleccionista tan potente.

Si hubiera uno es España de 3DO o Neo Geo CD hasta le compraba una Plextor. XD

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
Saludos a todos!

Hace ya tiempo que pasé por aquí pidiendo ayuda. Mi nombre es Diego y los que me recordéis de este post sabéis que en su día vine en nombre del grupo Redump.org de preservación digital del contenido de los discos ópticos (CDs, DVDs, BDs, UMDs, etc...), siendo una comunidad online dedicada a la preservación precisa y completa de información de todo videojuego lanzado en formato óptico a lo largo de la historia, como lo han sido otros grupos como TOSEC (grupo anterior a nosotros) o No-Intro (encargados de las roms de cartuchos).

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15102.msg140025#msg140025

El proyecto por el que vine, la preservación del set completo de Playstation 1 lanzado en España, pudo ser terminado y todas las roms pudieron ser preservadas y difundidas. Actualmente sigo colaborando activamente con ellos reuniendo material de otras plataformas o recibiendo material que me mandan para dumpear.

La razón por la que vengo aquí es para pedir vuestra opinión sobre una cuestión que me ha amargado bastante los últimos días. Recientemente, junto con mi amigo coleccionista (y socio en el aporte de material a Redump), quisimos aprovechar para aportar en Redump la colección de títulos de Dinamic y de FX Interactive así como de otros títulos editados en España en los últimos 25 años más o menos, editados en CD. Vamos, básicamente asegurar la mayor parte del software de producción patria.

La ostia que me he dado llevando a cabo este proyecto ha venido dada por lo siguiente: hemos encontrado que la mayor de estos discos publicados por Dinamic y FX Interctive llevan la protección "Ring PROTECH" o "ProRing". Esta protección física es visible sobre el propio disco, delimitándose una línea circular en el CD.

El objetivo de Redump es añadir copias del CD 1:1 lo más puras posibles, es decir, que no se pierdan sectores que no deberían perderse. La existencia de protección provoca la imposibilidad de que estos juegos puedan ser añadidos a Redump puesto que es necesario hardware muy específico, gente con mucha experiencia y muchas horas de paciencia para que se obtenga una copia que haya leído el mayor número posible de sectores posibles en los tramos más pegados a la zona donde empieza por el interior, y por el exterior, esta línea anticopia.

Por ello, no me es posible añadir estos juegos a la base de datos de Redump y que puedan ser almacenados por mis compañeros bajo su sello.

Estoy seguro de que en este foro, vosotros habréis lidiado mucho más con este tipo de problemas. Por el momento, tal y como me señalaban mis compañeros y se referencia en este link sobre esta protección:

https://www.cdmediaworld.com/hardware/cdrom/cd_protections_ring_protech.shtml

La mejor manera de lidiar con estos discos ha sido hacer la copia con Alcohol 120% y la opción Rastreo Avanzado de Sectores activada. Y con ello, hemos ido obtenido una serie dumps en formato Bin+Cue a los que hemos añadido escaneos de las covers y los CDs.

El objetivo es que estos juegos puedan tener algún punto cercanamente oficial de preservación así como aportarlos a una colección de PC en Archive.org. Vosotros tal vez hayáis llevado a cabo algun proyecto similar.

Os agradeceré toda la información u opinión que podáis darme. Gracias!

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
- A mi siempre me han dado muchos problemas también (tengo la espina de algún PC Fútbol que no conseguí copiar jamás); de hecho, esa protección a veces daba problemas aunque tuvieses el original, una m.i.e.r.d.a, vamos. Y no recuerdo exactamente, pero sí, utilizaba Alcohol con algunas opciones concretas, que supongo que será la información que ya has encontrado tú.

Danfielding



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
diego te paree si fusiono este hilo con tu hilo original? creo que es mas interesante tener un hilo dedicado a este tema y tenerlo todo junto para ir viendo todo, la evolucion del tema redump, etc.

Respecto al tema no puedo ayudarte, hace años que no copio un cd, me he quedado obsoleto.

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
Adelante Kendo, no tengo problema. Aunque como indico, el proyecto anterior lo finiquité.

Desconectado pelonariz

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 262
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2013, 23:56:47 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Los únicos PC Fútbol que no llegué a copiar (aunque tampoco puse empeño en ello) fueron el 2005, 2006 y el 2007. El resto sí fuí capaz. Al principio, dejaba la grabadora copiando toda la noche y al despertar, me encontraba con que daba error al copiar. Despues, leyendo descubrí, sobre la protección de anillo y la configuración en Alcohol para hacer copiar (algo como saltar sectores defectuosos)... Aún así, la copiar tardaba bastante el realizarse (una hora o así). Creo que eran perectamente funcionales. Yo, tengo subidos varios juegos en esta página con esa protección: Viva Football y los PC Selección Española de Fútbol. La última copia que hice con este método fué el FX Fútbol... el 2.0 creo que ya no tenía esa protección.

También recuerdo que había una serie de bricolajes en los que volcabas ciertos archivos a una carpeta del disco duro, sustituías algunos por otros crakeados y terminabas por compilar una imagen de CD funcional. Pero esto ya se aleja demasiado de las copias de CD puras.

Desconectado diegorbb93

  • Calculadora
  • Mensajes: 16
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 08, 2017, 16:14:49 pm
    • Ver Perfil
@pelonariz , aun conservas las copias de los primeros PC Futbol?

Desconectado pelonariz

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 262
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2013, 23:56:47 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Copias de los primeros PC Fútbol las tengo. Lo que no podría asegurar es que fueran copias puras o descargas de PCFutbolmanía.

Dependiendo de lo que necesites, podría tener acceso a los originales y hacer una copia. Bien es cierto, que mi grabadora ya no está en su mejor momento. Pero a lo mejor, para leer, no tiene ningún problema.

Desconectado El_Neuromante

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 145
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 06, 2006, 12:33:07 pm
    • Ver Perfil
Buf, poco más puedo añadir que no se haya dicho ya:

Copias de seguridad con el Ring Protech se podían hacer con Alcohol, pero su formato está lejos de ser estándard, si mal no recuerdo, la empresa que hacía las copias originales se llama(¿ba?) Ibertech (O algo así, salía el nombrecito en el anillo).

¿Usáis hardware específico/formatos específicos para las copias de los CD's?