Autor Tema: Acaso Cyan casi logro hacer la aventura grafica perfecta con Myst?  (Leído 743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Acaso Cyan casi logro hacer la aventura grafica perfecta con Myst?
« en: Noviembre 21, 2023, 17:05:38 pm »
Revisitando este clásico me percate de que tan cerca estuvieron de hacer un juego perfecto, concepto el cual en el género de las aventuras graficas para mi es inalcanzable.

Sin duda Myst es un hito del género y de la epoca. Innovaron y revolucionaron no tanto en el argumento y estilo de la aventura, sino también en el ámbito del desarrollo de juegos, el hardware y el software empleado y optimizado para hacer realidad el mundo de Myst y que fuera accesible para las masas es toda una epopeya legendaria. Pueden degustar todo esto en una entrevista relativamente reciente que hizo la gente de Ars Technica con Rand Miller en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=5qxg0ykOcgM

Personalmente admiro mucho el trabajo hecho en Myst y sin duda es una de mis aventuras graficas favoritas, posiblemente la mejor en mi opinión. Aunque pudiera profundizar en los detalles técnicos o en el argumento de la historia, la verdad es que el éxito de Myst no radica en esos aspectos. Para mí la fórmula mágica de Myst radica en una simple ecuación:

EXPLORACION x DESCUBRIMIENTO + EXPERIMENTACION = EXITO

Teniendo esa fórmula como base, Myst logra relatar una historia interactiva que, aunque pueda parecer abstracta o surreal, aun logra captar la atención de la gente porque la formula básica del juego nos incita a seguir adelante y seguir descubriendo nuevos desafíos. Esto es un ejemplo claro de que independientemente de la historia, idea o aventura que quieras relatar, no importa que tan única o grandiosa sea, nunca debes olvidar que es un JUEGO y por ende un juego debe ser en principio, entretenido o satisfactorio. No saben el error que cometen muchos desarrolladores, presos de su propio delirio de grandeza o egoísmo cuando nos inundan de historia, información, diálogos o cutscenes pensando que el lore lo es todo en el juego. Y se olvidan de hacer un juego que sea entretenido de jugar y no una tarea del colegio para sacar una buena nota y ver el final.

Myst en principio parece absurdo, y cada vez que te topas con una palanca, un engranaje, botón, símbolo o una maquinaria absurda e imposible, lo primero que pensamos es en "y esto para qué demonios sirve?" mientras ingenuamente accionamos botones o palancas sin sentido. Sin embargo, sigues explorando y descubriendo más del mundo, y de repente empiezas a ver patrones, literalmente dibujados en un libro o quizás una escena de vegetación ordenada de alguna forma que sugiera un patrón, también empiezas a escuchar sonidos replicados o similares a sonidos que escuchaste en una palanca o maquinaria, de nuevo sugiriendo algún patrón. En fin, todo esto apunta a un razonamiento lógico, y es un razonamiento lógico universal, no es simplemente "la lógica" que se fumó el desarrollador y entonces tu debes pensar igual que él. Cuantas veces en una aventura grafica la solución parece tan evidente y sencilla para nosotros, pero el juego no nos deja hacerlo de esa manera, sino que debes hacerlo exactamente como el diseñador quiso formar el puzzle.

Myst se desprende de los pecados de las aventuras graficas armando sus puzles bajo conceptos lógicos que, aunque parecen absurdos al principio, a medida que exploramos, descubrimos y experimentamos vamos ganando la comprensión necesaria para resolverlos. Y es a mi parecer este principio lo que hizo que Myst se convirtiera en la leyenda que es.

No quería adentrarme en los aspectos técnicos, pero podemos resaltar también que gráficamente Myst es hermoso, incluso para el dia de hoy, las texturas, la iluminación y el esquema de colores usados aún mantiene su encanto (me refiero a la versión original o la Masterpiece), lo cual es un logro magnifico, ya que estos gráficos primerizos 3D de la época tienden a envejecer como la leche dejada afuera en un clima tropical.

También es de importancia acotar la utilización impecable de efectos de sonidos para realzar el feedback de cada botón, palanca o puerta que abrimos. La banda sonora es una obra maestra, sin duda muchos de nosotros asociamos a Myst esas notas de cuerdas en pizzicato (tintin, tintin, tintin, tin tin).

Quisiera terminar volviendo a la pregunta que hago en el título del post, porque a pesar de todo esto Cyan CASI logro hacer la aventura grafica perfecta?

A pesar de todos los positivos y maravillas del juego, si lograron caer en algunos pecados del género, uno de estos es la cacería de pixeles, el andar dando click a todo en la pantalla a ver que reacciona y el hecho de que existan pasadizos ocultos, como las bóvedas ocultas de los hermanos en la isla mecánica. También la introducción de elementos interactivos inútiles, aunque hay algunos los cuales es evidente que son solo decoración, hay algunos objetos, que, por la misma naturaleza lógica del juego, nos ponen a pensar si tienen alguna importancia y si debemos observar algún patrón en ellos.

Sin embargo, estos pecados son menores, y la verdad no manchan las virtudes del juego en general. Pudiera nombrar otros detalles negativos pero la verdad es que son demasiado insignificantes. Pero si no fuera por esos detalles, la verdad no me temblaría el pulso o la voz en decir que Myst es la aventura grafica perfecta y definitiva.

Cyan luego en sus secuelas trataría de perfeccionar la formula, pero a medida que corregían errores, introducían nuevos errores. Y creo que ninguna de las secuelas estuvo tan cerca a la perfección como Myst, creo que a medida que quisieron ampliar los mundos y la visión de los puzzles haciéndolos más extensos empezaron a formar nuevos problemas de dificultad que empezó a repeler a la gente poco a poco. Sin embargo, de todas las secuelas, mi favorita es la cuarta, Revelation, por su banda sonora y sus gráficos hermosos.

Bueno actualmente me encuentro grabando algo de contenido en mi canal, un gameplay de este juego bien resumido con algo de narración. Quizás en algún tiempo adjunte los enlaces aquí. Pero sin más que agregar, les agradezco sus opiniones y argumentos con respecto a este tema.

Que tengan un buen día amigos :ph34r:

No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Reaver_

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 135
  • País: es
  • Fecha de registro: Abril 09, 2017, 16:40:14 pm
    • Ver Perfil
    • youtube
    • Email
Re: Acaso Cyan casi logro hacer la aventura grafica perfecta con Myst?
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2023, 01:41:49 am »
Buen hilo, interesante lo que cuentas de myst