Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 70286 veces)

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Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #135 en: Noviembre 29, 2022, 19:01:11 pm »
Mola, mola. Yo andaba actualizando mis ROMs y ya he notado los de los MSX, hay como 15 modelos / expansiones nuevas soportadas.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #136 en: Diciembre 05, 2022, 14:51:18 pm »
Hay un nuevo juego de CPS1 emulado, Magical Pumpkin: Puroland de Daibouken (feat. Hello Kitty). Ni siquiera sabía de su existencia, dicen que es posterior a los juegos de CapCom para el mismo sistema y uno de esos juegos para niños pequeños con su propio mueble móvil.




Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #137 en: Diciembre 05, 2022, 15:23:30 pm »
Gran noticia, yo tampoco sabia de la existencia de ese juego para la CPS, se ve bastante entretenido.

Habra mas juegos perdidos para la CPS?



Desconectado Gelon

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #138 en: Diciembre 30, 2022, 19:05:41 pm »
Un mes más, nueva versión de MAME: 0.251.

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t looks like MAME 0.251 has made it out the door just in time for the end of 2022! December felt like a long month in MAME development, because so much happened! Nebula, an elusive DECO Cassette game, is now emulated. With working steering controls, Magical Pumpkin: Puroland de Daibouken is now playable. Two members of the HP 9825 family from the 1970s have been added, and issues with keyboard input on localised versions of the HP 86B have been fixed.

One of the most interesting systems added this month is the so-called Gerät 32620, make by the Institut für Kosmosforschung of the Deutsche Demokratische Republik. This device was used to read coded messages to be broadcast via shortwave radio numbers stations for reception by undercover agents. If a human were to read the numbers, they could inadvertently disclose knowledge about the nature of the messages or the coding scheme in their speech patterns. This device gives a small glimpse into the shadowy world of espionage.

Konami fans have a lot to be excited about. Firstly, two more hand-held LCD games have been added: Skate or Die, and Bill Elliott’s NASCAR Racing. Secondly, Windy Fairy has been making steady progress on the PowerPC-based arcade systems, with gun controls now working in Teraburst. Finally, various refinements and fixes to the CPU core for Konami’s custom 6809 processor have fixed a subtle parallax scrolling effect in the classic Padodius DA!

Several systems have been fleshed out noticeably this month, including the NEC PC-8801mkII SR family of Japanese computers, the 3com Palm IIIc and Palm m100 PDAs, and the Yamaha DX100 synthesizer. Additionally, the NEC PC-88VA2 can now boot most software, and the work on the Palm systems has allowed the VTech IQ Unlimited to show signs of life.

Quite a few systems have had pluggable controller support added this month, and support for some additional controllers has been added, including:

Pluggable controller support for consoles and computers from Sega, NEC and Sharp.
Sega Mega Drive mouse and 4-player adaptor support.
Support for an ATmega-based paddle controller that works with export versions of the Sega Master System.
NEC PC Engine mouse support.
Support for the Dempa Micom Soft XE-1AP, the first analog gamepad. Can be used with compatible software for the Sega Mega Drive, NEC PC Engine, Sharp X68000 and FM Towns families.
Of course, there are lots of other fixes and emulation improvements. The Apple IIgs has better ADB and real-time clock emulation. Sega’s Turbo and Buck Rogers: Planet of Zoom have better controls, and the latter has had graphical priority issues fixed. The NES APU frame counter interrupt is now emulated, fixing issues with dozens of games. For developers, debugger command and expression history is now saved between sessions.

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Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #139 en: Diciembre 30, 2022, 19:26:50 pm »
Pues a por las nuevas ROMs...  :ja2si:



Desconectado Gelon

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #140 en: Diciembre 30, 2022, 19:53:56 pm »
Como siempre, actualizadas en Pleasuredome (e imagino que en algún ítem de Archive).

https://pleasuredome.github.io/pleasuredome/mame/index.html

Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #141 en: Diciembre 30, 2022, 20:00:25 pm »
Sí, yo también las pillo de ahí. Lo que pasa es que no tengo el set completo, así que tardo un poco más en tenerlo todo listo.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #142 en: Diciembre 31, 2022, 15:50:54 pm »
Una pequeña update a la guía, aunque tal vez me esté repitiendo.

Los juegos con archivos CHD.

Los archivos que tenemos en la carpeta \ROMs (o similar) del MAME no siempre consisten en el 100% de los archivos de según qué juegos. Para entendernos, son el contenido de los chips de la placa de la recreativa. Y por supuesto, la mayoría de veces todo el juego está ahí.

Pero, ¿qué pasa si además la recreativa necesitaba datos de un disco duro, de un Laserdisc o de un CD-ROM? Pues ahí es donde entran los archivos CHD (siglas, o algo así, de "chunks of data", cachitos de datos). Estos son el formato con el que MAME ha unificado estos otros medios.

Uno de los primeros juegos con los que me topé con esto fue Killer Instinct, de Rare / Nintendo. Además de los archivos de la placa, la recreativa emplea(ba) un disco duro.



¿Y cómo se come esto? Pues fácil. Para ejecutar correctamente el juego necesitamos las ROMs, el archivo kinst.zip, que como siempre irá en la carpeta \ROMs.

¿Y el CHD? Pues este irá descomprimido en la carpeta \ROMs, pero a su vez dentro de otra con el nombre de la ROM. En nuestro caso, eso significa que irá en ROMs\kinst\como-se-llame.chd. ¡Y ya lo podremos jugar!



Y así con todos los demás.

Y bueno, ¿qué juegos utilizan CHDs? Pues en principio, muchas de las recreativas más modernas. Es el caso de las basadas en el hardware de la DreamCast, los sistemas Sega Naomi y Sega Naomi 2, porque utilizaban una variante del CD-ROM llamada GD-ROM. ¡Pero no son las únicas! Recordemos por ejemplo que hubo también toda una serie de recreativas que cargaban gráficos desde Laserdisc, como M.A.C.H. 3 o Firefox.




Los sistemas domésticos y las "software lists".

Desde que MAME y MESS se arrenjuntaron y viven en pecado, es posible emplear MAME como emulador de sistemas domésticos. Más allá del consiguiente jaleo de ROMs, es una decisión que tiene su sentido, porque a menudo recreativas y sistemas domésticos emplean componentes parecidos, y emular el uno pude ayudar a emular el otro.

Para emular un sistema doméstico, necesitamos su BIOS y, naturalmente, algo de su software. La BIOS tiene el mismo nombre que el sistema (o su nombre abreviado) y debemos copiarla en una de nuestras carpetas con ROMs, como por ejemplo \ROMs. Usemos el ejemplo de la Sega Genesis / Mega Drive, aunque en este caso no tenga BIOS, MAME la puede emular directamente.

Al arrancar el sistema desde la lista de juegos, MAME nos dará la opción de cargar un juego del sistema desde nuestra propia colección o de su propia lista de software. En este caso cargaremos un juego de nuestra propia colección, el Sonic the Hedgehog.







Pero, ¿qué es eso de las "listas de software"? Pues veréis. Por cada sistema doméstico emulado, MAME tiene su propia lista de ROMs, recopilada, renombrada y testeada por ellos mismos. En muchos casos es muy parecida a los sets de TOSEC o de No-Intro, pero en otros no tiene nada que ver. Puede tener más o menos juegos, o tenerlos en un formato diferente.

Las diferentes "software lists" se actualizan con cada versión de MAME. Bueno, no todas, pero ya me entendéis. Con las consabidas nuevas ROMs también puede haber cambios en las listas de X sistemas. Cada "software list" se copia dentro de la carpeta \software, y viene en una carpeta con el nombre que MAME haya asignado al sistema.

En nuestro caso, los juegos de Mega Drive van en la carpeta \software\megadriv.

Si tenemos la "software list" de un sistema, podemos cargar los juegos directamente tras lanzar el ordenador, consola o lo que sea:



Lo que, no nos engañemos, simplifica mucho las cosas. Como contrapartida, nada nos garantiza que nuestros juegos favoritos de cada sistema estén allí. Y por supuesto, olvidaos de los hacks y las traducciones amateur.

Podéis descargar las "software lists" de MAME actualizadas desde la página que pleasuredome mantiene tras el cierre de su web.
« Última modificación: Diciembre 31, 2022, 17:01:46 pm por Neville »



Desconectado kurt

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #143 en: Enero 01, 2023, 18:02:33 pm »
Gracias por la guía. Es un poco jaleo eso de las romset de diferentes grupos. Más o menos me queda todo claro. Lo pongo como favorito.  ;)



Redump dumper & Floppy preservation
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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #144 en: Enero 03, 2023, 11:10:42 am »
Las novedades de la última versión en forma de vídeo.




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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #145 en: Enero 03, 2023, 11:26:38 am »
Espectaculares las mejoras en la placa Konami NWK-TR, la de Thrill Drive y los Racing Jam. El Thrill Drive de Konami, supuesta fuente de inspiración de la saga Burnout de Criterion, lo probé hará 10 o 15 años en MAME y ya se veía sorprendentemente bien, lo malo es que con el mejor PC de aquella época igual le sacabas 12-15 frames por segundo, con mucha suerte. Veo que no solo va mucho mejor, además muestra más gráficos, aunque sigue sin verse el espejo retrovisor.

Model 3 se lleva todos los elogios de la tecnología gráfica en arcades a finales de los 90, pero ojo esta placa de Konami. Thrill Drive tiene unas físicas impresionantes que le pasan la mano por la cara a cosas como Scud Race.

Tengo que probarlo en Steam Deck.

Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #146 en: Enero 03, 2023, 12:05:56 pm »
Son un pasote, sí. No los conocía porque hace demasiado que no piso un salón recreativo, pero me los estoy descargando todos.



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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #147 en: Enero 03, 2023, 15:53:44 pm »
De quien es ese "Racing Jam" que aparece en el video? No lo conocia y se ve espectacular.



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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #148 en: Enero 17, 2023, 16:50:49 pm »
Parece que no habrá nueva versión de MAME hasta finales de febrero. No pasa nada especial, solamente que las novedades previstas aún no están listas.

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17 Jan 2023

Hi everyone! Hopefully you all had a great New Year if you celebrate that kind of thing, and hopefully you’ve had some time to enjoy MAME 0.251 as well! All of us at MAMEdev agree 2022 was a massive year for MAME development, and we want to thank everyone who’s helped achieve that. MAME wouldn’t be what it is without all your contributions, whether it’s bug reports, pull requests, pre-release testing, helping out new users, or just letting us know that you appreciate our work.

We’ve got some really big stuff in the pipeline, but it’s going to take a bit longer than usual to make sure it’s ready for prime time. As such, there won’t be a January MAME release this year, but we’re fairly confident we can have MAME 0.252 out by the end of February. If you want a taste of some of the things that are coming, you can get the very latest source code from our repository on GitHub and compile it by following the instructions on our documentation site. Once again, thanks for your continued support, and have an awesome 2023!




Desconectado Neville

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Re: Tutorial MAME
« Respuesta #149 en: Febrero 22, 2023, 10:55:59 am »
Ya tenemos MAME v0.252.

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After almost two months, we’re ready to release MAME 0.252, the first MAME release of 2023! As promised, there are some big updates, and some of them may require you to make a few adjustments to your MAME setups. In particular, the modules MAME uses to handle input and output (e.g. video, sound and controllers) have been cleaned up, fixing lots of bugs and resource leaks.
 
First of all, the BGFX video module has had a serious overhaul. Numerous issues affecting artwork rendering have been fixed, and toggling full-screen mode no longer crashes. MAME now saves many BGFX video settings to your CFG files for each emulated system.
 
Game controller handling has also been overhauled. The downside is that you may need to reconfigure inputs for MAME. The upside is that things should work better out-of-the-box, with better default input assignments for more controllers:
 
For Windows users, more XInput controllers are fully supported, including guitars, the DJ Hero turntable, and the Rock Band keyboard.
For people using SDL builds, like our lovely macOS and Linux users, there’s a brand new joystick input module using the SDL game controller API. This gives consistent assignments for popular gamepads, and allows you to supply your own button and axis assignment schemes if the defaults don’t suit you. If want the old behaviour, it’s still available: just set the joystickprovider setting to sdljoy in your mame.ini file.
For everyone, it should be easier to navigate MAME’s UI using a game controller, and MAME should choose better default game input assignments for more gamepads.

Of course, we haven’t stopped working on emulation. Newly supported systems include the NABU PC (a Canadian 8-bit home computer and cable network terminal), the I-Star Chess King (a Taiwanese hand-held chess computer of dubious quality), Computer Othello (one of Nintendo’s earliest video games), YoYo Spell (a prototype of the arcade game Little Robin), the very rare English language version of SegaSonic Cosmo Fighter (dumped from the unit previously operated at Sega World Sydney), and Saturn: Space Fighter 3D (a Space Invaders variant from Data East).
 

The MSX updates haven’t stopped: this release includes support for MSX-DOS2 and RAM expansion cartridges. The Hyper Neo Geo 64 has had some welcome fixes for both 2D and 3D graphics, and there should be more coming in the next release. At the other end of the spectrum, Apple II video has seen a number of improvements, and somewhere in between, S3 ViRGE reached a point where 256-colour mode works in Windows 98.


Descargas aquí.

Precisamente haze lleva unos días subiendo vídeos con las mejoras en la emulación de Hyper Neo geo 64:



Y aquí tenéis algo de información sobre este sistema.
« Última modificación: Febrero 22, 2023, 11:33:37 am por Neville »