¿Qué saben de la música creada con IA generativa?
Acabo de crear mi primera obra musical. ¿Qué opinión les merece? 🙂
El mundo ha avanzado muy rápido en los últimos años. Desde los inicios de la música electrónica, cuando el uso de samplers permitió a muchos artistas crear universos sonoros superponiendo pistas y grabaciones independientes, hasta llegar al presente, donde ya es posible generar una canción completa —voz incluida— sin intervención humana directa.
Hoy existen plataformas web donde basta con describir el tipo de canción que queremos: estilo (funk, pop, rock, gospel, etc.), contenido, tipo de voz o incluso un instrumento destacado. En cuestión de minutos, se crea una obra musical completa.
A lo largo de la historia, muchos artistas se han apoyado en “terceros” para inspirar sus obras; un ejemplo es Robe, que se nutre de los textos de su amigo y poeta Chinato. Sé que este tema genera y seguirá generando controversia, pero como dice Björk, la IA es solo una herramienta. Es el artista quien debe dotarla de intención y alma para crear algo auténtico.
Si el creador aporta la intención adecuada, la herramienta puede dar lugar a un producto vivo, con identidad y emoción.
Si lo desean, accediendo a
https://www.musicful.ai/ pueden crear canciones aquí de forma
gratuita (pop, rock, bachata, samba, hardcore, etc.) o descubrir las que ha creado la comunidad. ¡Increíble!
Con la suscripción de pago, eso si, es posible editar, hacer arreglos, cambiar letras o incluso aportar una melodía —con instrumentos, voz o silbidos— para que la plataforma la desarrolle y estructure una letra acorde al tema propuesto, lo cual era mi intención. Pura magia !
Eso sí No sé en qué momento la IA sepa replicar el sentimiento que lleva un buen arrastre de cuerda.. quizá ya lo hace