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Tutorial Sega Saturn

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Neville:


Historia:

La Sega Saturn es una consola de 32 bits y unidad de CD-ROM creación de Sega. Fue creada a mediados de los años 90 como sucesora de las consolas domésticas Mega Drive, Sega 32X y MegaCD. No lo tenía fácil. Los traspiés de estas dos últimas consolas (en realidad, meras expansiones de la Mega Drive), caras y con pocos juegos disponibles, habían puesto a Sega en una posición difícil. Además, la consola debía superar a dos duros competidores, la Sony PlayStation y la futura Nintendo 64.

En los cuarteles generales de Sega la reacción a los primeros modelos fue muy optimista. Gracias a sus dos CPUs de 32 bits funcionando en paralelo (bueno, casi), la potencia de la consola y su rendimiento 3D superaban a todo lo visto. La tecnología multiproceso, habitual hoy día, estaba entonces en pañales, pero los ingenieros de Sega ya la habían utilizado en sus recreativas y en el MegaCD. Desgraciadamente, los problemas no tardaron en llegar.

Primero se aceleró su salida al mercado a noviembre de 1994 para evitar que la PlayStation se le adelantara comiéndole terreno, lo que provocó que a su salida el catálogo de juegos fuera muy reducido.

Y más tarde surgió otro problema mucho más grave: las compañías de software encontraron dificultades para programar para una consola tan avanzada y sus lanzamientos se estancaron, mientras los de su principal competidora aumentaban como la espuma.

La huida de desarrolladores de la talla de Namco, Capcom, Psygnosis y Square, que se terminaron decantando por la PSX, fue un durísimo golpe del que la Saturn jamás se recuperaría. Sólo hace falta recordar lo que sagas como las de Resident Evil o Final Fantasy hicieron en su día por la consola de Sony.



Final Fantasy VII para PSX

Finalmente, el lanzamiento de la Nintendo 64 relegó a la Saturn al tercer puesto de la lucha, y los juegos en desarrollo para la consola se fueron abandonando. Hacia 1998 ya era un formato prácticamente acabado, y si sobrevivió un poco más en el mercado nipón fue gracias al lanzamiento de varios simuladores de citas, uno de esos géneros a los que los japoneses son tan aficionados. Sega, muy cuestionada y al borde de la bancarrota, volvió a apostarlo todo con el lanzamiento de la Dreamcast en 1998. 

Pero a pesar de su mala trayectoria comercial y cierta aura de malditismo, la Sega Saturn es una gran consola. Y como prueba, sólo hace falta echarle un vistazo a los juegos realizados por la propia Sega: Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally, y, sobretodo, la saga Panzer Dragoon, dan la medida de lo que el catálogo de esta consola podría haber sido de haber recibido mayor apoyo.

También cabe destacar la serie Sega Ages, que ofrecía versiones de los viejas recreativas de Sega, como Out Run o Afterburner II. O las conversiones y recopilatorios de Capcom, como la saga de Street Fighter Zero / Alpha o las cinco entregas de Capcom Generations.


Especificaciones:

- CPU Principal: 2 RISC SH2 de 32 bits a 28,6 MHz. Aunque suele decirse que funcionan en paralelo no es exactamente así, porque no pueden acceder a la vez a la memoria RAM.

- CPU Secundaria RISC SH1 de 32bits a 20 MHz (para controlar la unidad de CD-ROM)

- Memoria RAM: 2 Mb.

- Unidad de CD-ROM 2X

- Vídeo: Resoluciones de 320x224, 640x224 o 720x576 píxeles
            Profundidad de color de 24 bits (16,77 millones de colores)
            Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites
            Hasta 500.000 polígonos por segundo (o 200.000 con mapeado de texturas)

- Sonido: 16bit CISC 68EC000 a 11,3 MHz. Hasta 32 canales con calidad CD.

Para almacenar los datos del jugador la Saturn podía utilizar cartuchos de RAM de hasta 4 Mb.



Un cartucho de RAM para la Sega Saturn

Sega también utilizó el hardware de la Saturn en máquinas recreativas, bajo los nombres de Sega ST-V o Sega Titan. Se publicitó como una alternativa de menor coste al Sega Model 2 y se programaron algunos juegos para él. Los más conocidos deben ser Die Hard Arcade, Golden Axe: The Duel y Virtua Fighter Kids.


Emulación:

Antes que nada y sea cual sea el emulador que vayamos a utilizar, es recomendable hacerse con una copia de la BIOS de la Sega Saturn. Esta suele venir en variedades diferentes por zona, sea esta Europa, Japón o EEUU. Todas las BIOS de este aparato tienen 512 Kb. de tamaño una vez descomprimidas.

En cuanto a emuladores, después de años de sequía tenemos bastante donde escoger: Kronos, Yaba Sanshiro... yo personalmente prefiero emplear SSF o bien Mednafen.

- SSF es un veterano emulador japonés que funciona incluso en computadoras de dos núcleos. Como contrapartida puede parecer algo lioso de configurar, aunque no sea así. Y hasta hace poco requería usar CDs reales o montar las imágenes de CD-ROM con otro programa.



Las últimas betas disponibles aquí pueden cargar directamente imágenes en formato CUE+BIN, pero para poder cambiarlas antes hay que usar la opción Hardware --> CD Open y Hardware --> CD Close.

Si algún juego da error probad con otra BIOS que se corresponda al a "zona" del juego.

- Mednafen es un multi-emulador que emplea la línea de comandos, así que es mejor usarlo a través de un frontend como Mednaffe. Emula la Saturn desde hace relativamente poco y con requisitos de sistema bastante altos, pero con bastante exactitud.

También necesita la BIOS japonesa (renombrada a sega_101.bin) y la BIOS americana (renombrada a mpr-17933.bin) para funcionar.

- Por último os mencionaré Kronos. No tiene la misma compatibilidad que los anteriores, pero es mucho más fácil de usar y no necesita BIOS, aunque todavía se recomienda. Es un fork de Yabause, un emulador anterior y algo desfasado.



Kronos emulando el juego Panzer Dragoon


Galería:



SSF mostrando la pantalla de la BIOS




Capcom Generations V




Command & Conquer




House of the Dead




Panzer Dragoon Zwei




Sega Rally Championship




Virtua Fighter 2


Enlaces.

- Entradas de la Sega Saturn en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entrada de la Sega Saturn en la web Sega Retro.

- Planet Emulation, un buen sitio para hacerse con emuladores y BIOS de la consola.

- Colección de juegos para Sega Saturn en Archive.org.


RodrigoH17:
El SSF y el Mednafen son los dos mejores emuladores que existen para la Saturn.

Lo unico interesante que tienen tanto el Yaba Sanshiro o el Kronos es que ambos tienen la opcion de incrementar la resolucion interna de la consola y esto hace que los juegos en 3D se vean mucho, mucho mejor.

xblastoise99:
Mitica consola Neville.

Recuerdo la version de Resident Evil en su dia con los extras "Battle Mode" donde aparecia el Wesker Zombie y el Tyrant Dorado. Una pena que dichos extras solo quedasen aqui, por que la consola al menos en esos tiempos era difícil de emular y no muchos pudieron "catarlo" en su momento. Lo que no me gustaba es que los modelos se veían inflados. No se si a dia de hoy se ha solucionado con la emulación.

Otro juego que rescato y que incluso a dia de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de Dragon Ball en 2D que han salido es el Shin Butouden. Ese lo he probado y se puede emular con el SSF.



Algo curioso es que la version de PSX es un port de dicho juego pero le eliminaron los escenarios y los sprites y los reemplazaron por unos bastante pedorretes. :'(

¡¡¡Saludos!!!

vreyes1981:
Ya se tardaba en hacerle un tutorial a esta consola, que para mí fue injustamente lapidada por nosotros, los jugones. Personalmente es una consola que me encantaba, y aunque nunca fui afortunado de poseer la, si que lo probé en su momento en los stands de Toys'R'Us, el que me enganchó fue precisamente, el Sega Rally en su versión demo. Luego mediante la emulación (para mi el SSF) pude ya catar algunas joyitas de esta consola. Por cierto, fue la pionera en incorporar lo que hoy sería un "doble núcleo" al incorporar en un solo chips dos CPU's Hitachi.

Y como bien apunta la review, los programadores de aquella época estaban acostumbrados a programar en monohilo, y es por eso que la gran mayoría de los juegos están programados para el uso de un solo CPU. Es por ese motivo que los gráficos se vean más "tochos" cuando se versionaban de la PSX. ¿os imaginaís que hubiese sido de la PSX si se llegase a explotar al 100% la Saturn?. Quizás la Dreamcast hubiese llegado más tarde y en el nuevo mileno el mercado estuviese comprendido por CUATRO consolas en vez de tres. 

Neville:
Yo para variar no la caté en su día... que sí, que se me caía la baba viendo las imágenes del "Sega Rally" y de los "Virtua" de turno en las revistas, pero estaba claramente fuera de mi alcance. ¿Y el surtido de juegos no parecía algo... escaso?

Me puse a investigar en cuanto salieron emuladores potables... Giri Giri y sus variantes, dicen que desarrollado por la propia Sega... y SSF sobretodo. Y la verdad es que la consola tiene sus joyitas. Yo en su día habría matado por tener algún Sega Ages o un Capcom Generations. Creo que ni habría notado la diferencia con las recreativas. Y no hablemos ya de juegos más fardones, como algún Panzer Dragoon o el Daytona USA. Era la época en que el 3D empezaba a hacerse un hueco y yo nunca había visto nada parecido.

Luego te enteras de cosas como el Panzer Dragoon Saga y es para echarte a llorar. Uno de los RPG más ambiciosos de su tiempo y sin apenas vender nada ni conversiones a ninguna otra máquina. Tanto esfuerzo para nada. Y lo mismo pude decirse de la consola, o casi.

P.D: PSX caca.

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