Autor Tema: Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.  (Leído 2217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« en: Octubre 31, 2017, 13:00:50 pm »
Buenas

He adquirido unas gafas de realidad virtual, concretamente las Oculus Rift Development Kit 2 (conocidas como DK2), de segunda mano (ahora parecen estar muy asequibles, por como se está asentando la realidad virtual y todas las compañías se están lanzando a sacar contenidos).

Después de 3 días intensivos que ha parecido que estaba haciendo una maratón, he conseguido configurar las gafas, tener preparado todo lo necesario para los juegos y poder jugar a algún juego.

No han faltado las pruebas sobre juegos antiguos. Los que he probado han sido los siguientes:

- DOSculus: Emulador DosBOX con soporte para VR, pero el VR que había antiguamente allá por los años 90, hablo del pseudo-VR que transmitían los cascos, como por ejemplo este:

Pero decir que ni por asomo con ahora las DK2 (me referiré a ellas con esta terminación a las Oculus), cambia en algo el VR que transmite dicho emulador. Básicamente el posicionamiento es siempre el mismo, hacia donde mires se moverá lo que estás viendo, pero en ningún momento hay inmersión en el juego.

Por ejemplo probé el Descent y me pensaba que mirando hacia los lados, además de la cabina, podría ver el escenario a mi antojo, como si pulsara los botones AvPag y RePag como se hacía antiguamente para poder mirar hacia arriba o abajo.

- Quakespasm: Es el primer Quake pero con soporte adicional de VR. Al configurarlo la inmersión es muy lograda. Puedes apuntar el arma tanto con la cabeza, como con el ratón, además de poder ver todo el mapeado del escenario con la cabeza, así puedes mirar a tu alrededor, como si estuvieras ahí mismo. La única pega es la resolución, que por más que se incremente, sentirás que cuando vas a pulsar cualquier botón, recoger cualquier arma o enfrentarte cara a cara con cualquier monstruo va a darte la impresión de que todo es mas grande que tú. No marea para nada, a menos que no tengas paciencia con esta clase de juego, y que muevas tan rápido tu cabeza que al final pues, te mareas. Ningún mareo

- Quake II: Mismas buenas impresiones que con el primer Quake, muy configurable para adaptar la imagen, HUD y el hacer uso de las armas. Opcionalmente se puede poner una mira laser, para si en vez de querer apuntar el arma con el ratón, quieres hacerlo con las gafas. Ningún mareo.

- GZ3Doom: Es una versión del motor GZDoom (lanzador de juegos con engine doom: doom, doom II, hexen, heretic). En estos la única pega además de lo grande que se ve todo como en los Quake, estos son 2.5D y muchas de las animaciones y gráficos son en 2D, y queda algo feo que cuando apuntas con el arma a diferentes alturas pues el dibujo de lo que es el arma se queda entrecortado y no se mueve con la hud, aún así muy conseguido, porque cuando miras hacia diferentes posiciones se puede ver absolutamente todo el escenario de un vistazo, además de lo que hay en los distintos lados. En el Hexen los puños por ejemplo del bárbaro, se ven en toda la pantalla y su esplendor.:lol: Ningún mareo.

- eDuke3D adaptado a VR: Misma situación que con GZ3Doom, pero peor porque el arma se muestra pero algo escondida en la parte inferior del FOV (campo de visión) de las gafas y al seleccionar alguna arma, unas se ven mas o menos. No he conseguido reajustar dicho FOV para que se pueda ver "mas arma que pantalla", pero la HUD si es reajustable y se puede ver bien la salud, inventario y munición. Ningún mareo.

- OVERLOAD: De los creadores de Descent. Increible como se ve el motor unreal engine 4, con la mayor calidad gráfica ajustada, la inmersión que transmite desde la vista de la cabina es como nunca y puedes mirar absolutamente todo. Nada de mareos.

- Dirt Rally: Sin palabras. Es maravilloso. Pero 10 minutos en superficie de grava y tierra me han hecho dejarlo aparte de por mareos, por querer probar otros.

- Project Cars 2: Increible, lo mejor es asomarte por la ventanilla del coche y gritar: ¡Dominguero!

Es cuestión de tiempo que los desarrolladores, programadores, así como aficionados pueden llevar la realidad virtual a estos juegos, dandoles una vuelta de tuerca a la jugabilidad.

- Dolphin VR: Jugar al Metroid Prime además con teclado y ratón. Una gozada.

Había por ahí una manera de hacer funcionar el D2X-XL (emulador de engine descent y descent 2) pero es necesario tener unos runtime de oculus mas antiguos y usar el modo extendido (doble pantalla) para poderlo hacer funcionar. Cosa que he intentado pero que no he podido ya que por alguna razón los nuevos runtime, software, drivers de oculus no son capaces de reconocerlo correctamente.

Todas estas pruebas las he realizado teniendo el siguiente equipo:

i5-6500 3.2 Ghz
16 GB RAM DDR4
GTX950 2 GB
Windows 7 SP1 actualizado con las últimas updates hasta ayer mismo.
Todos los drivers actualizados del equipo (audio, video, chipset,...)

Por si queréis ver mas acerca del mundillo y os da gusanillo:

https://www.realovirtual.com/foro/1/realidad-virtual-aumentada
https://www.vrgamerankings.com/top-100-oculus-rift-games
https://www.vrgamerankings.com/
« Última modificación: Noviembre 02, 2017, 10:43:54 am por Grondoval »

Desconectado grtu

  • Intel Pentium III
  • ***
  • Mensajes: 899
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2017, 13:07:26 pm »
Muy interesante, yo de momento quiero esperarme nos años a este mundo , pienso que aun esta algo verde (los juegos que salen todavia me aprecen algo cutres y aunque la gente se ria de lo ocurrido a ps4 estoy seguro que en 5-8 años la cosa sera diferente).

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2017, 18:33:10 pm »
- Creo que esto ya lo comenté. Yo todo lo que he probado ha sido con gafas tipo Google Cardboard+móvil y apaños que me he hecho (drivers 3D + streamers Android). Con los drivers Tridef puedes convertir todos (muchos) los juegos 3D en pantalla partida horizontal, y con Kainy (por ejemplo) enviar la imagen al móvil/gafas en streamer en tiempo real y controlar el ratón con el mismo movimiento del móvil/gafas, con lo que hasta he podido echar una partidilla al System shock 2 o al Dark Messiah, por decir dos, con 'gafas virtuales'. Nada que ver con Oculus seguro, pero para 12 euros o menos que cuestan unas gafas de estas no está mal.

Danfielding



Desconectado punkiroto

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 572
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2012, 07:02:39 am
  • 1980 España
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2017, 21:43:14 pm »
No estoy muy metido en el tema pero me parece super interesante, tiene que se una gozada jugar a los Quake con las oculus, Prueba hacerte con el juego Dead Effect, con unas gafasVR tiene que ser una experiencia brutal y creo que encajaria a la perfeccion con ese dispositivo.


Favoritos: HexenII, Killing Floor, Deathtrap Dungeon, Diablo, Mobil1 Rally Championship, Fallout, Forsaken, Chasm The Rift, Kingpin, Clans, Maniac Mansion, Shadow Tower, Blade, Resident Evil.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2020, 21:10:50 pm »
- Nada, sólo para explicar que estos días de coronaviruses me he puesto a probar otra vez las 'gafas virtuales' esas hechas para móvil. La aplicación Trinus VR (hay otras, pero ésta es la que me ha sido más fácil configurar) sirve para que el Pc emita en streaming hacia el móvil la imagen del juego que quieras pero dividiendo la pantalla del móvil en dos partes, una para cada ojo. Además, con el movimiento de la cabeza (que detecta el acelerómetro del móvil) controlas el mouse, por lo que cuando giras la cabeza gira la vista como lo haría con el ratón.
- Sí, es algo primitivo, pero de momento hace el apaño, y no hay nada como jugar con las gafas y auriculares al System shock 2, al Blade, o al Dark Messiah (siempre pruebo los mismos). La calidad de la imagen es de streaming, por lo que va a depender de tu calidad de conexión (pero nunca nada del otro mundo) y del móvil, y la sensación de realidad también va a depender de cómo te ajustes la sensibilidad del ratón/gafas, y del tipo de juego. El problema que le veo al Trinus VR es que divide la imagen en dos pero no le da (o no he sabido encontrar cómo) profundidad (como sí hacían las gafas 3D), por lo que hace gracia pero pierde esa sensación que sí dan los juegos diseñados para VR (que por cierto, hay un porrón en la Play Store).
- Si no lo habéis hecho ya, recomiendo que al menos lo probéis; gafas de éstas las venden por 5€ en cualquier parte.

Danfielding

p.s.: ¿y por qué releñes siempre pasa que las 3D en su día o la VR nunca acaban de despegar del todo?
« Última modificación: Marzo 30, 2020, 21:12:49 pm por danfielding »



Desconectado monitor666

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
  • País: ar
  • Fecha de registro: Marzo 04, 2019, 22:04:19 pm
    • Ver Perfil
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2020, 00:04:10 am »
Buenas.
Yo he adquirido recientemente unas oculus quest (inalambricas) y la verdad están tremendas.
Aprovecho que estamos en cuarentena y me pego manso vicio.
No se imaginan lo que es jugar al quake ii en vr, lo máximo!! Yo que solía jugarlo en una 3dfx voodoo2. :heh:
Saludos desde Argentina.
Muy buena la página.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mis primeras impresiones con la Realidad Virtual y pruebas.
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2020, 12:47:03 pm »

p.s.: ¿y por qué releñes siempre pasa que las 3D en su día o la VR nunca acaban de despegar del todo?

Joer, @Dan, ¿Hace falta decirlo? :lol: :lol: