Bueno, pues merced a cierto programilla desprotector que descubrí hace unos días he podido añadir al mensaje principal la versión disquete del juego.
Y como me lo pide el cuerpo, voy a dejaros también una mini-guía del juego. Aunque para ser un simulador es facilillo, todo sea dicho.
Lo primero de todo, la premisa argumental: es el futuro cercano y acabamos de llegar a un escuadrón de mercenarios, los Wildcats. Nos ha enchufado Stern, el jefe, que también nos hará de mentor durante las primeras misiones.
Como decíamos, los Wildcats son un escuadrón que se vende al mejor postor para luchar por todo el mundo. Aún así Stern tiene cierta fibra moral, y no acepta cualquier misión. No trabaja para según quién, exije obediencia a sus subalternos y no le gusta el derramamiento de sangre gratuito.
Otras personas y otros escuadrones no actúan igual, como ya veremos conforme avance el juego.
Es hora de familiarizarnos con el simulador aéreo.
Tras escoger nuestra carga de armas (misilitos para las intercepciones / escoltas aéreas, bombas y cohetes para los bombardeos), cada misión empieza con nuestro avión en la pista de despegue.
La primera vez aprovechamos para darle a ALT+O y ajustar las opciones. Básicamente, niveles gráficos a tope, enemigos fáciles y en "cockpit" (cabina) desactivamos "ladder", "sun glare" y "g effects".
De nuevo en la cabina, toca aprender a volar. Sólo necesitamos saber que con el 1 al 0 controlamos la potencia del motor, con "F" los flaps (para aterrizar y despegar, además de hacer giros más cerrados), con "B" los frenos y con "L" el tren de aterrizaje.
Con "N" veremos el mapa de cada misión, los puntos de ruta y los objetivos. Pasamos de uno a otro con "A", que también sirve para el aterrizaje y el despegue automáticos.
Tarde o temprano nos la veremos con enemigos, que suelen atacar por parejas. Afortunadamente, nosotros tampoco solemos volar solos.
Vamos a aprender a usar las armas. Con "G" cambiamos entre modo de combate áereo y mixto, y con "W" pasamos de un arma a otra. Con "T" y "Y" seleccionamos objetivo (en las vistas externas el objetivo destellará) y lo seguimos con la vista.
En una pelea áerea, tú y tus enemigos os moveréis en círculos hasta poder dispararos el uno al otro, cuando aparezcáis en su HUD. Los misiles necesitan "tener tono" antes de dispararse, si no no le darán a nada.
Hay dos tipos de misiles aire-aire en SC. Los del principio del juego, los Sidewinder J, necesitan captar el calor del escape del caza enemigo, así que tienes que ponerte a su espalda. Los Sidewinder M y los AMRAAM pueden dispararse en cualquier momento con el enemigo a la vista, pero son más caros y escasos.
Si un enemigo nos ha lanzado un misil no todo está perdido. Si el misil es térmico, apaga el motor, haz un giro cerrado y pulsa "`" para lanzar una bengala. Si es un misil que se guía por radar, lanzamos un señuelo con "ñ". Sabremos el tipo de misil por las luces de alarma de la cabina: luz ámbar, misil térmico, luz roja misil guiado por radar.
El enemigo también puede evitar nuestros misiles con bengalas o señuelos.
Si usamos el cañón ametrallador del avión, lo aconsejable es ponernos detrás del enemigo o su lado. En el segundo caso, disparamos POR DELANTE del objetivo. La pantalla de mira del arma (F8) nos puede ayudar a apuntar mejor.
Otro aspecto del combate aéreo es coordinarse con tu compañero, si lo tienes. Con "C" se accede a la pantalla de comunicaciones. Al principio del juego todo lo que puedes hacer es pedirles su estatus, pero más tarde puedes darles órdenes como romper la formación ("Break formation"), atacar a tu mismo objetivo ("Attack target") o acudir en tu ayuda ("Help me").
Las misiones de ataque a tierra son mis favoritas del juego, y también las más difíciles. Reservamos las armas guiadas (misiles Maverick, bombas Paveway) para los objetivos grandes e importantes. Para el resto usaremos los cohetes y las bombas MK-82 (para estructuras y pistas de aterrizaje) y MK-20 (ideales para vehículos y objetivos con poco blindaje). Hay unas bombas, las Durandal, exclusivas para pistas de aterrizaje, pero nunca me han gustado porque se desvían mucho del objetivo.
La estrategia viene a ser siempre la misma. Al llegar al área de bombardeo, le decimos al compañero que rompa la formación y nos alineamos con el objetivo. Si éste aún no es visible, seleccionamos un arma aire-tierra y le damos a "R" para ver el radar. Reducimos velocidad con los frenos si hace falta ("B") y de nuevo usamos la vista del arma ("F8") para apuntar mejor.
Recomiendo tener la vista de la víctima (en las opciones, ALT+O) activada, porque así si hemos hecho blanco veremos como el objetivo revienta. Además es muyyyyy satisfactorio. Los objetivos como pistas de aterrizaje necesitan unos cuantos impactos para destruirse, así que haremos siempre varias pasadas sobre el objetivo. ¡Cuidado con los antiaéreos!
Naturalmente, nuestro avión también es susceptible de sufrir daños. Si estos son catastróficos no nos quedará otra que saltar (CTRL+E) y perder tanto la misión como un avión, con el consiguiente perjuicio económico y para la campaña.
Si los daños son más leves (se pueden consultar con la tecla "D") nos puede compensar seguir jugando, aunque el avión no responderá igual de bien. Puede perder maniobrabilidad, la capacidad de aterrizar o combustible, en cuyo caso más nos vale echarle prisa a salir del atolladero. O puede estar tan dañado (sistemas en rojo) que sea mejor saltar (de nuevo, perdiendo la misión y el avión) o reiniciar la misión. Vosotros mismos.
En cuanto al a trama general del juego, no es demasiado complicada. Si eso, tras unas cuantas misiones Stern dejará de supervisarnos, y dependerá de nosotros controlar aspectos como las finanzas y aceptar las misiones.
Las finanzas nos las lleva Virgil desde la base de Estambul, en esta pantalla. Hablando con él nos dirá qué tal lo vamos haciendo, si su trabajo es de lo más relajado o le estamos haciendo subir el colesterol con tanto fracaso. También podemos hacer clic sobre los libros, para ver si estamos en negro o en rojo, o comprar armas desde el catálogo, porque sino nos quedaremos sin material.
Las misiones también se contratan en Estambul, concretamente en el bar de Selim.
Aquí podemos charlar con algún personaje secundario, pero esencialmente vendremos a aceptar misiones de estos personajes tan turbios. La cosa es muy sencilla, porque tarde o temprano tendremos que hacer TODAS las misiones que el juego nos plantee.
Pero aún así el orden puede importar, porque cada misión tiene una dificultad distinta y se paga mejor o peor. Si andamos mal de finanzas nos puede compensar una misión cara pero difícil, pero también nos puede hundir el negocio si la fallamos.