Autor Tema: Consulta por el puerto de juegos  (Leído 5201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5521
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Consulta por el puerto de juegos
« Respuesta #15 en: Julio 19, 2020, 17:30:22 pm »
Gracias.. Sí, justamente pregunté por eso mismo.. Estaba viendo que alternativas hay y la verdad que me llevé una sorpresa que ese puerto venga en la placa de sonido y no en la placa madre... jeje este dato lo tenía totalmente ignorado :huh: ... ya estoy viendo en Vogons que venía hasta en las primeras sound blaster incluso en la PCI 128.


Efectivamente. Mi primera tarjeta de sonido fue una SB16 ISA y el puerto MIDI hacía las veces de puerto de joystick. Los primeros joystick que probé en aquella época (muy bastos, del estilo de los que se empleaban en 8 bits pero de peor calidad) los conecté ahí. En la foto el puerto está abajo a la derecha.



Aún recuerdo la cara que se le quedó a mi mejor amigo de aquel entonces cuando comprobó que efectivamente mi tarjeta de sonido tenía un puerto de joystick. Yo lo sabía de casualidad, de ojear el manual.



Desconectado SenXXX

  • Calculadora
  • Mensajes: 17
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 06, 2016, 21:02:11 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Consulta por el puerto de juegos
« Respuesta #16 en: Julio 19, 2020, 17:45:19 pm »
Neville viendo la tarjeta de sonido, tiene un zocalo como de expansion para añadir algo, sabes para que era?. Recuerdo que mi tarjeta grafica(trident), tenia uno igual y era para ampliacion de memoria.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5521
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Consulta por el puerto de juegos
« Respuesta #17 en: Julio 19, 2020, 19:36:29 pm »
La única expansión que recuerdo para la SB16 era la WaveBlaster. Convertía la SB16 en compatible con el estándar General MIDI.

El zócalo vacío de la foto puede ser mil cosas. Para acoplar la WB, expansión de memoria como tú dices o puede que al que subió la foto le quitara algún chip para reemplazarlo o hacer experimentos.

EDITO: Pues mira, no. También me ha picado la curiosidad. El zócalo es para un chip opcional, el CSP. Sólo lo utilizan algunas aplicaciones de Creative y ningún juego que se sepa.

Citar
The ASP or CSP chip added some new features to the Sound Blaster line, such as hardware-assisted speech synthesis (through the TextAssist software), QSound audio spatialization technology for digital (PCM) wave playback, and PCM audio compression and decompression. Software needed to be written to leverage its unique abilities, yet the offered capabilities lacked compelling applications. As a result, this chip was generally ignored by the market. The ASP was a SGS-Thomson ST18932 DSP core with 16K of program RAM and 8K of data RAM.
« Última modificación: Julio 19, 2020, 20:58:23 pm por Neville »



Desconectado SenXXX

  • Calculadora
  • Mensajes: 17
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 06, 2016, 21:02:11 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Consulta por el puerto de juegos
« Respuesta #18 en: Julio 19, 2020, 21:16:22 pm »
Muchas gracias Neville, bastante interesante ese zocalo de ampliacion. Da la sensacion de que veian en un futuro cercano que el csp iba a dar guerra y dejaron abierto el tema. Dice que en aquel entonces no fue util y se igonoro, pero mas tarde esto  si que se vio en accion no?

Un tema que voy a investigar pq me suenan cosas pero hay que volver a leer.

De nuevo mil gracias ;)

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5521
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Consulta por el puerto de juegos
« Respuesta #19 en: Julio 20, 2020, 16:31:10 pm »
Mirando en Wikipedia veo que el mismo zócalo de expansión también viene en la AWE32, pero no en las AWE64.