Autor Tema: Tutorial Philips VG 5000  (Leído 2039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Philips VG 5000
« en: Febrero 24, 2022, 16:10:14 pm »
¡Sí! Aún me quedan trastos que revisar, sí :lol: :lol:



Volvemos, más o menos, a los ordenadores pre-MSX. Aparatos que salieron poco antes que el primer estándar MSX y o bien tenían características parecidas, o inferiores o simplemente no pudieron competir con los MSX1.

Este caso concreto se lanzó en 1984 y fue un intento de Philips de crear un estándar europeo de ordenador de 8 bits. Se vendió bajo las marcas Philips, Radiola y Schneider. El ordenador era siempre el mismo, solamente cambiaba el color de la carcasa. Schneider puede que os suene porque durante un tiempo vendieron clones oficiales de los Amstrad CPC en Alemania occidental.

Philips también intentó meterse con este sistema en el mercado educativo, pero aunque desarrolló bastante software de este tipo tampoco llegó a cuajar en este campo. El resto del software disponible también es cosa de Philips, porque no consiguieron atraer terceros desarrolladores.

En estas condiciones y con el estándar MSX a la vuelta de la esquina, el ordenador se vendió poco y mal, y diría que solamente en Francia. Se dejó de comercializar en 1986.

Philips terminó siendo uno de los principales valedores del estándar MSX. De hecho, sus modelos empezando por el VG 8000 se adhieren a este estándar. También terminó reciclando los accesorios del VG 5000 (unidades de cassette, impresoras) para los nuevos MSX.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 a 4 MHz.

RAM: Entre 24 y 64 Kb. de RAM (o 56 Kb. según otras fuentes).

Vídeo: Modo semi-gráfico, equivalente a 320x250 píxeles y 8 colores simultáneos.

Sonido: 1 solo canal, capaz de un rango de 5 octabas.

Otros: BASIC V 1.0 (derivado del Microsoft Basic 80).


Emulación.

Para este ordenador tenemos dos alternativas. Está por un lado el que diría que es su único emulador dedicado, el DCVG5K de Daniel Coulom.



Y por el otro, como ya habréis imaginado, el MAME / MESS. Este último necesita la BIOS del ordenador, que actualmente es el archivo vg5k.zip.

En ambos casos los juegos (unos 40 en total, más los juegos educativos) se cargan con el comando CLOAD. La única dificultad es encontrar la A (los teclados son "a la francesa", con distribución AZERTY) y, en el caso de MAME / MESS, darle al PLAY del cassette virtual.



Backgammon



Football



US Rallye


Enlaces externos.

Entrada sobre el Philips VG 5000 en el blog Retro Ordenadores Orty.

Entrada sobre el Philips VG 5000 en la web Retrowiki & Cacharreo.

Set de TOSEC de este ordenador, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Abril 13, 2023, 19:44:20 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2357
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2022, 17:10:25 pm »
¡Sí! Aún me quedan trastos que revisar, sí :lol: :lol:

Creo que se te olvida esta: :lol: :lol:




Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1209
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2022, 17:13:25 pm »
Pues si que rescatas cositas si !!! de donde la sacaste ?? yo de philips asi de pronto solo tengo roms del Cdi,,,

Hay una consola, porque ordenador no llegaria a tanto, que una vez compre bien joven en el centro Reto, por 500 pesetas,, y creo que el chico me engaño,,, bueno acepto mi primera propuesta,, yo no sabia de negociar,, tenia los cables rotos de salida, la toma de  antena de TV habitual ( coaxial ),,, y ni siquiera sabia que funcionara el trasto,, por suerte lo hizo, era bieeen simple,,, y apenas daba para jugar al PONG ese juego de dos barritas y una pelota en medio rebotando,,,  pero que partidas me echaba con los amigos y mi hermano jajaja, hasta ahora no encontre que consola era,,,, creo que debe haber tantas en el mundo !!!!!!! pero algun dia aparecera quiza jejeje,, los controles tenian una barrita de metal, un palito tipo joystick y con ello se movian los juegos,,,

fisicamente solo he tenido las nintendo y alguna que otra de sega, bueno y play y xbox ( wow "solo",, ) ,,,, pero virtualmente estoy atesorando casi todas las que existen,,,, quiza por el echo de que de pequeño quise tener todos los juegos, y obvio no era posible entonces,,, hay que tener cuidado con lo que se desea !!!

Tienes echo un manual de los Game & Watch ? no eran pc sino las tipicas maquinitas antess de la era gameboy,,, una pasada de la tecnologia con su doble pantalla,,, mi tio tenia el donkey kong :D,,,,,,, siempre me alucino todo lo referente a la tecnologia, aunque visto hoy dia no parece gran cosa en la epoca era acojonante,,,,  deberia hacerme una camiseta que diga,

yo aprendi a programar en basic

:P

salud2 !
« Última modificación: Febrero 24, 2022, 17:16:06 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2022, 18:45:52 pm »
Pues no tengo nada sobre las Game & Watch, no. Las mencioné de pasada en la guía de la Game Boy / Game Boy Color porque son precisamente las maquinitas que fueron a sustituir.

Me llevé una alegría cuando MAME empezó a emular las G&W hace unos años, pero al final dejé de tenerlas en mi set. Mucho lío de modelos, y además hay que tener la ROM y el "Artwork" de cada juego, porque si no no muestran la "cartulina" que servía de fondo.

Respecto al Philips VG 5000, no sabía de él hasta hace unos días. Me he pasado de EmuCR a Emu-France para las noticias de emulación y, claro, de vez en cuando sale algún sistema que aquí no conocemos mucho, como los Thomson o este en concreto. Al ver el nombre del ordenata me imaginé que sería un MSX, de ahí mi sorpresa cuando ví que era algo diferente y con su propia historia detrás.

¡Sí! Aún me quedan trastos que revisar, sí :lol: :lol:

Creo que se te olvida esta: :lol: :lol:


¡No! Con las calculadoras ya no me meto, sólo me faltaría meterme con cada una de las Texas Instruments...

Ahora, los relojitos digitales con versiones del "Tetris" o el "Super Mario Bros.", pues... :rolleyes:
« Última modificación: Febrero 24, 2022, 19:18:52 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2357
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2022, 19:34:46 pm »
Lo sé, lo sé... Era por meter un poco de coña al hilo. Ahora en serio. Creo que se te olvida un aparetejo por reseñar. Me refiero claro a está a la Magnavox Odissey (o Phillips Odissey), que fue la "primera" videoconsola de la historia. Lo digo, porque creo que no tiene hilo. Por lo demás, es interesante conoces estos cacharros que pasaron desapercibidos al menos en el mercado español...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2022, 19:50:52 pm »
La Magnavox Odissey... pues no lo sé... por un lado es verdad que se me están acabando los trastos que comentar, pero por el otro es un aparato bastante más antiguo de los que suelen llamarme la atención.

Veremos. No lo descarto.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1209
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2022, 20:13:50 pm »
Los Relojes , ai si !! jaja no me acordaba,,, y pensar ahora con estos modernos smartwach,,, que hacen llamadas y todo,,,, quien lo iba decir

las game&watch se emulan muyy bien ya en Retroarch, en la version android, no necesitas plantillas, solo necesitas las rom apenas son una 20 y suelen venir en un pack, solo buscar pack game&watch rom y mas de un foro de raspberry te las da,,,,   se ven genial en el telefono o tablet jejejeje son de mis replicas favoritas de consola,,, porque para mi eran eso, una consola con solo un juego, y sprites predefinidos que se apagan o encienden,,,

Es la misma definicion que tengo desde los 3 o 4 años que trasteaba con mi "maquinita" verde , eras un caballero caballo incluido y habia que salvar a la princesa o cojer una corona y esquivar al malo,,, una pena que no lo incluye esta recopilacion de G&W, creo que la tengo escondida en algun lugar,,, por otra parte hay otras de Zelda y Mario que merece la pena señalar :D ,,,, creo en Carrefour estaban vendiendo una "remasterizacion" de estas maquinas, por casi 50 pavos,,, lo vi hace poco,, flipado me quede , por el precio claro :wacko:

de echo la version para android, cuando la abres desde el lanzador de juegos DIG, te emula directamente las plantillas de los controles de cada sistema, el mando de la nes, el supernes, mega drive etc,, la verdad es una proeza todo lo que han conseguido de un tiempo aqui


,,, buscando info sobre la >Magnavox, creo que es la que yo tenia !!!!



https://www.vgdb.com.br/consoles/magnavox-odyssey-4000/

Por lo menos los controles y los juegos se corresponden, joer y no era tan pequeño como para no acordarme ,, esas turbulentas epocas preadolescente que dejan todo oculto tras un cristal,,,, algun dia me acordare perfecto lo se jejeje,, lo que si recuerdo es que el chico de reto me juraba que era una videoconsola, y que si no funcionaba no me devolveria el dinero,,,, mi madre pensaba estaba loco cuando inverti dos semanas de paga para llevarmela,, :D !!!!!!!!!!






Todos los jeugos eran asi, tipo Pong,,,

Un Buen amigo, quien sabia de to siempre, recuerdo me dijera pues oye quiza es una de las primeras consolas que existio,,, y no se porque lo puse en duda o le hice mas credito y la hubiera conservado como oro en un paño,,, no se, hay cosas que da rabia, como no poder viajar en el tiempo i mean,,,,

Una pena no tenerla actualmente, ni la nintendo nes, ni la 64,, perooo que hizo mi hermano con todas ???? jajaja,, al menos yo converservo su xbox,, dentro tiene un pentium III,, !!!!

La Megadrive y la Game Gear si que las tengo, para hacerles hack modding,, el de la genesis esta bastante avanzado,,, el de la gamegear lleva muchisimo mas trabajo y tiempo,,,, pero son dos consolas que adoro, una pena que sega se quedara en el caminoO

mmmmm,,, vine a conversar un poco,, y ya me pusieron -3 de carma durante el dia,, y eso que el Dios del Carma me reseteo los pecados,,, no lo entiendo ! quien sera que me pone la pierna encima,,,,,,, y eso que me jure ni tocar los post de juegos, total ya descargue todos los que me interesaban,,, fueron mas de 1500 descargas en 3 dias jajaja,, manuales incluidos :P

Bueno un saludo, y muchas gracias por haberme recordado esa proeza de la ingenieria, aunque muchos podrian llamarlo chusco, como a la maquina de vapor lol,,,, eso si, a la del tiempo jamas le quitaran credito,, i know ;D !!!!!!!
« Última modificación: Febrero 24, 2022, 20:59:01 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2022, 21:59:33 pm »
Los Relojes , ai si !! jaja no me acordaba,,, y pensar ahora con estos modernos smartwach,,, que hacen llamadas y todo,,,, quien lo iba decir

,,, buscando info sobre la >Magnavox, creo que es la que yo tenia !!!!

Por lo menos los controles y los juegos se corresponden, joer y no era tan pequeño como para no acordarme

recuerdo el selector de juegos y todo, estoy quasi convencida que era esta, aunque la recuerdo en color marron,, bueno ya me acordare, quiza era un super clon o una variante

Los relojes me hicieron alguna clase en el insti más entretenida, cuando recordaba dersactivar el sonido, claro.

Con lo de la consola he llegado más o menos a la misma conclusión que tú, que tal vez tuviste un clon, porque seguramente los hubo.

EDITO: Pues mira, la versión europea que sale en Wikipedia es marrón:



Y también dicen que se vendió como Philips Videopac G7000, Philips Videopac C52, Radiola Jet 25 y Schneider 7000.
« Última modificación: Febrero 24, 2022, 22:08:39 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1209
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Philips VG 5000
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2022, 02:30:33 am »
siempre quise uno de esos relojes !!!! bueno siempre no porque llego un momento que olvide que existian jejeje,,, me pregunto,, que haran los jovenes de hoy dia en el instituto,,,, si acaso conocen el nombre de sus compañeros,, sino lo tienen publicado en su estatus de facebook jejeje

yo era de reloj con altimetro, que para eso era boyscout,,, y el casio original en el cajon,,,,, jamas pude llevar uno de cuerda con su tic tac infernal jajaja,,,

la consola el color oscuro se puede entender por haber envejecido mal, porque de ser un clon era mas que fiel al original, recuerdo el selector de juegos , no hay discos o disketes ( es una barra horizontal que la desplazas y te permite cambiar entre tipos de pong, lo llaman hockey, etc,, pero debes echarle muchaa imaginacion jejeje ) y lo que mas recuerdo es lo gritos de mi hermano quita esta mierda ya !! para ser pequeño tenia la boca bien grande,,,, en serio eran juegos prehistorico total, pero a mi me encantaba, durante un tiempo,, porque si me hubiera gustado tanto imagino la hubiera conservado,,

aqui una version mas oscurecida,,, ahora imaginemos lo que pasa despues de estar en un almacen del Centro Reto,, he visto cosas alli que parecian estar fosilizadas jajaja , si lo buscas es el modelo 4000 ya no tenia teclado pero los juegos eran los mismos que el anterior,, y para que el teclado,, digo yo,,,, :)



no obstante la memoria, cuando no se acuerda bien, algo que aprendi en psicología esque usa mas los rasgos asociativos que los reales,,, yo se que era una consola bien antigua, y el marron que recuerdo, es exactamente el de la primera consola mas antigua que recuerdo, que seria esta,, aunque nunca la tuve es mi imagen de consola antigua mas recurrente,



y que yo sepa ese color marron madera no se a visto en ninguna otra consola,,,, asi que ese recuerdo es solo producto de mi torpe interpretacion

eso si, recuerdo el control del mando, que era algo totalmente distintivo también, algo que recuerdo observar con lente de relojero,, pues siempre ame desmontar todo para saber como funcionaba,,, espero que ese no fuera el destino de mi objeto de frustrado deseo jajaja, bueno el mando te permitia tanto subir para arriba y abajo como ir para los lados, en esta foto se aprecia mejor



como digo, toda una obra de tecnologia ! :),,, por 40$ en el mercado actual de segunda mano segun veo,,, xD,,,,,,

salud2 y animate a hacerle un post !!! ya solo falta meterle las especificaciones que seguro son bieen pocas,,, y algo de historia,, que imagenes alguna tienes ya :P !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

si lo haces, te comparto mi  review personal " todos los juegos son versiones del mitico pong , algo tan elemental y simple que muchos dudarían siquiera de que algo asi existio jamas,,,, " pero asi fue la historia , de los "exciting home video games",, porque no nos olvidemos, las emociones en los juegos, siempre las ponemos nosotros,,,,,, sobre todo patentes cuando conseguimos marcar un gol,,, :rolleyes:  :lol:



por eso quiza me gusta tanto el abandon,, hace sacar de vuelta las emociones buenas,, de cuando todo era mas,,, original,,,, quiza, cuando nosotros lo eramos !, antes de ser forzosamente moldeados por el paradigma social B)
« Última modificación: Febrero 25, 2022, 02:56:55 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: