Autor Tema: Tutorial Bally Professional Arcade / Astrocade  (Leído 1198 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial Bally Professional Arcade / Astrocade
« en: Marzo 27, 2022, 16:55:34 pm »
Sigamos buceando en la prehistoria...



La Bally Astrocade es una consola de segunda generación lanzada en 1978 y poco conocida en su momento, aunque con el tiempo parece que ha alcanzado cierto grado de culto. También fue la única incursión, que yo sepa, de Bally / Midway en el mundillo de las videoconsolas, juegos aparte.

Se la conoce también por una gran variedad de nombres. Fue anunciada en 1977 como la Bally Home Library Computer. Esto es porque igual que la Mattel Intellivision estaba pensada para convertirse en un híbrido entre videoconsola y ordenador doméstico. Cuando se lanzó en 1978 el nombre en las unidades era el de Bally Professional Arcade. Tal vez fuera mera cuestión de marketing, o puede que Bally estuviera pensando en aparcar lo de convertirla en ordenador personal. Finalmente en 1980 Bally decidió dejar de lado la consola y centrarse en sus otros proyectos. La compañia AstroVision tomó el relevo ese mismo año y comercializó la consola como Bally Computer System y, a partir de 1982, como Astrocade.

La consola tuvo su propio cartucho de BASIC, pero este tenía muchísimas limitaciones. Como el contenido de la pantalla ya ocupaba casi toda la RAM de la consola utilizaba también la RAM de vídeo. El usuario disponía así de unos asombrosos 1760 bytes de memoria para sus programas, que luego podía salvar a cinta.


La expansión ZGRASS.



Si alguien quería emplear su Astrocade como un ordenador doméstico necesitaba adquirir la expansión ZGRASS. Esta se acoplaba a la consola por debajo y le añadía las siguientes características extra:

- Evidentemente, un teclado.
- Un co-procesador matemático.
- 32k de RAM.
- 32k de ROM, incluyendo el lenguaje de programación GRASS (a veces conocido como GRAFIX).
- Puertos para unidades de cassette o disquete. Con estas era compatible con el CP/M.


Características técnicas.

CPU: Z80 a 1.789 MHz.

RAM: 4 Kb. de RAM ampliables hasta 64 a través de módulos.

Gráficos: Modos gráficos de 160×102 o 320×204 píxeles con 4 colores (u 8 dividiendo la pantalla) de una paleta de 256. Sin soporte para sprites.

Sonido: 3 canales más uno de ruido.

Mostrar gráficos a una resolución de 320×204 era algo que estaba por encima de la capacidad de la memoria RAM de la época, así que la máquina utilizó memoria DRAM de acceso aleatorio.


Emulación.

El único emulador que conozco para este sistema es MAME / MESS, así que agarraos los machos. Parece que basta con el archivo astrocde.zip para jugar, pero es mejor hacerse también con astrocdl.zip y astrocdw.zip.

Y el uso, pues el habitual. Seleccionamos la máquina de la lista de disponibles y escogemos también el cartucho, ya sea desde la lista de software correspondiente o desde nuestra colección usando el selector de archivos.



Si lo hemos hecho bien, nos aparecerá un sencillo menú. Es algo que me recuerda a los ordenatas TI 99/4, que también hacían lo mismo. La primera o primeras entradas son para el juego del cartucho insertado. Y el resto, de los programas que toda Astrocade trae en memoria. O sea, los juegos Gunfrigt y Checkmate y las utilidades Calculator y Scribbling.

La Astrocade tiene una lista oficial de 28 juegos oficiales. Son lo que cabría esperar de una consola de su tiempo: juegos genéricos de deportes más sus particulares versiones de recreativas como Pac-Man o Galaxian.



Baseball



Galaxian



Pac-Man

Hay también algunos prototipos (Conan, Mazeman y Soccer) y algo de homebrew.


Enlaces externos.

Entradas de la Bally Astrocade en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Set de TOSEC para esta consola, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Marzo 27, 2022, 17:16:16 pm por Neville »



Desconectado nagual

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Re: Tutorial Bally Professional Arcade / Astrocade
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2022, 19:18:38 pm »
mmmmm se ve que el color marron madera fue típico en mas de una maquina de la epoca jejeje,,

la tenia en la coleccion DIG para el mobil pero no la situaba,,

por alguna razon me imaginaba esta maquina, como si fuera una maquinita de marcianos tipo a la vectrex, pues jugue en ella ( a la maquinita ) en casa de una vecinas de niño y me decian, recuerda este nombre "X", recuerdalo, para que te la compren en navidad,,,  y yo decirlas, y para que voy a recordarlo, pudiendo subir a jugar con vosotras,,, jajajajaja, no se porque la mayor se ofendio XD




creo que no la tienes al parecer ! es de las ultimas que usaron en la historia graficos vectoriales,,, continuando con la  rasterización y los graficos pixelados hasta casiiii dia de hoy jijiji
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Desconectado Neville

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Re: Tutorial Bally Professional Arcade / Astrocade
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2022, 19:57:41 pm »
Pues no, aún no he escrito nada sobre la Vectrex. Quién sabe, aunque no es una máquina que me atraiga especialmente.

Lo de los toques de madera de imitación juraría que los he visto en otras consolas de la época, aunque ahora no sepa decir en cuáles. Supongo que eran para que quedaran "a juego" con muchas TVs de la época, que también tenían ese aspecto. Ahora en cambio hemos "des-evolucionado", todo tiene que ser negro mate, la TV, el reproductor DVD, la videoconsola, el gato...



Desconectado nagual

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Re: Tutorial Bally Professional Arcade / Astrocade
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2022, 20:02:09 pm »
si por supuesto, que no falte el gato negro

:rolleyes:  :lol:
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