Abandonsocios > Tutoriales

Tutorial Hitachi MB 6890 y MB-S1

(1/3) > >>

Neville:
Esos japoneses y sus locos cacharros, parte XXIII



Los Hitachi MB-S1 de 1984 son una serie de ordenadores de los que realmente sabemos muy poca cosa. Según el blog Retro Ordenadores Orty fueron la segunda serie de ordenadores personales de Hitachi tras los MB 6890 y sus modelos se vendieron solamente entre 1984 y 1985. Eran ordenadores de oficina, pero con un rendimiento muy elevado y pensados para tareas como el modelado 3D, para lo que disponían de modos gráficos de 320x200 y 640x200 y 256 colores. Su competencia en este mercado tan restringido consistía solamente en los Sharp X1 y NEC PC 9801.



Anuncio japonés del sistema.

Era por tanto un ordenador muy potente y especializado para la época, y seguramente también muy caro. De Japón solamente salió para venderse en Australia, por unos 1.200 dólares de 1985. En cuanto al prematuro fin del sistema, este pudo deberse a la consolidación del estándar MSX.

Respecto a los juegos, hasta hace poco no había absolutamente nada dumpeado. No fue hasta agosto de 2019 que la web Gaming Alexandria anunció que había dumpeado la BIOS del aparato y tres de sus juegos conocidos, de una biblioteca de 97.


Características técnicas.

CPU: Motorola 68B09E de 8 bits a 1-2 Mhz.
RAM: Originalmente 106 Kb. ampliables hasta 618 Kb.
Almacenamiento: Unidad externa de cassette y, opcionalmente, disqueteras de 5.25 pulgadas.
OS: Hitachi BASIC S1 de Microsoft.

No tenemos detalles del chip gráfico empleado (aunque sí de que admite resoluciones de 320x200 y 640x200, ambos con 256 colores) ni del chip de sonido.

Igual que muchos ordenadores japoneses de la época (como el MSX) el BASIC parece obra de Microsoft.


Emulación.

Pues sí, a pesar de que ni la BIOS ni los juegos no estuvieron dumpeados hasta 2019 tenemos emulación de este sistema.

El emulador que utilizaremos en esta guía es el S1 Model 05 Emulator de Sasaji. Podemos descargarlo desde su página web o desde el apartado correspondiente al sistema en Emu-France.

Necesitaremos también la BIOS del aparato, disponible en Archive.org.

Y por supuesto, juegos. Solo tengo noticia de los tres dumpeados por Gaming Alexandria, que también subió los archivos correspondientes a Archive.org:

Mario Bros. Special.

Nuts and Milk.

Princess Tomato In The Salad Kingdom.

Para nuestras pruebas usaremos el primero de ellos, uno de los juegos de Hudson Soft con personajes de Nintendo que suelen aparecer en las bibliotecas de las máquinas japonesas de esa misma época.

Lo primero es descomprimir emulador y BIOS en la misma carpeta. Si todo es correcto al arrancar el emulador deberíamos ver la pantalla de bienvenida del BASIC:



Ahora cargamos los archivos del juego desde el menú Tape opción Play..., porque son todos volcados de cinta. De los archivos disponibles solo nos interesan realmente los archivos con extensión L3B o L3C.

Y finalmente cargamos el juego con las instrucciones LOAD y RUN.





Los controles son el teclado numérico y la tecla ESPACIO. En cuanto al objetivo del juego, parece que en cada pantalla tenemos que llegar hasta la parte de arriba y desbloquear la salida (EXIT) encontrando la combinación correcta de los interruptores.


Enlaces externos.

Entrada del sistema en la web Old-Computers.com.

Información sobre los ordenadores domésticos de Hitachi en en el blog Retro Ordenadores Orty.

vreyes1981:

--- Cita de: Neville en Abril 22, 2022, 20:02:58 pm ---
(...) Era por tanto un ordenador con rendimiento muy alto para la época, y seguramente muy caro. 


--- Fin de la cita ---

Según se aprecia en el anuncio que has colocado, el básico costaba 128.000 Yenes (129.000 Ptas) y el modelo superior 178.000 (179.000 en pesetas). Como bien dices, un precio prohibitivo para el sector doméstico.

Neville:
Ah, buena idea. No había pensado en convertir el precio en yenes de la publicidad. De todas formas tendría que ajustarlo a la inflación y no sabría cómo.

Aunque también veo que un Amiga 1000 de 1985 no salía mucho más barato, 1.285 dólares americanos. Y el primer Macintosh, el 128 de 1984, costaba 2.495. Tenían 256 y 128 Kb. de RAM respectivamente, pero al menos eran ya ordenadores de 16 bits.

vreyes1981:
En el Instituto Nacional de Estadística tienes una pequeña herramienta que permite hacerlo. Prueba a ver que tal.  ;)

Neville:
Me sale que hoy día sería dos veces y media más. Suponiendo que lo haya interpretado bien, claro. Creo que sabiendo lo que sé me habría esperado a un A500, que era la versión baratilla de los Amiga. Para todo lo demás, hipoteca.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa