Autor Tema: Tutorial Mattel Aquarius  (Leído 885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Mattel Aquarius
« en: Julio 02, 2022, 12:38:51 pm »
Vamos con otro 8 bits poco conocido...



En el hilo de la Mattel Intellivision dejamos a la compañía al pie de los caballos, tras abandonar precipitadamente la consola después de que la crisis del videojuego de 1983 empezara a mostrar los colmillos. Tan precipitado fue el abandono del sistema, de hecho, que un ex-empleado de Mattel la siguió comercializando vía INTV Corp. hasta 1991, enbolsándose unos beneficios que podrían haber sido perfectamente para Mattel. Pero así es el mundo de los negocios.

Y mientras tanto Mattel tampoco permaneció ociosa. ¿Que la gente se empezaba a pasar de las videoconsolas a los ordenadores personales? Pues ningún problema, fabricamos el nuestro y listos. Y así es como Mattel entró en la Era de Aquario, o como dice Raphael, la eigh of acurio.



Y sí, una de las metas de esta guía es arrejuntar para siempre los nombres de AbandonSocios y Raphael para siempre.

Igual que sucedió con la Intellivision, Mattel no desarrolló realmente el nuevo sistema. La responsabilidad recayó de nuevo en el fabricante hongkonés Radofin, que también había desarrollado la Intellivision. Estos se basaron en componentes ya en el mercado y de probada fiabilidad, como el procesador Zilog Z80 o el BASIC de Microsoft.

¿Y qué sucedió? Pues que duró en el mercado unos pocos meses, de junio a octubre de 1983. Con la crisis de los videojuegos ya golpeando de lleno, era un mal momento para que cualquier sistema nuevo se pudiera asentar en el mercado. El Aquarius, además, tenía unos gráficos bastante endebles y poca memoria RAM, así que de poco le valía resultar más barato que el Texas Instruments TI-99/4A y el Commodore VIC-20, sus competidores más directos.

Profundicemos un poco en esas limitaciones. La memoria se podía ampliar, es cierto, pero con los 4 Kb. de fábrica solamente quedaban 1'7 Kb. libres tras cargar el BASIC.

En cuanto a los gráficos, el número de gráficos programables era tan escaso que Mattel añadió un conjunto de caracteres semi-gráficos para que los juegos pudieran utilizarlos.

Así que no es extraño que tras solamente cuatro meses en las tiendas Mattel lo retirara y devolviera los derechos a Radofin.


Se sabe de la existencia de un Aquarius II, y también que llegó a las tiendas en pocas cantidades, pero tampoco cuajó.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 a 3.5 MHz.
RAM: 4 Kb. Hay ampliaciones disponibles de 20 Kb. y 32 Kb.
SO: Variante del Microsoft BASIC.
Gráficos: Chip TEA1002, capaz de gráficos a 320x192 píxeles, modo texto de 40x24 píxeles y 80x72 con gráficos direccionales y 16 colores.
Sonido: Un solo canal. Disponible expansión con el chip AY-3-8914 de 4 voces.
Almacenamiento: Cartuchos de 16 Kb. de capacidad y unidad de cassette externa.

El Aquarius se vendía a menudo junto a la expansión Mini-Expander, que le añadía otra entrada de cartucho y el chip de sonido AY-3-8914, el mismo que equipaban los MSX, los Amstrad CPC y los Spectrum de 128 Kb.

También tenía la posibilidad de usar un Quick Disk. Estos eran unidades a caballo entre la cinta y el disquete que estaban disponibles para un buen número de ordenadores, pero que nunca alcanzaron un uso mayoritario.


Emulación.

Una vez más, la opción que más me convecne para el sistema es el MAME / MESS, para lo cual descargaremos los archivos aquarius.zip y aquarius2.zip.

También tenemos un emulador dedicado llamado Aqualite, que tiene la ventaja de incluir casi todos los juegos del sistema. Pero como me da algo de guerra para cargar las cintas lo pongo en segundo lugar.

En cuanto a la jugoteca... pues no es gran cosa. Tenemos unos 30 juegos en total, y muchos de ellos son ports de la Intellivision. También diría que son todos de Mattel, porque en tan poco tiempo el sistema no debió atraer a más desarrolladores.

Los juegos vienen en dos formatos, cartucho (extensión BIN) y cinta (extensión CAQ). Los cartuchos no nos darán problemas, se insertan y si el emulador no se reinicia lo hacemos nosotros. Ojo, reinicio "caliente", no "frío".





Advanced Dungeons & Dragons

Las cintas son algo más complicadas. La mayoría de juegos vienen en dos cintas. La primera la cargamos con CLOAD, y la segunda con RUN:







Breakout

Si os fijáis, en este segundo juego se notan más las limitaciones gráficas de los Aquarius. La "pelota" no es tal, sino uno de los gráficos predefinidos del ordenador.


Enlaces.

Entrada sobre el Mattel Aquarius en Wikipedia, en inglés solamente.

Entrada sobre el Mattel Aquarius en OLD-COMPUTERS.COM.

Set TOSEC completo de este ordenador, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Julio 03, 2022, 12:25:33 pm por Neville »