Abandonsocios > General Abandonsocios

Hola AbandonSocios, quería comentaros algo :D

(1/3) > >>

diegorbb93:
Saludos a toda la comunidad de AbandonSocios. Hace mucho que no paso por aquí y hace ya mucho mucho tiempo que tenía en mente algo para lo que quería solicitar a esta comunidad, todo el feedback posible.

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15102.msg140025#msg140025

Algunos me recordaréis de este post. Mi nombre es Diego y desde 2018 me dediqué de manera informal a colaborar en preservación de videojuegos, de forma primaria con Redump.org, dando paso a posteriori a decenas de proyectos que me han mantenido estos cuatro años ocupado tratando de construir con diversos grupos el camino para lograr documentar y archivar todos aquellos juegos editados de forma íntegra en España o simplemente ayudar a reducir la lista de juegos pendientes de volcar de diversas plataformas.

A las puertas de 2023, tras años de grandes logros, he ido cerrando todas las líneas de trabajo que abrí estos años y ahora que siento, he podido cerrar todo aquello que me ilusionaba, he estado tratando de plantear con varios compañeros que he conocido estos años, la posibilidad de dar el paso definitivo hacia lo que han sido los dos grandes titanes de la preservación de videojuegos en España: Scanning y PC.

Dicho de otra forma: Estamos tratando de organizar desde la comunidad de RetroLEL un proyecto serio y con pasión destinado a realizar un trabajo en condiciones de catalogación y archivo de videojuegos editados en España, a través del escaneo del artwork que incluían en su edición física, de cualquier plataforma existente.

Del mismo modo, tengo la intención de reunir un grupo de trabajo que sea capaz de plantear líneas serias de documentación y archivo para PC, aunque no va a ser un proyecto basado íntegramente en la metodología de Redump porque entendemos que si no hacemos este trabajo funcional para el usuario, archivar decenas de discos sin documentación de como hacerlos funcionar no valdrá la pena. Es decir: El proyecto abrirá la puerta a que un videojuego pueda tener diferentes versiones, desde un volcado metodología Redump a simplemente un empaquetado crackeado.

Llegados a este punto, la cuestión de "¿es piratería?" va a ser abolida porque en pleno 2023, lo que tengo claro es que ya vamos tarde en este sentido.

Compartiré más detalles próximamente porque ahora mismo, está todo en construcción y evolucionando a velocidad de crucero, y ambos proyectos van a ser una maratón que va a durar años, luego ahora toca construir una base bastante más potente de lo que podriais pensar.

Quería agradecer a esta comunidad que me haya inspirado en esta idea porque al final habéis sido una de las pocas fuentes serias para conocer el software existente en PC made in Spain/castellano. Todo aquel feedback o pensamientos que queráis aportar, o si ya conocéis proyectos similares, por favor, no dudéis en comentarlo.

Scr34m:
Buenas,

Me parecen unos proyectos estupendos.
Estaré al tanto de los avances.

Salu2

Ayala:
Hola Diego,
Entiendo que dirás que no, porque tu mensaje trata específicamente de videojuegos, pero como has currado tanto en preservación, te quiero preguntar de todas formas.

¿Este proyecto u otro en el que participes o hayas participado (¡o vayas a participar!) englobaría prensa española de videojuegos?

No me estoy refiriendo realmente a escanear revistas, que ya se está haciendo mucho, si no a preservar páginas web, foros, podcasts, videos...

No es la prensa estricta, tradicional, si no medios digitales que se han dedicado a informar y opinar sobre videojuegos a lo largo de todos estos años, y que ya han muchos casos han desaparecido y tan solo se pueden consultar parcialmente y de manera muy precaria a través del Archive.
Un ejemplo reciente es el foro de Meristation, que con un par de días de aviso, no solo fue cerrado si no que fue borrado por completo del mapa. Lo mismo pasa con su propio portal web, que después de tantos cambios, ha perdido muchos artículos y recursos. Y un día podría pasar con dLAN, con Abandonsocios...

En fin, creo que a día de hoy apenas se le da importancia a esto, porque no existe una perspectiva histórica al ser un medio tan reciente, y porque simplemente no se tiene demasiada consciencia de su importancia. Es casi casi algo de usar y tirar.

Pero la Historia siempre es importante, y si nuestros videojuegos forman parte de nuestra historia cultural, los medios que hablaron y escribieron sobre ellos también forma de parte de como los vivimos y los entendimos.

diegorbb93:

--- Cita de: Ayala en Noviembre 11, 2022, 10:30:07 am ---Hola Diego,
Entiendo que dirás que no, porque tu mensaje trata específicamente de videojuegos, pero como has currado tanto en preservación, te quiero preguntar de todas formas.

¿Este proyecto u otro en el que participes o hayas participado (¡o vayas a participar!) englobaría prensa española de videojuegos?

No me estoy refiriendo realmente a escanear revistas, que ya se está haciendo mucho, si no a preservar páginas web, foros, podcasts, videos...

No es la prensa estricta, tradicional, si no medios digitales que se han dedicado a informar y opinar sobre videojuegos a lo largo de todos estos años, y que ya han muchos casos han desaparecido y tan solo se pueden consultar parcialmente y de manera muy precaria a través del Archive.
Un ejemplo reciente es el foro de Meristation, que con un par de días de aviso, no solo fue cerrado si no que fue borrado por completo del mapa. Lo mismo pasa con su propio portal web, que después de tantos cambios, ha perdido muchos artículos y recursos. Y un día podría pasar con dLAN, con Abandonsocios...

En fin, creo que a día de hoy apenas se le da importancia a esto, porque no existe una perspectiva histórica al ser un medio tan reciente, y porque simplemente no se tiene demasiada consciencia de su importancia. Es casi casi algo de usar y tirar.

Pero la Historia siempre es importante, y si nuestros videojuegos forman parte de nuestra historia cultural, los medios que hablaron y escribieron sobre ellos también forma de parte de como los vivimos y los entendimos.

--- Fin de la cita ---

Mmmm... Creo que es la primera vez en años que alguien me plantea una cuestión así. Y puedo llegar a entenderte. Lo más cercano que se ha hecho en este sentido fue el trabajo de Kaiser77 y todos aquellos que colaboraron con él en el proyecto de preservación de revistas. Pero, lamento decir que no.

Entiendo que en la era digital muchos de estos medios podrían haber sido más autosuficientes para preservar su propio legado. Pero, esa labor por parte de los usuarios... Ojalá, pero hay tanto bacalao que cortar ahí fuera en temas de preservación... Y los medios no aportan nada. Aparte de artículos/videos rollo "Recuerdas...?" en la era actual llegan a parecer más "mira, yo lo tengo y tu no" que una labor de mirada al pasado, la prensa es la primera que ha empleado la preservación única y exclusivamente para generar clickbaits. Me cuesta tener la inquietud de ir más allá y aquello que pudiera serme de interés, quedó salvado con el proyecto de preservación de revistas.

Gelon:
El relevo de Kaiser77 lo ha tomado un poco Fernando Mic__Mic en Telegram, el cual tiene una colección inmensa de revistas y coleccionables, siendo un escaneador compulsivo que ha compartido toneladas de material.

No creo que tenga intención de reescanear lo de Kaiser77, si es que tiene algo de ese material, pero en ocasiones ha escaneado material de videojuegos. Lo bueno es que, además, los escaneos tienen una calidad muy alta. Con todos mis respetos, no es como lo de Kaiser77, que había revistas cortadas, torcidas, etc. Que yo he escaneado para CRG algún Don Miki y sé lo que es, un curro muy desagradecido, pero aún así el estándar de calidad de Kaiser77 en ocasiones brillaba por su ausencia (supongo que por el volumen de material).

Podéis seguir a Fernando aquí: https://t.me/+RpcsKWeQBeWsBz5r

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa