Autor Tema: Archive.org: El cajón de las calculadoras  (Leído 930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Archive.org: El cajón de las calculadoras
« en: Enero 29, 2023, 14:34:40 pm »


Acabo de enterarme por Menéame de una iniciativa muy curiosa de Archive.org. Resulta que tienen una sección llamada The Calculator Drawer (algo así como "el cajón de las calculadoras") donde se puede experimentar con muchas de ellas. La emulación creo que está basada en la de MAME, y como han integrado el "artwork" de cada maquinita realmente parece que la estemos usando. En cada aparato podemos pulsar directamente sobre los botones o usar las teclas / botones por defecto de MAME.



Yo nunca tuve ninguna de estas (soy de letras), pero sí recuerdo que eran muy populares entre otros alumnos, y que se podían programar y crear programas sencillos con ellas.

The Calculator Drawer
« Última modificación: Febrero 07, 2023, 12:42:15 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Archive.org: El cajón de las calculadoras
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2023, 16:09:35 pm »
Super interesante, es buenisimo que se pueda preservar este tipo de cosas.

Yo pude pulsar con el mouse los botones, a vos no te funciona?

Una lastima que no se puedan descargar, es para usarlas online.



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re: Archive.org: El cajón de las calculadoras
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2023, 16:48:52 pm »
¡La HP 49G! Una herramienta fundamental para estudiantes de telecomunicaciones. Recuerdo esos exámenes puramente teóricos donde no era raro escuchar algún pitido de calculadora, dejando claro que muchos sabían de su gran capacidad para guardar "textos de referencia" aunque no dominaban mucho la discreción, o al menos no sabían como desactivar los sonidos...  :lol:

Como curiosidad, y enlazando con el mundo de los videojuegos, esta calculadora tiene un Tetris oculto escribiendo el texto "HpMad" (con las comillas y respetando mayúsculas) en los campos que permiten entrada de texto, como por ejemplo el editor de ecuaciones. Esta funcionalidad extra es también una de esas cosas que todo buen estudiante debía conocer  :lol:
« Última modificación: Enero 29, 2023, 16:51:09 pm por Ignatus »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Archive.org: El cajón de las calculadoras
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2023, 18:08:30 pm »
Super interesante, es buenisimo que se pueda preservar este tipo de cosas.

Yo pude pulsar con el mouse los botones, a vos no te funciona?

Una lastima que no se puedan descargar, es para usarlas online.

Ah, pues parece que tienes razón, los botones sí funcionan :lol: Creía que en MAME el "artwork" no era funcional, que la imagen del aparato y los botones eran solo para que la inmersión fuera más completa.

Y descargarse, pues en teoría puedes. No desde esta página, sino descargándote el MAME, las ROMs y el "artwork" de cada calculadora.

@Ignatus: Como decía, yo soy de letras y no sé de estas cosas, pero mi mejor amigo de la época del instituto hacía ciencias y en los últimos años se le hizo imprescindible conseguir una de estas "calculadoras científicas", que, por lo que tengo escuchado, son casi ordenadores en miniatura. Incluso recuerdo una vez que me contó que hubo jaleo en uno de sus exámenes (¿tal vez en la selectividad?) cuando los profesores que lo supervisaban y los alumnos discreparon en qué aparatos y qué funciones podían emplear durante el examen.

EDITO: Pues poca broma sobre estos aparatos, estoy viendo que la BIOS de muchas de estas máquinas ocupa varias megas. Así que debían estar repletas de funciones.
« Última modificación: Enero 29, 2023, 18:19:51 pm por Neville »