Autor Tema: ¿Qué tal resoluciones bajas y no nativas en monitores 1080 (FullHD) y 1440 (2k)?  (Leído 3439 veces)

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Desconectado qualarinder

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Mi monitor CRT habitual avisa de que se está cansando y aunque ahora mismo estoy con un CRT sustituto de peor calidad, mientras lo remiendo, quién sabe si no tendré que dar el salto a uno digital (LCD), porque no es la primera vez que lo remiendo (soldaduras flojas y esas cosas).

Aunque no sé si me cogería uno de 1440 (por mayor densidad) o 1080 (según presupuesto), quiero saber, de vosotros, que ya usáis, algunos, monitores LCD, qué tal lo veis al ejecutar juegos de resoluciones bajas a pantalla completa (sin escalado entero). Qué mejor que aquellos que ejecutan resoluciones bajas y no un cualquiera.

Y ya no sólo es eso, yo de hardware siempre voy por detrás de la generación que toca (de segunda mano y/o poco potente), e incluso aunque la interfaz del sistema operativo la pudiera mover sin problemas a 1440 también optaría por resoluciones no nativas, menores o bajas para tener rendimiento en juegos.

En un CRT ya sabemos que las resoluciones bajas no son tan terribles, o por lo menos a mí no me parece terrible. Sí, tienen menos definición, pero en representación en el monitor no es dramático. ¿Que pones un juego a 640x480?, no pasa nada, ¿que lo pones a 800x600?, pues tampoco es un drama.

Pero en monitores LCD:

- ¿Qué tal van los escalados a día de hoy?

- ¿Es tan dramático como se lee por ahí?

- ¿O sólo les parece dramático a los jóvenes que no vivieron los 1990-2000?

- ¿Tan re-mal encajan los píxeles de resoluciones no nativas en la rejilla del monitor en comparación con un CRT? Vale que la propia naturaleza analógica del CRT ayuda a corregir el defecto, pero, ¿tan mal tan mal se vería en uno digital?

- ¿Tan grave es el suavizado/borrosidad de la interpolación?


No soy amigo de filtros. Mismamente en DosBox uso openglnb precisamente para verlo sin suavizar y, evidentemente, se ve "mal" incluso en un CRT. Si eso es todo lo mal que se puede ver, tampoco es un drama, ¿o se ve peor?.

Ejemplo de captura de DosBox con openglnb:


Ahí DosBox hace lo que hace en ventana ajustándolo a 1024 de ancho, y claro, se ve desencajado, pero juegos nativos de Windows, "más modernos", ¿qué pasa, se ve muy suavizado por el monitor y/o todo desalineado?

Por ejemplo, si cojo un monitor 1440 y juego a 1280x720 (la mitad perfecta) para tener mejor rendimiento, ¿se seguiría viendo mal? Las resoluciones intermedias tengo leído que se interpolan muy mal.

¿Y si juego a 640x480?, ¿o a 800x600?

A mí no me importa jugar con bordes laterales o más pequeño con escalado entero, si el wrapper, emulador, o lo que sea, lo permite y no queda otra, o incluso en ventana, pero también quiero saber qué tan grave es a pantalla completa, por ejemplo 800x600 en un monitor de 2560x1440, aunque sea con barras/bordes laterales. (Cualquier cosa menos estirado, paso de los estirados :S)

Gracias por vuestras opiniones, seguro que con más perspectiva al haber vivido la época. Qué mejor que una comunidad "retro" para opinar al respecto ;)

Ya, si se pudieran ver fotos de comparativa entre cómo se ve en un CRT a un LCD, sin usar filtros, ya sería la leche :D Eso es lo que no encuentro por la red. Si alguno encuentra, que las ponga.


Perdón por el tochaco :D



Conectado RodrigoH17

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El DOSBox se te ve mal porque no estas usando openglpp (pixel perfect scaling).

Yo todavia estoy con un monitor CRT (aunque el pobrecito esta cada vez peor) asi que mucha ayuda no te puedo dar :D

Tuve varias veces la posibilidad de comprarme un monitor LCD/LED, pero no, hasta que este CRT no se muera yo lo sigo usando, soy fanatico de como se ven los CRT, ademas de que juego mucho, mucho a juegos viejos (soy muy retro).



Desconectado punkiroto

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Yo intentaria elegir un monitor no muy grande, uno de 21 o 22 como maximo, seguiras teniendo 1080 y los juegos 640, 800, se varan aceptables, eso si, usando las bandas negras laterales. tengo que hacerme con un monitor crt, la verdad es que  los juegos se veian de puta madre.


Favoritos: HexenII, Killing Floor, Deathtrap Dungeon, Diablo, Mobil1 Rally Championship, Fallout, Forsaken, Chasm The Rift, Kingpin, Clans, Maniac Mansion, Shadow Tower, Blade, Resident Evil.

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En mi caso yo tengo un LG Flatron LCD de 17'', cuya resolución máxima es de 1280x1024, ahí los juegos clásicos y hasta bien entrado al 2005-2006 se me ven estupendo.



Desconectado Deschamps

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Yo no tengo problemas con los píxeles. Me llevo bien con ellos  :lol:

Tanto es así que mi monitor habitual es un LCD AMVA de 32" a poco más de medio metro de mi jeta, y estoy encantado con las resoluciones bajas cuando las uso en los jueguines (normalmente trabajo a 2560x1440).
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Tengo un BenQ XL2411 144Hz (1920x1080) de 24". Para mi no hay drama ninguno, llevo usando LCD desde 2005 y en casa también tengo una Trinitron de 21" CRT. Según también que juego te puede parecer que jugarlo a 16:9 o a 4:3 pero con barras horizontales es un poco raro pero al final te acostumbras. Yo si soy de filtros o de si hay posibilidad de usar algún engine o emulador de engine para determinados motores gráficos de juegos antiguos. Los uso por si puede redondear los pixeles, como hacían las pantallas CRT (esa sensación de aplicar un filtro bilinear a los pixeles...). Los emuladores también tiene su punto por lo de poder apreciar cosas en una pantalla aún mas grande que en un CRT se podrían pasar por alto o no sabías que había ahí eso. :)

Desconectado qualarinder

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@RodrigoH17

Yo, si "aún se pudiera" también seguiría con un CRT (de segunda mano es este sustituto, un Philips 107E6 y da un poco de asquete, siendo amable (tiene la rejilla del fósforo "torcida" y las líneas verticales se ven como si tuvieran aliasing); y los de segunda que han entrado en casa para otros equipos, no son mejores), pero, no sé por qué, como este, no me ha salido ninguno otros los veo puaj...

Citar
openglpp

¿De alguna versión especial del DosBox?

Si uso openglnb es porque es el único que no suaviza. El ejemplo de esa captura es porque fuerzo la ventana de DosBox a cubrir los 1024 de ancho. Luego en los juegos, respetando su resolución original, no es así, y con openglnb ganas en que no hay suavizado de ningún tipo, como debe ser en un monitor CRT.


@punkiroto ahí está la razón de, si el presupuesto lo permite, ir a por un 1440 y tener más densidad de pixeles, como lo que sugieres. Ya no es que a 21-22" sea más pequeño, es que la densidad, ayuda a "llenar" los vacíos de la separación de píxeles, o eso quiero creer.

Supongo que, a mayor densidad, mejor representación de la interpolación.

@vreyes1981 supongo que pasará lo que decía a punkiroto, que a esos tamaños y esas resoluciones, se llenarán mejor los defectos, supongo.

Y es bueno saberlo :)


@Deschamps, si a mí tampoco me dan miedo los píxeles, es que lo prefiero. Por eso en su día puse el openglnb (opengl no bilinear), porque era el único de DosBox 0.74 que no suavizaba. No me gustaba nada verlo todo "borroso", suavizado.

Y si con esos tamaños delante de la cara :D, sin filtros de interpolado, suavizado, ni nada, me dices que lo ves bien..., que el monitor no hace cosas raras, ni la tarjeta gráfica, suavizando en exceso, me convences :)

@Grondoval, pero usas filtros, claro.

A mí las barras me dan igual ;) Lo que importa es verlo en su formato original. He visto alguna serie 4:3 alguna vez en pantallas 16:9 y no sé por qué se queja tanto la gente.

Luego dicen que la tele te engorda... :D No me extraña que lo digan los que lo ponen estirado.

@@@

Mi "miedo" es, al final, que pongas un juego sin resolución nativa y digas "¡oh, dios, está todo desencajado!", o que se aplique un interporlado suavizado por el monitor y digas "¡la leche, qué borroso se ve todo!".

Pongamos por ejemplo... el Age of empires II, mismamente, original, sin parches de ningún tipo, que yo lo juego a 800x600, aun a día de hoy en el CRT,  para ver los hombrecillos más grandes, y ya imaginaréis los pixelacos, ¿qué tal se ve eso a pantalla completa, se suaviza demasiado?


Luego está el tema de que unos dicen que sí, que 1280x720 escala perfecto a 2560x1440 y otros dicen que se ve como el culo, y si es un monitor 1920x1080, que peor aún. Y si hay que tirar por resoluciones bajas, igual estamos apañados.

¿Es todo al final quejas sin sentido?



De cualquier manera, gracias por las experiencias.

Mañana a ver si vuelvo a mi monitor, que sigue sobreviviendo :D y ya veremos a ver qué pasa después, si no dura mucho o qué.





Conectado RodrigoH17

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El problema con los CRT es que no quedan muchos y la mayoria que se venden no estan bien cuidados, hay que mandarlos a arreglar y aun asi, es probable que no se vea bien del todo.

Si todavia se siguen vendiendo discos de vinilo para la musica, no se porque no se siguen fabricando monitores CRT, aca tienen un cliente :D


Para usar openglpp necesitas alguno de estos DOSBox:

* DOSBox-X
* DOSBox Staging
* DOSBox ECE (hasta la version r4301)



Desconectado qualarinder

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Gracias por la info :)



Estoy haciendo deberes mirando monitores (falle o no falle pronto, crucemos los dedos) y he caído en la tonta cuenta de que al no tener mi tarjeta gráfica más que salida VGA y DVI-D, no podría poner la resolución de 2560x1440 :'( , aunque supongo que seguiría siendo una buena inversión a futuro comprar un 1440 que comprar ahora un 1080.

Y he conseguido encontrar (¡por fin!) una foto de alguien que parece poner su monitor 1440 con una resolución de 720 y... parece que se ve bien.
https://www.monitortests.com/forum/attachment.php?aid=414

De aquí:
https://www.monitortests.com/forum/Thread-HDMI-DVI-issues-with-2560x1440-monitor

Lo cual me da más tranquilidad. Aunque sea sólo la interfaz de Windows, pero no parece hacer nada raro, interpole el monitor o lo haga la tarjeta.