Autor Tema: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?  (Leído 2319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bartmayor

  • Calculadora
  • Mensajes: 24
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 16, 2007, 13:52:26 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Me refiero que Abandonwre es todo, pero se puede dividir en dos corrientes o categorías, la primera busca preservar y jugar los juegos antiguos en sistemas modernos y de manera fácil e intuitiva para todos, como por ejemplo el drakensang portable que se ha puesto aqui. La otra categoria en cambio es jugar los juegos lo mas parecido a jugarlos como se editaron inicialmente, imagenes de discos, disquettes, incompatibles con sistemas operativos modernos (si funciona bien si no no se busca corregir la incompatibilidad), lo que se busca es jugar los juegos en pcs y equipos de su epoca.
Propongo llamarlos abandonware uno y retroabandonware la otra, vendría bien si los post especifica una cosa u otra.



Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 274
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Abandonware, en todo caso, sería la segunda, incluso aun cuando la ejecución se realice con emulador, pues no siempre es posible tener un equipo viejo. Yo tengo equipos viejos, pero por comodidad prefiero emularlos.

Lo de los portables, más que ser una categoría es la "vaguitidonware". O dicho de otra manera, ya no es que alguien no tenga un equipo viejo para ejecutarlos, es que ni se quiere molestar en emularlos, sino que sea un preparado para jugar, o sea, lo que hace GOG.

Sin ir más lejos, yo me estoy peleando estos días con hacer funcionar Rayman 1, que lo dejé de jugar allá por 2015, en DosBox, que, por la razón que sea, al ser un equipo "más moderno" este (a pesar de que tiene 10 años), no acabo de dar con la tecla a como lo tenía en el equipo viejo, aunque casi lo tengo. ¿Podría hacerlo con un portable? Sí, pero no me da la gana. El hacerlo funcionar depende del equipo y componentes que tengas, no ya sólo el emulador. Es como montarte un PC, conociendo cómo eran antes, para poder ejecutarlo bien.


Pero vamos, volviendo a tu sugerencia, lo que a mí sí me gustaría es que se dejase claro en las descargas qué es un preparado, y qué no, no eso de "descarga alternativa de..." y resulta que es un preparado.

Soy un poco raro en estas cosas y prefiero una imagen de disquete, disco, lo que sea, y ejecutarlo, aunque sea en emulación, lo más original posible, no como otro lo haya preparado, que no tiene mi mismo equipo y no va a poner las mismas opciones. Luego así se conocen cosas retro que yo no llegué a vivir, como los boot games. Si te lo dejan preparado, ni haces retro ni haces nada.

También tiene que ver que, en aquella época, me comí muchos RIPs. Ahora pago en GOG, pero me lo monto yo XD



Desconectado etjuega

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2023, 20:06:22 pm »
Separarlos por la naturaleza del material sería una pérdida de tiempo y más bien dificultaría la accesibilidad y la búsqueda.

Lo ideal es que este organizado por su título y en el apartado de los links de descarga listar sus diferentes orígenes y condiciones. Es decir, acotar que, si es un RIP, o la imagen del CD o disquette, un remake, mod o etc.

A mi parecer lo mejor que se puede hacer para un juego clásico es tener una copia exacta del material original. Muchos se contentan con solo tener el RIP ya instalado y correrlo en DOSBOX o tu emulador de preferencia, pero no saben lo que se pierden en tener la capacidad de instalar el juego desde el medio original, ya que muchos juegos tienen diversas configuraciones gráficas y en donde más se nota la diferencia es en el audio.

Por ejemplo, la mejor manera de jugar Kings Quest es teniendo el CD para poder instalarlo con el doblaje de voz original y habilitando los drivers correctos ya sea si prefieres el sintetizador Roland MT 32 o el sonido digital sound blaster. Algunos juegos suenan mejor con el sintetizador y otros con el sonido digital.

Te aseguro que si logras instalar un juego que use una buena mezcla en Roland, y logras instalar una tarjeta virtual sintetizadora en windows con una libreria de 1GB de sonidos Roland, vas a flipar con la calidad del sonido de la música. El RPG Betrayal at krondor suena como el cielo y los dioses en la música y los efectos de sonido si logras configurar bien el sintetizador Roland. Tengo todo un gamplay completo de ese juego con esa configuración, algun dia hare unos videos en mi canal de juego.

Volviendo al tema, es mejor organizar los juegos por su título y en una sola publicación darle la opción al visitante de descarga la fuente del material que desee ya sea un rip, imagen de CD, o uno de esos archivos de Scumm preconfigurados o algo así, la verdad nunca he usado scumm por lo limitante que es la emulacion.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2367
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2023, 21:12:59 pm »
(...)Lo de los portables, más que ser una categoría es la "vaguitidonware". O dicho de otra manera, ya no es que alguien no tenga un equipo viejo para ejecutarlos, es que ni se quiere molestar en emularlos, sino que sea un preparado para jugar, o sea, lo que hace GOG.
(...)
Soy un poco raro en estas cosas y prefiero una imagen de disquete, disco, lo que sea, y ejecutarlo, aunque sea en emulación, lo más original posible, no como otro lo haya preparado, que no tiene mi mismo equipo y no va a poner las mismas opciones. Luego así se conocen cosas retro que yo no llegué a vivir, como los boot games. Si te lo dejan preparado, ni haces retro ni haces nada.

Vaya por delante que estoy de acuerdo al 100% de lo que dices, pero hay un problema, y es que somos unos viejos en el mundo informático. Si, es verdad que lo mejor es preservarlo de la forma más original posible (sin rips ni portables), pero cuando le he puesto al hijo del vecino preguntándome extrañado que para ejecutar un juego de MS-DOS por la lista de comandos, con una cara de susto, da entender cómo es la generación de hoy día. Es por eso que en mi posts, siempre hay dos versiones: una portable con todo configurado y otra con las imágenes originales tal y como se comercializó en su momento. Es la misma sensación que cuando me monto en un coche restaurado y en otro en que solamente conserva la carrocería... 
« Última modificación: Noviembre 15, 2023, 09:45:47 am por vreyes1981 »



Desconectado GrimFandango

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 27
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2023, 21:35:59 pm »
Yo soy de la idea de vreyes, de que se debe aportar siempre que se pueda la imagen original sea de disco o disquette o el medio que sea y luego un portable para el que solo quiera jugar y ya.

Dividir o agregar muchas categorías en el sitio presta a confusión. Por algo el sitio esta organizado de esta forma. Cada juego con su hilo y menos líos...  :lol: Y el resto de secciones para sus menesteres.

Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 274
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2023, 23:07:52 pm »
@vreyes1981 estoy de acuerdo con lo que dices y se agradece que incluyas la imagen.

Pido disculpas por lo de "vaguitidonware".

Es lo más molesto que escribí y me lo tendría que haber ahorrado.

Yo sé que no tiene sentido aprender cosas obsoletas, sistemas obsoletos o paralelos por jugar un juego (cuando los manuales son buenos (ejem)), pero bueno, ya que estás en el ajo, mira como se instalaban antes las cosas, cómo se hacía. No sé.

Que sí, que supongo que me he pasado tres pueblos con lo que dije :D

Pido disculpas a todos.



Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 937
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2023, 01:21:38 am »
A mi no me ofende, es más no puedo parar de reír con esa definición, es buenísima  :lol:  :lol:  :lol:



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2367
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: No habria que ir creando dos nuevas definiciones o categorias en el abandonware?
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2023, 09:44:53 am »
Pido disculpas por lo de "vaguitidonware".

Es lo más molesto que escribí y me lo tendría que haber ahorrado.
(...)

Por mi tampoco @qualarinder, es una opinión más sin ofensa ni insultos  ;)  Ojalá todos los debates fuesen así...



Desconectado Scr34m

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 714
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
Spam!


Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6816
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Gracias por el aviso.

Ya se encuentra borrado el mensaje (y baneado el usuario).