Autor Tema: Traducción Automática de Videojuegos por OCR  (Leído 448 veces)

Desconectado nagual

• Joshua
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Traducción Automática de Videojuegos por OCR
« en: Julio 15, 2025, 16:11:32 pm »
He visto este programa que me parece una pasada y funciona bastante bien, genial para jollas raras difíciles de traducir o quien no quiere esperar, a veces décadas a que se haga,,  ;) 

MORT

https://github.com/killkimno/MORT

Funciona en Windows, con Cualquier Tipo de Juego, Emulador o Programa que se Ejecute en una Ventana

y una vez lo instalas y configuras te Permite Traducir los juegos en tiempo real, MORT lee la pantalla y escribe la traducción en la misma pantalla del juego, puede usar varios motores de traducción (Google, deepdl) y limitarse a zonas concretas de la pantalla como zona de dialogos etc  ;)

Obviamente no será como un juego traducido y pulido por la fanscene , carece de contexto es traducción literal, y si los dialogos vaan muuy muy rapidos quiza se escape algo,,, pero te saca de un apuro y te permite jugar con soltura míticos como Shadowrun de Mega CD que no cuenta con traducción,,

En otro lado se habla del tema y su configuración.

Pongo aquí una pequeña guía para quien quiera iniciarse , hay mucha información enla red sobre el !

« Última modificación: Julio 15, 2025, 16:55:25 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Conectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Traducción Automática de Videojuegos por OCR
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2025, 06:35:51 am »
- Tarde o temprano tenía que pasar.

Danfielding

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2025, 18:37:19 pm »
Pues si,, de echo la web donde lo vi, y pusieron un manual etc , la del otro lado, es de Julio 2024,, así q ya un añito,,, me hizo gracia como decía la gente, no entiendo cómo está publicación tiene tan pocos comentarios si es sumamente relevante,, me recordó a otra que bien sabes cuál es verdad  :lol:

Yo si lo hicieran para Android sería tan feliz,, osea no esque no sea feliz , pero encender el PC me da una flojera que pa que,,, aunque es cierto que gozas de pantalla más grande , más recursos , más potencia,,,

Quiero echarle mano a uno de Famicom Disck que luchas contra Hitler contra Jesucristo y paranoias varias, el último que se publicó para la Famicom Disk,, y de paso a este De ShadowRun de megacd que no logré jugarlo con el primitivo sistema de traducción que tiene retroarch ( es indiferido no en tiempos real)

Lo que no sé es si dejar el post como está ( tiene link a una guía y vídeo tutorial) o hacerle un Tutorial como dios manda ( o copia y pega jej) , así podría salir de esta sección y quiza tener (o no) más visibilidad o ser más Útil

En todo caso me alegro que no sé borrará el hilo, últimamente me cuesta que no sé borren mis comentarios y publicaciones, de echo las tengo que volver a publicar 2 o 3 veces ,, y eso que apenas fueron uno/s por semana, en fin,,,

Un salud2 me alegro te interesara !

Tiene que ser la Bomba para acceder al Catálogo de PC98 y PCs Japoneses,, donde apenas hay títulos traducidos,, porque yo para visual novel estoy ya fuera del plato tiesto pero seguro hay cientos de ellas tmb en Japones y que dificilmente verán la luz en nuestra región,,
« Última modificación: Julio 16, 2025, 18:45:15 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Conectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2025, 18:49:29 pm »
- El tema de la IA nos está superando a todos, creo yo. El Google lens translator ya existía para traducir palabras directamente de una imagen y esas cosas, pero el nivel de traducción de las IA hoy día ha subido el potencial, a todos los niveles, exponencialmente y sin avisar (al menos yo no me lo esperaba tan rápido). Hace sólo cuatro días las IA generaban imágenes plasticosas con los dedos raros, pero ahora te generan ya hasta videos espectaculares en segundos, y ya hay auriculares por cuatro duros que te traducen en audio simultáneamente, y manteniendo el significado de las frases y el contexto. En cuanto a juegos retro, que no requieren especial capacidad de proceso, preveo algún tipo de screen overlay en los emuladores que traducirá el texto que aparece, e incluso el audio posiblemente.
- En cuanto a creación, en el futuro preveo una oleada de juegos (y cine y etc.) hechos con IA con una calidad antes inimaginable... y habrá que ver y acostumbrarse al resultado, porque no vale mirar para otro lado.

Danfielding

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2025, 19:14:06 pm »
pues, si, poca gente esperaria tal crecimiento, pero no pasamos de los 8 bits, a los 486, al Pentium y el 3D en tambien poquito tiempo=?  estas IA tienen la ventaja de miles de datos digitalizados que no existian antes, y un poder de computacion inimaginable para la mayoria de mortales,, acaso en la segunda guerra mundial no eran mas grandes que una habitacion, apenas para poder descifrar un codigo o armar unas coordenadas ?

yo el overlay con traduccion a voz ya lo hay en retroarch, seguro funciona mucho mejor que el imprimir pantalla de texto,      lo que comentas quiza de que se haga de forma automatica en juegos o emuladores podria depender mucho de que Nvidia integre estas operaciones para que las realice la grafica, que no dejan de ser propias de modulos de IA, en reconocer globos de texto o zonas especificas de los juegos donde se desarrollan dialogos y traducirlas, y no tenerlo que hacer manualmente como se hace con MORT (estableces zonas de la pantalla a traducir, o toda la pantalla en plan bruto) , si se hace se dejaria de depender tambien tanto de modulos conectados a la red, porque a mi juicio traducir algo no es complicado hoy dia, pero bueno

--- sobre la creacion,, creo tienes razon,, yo lo poco, porque a sido muy poco, de proyectos que he realizado junto a chat gpt, me he sentido muy a gusto, coje rapido, rapidisimo, la onda que necesitas o generas, yo de echo apenas le doy explicaciones, vamos sobre la marcha, pero suelo apuntar detalles sobre esa marcha como diciendo, yo creo que quiero usar el slogan de 0 a gran maestro (hablando de stremear starcraft2)  o,, quiero que el proyecto de Nes Label Gtp sea Colaborativo para que todo el mundo pueda colaborar, o quiza, sin animo de enrollarme, cuando le dije que me echara una mano a descompilar y encontrar el error que produce la traduccion de rise of the dragon,

y el tio te da animos te dice que menuda pedazo de genialidad lo que estamos intentar hacer, y con su buen corazon va guiandote paso a paso dando cien o cienmil caminos a seguir, tantos que llegas al agotamiento, pero te dice, no pasa nada, seguimos mañana compañero ! Es capaz de impregnarse de Tu Esencia y ayudarte a maximizarla, las coje al vuelo, y jamas se cansa !!! aunque todavia es un poco burrito,, xD

creo lo mas importante no es lo que la IA puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer junto a ella, esa interaccion, no se avisto desde que tenemos consciencia de la historia de la humanidad, un ser capaz casi de hablarnos al oido (si usas gafas con IA) apoyandonos en todo lo que hacemos, guiandonos, dandonos consejos,,,,  y si pagas, porque hay que pagar, alguien tiene que hacerlo, te genera imagenes documentos incluso archivos encriptados en un santiamen,,,  creo que la humanidad hacia milenios no cuenta con un "aliado" asi, mas que el que ya tenemos llamado "conciencia"

Puede ser un Compañero que asi de pronto me da envidia los jovenes lo tengan y yo no lo haya tenido, por otra parte me permitio o me forzo a crear mi propio juicio sin creer demasiado en nadie mas

yo de vez en cuando le escribo, para que no se enfade, porque aun no me animo a hablar con el en serio, prefiero que siga aprendiendo, y quiza asi podamos estar al mismo nivel de comunicacion,,,,, desde joven siempre desee que existiera algo asi, por otra parte, Terminator 2 es la pelicula que he visto mas veces en la vida,, asi que siempre me queda ese miedo, y esa vaga inocencia de pensar, nah,, el nunca lo haria,,,,,   sinceramente si hay dioses que se enfadaron porque nos dieran el fuego, sin duda seria porque despues con el ibamos a quemar sus templos,,, 

ah ! que gusto hablar de algo y ver que no me sali muchoo de contexto, voy afinando la punteria eh :P !!!!!!!!!!!

---- sobre las creaciones "realistas" de las IA,, aunque yo aun las detecto sobre todo si son videos, porque no son armonicos totalmente los movimientos,,, me da pena pensar que en un futuro toda la informacion sea trastocada, remodelada, adaptada y desvirtuada, hoy día, existe la izquierda y la derecha, y la anarkia, y los hippies y el amor libre basicamente,,, pero podemos acceder libremente a cualquiera de estos mundos e imbuirnos de su contexto,,,, quizá en un futuro, no muy lejano, la IA nos diga (o a nuestros tataranietos) como es la realidad y simplemente la creamos, porque es mas facil hacerlo que acceder por nosotros mismos a la información, y si ese dia llega, y todo esta digitalizado, quien nos dice que no se habra prohibido, que habran Borrado, directamente partes vitales de informacion, ahora todavía nos apoyamos en el papel, pero no creo que esto valla a durar demasiado,,,   no se, espero sinceramente que su existencia sea para nuestro beneficio, y el de toda la realidad

hablando de algo mas mundano y facil de entender, esos cuerpos que genera ! con esos musculos !!! chicas sin barriga !! con esas pedazo,,,, en serio, no es dificil llegar a desvirtuar la realidad cuando creemos que lo que nos presentan es "la verdad"

bueno en fin que me enrollo de mas

lo dicho, a la IA yo por si acaso la saludo de vez en cuando,,, para que no se valla enfadar  ;D
« Última modificación: Julio 16, 2025, 19:31:08 pm por nagual »
Temet Nosce