Autor Tema: ¿Es posible ejecutar nativamente 1 juego viejo que requiere Quicktime?  (Leído 653 veces)

Desconectado PasoXAqui

• Altair 8800
  • *
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 05, 2022, 21:00:49 pm
    • Ver Perfil
Después de que me lo recomendasen, estuve trasteando con Where in the USA is Carmen Sandiego (1996), una versión mejorada del original.

El CD incluye versiones para Windows 3.11 (16bits) o Windows 95 (32bits), pero el instalador es exclusivamente 16bits.

Pude instalar y ejecutar el juego sin problemas en mi Dosbox+Windows 3.11... pero me picaba la curiosidad de si podría ejecutar la versión de 32bits nativamente en Windows 11.

Conseguí los archivos de 32 bits instalándolo en PCem+Win98 y el juego inicialmente se abre en Windows 11, pero en seguida muestra un error de que falta Quicktime 2.11 y no puedo avanzar. Y el instalador de Quicktime del CD se cuelga.

Me dirijo a vosotros, Abandonsabios, por si sabéis de algún truco para ejecutar nativamente juegos así, que dependen de programas externos incompatibles, sin recurrir a máquinas virtuales... de lo contrario me limitaré a ejecutar el juego desde Dosbox+Windows 3.11

Edito: ISO del CD:
https://archive.org/details/where-in-the-usa-is-carmen-sandiego-broderbund-1996

Instalacion de 32bits
https://drive.google.com/file/d/1i7m4zaeNu7T3LcMWYzxIWd5jwcjVnbOY/view?usp=sharing
« Última modificación: Enero 07, 2025, 17:35:33 pm por PasoXAqui »

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: ¿Es posible ejecutar nativamente 1 juego viejo que requiere Quicktime?
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2025, 19:29:04 pm »
No he descargado el juego pero por lo que comentas... Si pide Quicktime... Contiene cosas en flash o parecido como ficheros .swf?

Puedes probar hacer uso de un reproductor de contenido de ese tipo de ficheros y permite interactuar con ratón y otros periféricos. Me da que irfanview también es capaz de "reproducir" esos ficheros...

Aunque primero sería también importante ver el contenido de ese juego...

Si usa ejecutables de 16 bits de windows 3.11 o 95, puedes usar un programa que permite ejecutar programas y juegos de 16 bis como si se tratara de un emulador:

https://www.mendelson.org/otvdm.html

https://github.com/otya128/winevdm

Desconectado PasoXAqui

• Altair 8800
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 05, 2022, 21:00:49 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2025, 20:59:18 pm »
No hay ficheros de quicktime que reconozca en el disco.
Aunque los hubiese, lo que me interesa es jugar al juego, no ver videos sueltos.

otvdm da error en el instalador... y, aunque se instalase, seguiría necesitando instalar quicktime.

Me parece que es imposible jugar a este juego sin emuladores... en fin, para esto existen las MV...

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2025, 22:05:23 pm »
Yo abogo por una idea más sencilla: ¿Habéis pensado en instalar el Quicktime de forma nativa? Creo que tiene instaladores para sistemas de 64 bits.

Desconectado Scr34m

• Intel Pentium III
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2025, 00:22:54 am »
Buenas,

He dado un vistazo y los archivos MOV utilizan dos codecs distintos, uno el CINEPAK (p.e. "CD:\MOVIES\EXTRA1.MOV") que los leerá correctamente cualquier sistema con los codecs "habituales", y el otro un codec extraño ID "QkBk" (p.e. "D:\MOVIES\CAR0.MOV").

Según he encontrado en una web que habla del juego, se desconoce por completo su formato:
All the videos of the original games are QuickTime movies. The later Zoombinis release has Bink videos instead.

The audio codec is raw, signed, 16-bit data in Big Endian format. The video codec, however, is not standard. It has the FourCC 'QkBk' and has description "CDToons". Neither QuickTime nor mplayer/ffmpeg can play this codec and its format is unknown. Some videos still use Cinepak (like "The Chief" videos in Carmen Sandiego).
Fuente: (http://insidethelink.ortiche.net/wiki/index.php/Other_games)

Por lo que he podido comprobar, depende del archivo de la carpeta de instalación "QB32.QTC", que parece ser una DLL en la que además dentro del código hace referencia al ID del codec "QkBk".

El camino parece ser ese, pero no he hecho muchas más pruebas. Quizás si alguien puede probar mejor, le pueda servir la información que he facilitado.

Salu2

Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios