Autor Tema: ¿El último juego físico?  (Leído 1347 veces)

Desconectado antiochs

• Altair 8800
  • *
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 17, 2025, 11:33:55 am
    • Ver Perfil
¿El último juego físico?
« en: Febrero 24, 2025, 22:00:47 pm »
Con la publicación de juegos físicos en PC prácticamente extinta y en consolas siguiendo el mismo camino (salvo algunas ediciones especiales de lujo), el formato físico está cada vez más relegado.

Hoy en día, es raro ver juegos de PC en los estantes de las tiendas, y cuando los encontramos, muchas veces no son más que cajas con un código de descarga en su interior.

No tardará en llegar el momento en que ya no haya más juegos “clásicos” que compartir en esta web, porque llegaremos a los años en los que las distribuidoras abandonaron prácticamente el físico ¿2014-2016? y los títulos más recientes ni siquiera habrán tenido una edición en físico. En el mejor de los casos, estarán disponibles en plataformas digitales como Steam (con DRM) o GOG (sin DRM).

Por eso, quería lanzaros un par de preguntas para debatir:

🔹 ¿Cuál fue el último juego de PC que comprasteis en físico?
En mi caso, fue el Battle Chest de StarCraft II, cuando salió Legacy of the Void. Ingenuo de mí, creía que incluiría las tres entregas en formato físico, pero Heart of the Swarm solo venía como código de descarga. Eso fue en 2016… ¡hace ya 9 años!

🔹 ¿Cuál es el último juego de PC que habéis visto a la venta en físico (con DVD, sin ser edición coleccionista)?
Más allá del EA FC 25, creo que el último que vi fue Diablo IV de 2023.

¿Qué opináis? ¿Veis posible un regreso residual del formato físico (como los vinilos en la música) o ya no hay vuelta atrás?

Desconectado GrimFandango

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿El último juego físico?
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2025, 06:44:34 am »
Yo solía comprar mucho en físico en mis años de enano. Pero eso fue hace mucho. Desconozco cuando empezó a mermar esa situación pero posiblemente fue a mediados de 2014-2016.

Yo creo que el formato físico a día de hoy esta casi extinto, extinción que se suma a que muchas computadoras hoy ni siquiera traen una lectora. Y lamentablemente esta extinción beneficio ampliamente a las compañías que se ahorran muchísimo dinero en "packaging".

El problema que noto actualmente y lo agrego a modo de critica es esta oleada digitalizadora de juegos y refritos en GOG y Steam donde compras... ¿Una descarga?... o compras una descarga pero debes estar conectado a internet para que Steam recopile datos de tus viciadas... :lol:

No lo se. Simplemente me parece una involución de la que no logro acostumbrarme. Prefiero mirar a mi estantería y ver que lo que he comprado esta ahí y seguirá ahí y que puedes jugarlo cuando y como quieras. No en una plataforma digital volátil que puede desaparecer tarde o temprano llevándose atrás tus "compras".

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2025, 10:38:12 am »
El problema es la limitada capacidad de las unidades ópticas, estancadas en los 8,5 GB en los DVD de doble capa y 50 GB los Bluray de doble capa. Una posible solución sería lo que está haciendo Nintendo con su Switch: emplear tarjetas SD capadas para comercializar sus juegos, ya que fulminas dos problemas relevantes en este tipo de programas: capacidad y tiempo de acceso.
¿Cuál es el problema? Pues que la compañías son reacias a cederte el software de forma física con la excusa de que la licencia les pertenece y por ende son ellos los dueños y señores de hacer con ellos con lo que quiera, a través de plataformas digitales como Steam, GOG y similares. Para los "peceros" no hay problema, sobre todo con los juegos de GOG, ya que esta plataforma viene sin DRM y por tanto todos los juegos bajados son tuyos y puedes permitirte hacerte una copia de seguridad de ellos, eso sí, con las líbrerías de 3D Projekt o las de Steam. En cambio en el mundo consolero, es mucho más complicado, teniendo pasar si o si por ese filtro.

Esa es mi reflexión.

Desconectado antiochs

• Altair 8800
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2025, 10:39:28 am »
[...]

Yo solía comprar mucho en físico en mis años de enano. Pero eso fue hace mucho. Desconozco cuando empezó a mermar esa situación pero posiblemente fue a mediados de 2014-2016.
[...]

🔹 ¿Cuál fue el último juego de PC que comprasteis en físico?

🔹 ¿Cuál es el último juego de PC que habéis visto a la venta en físico (con DVD, sin ser edición coleccionista)?
« Última modificación: Febrero 25, 2025, 10:41:04 am por antiochs »

Desconectado ristatas

• Intel Pentium III
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2025, 12:07:36 pm »
Una colección de monkey island para los 2 preguntas.

Fue lo ultimo que compre en físico y casi mas emocionalmente que otra cosa y lo ultimo que vi en cualquier tienda.

Desconectado vreyes1981

• Master Control Program
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2025, 12:39:09 pm »
Es que es eso, ahora lo físico son las ediciones coleccionistas y para de contar. En mi caso, juegos nuevos con precinto que yo recuerde, fue más o menos por los años 2011-2013 y fue la serie Code Game. A partir de ahí, las ediciones físicas son los que me agenciado en CeX o en Game de segunda mano.  :'(

Desconectado nagual

• Joshua
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2025, 00:53:29 am »
El ult8mo que compré físicamente en la tienda fue el Battlechest de Starcraft 2 tmb,,

Pero después he comprado en físico fallout trilogy starcraft 1 broodwars y starcraft 2 con sus 2 expansiones que cada una trae su caja independiente,, y son bien lindas,, fue x wallapop y me regalaron elder scrolls 3 y diablo iii , con código sin usar,,

Lo Curioso es que mi compu no tiene lector de CD

Aver si me hago con uno externo y disketera también,,  son 12e en aliexpres jeje adoraria volver escuchar los ruiditos y hacerme una poco estable coleccion de juegos en discos 3 1/4,,

Si las tiendas decidieran volver a vender clasicos los compraría,, en big box

Cuando era joven se pusieron de moda los re-lanzamientos de clasicos Lucas Arts,, venían en CD con fundas como de papel cartón grueso pintado bastante bonitos pero horribles para mi, muy pequeños,, quito mi ilusión de ahorrar para comprar juegos que ya eran entonces "viejos",,,

Yo no creo que el soporte físico valla a desaparecer , ya hay proyectos de algún q otro sistema óptico de gran almacenamiento,, algo necesario porque los juegos nuevos no bajan de 150Gb jaja

Y si en concreto son solo ediciones coleccionistas , para mi es caaasi lo mismo, que sentido tiene sino comprar una caja, sino es para guardarla y adorarla ? Ya que traiga figurillas un pip boy o un reloj estelar de pulsera,, me parece un extra oportuno que siempre nos permite atravesar la 4a pared o traer el juego a la vida del día a dia

Eso sí veo absurdo el precio de muchas de las mismas,, la primera que compre fue la de Destiny para la xbox, unos 200e por traer un robotito volador con forma de octaedro estrellado tipo mer-ka-bah,, y me encanta!  Solo el juego que era una kk jajajaj 🤣 🤦

Por otra parte, y para hacer una reflexión en el otro lado de la balanza, y lo guay que es tener a tus amigos online en un ecosistema con premios logros etc tipo steam y tu videoteca virtual,,

Que es mejor, comprar un equipo última generación y después decenas de juegos individuales

O alquilar directamente un servicio en la nube, que nos brinde la oportunidad de jugar sin tener que hacer un excesivo desembolso en equipo, y quiza hasta con una cuota fija tipo game pass?

Lo digo porque veo que los requerimientos del siguiente unreal engine son bastante altos y no me veo comprándome otro PC cada poco jejeje,, quizá el futuro pase x el online directamente xD
« Última modificación: Febrero 26, 2025, 01:46:01 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado antiochs

• Altair 8800
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2025, 14:32:26 pm »
[...]Que es mejor, comprar un equipo última generación y después decenas de juegos individuales

O alquilar directamente un servicio en la nube, que nos brinde la oportunidad de jugar sin tener que hacer un excesivo desembolso en equipo, y quiza hasta con una cuota fija tipo game pass?

Lo digo porque veo que los requerimientos del siguiente unreal engine son bastante altos y no me veo comprándome otro PC cada poco jejeje,, quizá el futuro pase x el online directamente xD

Yo lo del esperado Netflix de los videojuegos sí le veo futuro, aunque no puede ser como estaba planteado Stadia, que te clavaba unos precios como de compra. Yo lo veo más como un catálogo de unos 100 juegos y luego para los fines de semana unos que van y vienen, en vez de tirarte en el sofá para ver la película de turno de streaming darle a un DLC o videojuego no excesivamente largo durante el fin de semana.

La cosa es que en números, donde está la chicha del mundo de los videojuegos es en el móvil, que ya fagocitó a las portátiles y con el tiempo lo hará con las consolas:

Desconectado nagual

• Joshua
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2025, 21:30:03 pm »
Bueno el caso de los mobiles mucho va aunado a la potencia de los microchips, hoy dia son sobradamente potentes para muchísimos juegos , claro no los AAA más punteros y pretender a max calidad, pero si le metes menos movidas son sobradamente capaces de ejecutar juegos con una alta calidad grafica ,, una prueba seria los miles de juegos windows que se pueden jugar con winulator y un terminal decente,, yo estoy esperando un poquito a las siguientes gafas de realidad virtual meta y que vengan con algún chip alucinante , 2 generaciones x delante de los actuales,, ya unas meta quest2 hacen milagros así que,, esperando me quedo ,, aunque doy x echo serán unos mamotretos,  quiza hasta sean finas y pequeñas tipo Ray Ban,,  ya  es Cuestión de Tiempo

Aunque si por chicha te refieres al dinero,, tan facil le resulta a la gente soltar dinero desde el mobil ? quiza sea asi  eso de tenerlo a mano hace mas facil comprarnos cositas,,, yo eske apenas gasto en software,  solo cuando es difícil de piratear,, prácticamente nunca, pero lo mío es por principio de vida ,, también oferto gratuitamente mi trabajo a los demás,,  generalmente  ,,, quiza deberia cobrar x alcanzar la libertad? Realmente las cosas buenas no tienen precio,, nadie podría pagarlas justamente i mean :)

No recordaba estadía, aunque sabía alguien quizá hasta amazon a intentado esto de alquilar videojuegos y ordenador "en la nube"

No es algo a lo que nos hallamos aconstumbrado aún, de echo amazon quebró con su iniciativa en este ámbito, o por querer desbancar a Steam,, yo lo veo  como cambiar el paradigma de comprar piso o vivir de alquiler,  pero el punto efectivamente sería el precio

A mi me encanta tener juegos y poseerles, recopilaciones con launchers molones tanto personales como exodos  etc,, pero ni tengo espacio para tanta caja, ni 200 terabites para acumular juegos,, porque se trata de eso, acumular, ya me di cuenta que no podría jugar a todo lo que poseo,, y apenas son 4 o 5 teras,, creo mínimo necesito unos 20 para quedarme tranquilo, para sentir que todas las historias que tanto me gustan forman parte de mi,,, eso o darme cuenta que puedo acceder en apenas 10sg a toda esa información en bytes y jugar cuando desee,, por ejemplo con el navegador Armageddon (KaladinDMP / AGBrowser) navegas x los juegos que deseas y les bajas, sin preguntas ni publicidad ni logros,, más que los personales ,, o si hablamos de Juegos no Windows el proyecto de ESDE modificado por Arley4d te da acceso a 120.000 juegos, 40 terabites, ocupando solo 4Gb de espacio en disco,,,

Pero vamos que lo dicho, si me vuelven a poner a la venta aventuras clásicas me las compraba ya que en su Época no pude,, darkseed monkeys day of tentacle,,, y si no comprare cajas vacías tipo las que puedes comprar en Internet,,  y llenarlas con discos y cds , quiero sentir que tengo el juego, no una caja repro vacia, y con ello volvemos a dar 1 vuelta al mismo círculo vicioso,,, quiza para los jóvenes que nacieron en otra época, cada vez más digital sea más sencillo,, o no,, yo siempre adore el poder acercarme a un tocadiscos y poner un vinilo de los Beatles o Deep Purple,, sigo pensando que tardara en morir el formato fisico, o se convertirá en algo puramente de nicho,, atesorado por los verdaderos retro gamers,,, porque no me comparez el vinilo a un audio  en alta resolución,  son cosas diferentes, y se disfrutan también de maneras diferentes,, traen sensaciones diferentes,, aunque puedas llegar al mismo sitio con ellas ,,,  ;)
« Última modificación: Febrero 27, 2025, 21:58:18 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: