Autor Tema: Loom - Aventura gráfica  (Leído 102632 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pelonariz

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 262
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 06, 2013, 23:56:47 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #135 en: Abril 29, 2022, 09:24:03 am »
por cierto cireja estaba revisando las versiones de loom y tengo una que subistes hace tiempo que se llama dosbox EGA que ya no la tienes puesta. Mirando la versión vga 16 colores creo que es lo mismo , quería consultarte si ambas versiones son realmente la misma.
Porque antiguamente estaría mal puesto, seguramente.
Es la misma.

Si se quiere lanzar en modo EGA hay que poner
     loom e r

La r si se tiene puesto el parche para Roland

Yo creo que la versión disquetes es EGA... Probé los parámetros de arranque y no había diferencia entre vga y ega... Entonces la configuré en ScummVM y me detectaba la versión EGA en español.

Desconectado camomaro

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2013, 22:32:56 pm
  • Sonríe, podría ser peor
    • Ver Perfil
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #136 en: Marzo 08, 2023, 20:01:07 pm »
Me dió por rejugar a Loom (supongo que en su día jugué a la versión EGA, a saber).

Lo de las versiones de este juego es un auténtico caos. Díficil de entender semejante desbarajuste siendo un juego tan tan corto.

En la versión VGA, las escenas y textos recortados hacen que la historia, especialmente al inicio, no se entienda del todo bien. En general, la historia está mucho mejor explicada en la FM-Towns, a excepción de la invocación a Caos (en la que se pierde bastante significado siendo mejor en la VGA).

https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=802320

https://www.movie-censorship.com/report.php?ID=378995

A partir de esos enlaces, he extraído una comparativa entre FM-Towns y VGA por si le interesa a alguien.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Las traducciones en ambos casos están bastante bien (salvo alguna palabrilla, algún separador que falta, alguna tilde y detallitos así).

Decir que la traducción mejorada en VGA (la que no está hecha a nivel hexadecimal y por tanto no tiene palabras y frases recortadas) no me funcionó del todo bien, porque hay 3 o 4 textos largos a lo largo de la aventura que corrompen la interfaz del juego (basta con grabar y cargar).
« Última modificación: Marzo 12, 2023, 12:55:35 pm por camomaro »

Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5591
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #137 en: Marzo 08, 2023, 20:49:26 pm »
Es muy buena esa página de Movie Censorship. Soy cinéfilo y la consulto a menudo para montajes del director y demás.



Desconectado josegardo

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 17, 2023, 13:52:50 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #138 en: Julio 17, 2023, 13:57:33 pm »
Buenas a todos,

Tengo una duda acerca de las versiones de Loom. Me he instalado la version floppy, tanto la que son tres disquettes como la que el usuario @cireja subió de un solo disquette coo "LOOM VGA 16 colores". Sin embargo cuando lo ejecuto para VGA (Loom v) se muesta exactamente igual que la version EGA (loom e). ¿Alguien me podría decir cual es el problema?

Muchas gracias

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1119
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #139 en: Julio 17, 2023, 20:30:50 pm »
Para PC, la única versión del Loom en VGA es la que salió en CD-ROM, todas las versiones en disquete son en EGA.



Desconectado ntalaec

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 210
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #140 en: Febrero 20, 2024, 21:41:00 pm »
Varios escaneos en buena calidad de documentos del juego en varios idiomas (entre ellos en español):
https://archive.org/details/loom-manual-bop-hintbook

El usuario de Archive.org recibió el encargo de Limited Run Games para retocarlos para una reedición física del juego que al final se canceló.

También ha retocado posters de otras aventuras gráficas:
https://forums.mixnmojo.com/topic/200332-lucasarts-posters-the-revenge/



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 794
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #141 en: Febrero 21, 2024, 09:52:59 am »
Que interesante. Muchas gracias por el aviso.



Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5591
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #142 en: Febrero 21, 2024, 10:29:12 am »
Están muy bien esos escaneos, sí. Lo único que echo en falta es un Libro de patrones en inglés. Hay varios por la red y de buen tamaño, pero casi todos con la primera página -la de las claves- difícil de leer por la tinta roja.