Autor Tema: Loom - Aventura gráfica  (Leído 118593 veces)

Desconectado nagual

• Joshua
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Loom - Aventura gráfica
« Respuesta #150 en: Julio 04, 2025, 19:54:07 pm »
Comparto mi propia version del Juego (por si habia pocas) , en forma de Portable   click y jugar  ;D

Es la unica version que incluye una apertura musical de Tchaikovsky + Shaders CRT para emular los viejos monitores + Graficos EGA + Sonido Roland Canvas SC-55

:zip:  Descargar Aqui    201 MB

como siempre y como no esta de mas,  gracias a tod2 por hacer esto posible

Para hacer Honor al Juego, e inspirar a otros usuarios y mas a los nuevos, hare a continuacion un post de publicacion similar a otros que realice anteriormente por ai  (llevaba mucho sin aportar nada)

Loom (1989)

📅 Fecha de estreno inicial: 1990
🏢 Desarrollado por: Lucasfilm Games (más tarde conocida como LucasArts)
📦 Publicado por: Lucasfilm Games
🎮 Géneros: Aventura gráfica, Point & Click
🗣 Idioma: Español
💾 Formato: Portable DOSBox
Estado: Funcional y testeado, versión especial con Shaders CRT para emular los viejos monitores, Graficos EGA y Sonido Roland Canvas
🖥 Plataformas: MS-DOS, Amiga, Atari ST, FM Towns, Macintosh (Versión CD-ROM posterior con voces y música mejorada)

🎵 Loom – Una joya olvidada del arte interactivo 🎨

🧵 Descripción:

Loom es una aventura gráfica única desarrollada por Brian Moriarty y el equipo de Lucasfilm Games, lanzada originalmente en 1990. Ambientado en un mundo de fantasía llamado The Great Guilds, el juego se aleja del humor típico de otras aventuras de LucasArts y ofrece una experiencia más seria, mística y musical.

Encarnas a Bobbin Threadbare, un joven tejedor con un destino misterioso. A través de una flauta mágica y sin usar comandos ni inventario, deberás resolver acertijos tejiendo hechizos musicales llamados drafts.

🎼 Curiosidades:

• Fue el primer juego de Lucasfilm con una interfaz completamente sin texto de verbos ni inventario. 
• El sistema de magia se basa en notas musicales (cada hechizo es una secuencia). 
• Iba a ser la primera parte de una trilogía nunca desarrollada. 
• La edición en CD-ROM incluye voces digitalizadas y música basada en El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. 
• Existen diferencias entre las versiones EGA, VGA y CD (gráficos, diálogos, sonido). 
• Tiene referencias cruzadas con otros juegos de LucasArts como Monkey Island.

🧠 Más curiosidades y datos poco conocidos:

Audioteatro oficial como prólogo: El juego venía con una cinta o archivo de audio narrado que funciona como introducción oficial a la historia. 
Tres versiones principales: 
  - EGA (1990): 16 colores, más textos y descripciones. 
  - VGA (FM Towns, 1991): 256 colores, música mejorada. 
  - CD-ROM (1992): Voces digitalizadas, música MIDI, pero menos texto. 
Fans recomiendan jugar la EGA + audioteatro para una experiencia narrativa más rica. 
Motor SCUMM personalizado: Se eliminó por completo el uso de verbos e inventario. 
Inspiración mitológica: Basado en las Moiras griegas, las hilanderas del destino. 
Nombre con doble sentido: "Bobbin Threadbare" significa "carrete raído", un juego de palabras. 
Easter egg en Monkey Island: El personaje Cobb promociona Loom en una taberna. 
Final abierto: Nunca se desarrollaron las secuelas planeadas, dejando el final a la interpretación. 
Traducción española oficial: Solo la versión EGA fue completamente traducida. Versiones posteriores en español son restauraciones hechas por fans.  ^-^

¿Por qué Loom es tan especial?

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

🎼 Aun Quiero mas !!!!!!!

Visita la Genial https://www.abandonsocios.org/wiki/Loom

RetroAnalisis en https://www.elpixelilustre.com/2014/02/retro-amor-loom.html

"El Destino no está tejido con hilos de casualidad... sino de decisiones." - Bobbin Threadbare

Loom es breve, pero eterno. 

📥 Esta Versión :

Incluye: 
✔ Version Original EGA Disketes en español 
✔ Portable con DOSBox  Click y Jugar
✔ Sombras CRT que emulan los monitores antiguos
✔ Sonido Roland Canvas SC-55 , posiblemente la mejor calidad sonora de la Época
✔ Manual y Book of Patterns incluidos 
✔ Extras: Caratulas, AudioDrama, Guias

procede de la instalación de Loom incluida en la Recopilación DBGL de Neville,
 añadido el THE LOOM(TM) ROLAND UPGRADE DISK by Lucasfilm Games(TM)
 emulado con Dosbox-staging (0.83.0-alpha) para las sombras CRT y Sonido Roland Canvas SC-55

solo para verdaderos privilegiados en la Época

⬇️ Descarga:

⚠️ Nota: Este juego es considerado abandonware y se comparte con fines de preservación y difusión cultural.

¡Descubre el poder del telar y déjate envolver por la música de Loom!

« Última modificación: Julio 05, 2025, 15:33:18 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: Julio 04, 2025, 21:14:36 pm »
Mmmmm... pues tal vez deba actualizar esa versión de mi colección con el parche para Roland.

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #152 en: Julio 04, 2025, 21:16:19 pm »
siii,, despues para arrancarlo puedes usar "loom r"  o no poner la R, para el sonido normal,  conservaras las 2 versiones ! :D

si te bajas el pack ademas te llevas una Custom Cover de Regalo  ;)   ;D

ah! recuerdas si tu version es la 3.5 disketes?  coji porque confio en tu recopilacion y estaba con pereza de instalarlo a mano desde los discos originales de bhenblod, pero me tienta  :)
« Última modificación: Julio 04, 2025, 21:27:37 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado JoanMon Games

• Amiga A1000
  • **
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2019, 10:17:24 am
  • Si la vida te da limones... Pide sal y tequila.
    • Ver Perfil
    • JoanMon Games
    • Email
« Respuesta #153 en: Julio 05, 2025, 08:22:57 am »
Gracias. :bravo:

Desconectado mad_soft

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2004, 17:07:29 pm
    • Ver Perfil
    • Bitácora del tio Mad
    • Email
« Respuesta #154 en: Julio 05, 2025, 09:34:38 am »
La verdad es que llevo años leyendo lo de los shaders crt, y o bien yo no tengo memoria o tengo mal la vista.
Yo jugé con en mi pentium 100, con un Sony Trinitron de los que tenían una raya en medio en el de 15" y luego con mi Athlon 700 en slot, con 2 rayas en el de 17" y nunca vi la imagenes con esas rayas en toda la pantalla.
Que yo recuerde la imagen era nítida, con sus pixelacos esos si, pero no todo ese entramado de rayas. Está claro que si tu haces una foto y le metes zoom veras los pixeles o troda la trama, pero a simple vista eso no se veia.
Recuerdo mas esas rayas en las imagenes que venian de USA que eran entrelazadas, pero que yo recuerde en europa eso no se veia.
Por eso cada vez que veo los shaders, pienso que es horrible y que nunca jugué en los 90 con las imagenes así en mi sony trinitron, ni el de 15" ni el de 17".
Una pena que ya no los tenga :(

openSUSE

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: Julio 05, 2025, 11:43:56 am »
siii,, despues para arrancarlo puedes usar "loom r"  o no poner la R, para el sonido normal,  conservaras las 2 versiones ! :D

ah! recuerdas si tu version es la 3.5 disketes?  coji porque confio en tu recopilacion y estaba con pereza de instalarlo a mano desde los discos originales de bhenblod, pero me tienta  :)

Creo que precisamente no instalé el parche Roland porque tenía miedo de que no respetara la versión anterior y sólo pudiera ejecutarlo con sonido Roland.

Respecto a lo de hacer una instalación limpia, lo he hecho con algunos juegos, pero no recuerdo haberlo hecho con este Loom. Sí tengo dos versiones del juego instaladas, la EGA de disquetes y la CD-ROM con gráficos VGA. Las diferencias me parecieron lo bastante grandes para meter las dos.

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: Julio 05, 2025, 14:47:12 pm »
@ JoanMon Games

Espero lo Disfrutes !!!

@mad_soft

Yo tenía monitor crt 15 pulgadas marca blanca (sencillo) y la primera vez que compré un LCD y reinstale Windows,  (solía hacerlo cada semana) , le pedí ayuda a un buen amigo para que me pasara otra versión de Windows porque la que tenia no reconocía mi monitor y se veía mal, en concreto habían desaparecido las rayas horizontales del marcó azul de la instalación y las quería de vuelta, pensé era algo relacionado con "drivers" de video o monitor

El se rio, y me dijo, lo que tienes que cambiar es el monitor no el Windows, el lcd no tiene scanlines,,,

Las consolas como gameboy tienen el dotmatrix y gamegear también ves los puntitos, cuadrados, de pequeño intentaba imaginar como hacian para conseguir hacer el video dibujando cuadrados de color

La cuestión principal, es que los scanlines se aprecian menos si estas lejos de la pantalla o esta es menor de tamaño, también influye el tipo de monitor que Uses, si es tecnología shadow másk máscara de sombras , flat, o la de Sony

Ya si Hablamos de la emulación de estos juegos viejos, no existe una shader "unica" o "perfecta" , existen muchas diferentes que son aproximaciones recreando diferentes efectos, la curvatura, Bloom, scanline, reflejo del bezel, hay cientos de ellas ! Retroarch te permite ajustarlas combinarlas y guardarlas como un preset, ya que no todas se verán igual dependiendo de tu tv o monitor, si es 4k, OLED, etc  , en cambio dosbox xtaggin es más. Limitado aún así te permite usar diferentes shaders, intentaré especificar cuales y armar un lanzador que te permita activar o desactivar este efecto

Deje unos analisis y guias de instlacion y uso de estos efectos con nuevas shaders y presets de calidad en el Hilo de Retroarch, y el de Megadrive para el efecto Dithering, coincido que el efecto de este portable es un poco "basto", intentare hacer pruebas bajo otros emuladores o hardware aver si se ve igual :)

Yo tengo una Sony Trinitron de unas 32 pulgadas y es increíble, para la Nes, Snes , megadrive ,  Nintendo wii,, tengo ganas de usarla para dosbox y cargar alguna aventura gráfica,,  lamentablemente no tengo monitores pequeños pero en los LCD Samsung de pantalla grande y curva, usando shaders logras un efecto bastante   chulo,, imagino en todo caso es a lo que te Aconstumbras, pero si se aprecian las scanlines, sobre todo si estas cerca , aparte de un zumbido , vibración, bombeo o movimiento de electrones que te deja un poco loco :D

Yo no era jamás capaz de jugar a un juego EGA, nací con la Super VGA,, así que vga era mi mínimo personal,  con alguna excepción como el monitor verde monocromo del amstrad cpc,  pero haciendo  un esfuerzo y ejercicio de abandono consigo disfrutar mucho de esta versión ! Es Genial !

.
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

@ Neville

Con "Loom a" cargas el sonido adibl (que está genial igualmente)

hare una instalacion limpia entonces ! por lo que sea :)

y ya incluyo los discos y un bat para elegir activar o no las CRT o diferentes shader si me lo permite el dosbox staggin

cuando lo termine simplemente actualizare el pack desde drive, asi que usara el mismo enlace de descarga

si algun @admin lee esto agradezco incluya el post de descarga en el hilo principal,  creo cumple con las reglas de la comunidad y del consejo de sabios  ^-^   la hice no solo para compartir una versión en portable que no estaba incluida (sonido roland SC-55), o las covers que para mi son imprescindibles y casi nunca estan para descargar,,  sino para facilitar mas info del juego a nuevos socios en forma de post

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=5937.msg210687#msg210687

« Última modificación: Julio 05, 2025, 18:12:16 pm por nagual »
Temet Nosce

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #157 en: Julio 05, 2025, 18:31:12 pm »
Al final no hará falta que renueve copia, la versión que tenía ya traía la Roland Update.

Menos trabajo  ;D

Desconectado Ignatus

• Administrador
  • IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
« Respuesta #158 en: Julio 05, 2025, 19:28:23 pm »
Nagual, utilizar Roland Sound Canvas con este juego no ofrece ninguna ventaja, de hecho, suele ocurrir al contrario porque el modo "MT-32" de Sound Canvas solo utiliza los instrumentos por defecto y la mayoría de juegos suelen ir más allá, haciendo que suenen mal en Sound Canvas (por mucho que ofrezca compatibilidad), así que para disfrutar de los juegos compuestos para MT-32, lo suyo es utilizar MT-32. En el caso de Loom es indiferente porque utiliza los instrumentos por defecto, pero es tontería utilizar la emulación de Sound Canvas cuando la de MT-32 funciona mejor.

En cuanto a la pregunta de Kendo, teniendo en cuenta que es para que jueguen los niños, estaba pensando decir que tal vez la mejor opción (para unos niños, repito) es la FM-Towns, pero teniendo en cuenta que acaban de jugar al Maniac Mansion, está claro que no le tienen miedo a la tarjeta EGA (les has enseñado muy bien, Kendo 😌), así que me veo inclinado a comentar que la versión EGA es la mejor (que es lo que realmente opino), y es que, aunque el paso a VGA es decente (aunque en ocasiones se pierde en atmósfera, y no deja de ser curioso que la versión EGA tenga mucha más coherencia en el uso de color), los gráficos en EGA de Mark Ferrari son una maravilla, y además no hay censura y el sonido MT-32 está bastante bien (obviamente el de la versión FM-Towns también está bien porque son pistas de audio). De todos modos, FM-Towns también es una buena opción, pero de la versión CD huiría como de la peste, aunque tenga voces.
« Última modificación: Julio 05, 2025, 19:32:40 pm por Ignatus »

Desconectado Kendo

• Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #159 en: Julio 05, 2025, 20:09:04 pm »
He puesto la fm towns pero ahora me generas dudas. has dicho censura?

Desconectado Ignatus

• Administrador
  • IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
« Respuesta #160 en: Julio 05, 2025, 20:26:07 pm »
En realidad la versión FM-Towns no está tan censurada como la versión CD. Mientras que en la versión CD eliminan la aparición de sangre, en la versión FM-Towns solo ocurre parcialmente en una escena. En la versión EGA no tienen problema mostrando sangre, por supuesto  :lol:

Desconectado nagual

• Joshua
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: Julio 05, 2025, 23:46:43 pm »
Gracias x la Aclaración no tenia presente este echo que desconocía, asi tendré cuidado al implementar en más juegos esta tarjeta de sonido, no siempre más es mejor    :)   

Sabiendo esto me quito la tristeza que me daba no poder ejecutar la sc-55 en Android, y ya de paso las scanlines, dosbox magic no soporta shaders y no me apetecía cargarlo a través de retroarch , el juego se ve Genial sin ellas aun con 16 colores , incluso sin mt32 solo adibl suena genial,  llevaba tanto tiempo posponiendo jugar este título que me da mucha alegría poder hacerlo, hasta usaré lápiz en el spellbook por si después cambian algunas notas cuando lo vuelva a jugar

Otro que espero es el Rise of the Dragon, y parece que ya queda poco  ;D
« Última modificación: Julio 06, 2025, 00:04:53 am por nagual »
Temet Nosce