Autor Tema: Tutorial Tesla PMD 85  (Leído 1218 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Tesla PMD 85
« en: Marzo 12, 2023, 14:52:06 pm »


Hoy nos toca hablar de una de esas maquinotas rarunas de Europa del este... el Tesla PMD 85 y derivados fueron una línea de computadoras de 8 bits desarrolladas en la antigua Checoslovaquia durante los años 80. Las construyó la empresa Tesla Bratislava a partir de 1985 y hasta 1988, cuando la caída del régimen comunista significó la entrada de computadoras occidentales más avanzadas.

A pesar de su pertenencia al bloque comunista, parece que Checoslovaquia habría podido adquirir ordenadores occidentales, pero se lo impidió el carecer de dinero en divisas extranjeras. Como solución, impulsó la fabricación de un ordenador de 8 bits propio basado en la CPU 8080 de Intel. Esta CPU se había lanzado en 1974 y era habitual encontrarla en cajas registradoras, calculadoras y demás objetos de todo tipo. Más adelante sirvió como predecesora de la arquitectura x86 e influyó en la creación del lenguaje ensamblador.

El resultado fue un ordenador mal acabado que nunca llegó al público general. En lugar de eso, terminó en escuelas e institutos pero también fábricas, donde se empleaba para controlar la producción y llevar la contabilidad. También fue la cuna de los primeros videojuegos checos, junto a los Spectrum y los Atari de 8 bits.

¿Y cómo era emplear una de estas computadoras? David Cady nos los explica en la web OLD-COMPUTERS.COM:

"Basic G [el lenguaje de programación por defecto] era realmente malo, era un clon de bajo rendimiento del BASIC para Spectrum ZX"

"El PMD 85/1 tenía un teclado horroroso hecho con teclas de teléfono (!). Escribir un par de folios en formato A4 era algo que te hacía sudar sangre."

"Los PMD no eran mucho más baratos que los ordenadores de Atari, Commodore o el Spectrum ZX (y algunos de sus periféricos eran más caros que los de sus equivalentes occidentales), pero eran los ordenadores oficiales para que los jóvenes aprendieran informática. Los clubes de informática y de programadores también tenían algunos, así que estaban bastante extendidos a pesar de su calidad."

"Los periféricos... había uno de Tesla que combinaba la grabadora de cassettes con una impresora, el modelo D-100 o el BT-100. Esta impresora tenía un solo cabezal y había que poner papel carbón (!) entre el cabezal y el papel en blanco para que imprimiera. A eso lo llamo yo una solución innovadora :-) "


Por si esto fuera poco, parece que también era propensa a sobrecalentarse.


Características técnicas.

CPU: MHB 8080A (clon de la Intel 8080) a 2,048 MHz.
RAM: 48 KB (Mod. 1), 56 KB (Mod. 2A), 64 KB (Mod. 3)
ROM: 4 KB (Mod. 1, 2A), 8 KB (Mod. 3)
Gráficos: Modo texto de 25 líneas y 48 caracteres, modo gráfico de 288x256 y 4 colores fijos, 8 colores para el modelo PMD 85-3.
Sonido: 1 canal.

El lenguaje de programación por defecto es el BASIC G, que viene en forma de cartucho. En la imagen del modelo que encabeza esta guía puede verse insertado. También había cartuchos con lenguajes Pascal, ensamblador y LOGO.

Los PMD 85 tampoco tenían monitores dedicados, estaban ideados para conectarse a cualquier TV corriente. Hasta el modelo PMD-85-3 de 1988 no tuvieron salida de gráficos en color.

Los Didaktik son clones del PMD 85 introducidos en 1986. Fueron sustituyendo a los Tesla en las escuelas.



Pero a partir de los modelos Gama los Didaktik pasaron a ser clones de los ZX Spectrum.


Emulación.

Por supuesto, MAME / MESS emula estos aparatos. Pero como son necesarios unos cuantos archivos en esta guía utilizaremos en su lugar el emulador dedicado PMD 85 Emulator.

Nada más arrancarlo nos las veremos con un simple monitor del sistema. Es lo que ocurre si arrancamos el ordenador sin ningún cartucho de lenguaje insertado.



Los programas se cargan desde cinta, en imágenes con el formato PTP. Las introducimos desde File --> Open tape.... Si el formato es el correcto, veremos aparecer una ventanita con el esquema de la cinta:



Ahora, para cargar el programa que nos interese entramos MGLD XX, dónde XX es el número que aparece junto al nombre del programa. Por ejemplo, para cargar MANIC2+3 entramos MGLD 03 y después hacemos clic sobre el archivo y le damos al "play":





En realidad esto sólo sirve para los programas en código máquina, los que aparecen junto a un "?" en el esquema del cassette. Para los programas en BASIC, identificados con el símbolo ">",  hay que cargar antes alguna versión del BASIC (se hace desde Tools --> Settings --> Change model --> Insert ROM module) y se cargan con LOAD XX.

Aún hay otro tipo de archivos, los programados en Pascal. Estos se identifican con una "P", y necesitan insertar el cartucho de lenguaje Pascal. Se cargan con el comando C NOMBRE-DE-ARCHIVO y se ejecutan con C de nuevo.

Tenemos unos 40 juegos, casi todos "ports" de éxitos occidentales, como Arkanoid, Lode Runner y algún Dizzy. Más algún programilla para procesar textos o imágenes. Y eso no es todo. Como los Tesla PMD 85-3 podían utilizar disquetes, también tenemos una versión "adaptada" del CP/M 2.2, que se llama MIKROS. Y juraría que también un cartucho ROM para convertir el Tesla en un Spectrum ZX. ¡Que no se entere Danfielding!

Todo esto no lo hemos sacado del set de TOSEC, ni tampoco de la software list correspondiente del MAME. En realidad, todo lo hemos descargado desde la web Tesla PMD 85 Infoserver, la misma que alberga al emulador.

¿Eh? ¿El color? Bueno, pues como decía solamente el modelo PMD 85-3 tenía salida de color. Así que algunos juegos aprovechan esta capacidad. En el emulador activamos el color desde la opción Tools --> Settings --> View settings:



Y aquí está el resultado:





Arkanoid en modos monocromo y ColorAce


Enlaces externos.

Entradas en Wikipedia sobre estos ordenadores, en inglés y en castellano.

Entrada de los Tesla PMD 85 en la web Retrowiki & Cacharreo.

Entrada del Tesla PMD 85 en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Software para estas computadoras en la web Tesla PMD 85 Infoserver.
« Última modificación: Marzo 12, 2023, 17:48:19 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Tesla PMD 85
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2023, 17:02:09 pm »
el Icono de Tesla que hicieron, asi como el nombre que usaron me encanta,,

menudo cloniequipazo!!

algo me me deja el saber de este sistema es que no hay como poner barreras ni muros al avance y la mezcla cultural,,,,  hoy dia muchos queremos que rusos y chinos y demas se sienten a jugar en el patio de recreo de amor y buenos deseos que intenta crear la UE o la sociedad occidental,,,,,, quiza obviando por alto todo lo que nosotros hemos tenido que pasar y todo lo que hemos echo para llegar a este punto,,,,,y muchas practicas que tmb se hacen a dia de hoy,,  en todo caso hemos logrado un cierto avance en muchas cosas y ojala todos puedan disfrutar de ellas en poco tiempo, porque la diferencia entre antes y ahora es que no habia armas capaces de cargarnoslo todo jajaja,, ni capacidad de alimentarnos a tod2,,



aqui este equipazo cargando su basic g en tonos azules,,,

no soy muy experto en este tipo de monitores, pero me encantan !!!!!! parecen venir del futuro mismo , cuidado con los Ninjas Chekos ! :)

« Última modificación: Marzo 12, 2023, 17:05:53 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Tesla PMD 85
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2023, 17:17:12 pm »
"Saboter", sin ninguna relación con el "Saboteur" de Durell, por supuesto xD

Para mí lo que demuestra la existencia de este ordenata (y de sus juegos) es aquello que decían en "Parque Jurásico" de que "la vida se abre camino", pero tomado en su sentido más general. Que a los chavales les pirran los videojuegos es un hecho, y si lo único que tenían a mano eran ordenadores antediluvianos, pues eso no les iba a impedir echarse unas partidas a los "hits" del momento, aunque tuvieran que programárselos ellos mismos.

Y ahora también tienen su sentido lúdico, y más aún cuando no tenemos que lidiar con el teclado del Tesla ni nada parecido gracias a los emuladores.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Tesla PMD 85
« Respuesta #3 en: Marzo 12, 2023, 18:17:45 pm »
eh, ciertamente me gusta mas el paralelismo que ofrece parque jurasico jejeje

yo de joven trabajaba en un grupo que nos dedicabamos a escanear digitalizar y publicar libros por intenert,, Elevar la Consciencia y la vibracion del planeta era el lema,,, la mayor eran contenidos de tipo espiritualidad y autoayuda (habia otros grupos trabajando en cultura o contenidos en general,, y da alegria cuando ves que muchos de los autores que se apoyo y conocimientos permanecen hoy dia como parte asimilada culturalmente,,,  aunque el proposito no era adoctrinar ni nada, tan solo dar la posibilidad de acercar contenidos que en muchos paises en la epoca era imposible sino fuera de forma digital, o imprimirse después

tan solo me alerto una cosa, tal y como le pudo pasar a tesla tambien, ni tod2 los conocimientos son capaces de ser asimilados por todo el mundo ni todos ellos van a llevar al ser humano en la correcta dirección,, o como pasa en parque jurasico hay cosas que murieron y se dejaron atras y quiza sea mejor asi y no traerlas de vuelta,,,,, en el caso del ser humano hay cosas mas peligrosas aun que la bomba atomica y mas complicadas de lidiar con ellas,,, como el propio origen de nuestra consciencia o nuestra mente, o el echo de que no estemos solos en el "universo" y no sea sea solamente nuestra especie nuestro mas peligroso enemigo,, o aliado mas interesero

yo soy de los que piensan que el ser humano se a reinventado a si mismo en mas de una ocasión, a lo largo de muchisimo tiempo,,  no solo 12.000 años,, y que quizá andando con pies de plomo consigamos ser nuestra mejor versión,,, algun dia  ;)
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: