Gracias Neville por el aviso y por la traducción
De nada, hombre. Para eso estamos. Y como en este foro todo se hace por colaboración, también he salido beneficiado: creo que a partir de ahora voy a jugar a la versión de
nagual.
Y como le tengo mucho cariño al juego, una mini-guía para novatos. Intentaré cubrir lo más importante sin estropear las sorpresas que contiene el juego, que las hay y muchas.
Primero, el argumento: Estamos en un futuro cercano, y ante el aumento de avistamientos y ataques de extraterrestres, las naciones de la Tierra han creado la organización X-COM. Nosotros estaremos al mando, y nuestra misión será monitorizar y combatir estas incursiones alienígenas.
La fase de gestión.Lo primero que veremos será esta pantalla, la del Geoscape:

Desde aquí llevaremos la parte táctica / de construcción de bases del juego. Básicamente:
- Construiremos bases donde haya más actividad extraterrestre, y las iremos manteniendo (comprando material y contratando personal) y mejorando (construyendo instalaciones nuevas) conforme avance el juego. Tampoco olvidemos deshacernos del material que no necesitemos, sino nos quedaremos sin espacio en los almacenes.

- Derribamos o seguimos a los OVNIs que detectemos.

- Una vez aterricen o los derribemos, enviaremos una nave con soldados al lugar del siniestro para eliminar supervivientes y recuperar restos, lo que da pie a la fase de combate. Si el OVNI ha aterrizado nos tendremos que enfrentar a toda su tripulación, pero su tecnología estará intacta.
- Investigar la tecnología y las razas alienígenas (en el laboratorio) es clave para progresar en el juego. De aquí sacaremos consejos para el combate, nuevas armas y vehículos y, finalmente, averiguaremos cómo detener la amenaza alienígena.

- Al final de cada mes un consejo internacional evaluará nuestro progreso. De cómo lo hayamos hecho dependerá que cada nación nos mantenga la asignación, la aumente o firme un pacto con los alienígenas y se retire de la organización.

Esto es muy importante al principio del juego. Después ya no tanto, porque podemos financiarnos vendiendo la tecnología alienígena que recuperemos y ya no nos sirva de nada. Siempre me he preguntado si las armas terminarían en las bandas callejeras o si alguien querría una cabeza de extraterrestre en su salón.
La fase de combate.Inevitablemente, tarde o temprano nos las veremos con una fase de combate. Las hay de diferente tipo, pero las más típica consiste en explorar un OVNI derribado y el resto siguen una tónica parecida.
Al llegar a una zona de combate nos las veremos con un escenario creado de forma aleatoria. El tamaño del mapa viene dado por el tipo de OVNI (nave más grande, mapa más grande), el tipo de escenario (urbano, desierto, selva...) por la zona geográfica, y la luz por la zona horaria. Es buena idea evitar al principio las batallas nocturnas, porque son más difíciles.
Al empezar la misión todos nuestros hombres estarán en la nave, y el resto del mapa oscurecido, porque aún no lo hemos explorado.

El objetivo en estas fases es siempre eliminar a los enemigos. Suelen estar alrededor y en el interior del OVNI, pero casi siempre hay alguno escondido, así que tendremos que explorar toda la zona.
Controlamos a cada unidad por separado, y cada una tiene un número limitado de unidades de tiempo. Cada acción (caminar, apuntar, disparar) consume estas UT hasta que nos quedamos sin. Una vez gastadas las UT de las unidades que queremos mover le damos al botón de terminar el turno y moverán los alienígenas. Si alguno está en el campo visual de nuestras unidades le veremos moverse, sino su situación y actividad permanecerán ocultas.

Cuando nuestra unidad entre en contacto con los extraterrestres veremos un número parpadeante en la pantalla. Haciendo clic sobre el número la pantalla quedará centrada en el enemigo. Si nos quedan pocas UT lo mejor es esconderse. Si no, toca luchar. Cada arma tiene un gasto en UT, y algunas más de uno dependiendo del tipo de disparo (a lo loco, apuntado, en ráfaga). Cada tiro también tiene sus posibilidades de acertar, según la habilidad de la unidad (mejora con la experiencia), el tipo de arma y la distancia al blanco.

La cosa no termina aquí, porque si nos sobran UT podemos "programar" algunas acciones para que tengan lugar durante el turno del enemigo. Como diferentes tipos de disparo, por si un enemigo pasa por delante de nuestras tropas.
Después de cada misión nos aseguraremos de que hay material para reemplazar el gastado (armas, municiones, accesorios) y hombres para sustituir a las bajas. Y naturalmente, nos pasaremos por el laboratorio para ver qué pueden "investigar" ahora nuestros científicos. Como ya he dicho, es imposible avanzar en el juego si no hacemos esto.

Y así seguiremos, investigando y luchando hasta que se decida la partida.
Del
XCOM: Terror from the Deep no digo nada, porque es tan parecido al
UFO que más que una secuela parece un mod o un disco de datos. Las diferencias principales son que ahora los enemigos vienen del fondo del océano, que la ambientación es más tétrica y terrorífica y que la dificultad es mucho más alta.