Diferencia entre revisiones de «AbandonWiki:Creación de artículos»

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 13: Línea 13:
  
 
Una vez hayas entrado, el wiki te informará de que no existe ningún artículo con ese título. Haz click en la pestaña "crear" de la parte de arriba y se abrirá el cuadro de edición.
 
Una vez hayas entrado, el wiki te informará de que no existe ningún artículo con ese título. Haz click en la pestaña "crear" de la parte de arriba y se abrirá el cuadro de edición.
 +
 +
En el caso de que el nombre del artículo deba llevar un "The", "El", "La" o similares al principio (ej. The Dig), el artículo deberá denominarse por su nombre completo, en nuestro ejemplo "The Dig". Sin embargo, al final del artículo, justo antes de las categorías, deberá introducirse el siguiente código a fin de que ese "The", "El", "La", etc no afecte a la manera en que se ordenan los listados:
 +
<nowiki>{{DEFAULTSORT:Dig, The}}</nowiki>
  
 
== Segundo paso: Editando un artículo ==
 
== Segundo paso: Editando un artículo ==
Línea 124: Línea 127:
  
 
==== Introduciendo categorías ====
 
==== Introduciendo categorías ====
 +
 +
Las categorías nos ayudan a ordenar y localizar los artículos con mayor facilidad, puesto que se generan automaticamente listados de los artículos incluidos en cada categoría.
 +
 +
Todos los artículos deben estar correctamente categorizados a fin de que salgan listados en su correspondiente índice de categoría. De esta manera, podemos tener una lista completa de todos los juegos, otra independiente para sólo juegos de estrategia, otra para juegos de plataformas, etc.
 +
 +
Una categoría se inserta como un enlace interno cualquiera, con la particularidad de que deben colocarse al final de los artículos. Ejemplo:
 +
<nowiki>[[Categoría:Juegos]]</nowiki>
 +
 +
'''''¿Qué categorías puedo insertar?'''''
 +
 +
En AbandonWiki utilizamos las siguientes categorías:
 +
 +
* '''Juegos''' (Todos los artículos de juegos comerciales la deben llevar en primer lugar)
 +
* '''Juegos amateur''' (Los juegos amateur van en esta categoría, no en la anterior)
 +
* '''Género''' (En artículos sobre juegos, tras las categorías ya citadas. Si un juego es clasificable en varios géneros, usa más de una categoría)
 +
:- '''Género-Arcade'''
 +
:- '''Género-Aventura amateur'''
 +
:- '''Género-Aventura gráfica'''
 +
:- '''Género-Plataformas'''
 +
:- '''Género-Rol'''
 +
:- '''Género-Simulación'''
 +
* '''Personaje''' (Artículos sobre desarrolladores, músicos y otras personalidades)
 +
* '''Compañía''' (Artículos sobre compañías desarrolladoras o distribuidoras)
 +
* '''Publicación''' (Artículos sobre publicaciones escritas)
 +
* '''Página web''' (Artículos sobre webs relacionadas con la escena)
 +
* '''Plataformas''' (Artículos sobre plataformas de juego)
 +
* '''Aplicaciones''' (Artículos sobre programas útiles)
 +
 +
'''''Enlazar categorías sin vincular a ellas el artículo'''''
 +
 +
Si lo que quieres es enlazar sin más a una categoría, por ejemplo al incluir su género en la ficha, deberás poner un : al comienzo del enlace. Ejemplo:
 +
[[:Categoría:Género-Simulación|Simulación]]  <-- El enlace pondrá "Simulación", pero llevará a su correspondiente categoría.
 +
De esta manera evitarás que el artículo quede indebidamente vinculado a esa categoría.
 +
 +
'''''Ordenando sagas no correlativas alfabeticamente'''''
 +
 +
¿Qué ocurre si una saga sigue un orden cronológico que no se corresponde con la manera en que sale en el listado, al ser alfabeticamente no correlativos sus títulos? Distinguimos dos posibilidades:
 +
 +
* Si los títulos no empiezan igual: '''NO''' los tocamos, pues ello dificultaría encontrarlos en un listado buscando por su nombre real. Ejemplo:
 +
:Gabriel Knight: Sins Of The Fathers (GK1), The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery (GK2), Gabriel Knight 3: El Testamento del Diablo (GK3). El GK2 no aparecerá al buscar "Gabriel" en la G, pero debemos dejarlo como está por respeto a su título real. Existen otros medios para unir las sagas (ver apartado "Series").
 +
 +
* Si los títulos empiezan igual: En este caso no hay riesgo de no encontrarlos en el listado, por lo que podremos utilizar un pequeño truco para que nos salgan ordenados cronologicamente. Lo vemos con un ejemplo:
 +
:The Journeyman Project: Turbo! (TJP1), The Journeyman Project: Buried In Time (TJP2), The Journeyman Project: Legacy Of Time (TJP3). Si seguimos el orden alfabético, el TJP1 aparecería en tercer lugar. Para que eso no ocurra podemos utilizar el siguiente código para alterar la manera en que las categorías van a ordenar ese artículo:
 +
- En el artículo del TJP1 incluiríamos lo siguiente justo antes de las categorías:
 +
 +
<nowiki>{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 1: Turbo!|The Journeyman Project: Turbo!}}</nowiki>
 +
 +
- En el artículo del TJP2 la línea sería ésta:
 +
<nowiki>{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 2: Buried In Time|The Journeyman Project: Buried In Time}}</nowiki>
 +
 +
- En el artículo del TJP3 la línea sería ésta:
 +
<nowiki>{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 3: Legacy Of Time|The Journeyman Project: Legacy Of Time}}</nowiki>
 +
 +
Si te fijas, hemos incluido un número en la primera parte del DEFAULTSORT. La categoría ordenará el artículo alfabeticamente tomando por referencia esta primera parte (antes del |), sin embargo mostrará el título tal y como lo escribimos en la segunda parte, que es el título correcto.
 +
 +
Ésto no es más que una extensión de lo que explicábamos en el caso de artículos que lleven un "The", "El, "La" y similares a su inicio (ver "Creando un artículo").

Revisión del 22:45 25 ene 2010

Crear y editar artículos en wiki es algo muy sencillo e intuitivo, pero conviene hacerse con unas nociones básicas sobre el lenguaje que utiliza el wiki antes de empezar a hacerlo. Con este pequeño tutorial aprenderás los comandos más utilizados y todo lo necesario para crear un nuevo artículo en AbandonWiki.

Si no estás familiarizado con el lenguaje de un wiki, es preferible que leas este tutorial por orden, para no perderte detalle de los comandos básicos. En todo caso, la finalidad de este tutorial no es tanto enseñar el lenguaje como la estructura de los artículos en AbandonWiki. MediaWiki ofrece una gama completísima de tutoriales de lo más didáctico, con los que aprenderás enseguida. Desde aquí recomendamos encarecidamente los tutoriales de formato e imágenes.

Por razones de uniformidad entre los artículos, todos ellos deberán seguir una misma estructura y adjuntar su correspondiente ficha, pero no te preocupes, es mucho más fácil que como suena.

Primer paso: Creando un artículo

Para crear un nuevo artículo sobre el juego, compañía, etc. que quieras, no tendrás más que escribir en la barra de dirección de tu navegador el título del artículo que desees y darle a Enter. Ten en cuenta que a nivel interno, los espacios se interpretan como "_". Procura no cometer faltas de ortografía y respetar las mayúsculas, pues modificar el título del artículo requeriría otro proceso distinto (ver trasladar artículos).

Ejemplo:

http://www.abandonsocios.org/wiki/Monkey_Island_2:_LeChuck's_Revenge

Una vez hayas entrado, el wiki te informará de que no existe ningún artículo con ese título. Haz click en la pestaña "crear" de la parte de arriba y se abrirá el cuadro de edición.

En el caso de que el nombre del artículo deba llevar un "The", "El", "La" o similares al principio (ej. The Dig), el artículo deberá denominarse por su nombre completo, en nuestro ejemplo "The Dig". Sin embargo, al final del artículo, justo antes de las categorías, deberá introducirse el siguiente código a fin de que ese "The", "El", "La", etc no afecte a la manera en que se ordenan los listados:

{{DEFAULTSORT:Dig, The}}

Segundo paso: Editando un artículo

Insertando una ficha

La gran mayoría de los artículos deben llevar su correspondiente ficha. Si tu artículo es sobre un juego, compañía, personaje de la industria o publicación, en la esquina superior derecha del artículo deberá aparecer una ficha con sus datos básicos y su portada, logotipo, etc.

Para facilitar el trabajo de los editores, hemos creado plantillas con las fichas prediseñadas. Todo lo que tendrás que hacer para insertar una ficha en tu artículo es escoger el tipo de ficha (aquí están todas) y copiar al comienzo de tu artículo el código que se indica en la documentación de la plantilla de cada ficha, sustituyendo los valores puestos como ejemplo por los propios de tu artículo.

Ejemplo:

{{Ficha de juego
|caratula       = Mundodisco_-_Portada.jpg
|genero         = [[:Categoría:Aventura gráfica|Aventura gráfica]]
|fecha          = 1995
|desarrolladora = [[Perfect 10 Productions]]
|distribuidora  = [[Psygnosis]]
|motor          = [[TINSEL]]
|perspectiva    = 3ª persona
|control        = [[Point & click]]
|plataforma     = DOS
}}

Estructura de los artículos

Si estás familiarizado con la Wikipedia no te llevarás muchas sorpresas, pues AbandonWiki sigue la mayoría de convenciones de estilo propias de la Wikipedia. Ahora bien, en AbandonWiki hemos fijado una estructura para uniformar los artículos, siguiendo todos ellos un mismo orden, que facilitará localizar los contenidos y permitirá p.ej. la integración de sus contenidos en GR-Lida.

A continuación se detalla la estructura de los artículos sobre juegos. No es necesario que todos los artículos contengan todos los apartados que aquí se enumeran, aunque lo ideal sería que se siguiera este orden, obviando los apartados que no se vayan a incluir. La esencia de un wiki es la creación en común de una buena base de datos, por lo que cualquier otro usuario podrá corregir y completar más adelante esos apartados.

Breve introducción

Al principio de cada artículo se suele ofrecer una breve descripción del juego sobre el que trata el artículo (esta introducción no se considera un apartado). Al principio de esta introducción siempre aparece en negrita el título, nombre o denominación que da nombre al artículo. Recuerda que la negrita se escribe así:
'''Prince Of Persia'''
Para cambiar de línea no bastará con darle a Enter, sino que deberás dejar una línea en blanco.

Tabla de contenidos

La tabla de contenidos (o "TOC") se genera automáticamente cuando tu artículo contiene 3 o más apartados, por lo que no tendrás que hacer nada para que aparezca. Se trata de un índice en el que aparecen todos los apartados y subapartados que contiene el artículo.

Argumento

El argumento será el primer apartado como tal de nuestro artículo. Para marcar cada apartado, el wiki utiliza el comado "=". Dependiendo del número de = que acompañen al título de nuestro apartado, éste llevará una mayor o menor fuente y ocupará un lugar superior o inferior en la tabla de contenidos.
En AbandonWiki hemos optado por la siguiente combinación:
==Apartado==

====Subapartado 1====

====Subapartado 2====
Se intenta que el argumento del juego, así como otros contenidos del artículo, sea lo más objetivo posible. Recuerda que en un wiki se busca ofrecer información, no opiniones, por lo que siempre es recomendable buscar fuentes más o menos oficiales para rellenar esos campos. Una buena manera es buscar la información en las webs oficiales de los juegos, o en las contraportadas de las cajas de los mismos.
Por supuesto, eso no significa que no puedas aprovechar tu propia experiencia para ofrecer una información más completa. Cuanta más y mejor información puedas ofrecer, más completo será el artículo.

Personajes

Se trata de una descripción breve de los personajes principales del juego. Puesto que un juego puede tener muchos personajes, hemos preferido optar por una maquetación que no queda reflejada en la tabla de contenidos.
* '''Manny Calavera'''
:Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un hábil agente de viajes del Departamento de Muerte...

* '''Mercedes Colomar'''
:Es una misteriosa mujer con un expediente impoluto de virtuosismo en su vida terrenal...
El resultado sería algo así (el "*" crea los cuadraditos y el ":" al principio de la frase crea una sangría):
  • Manny Calavera
Es el protagonista principal de la historia. Se trata de un hábil agente de viajes del Departamento de Muerte...
  • Mercedes Colomar
Es una misteriosa mujer con un expediente impoluto de virtuosismo en su vida terrenal...

Desarrollo/Influencia

Datos sobre el desarrollo técnico o la influencia del juego en su momento.

Curiosidades

Caben todo tipo de anécdotas, curiosidades, easter eggs, etc sobre el juego en cuestión. Cada curiosidad irá precedida de un "*".
Ejemplo: (Another World)
  • El principio de animación vectorial de Chahi es el mismo que se aplica hoy en día para la animación en programas como Macromedia Flash.
  • Chahi ha comentado en ocasiones que una de sus inspiraciones a la hora de decidir el tipo de juego que haría fue Karateka, de Jordan Mechner.

Trucos

Códigos, combinaciones de teclas, etc. Si ves que la lista va a ser demasiado larga, recomendamos la creación de un nuevo artículo titulado "Nombre_del_juego_(Trucos)", para no saturar el artículo.
Para enlazar a ese nuevo artículo no tendrás más que copiar el siguiente código sustituyendo el título de ejemplo por el de tu artículo:
Código sobre artículos principales, cuando escriba la plantilla lo transcribo.

Instalación

Proceso de instalación y puesta a punto del juego para su correcto funcionamiento en máquinas modernas. Utiliza los subapartados ("====Subapartado====") para cada posible método de instalación (DOSBox, Windows, ScummVM, etc).

AbandonSocios

Éste es un apartado necesario en todos los artículos de juegos. En él deben recogerse los contenidos disponibles sobre el juego en AbandonSocios, así como un enlace al post del foro en el que esté subido.
Aquí tienes un ejemplo de código para el apartado:
== AbandonSocios ==

En [[AbandonSocios]] contamos con los siguientes contenidos relacionados con este juego.

* Imágenes de CD (2CD) (Español)

* Banda sonora del juego (por Peter McConnell)

* Manual (Español)

* Documento de diseño (Inglés)

* Poster del juego (4724x6299px)

Para acceder a los contenidos generales, visita el [http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=5776 post del juego].
La banda sonora la podrás encontrar en [http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9517 su sección].

Enlaces de interés

Aquí irían todos los enlaces externos relacionados con el juego que consideres interesantes. Páginas oficiales, análisis, guías, comunidades de fans, etc.

Subiendo e insertando imágenes

Introduciendo categorías

Las categorías nos ayudan a ordenar y localizar los artículos con mayor facilidad, puesto que se generan automaticamente listados de los artículos incluidos en cada categoría.

Todos los artículos deben estar correctamente categorizados a fin de que salgan listados en su correspondiente índice de categoría. De esta manera, podemos tener una lista completa de todos los juegos, otra independiente para sólo juegos de estrategia, otra para juegos de plataformas, etc.

Una categoría se inserta como un enlace interno cualquiera, con la particularidad de que deben colocarse al final de los artículos. Ejemplo:

[[Categoría:Juegos]]

¿Qué categorías puedo insertar?

En AbandonWiki utilizamos las siguientes categorías:

  • Juegos (Todos los artículos de juegos comerciales la deben llevar en primer lugar)
  • Juegos amateur (Los juegos amateur van en esta categoría, no en la anterior)
  • Género (En artículos sobre juegos, tras las categorías ya citadas. Si un juego es clasificable en varios géneros, usa más de una categoría)
- Género-Arcade
- Género-Aventura amateur
- Género-Aventura gráfica
- Género-Plataformas
- Género-Rol
- Género-Simulación
  • Personaje (Artículos sobre desarrolladores, músicos y otras personalidades)
  • Compañía (Artículos sobre compañías desarrolladoras o distribuidoras)
  • Publicación (Artículos sobre publicaciones escritas)
  • Página web (Artículos sobre webs relacionadas con la escena)
  • Plataformas (Artículos sobre plataformas de juego)
  • Aplicaciones (Artículos sobre programas útiles)

Enlazar categorías sin vincular a ellas el artículo

Si lo que quieres es enlazar sin más a una categoría, por ejemplo al incluir su género en la ficha, deberás poner un : al comienzo del enlace. Ejemplo:

Simulación  <-- El enlace pondrá "Simulación", pero llevará a su correspondiente categoría.

De esta manera evitarás que el artículo quede indebidamente vinculado a esa categoría.

Ordenando sagas no correlativas alfabeticamente

¿Qué ocurre si una saga sigue un orden cronológico que no se corresponde con la manera en que sale en el listado, al ser alfabeticamente no correlativos sus títulos? Distinguimos dos posibilidades:

  • Si los títulos no empiezan igual: NO los tocamos, pues ello dificultaría encontrarlos en un listado buscando por su nombre real. Ejemplo:
Gabriel Knight: Sins Of The Fathers (GK1), The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery (GK2), Gabriel Knight 3: El Testamento del Diablo (GK3). El GK2 no aparecerá al buscar "Gabriel" en la G, pero debemos dejarlo como está por respeto a su título real. Existen otros medios para unir las sagas (ver apartado "Series").
  • Si los títulos empiezan igual: En este caso no hay riesgo de no encontrarlos en el listado, por lo que podremos utilizar un pequeño truco para que nos salgan ordenados cronologicamente. Lo vemos con un ejemplo:
The Journeyman Project: Turbo! (TJP1), The Journeyman Project: Buried In Time (TJP2), The Journeyman Project: Legacy Of Time (TJP3). Si seguimos el orden alfabético, el TJP1 aparecería en tercer lugar. Para que eso no ocurra podemos utilizar el siguiente código para alterar la manera en que las categorías van a ordenar ese artículo:
- En el artículo del TJP1 incluiríamos lo siguiente justo antes de las categorías:
{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 1: Turbo!|The Journeyman Project: Turbo!}}

- En el artículo del TJP2 la línea sería ésta:
{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 2: Buried In Time|The Journeyman Project: Buried In Time}}
- En el artículo del TJP3 la línea sería ésta:
{{DEFAULTSORT:Journeyman Project, The 3: Legacy Of Time|The Journeyman Project: Legacy Of Time}}

Si te fijas, hemos incluido un número en la primera parte del DEFAULTSORT. La categoría ordenará el artículo alfabeticamente tomando por referencia esta primera parte (antes del |), sin embargo mostrará el título tal y como lo escribimos en la segunda parte, que es el título correcto.

Ésto no es más que una extensión de lo que explicábamos en el caso de artículos que lleven un "The", "El, "La" y similares a su inicio (ver "Creando un artículo").