AbandonWiki:Creación de artículos

De AbandonWiki
Revisión del 19:45 16 ene 2010 de BeleG (discusión | contribs.) (Página creada con 'Crear y editar artículos en wiki es algo muy sencillo e intuitivo, pero conviene hacerse con unas nociones básicas sobre el lenguaje que utiliza el wiki antes de empezar a hac…')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Crear y editar artículos en wiki es algo muy sencillo e intuitivo, pero conviene hacerse con unas nociones básicas sobre el lenguaje que utiliza el wiki antes de empezar a hacerlo. Con este pequeño tutorial aprenderás los comandos más utilizados y todo lo necesario para crear un nuevo artículo en AbandonWiki.

Si no estás familiarizado con el lenguaje de un wiki, es preferible que leas este tutorial por orden, para no perderte detalle de los comandos básicos. En todo caso, la finalidad de este tutorial no es tanto enseñar el lenguaje como la estructura de los artículos en AbandonWiki. MediaWiki ofrece una gama completísima de tutoriales de lo más didáctico, con los que aprenderás enseguida. Desde aquí recomendamos encarecidamente los tutoriales de formato e imágenes.

Por razones de uniformidad entre los artículos, todos ellos deberán seguir una misma estructura y adjuntar su correspondiente ficha, pero no te preocupes, es mucho más fácil que como suena.

Primer paso: Creando un artículo

Para crear un nuevo artículo sobre el juego, compañía, etc. que quieras, no tendrás más que escribir en la barra de dirección de tu navegador el título del artículo que desees y darle a Enter. Ten en cuenta que a nivel interno, los espacios se interpretan como "_". Procura no cometer faltas de ortografía y respetar las mayúsculas, pues modificar el título del artículo requeriría otro proceso distinto (ver trasladar artículos).

Ejemplo:

http://www.abandonsocios.org/wiki/Monkey_Island_2:_LeChuck's_Revenge

Una vez hayas entrado, el wiki te informará de que no existe ningún artículo con ese título. Haz click en la pestaña "crear" de la parte de arriba y se abrirá el cuadro de edición.

Segundo paso: Editando un artículo

Insertando una ficha

La gran mayoría de los artículos deben llevar su correspondiente ficha. Si tu artículo es sobre un juego, compañía, personaje de la industria o publicación, en la esquina superior derecha del artículo deberá aparecer una ficha con sus datos básicos y su portada, logotipo, etc.

Para facilitar el trabajo de los editores, hemos creado plantillas con las fichas prediseñadas. Todo lo que tendrás que hacer para insertar una ficha en tu artículo es escoger el tipo de ficha (aquí están todas) y copiar al comienzo de tu artículo el código que se indica en la documentación de la plantilla de cada ficha, sustituyendo los valores puestos como ejemplo por los propios de tu artículo.

Ejemplo:

{{Ficha de juego
|caratula       = Mundodisco_-_Portada.jpg
|genero         = [[:Categoría:Aventura gráfica|Aventura gráfica]]
|fecha          = 1995
|desarrolladora = [[Perfect 10 Productions]]
|distribuidora  = [[Psygnosis]]
|motor          = [[TINSEL]]
|perspectiva    = 3ª persona
|control        = [[Point & click]]
|plataforma     = DOS
}}

Estructura de los artículos

Si estás familiarizado con la Wikipedia no te llevarás muchas sorpresas, pues AbandonWiki sigue la mayoría de convenciones de estilo propias de la Wikipedia. Ahora bien, en AbandonWiki hemos fijado una estructura para uniformar los artículos, siguiendo todos ellos un mismo orden, que facilitará localizar los contenidos y permitirá p.ej. la integración de sus contenidos en GR-Lida.

A continuación se detalla la estructura de los artículos sobre juegos. No es necesario que todos los artículos contengan todos los apartados que aquí se enumeran, aunque lo ideal sería que se siguiera este orden, obviando los apartados que no se vayan a incluir.

Breve introducción

Al principio de cada artículo se suele ofrecer una breve descripción del juego sobre el que trata el artículo (esta introducción no se considera un apartado). Al principio de esta introducción siempre aparece en negrita el título, nombre o denominación que da nombre al artículo. Recuerda que la negrita se escribe así:
'''Monkey Island 2: LeChuck's Revenge'''
Para cambiar de línea no bastará con darle a Enter, sino que deberás dejar una línea en blanco.

Tabla de contenidos

La tabla de contenidos (o "TOC") se genera automáticamente cuando tu artículo contiene 3 o más apartados, por lo que no tendrás que hacer nada para que aparezca. Se trata de un índice en el que aparecen todos los apartados y subapartados que contiene el artículo.

Argumento

El argumento será el primer apartado como tal de nuestro artículo. Para marcar cada apartado, el wiki utiliza el comado "=". Dependiendo del número de = que acompañen al título de nuestro apartado, éste llevará una mayor o menor fuente y ocupará un lugar superior o inferior en la tabla de contenidos.
En AbandonWiki hemos optado por la siguiente combinación:
==Apartado==

====Subapartado 1====

====Subapartado 2====
Se intenta que el argumento del juego, así como otros contenidos del artículo, sea lo más objetivo posible. Recuerda que en un wiki se busca ofrecer información, no opiniones, por lo que siempre es recomendable buscar fuentes más o menos oficiales para rellenar esos campos. Una buena manera es buscar la información en las webs oficiales de los juegos, o en las contraportadas de las cajas de los mismos.
Por supuesto, eso no significa que no puedas aprovechar tu propia experiencia para ofrecer una información más completa. Cuanta más y mejor información puedas ofrecer, mejor será el artículo.

Personajes

Desarrollo

Curiosidades

Trucos

Instalación

AbandonSocios

Enlaces de interés

Subiendo e insertando imágenes

Introduciendo categorías