Amiga

De AbandonWiki
Revisión del 16:30 10 abr 2010 de Guardiola (discusión | contribs.) (Página creada con '== Historia == -El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue «Lorraine», con un microprocesador Motorola MC68000 a 7,14 MHz, 512KB de memoria RAM (ampliables…')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Historia

-El nombre en código de lo que sería el primer Amiga 1000 fue «Lorraine», con un microprocesador Motorola MC68000 a 7,14 MHz, 512KB de memoria RAM (ampliables a un máximo de 8 MB) y 256KB ROM. Una vez cargado el Kickstart se quedaba en unos 256KB de RAM.

Producido a gran escala por Commodore International como el sucesor de Commodore 64, el primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el año 1985. El A500 (gama baja) y A2000 (gama alta) le siguieron en 1987. Debido a sus excelentes prestaciones y bajo precio, el A500 fue el ordenador más popular en esos tiempos.

La comunidad de usuarios de Amiga ha contribuido muchísimo a la subcultura informática conocida como Demoscene, que comenzó con los ordenadores de 8-bits.

Hardware

-La idea básica con la que fue diseñado el Amiga fue la de hacer que cada tarea (sonido, gráficos, periféricos, etc.) estuviera descentralizada, teniendo un chip específico para cada una, con un procesador central, el Motorola 68000, que coordinara a todos estos chips dedicados diseñados especialmente (custom chips, en inglés).

Distinguimos tres familias de ordenadores Amiga agrupándolas según su conjunto de chips (chipset):

   * OCS: Original Chip Set (chipset antiguo);
   * ECS: Enhaced Chip Set (chipset mejorado);
   * AGA: Advanced Graphic Architecture (arquitectura gráfica avanzada).

Cuando apareció en 1985 estaba muchos años por delante de los demás sistemas, usando ideas como compartición de IRQs, entrada/salida mapeada en memoria, multitarea real usando el sistema de Multitarea preemptiva, etc. Aunque algunas de estas técnicas habían sido inventadas anteriormente, aún no habían sido realmente utilizadas en la práctica ni en un ordenador personal.