Sinclair ZX Spectrum

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Sinclair ZX Spectrum - Logo.png
Sinclair ZX Spectrum.png
Nombre:
Sinclair ZX Spectrum
Fabricante:
Tipo:
8-bits
Lanzamiento:
23 Abr 1982
Fin producción:
1992
Sinclair BASIC
CPU:
Zilog Z80A
3.5 MHz
Memoria:
16 KB RAM
48 KB RAM
Casete
Predecesor:
Sucesor:
Controles:
Gamepad/Joystick
Teclado
Conectividad:
Salida TV
RS-232
Paralelo PRT
Joystick
Minijack audio

Descripción

El ZX Spectrum es un ordenador de 8 bits creado por Sinclair Research en 1982, que obtuvo un gran éxito, sin precedentes, respecto a similares ordenadores comerciales. En posteriores años tuvo reediciones y mejoras diversas, como el ZX Spectrum + y +2, este último con 128k de RAM, chip de sonido Yamaha y casete incorporado, o el +3, con disquetera de 3'.

Mantuvo una gran rivalidad con otros equipos de 8 bits coetáneos, como el Amstrad, el Commodore 64 o el MSX.

Los diferentes modelos del ZX Spectrum son seguramente los ordenadores de 8 bits más conocidos en Europa y vendieron más de cinco millones de unidades frente a los tres millones de Amstrad CPC, su competidor más directo.

Sus características más comunes eran: una CPU Zilog Z80A a 3,5 MHz, 16 o 48 Kb. de RAM (128 Kb. a partir del Spectrum 128), carcasa negra con teclado de goma y una unidad externa de cassette para cargar / guardar programas.

Los Spectrum no tenían un chip de vídeo dedicado. Aún así podían mostrar gráficos a una resolución de 256×192 y 15 colores. La pantalla se dividía en 8x8 "regiones", dentro de cada cual sólo era posible emplear dos colores de una paleta de 8. La principal consecuencia de esto es el llamado attribute clash o colour clash: en una pantalla en movimiento, si un solo pixel de una región tocaba otra región, la primera cambiaba de color.

Señalemos que el attribute clash no era algo exclusivo de los Spectrum, porque también se daba en los MSX1 y, en menor medida, en el Commodore 64. Y también había truquillos para evitarlo. Lo habitual era dejar la pantalla principal del juego en monocromo, pero también se podía dibujar un borde alrededor de los sprites en movimiento, hacer sprites transparentes o limitar sus movimientos.

Por todo esto los juegos de ZX Spectrum tienen una estética fácilmente reconocible incluso hoy día. Son habitualmente en monocromo, pero con algunos sprites de colores, normalmente reservados al personaje del jugador u otros elementos que se quieran resaltar.

A cambio, sus gráficos son más nítidos que los del Amstrad CPC. Esto es porque la resolución del Spectrum es superior a la del Amstrad CPC cuando este empleaba su modo de 160x200 y 16 colores.

Hacia 1986 Sinclair vendió la línea de Spectrum a Amstrad, y ésta lanzó varios modelos de carcasa gris oscuro y 128k, los +2 (con unidad de casete) y el +3 (con una unidad de disco Hitachi de 3 pulgadas). Dejaron de producirse definitivamente en 1992.

Iconos

ZX Spectrum.ico.png ZX Spectrum - 02.ico.png ZX Spectrum.net.ico.png ZX Spectrum - 03.ico.png ZX Spectrum - 04.ico.png ZX Spectrum - 05.ico.png ZX Spectrum - 06.ico.png ZX Spectrum - 07.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés