Autor Tema: Croustibat - Aventura gráfica  (Leído 3416 veces)

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Desconectado cireja

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Croustibat - Aventura gráfica
« en: Mayo 29, 2015, 15:47:45 pm »





Descripción del juego
Género: Aventura Gráfica, Año: 1995
Creador/Distribuidor: Coktel Vision/Findus
Textos: :po:, Voces: -
3ª persona, 2D, Ratón, DOS
Info AbandonWiki

Comentarios/Argumento
Croustibat es un juego publicitario para la línea de productos pesqueros Croustibat de Findus. Fue desarrollado por Coktel Vision para Findus, y cuenta con la mascota, la cual también se llama Croustibat.

Es una aventura gráfica muy cortita. Sólo tiene tres niveles.

Atención/Instalación
:) Jugado hasta el final por mí en DOSBox:

Nada a destacar.

Descargas
:dosbox: Croustibat - DOSBox [PT].7z (2,00 MB)

23
« Última modificación: Marzo 09, 2021, 11:22:00 am por cireja »
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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2015, 15:51:35 pm »
Mirad que maravilla de aventura tipo Gobliiins!!! Está desarrollada por los mismos, Coktel Vision, con el mismo motor Gob y todo.

La única pega es que las pocas frases que sueltan están en portugués. A ver si los magos del destripe que tenemos por aquí son capaces se sacarse de la manga una traducción. Quizás las herramientas de la gente del ScummVM puedan servir para extraer los textos.

¿Ignatus, tatapindi?

B)
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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2015, 20:20:03 pm »
Gracias, por la info, a ver si hay suerte con la traducción, pues si tiene muy poco texto, igual alguno de los expertos que tenemos por aquí se anima. ;)



Desconectado Ignatus

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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2015, 18:33:07 pm »
Le he echado un vistazo rápido y este motor es extremadamente puñetero. Así de primeras los textos se entremezclan con código en los archivos de programación.

Y, entrando más en detalle, esos archivos de programación son los archivos .TOT empaquetados dentro del archivo INTRO.STK, y contienen varias partes: los códigos de operación, una tabla que especifica los saltos, una tabla con los recursos del juego (sonidos, imágenes y demás) y textos. Croustibat utilizas dos códigos para imprimir textos: o1_printTotText and o2_printText.

El primer código, o1_printTotText, indexa la tabla de textos con un argumento dado e imprime el dato correspondiente en pantalla (extrayendo de la tabla información datos como la posición en pantalla, color de fuente...).  Esto se podría hacer sin demasiada complicación modificando la tabla de textos y en el caso de que se tuviese que cambiar el tamaño habría que indicarlo en el archivo .TOT correspondiente.

El segundo, o2_printText, es algo más complicado de tratar porque no coge los textos de una tabla sino del mismo código, y cualquier cambio en la longitud de caracteres exigiría volverse loco cambiando punteros porque al estar dentro del código se tendrían que cambiar absolutamente todo a partir del cambio (así que imagínate hacerlo unas cuantas veces...)

Así que hacerlo correctamente sería un trabajo de chinos aunque esta aventura gráfica no tenga demasiado texto. Incluso hay otro problema importante: modificar esas imágenes del juego con frases en portugués es también complicado porque las imágenes están mezcladas junto al resto de recursos (música, sonidos) sin ningún identificador que permita diferenciarlas (no se sabe cuanto ocupa la imagen, ni la paleta que utiliza... ¡ni siquiera se sabe si lo que estás mirando dentro de la tabla es una imagen o un sonido!) Diferenciar estas cosas es algo que sí sabe el código, pero sólo se puede hacer en el momento de ejecución.

¿Qué se puede hacer sin volverse loco? Pues edición hexadecimal de los textos sin tocar el tamaño de las cadenas, con la limitación que eso supone, y además sin poder modificar las imágenes que tienen cosas escritas en portugués. Por lo que he visto sí se pueden utilizar las herramientas de ScummvM, y sirven para extraer los archivos empaquetados en INTRO.STK, pero ya he dicho que el problemon es que estos archivos no son muy amigables si se quiere hacer una traducción...



Desconectado cireja

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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2015, 18:52:35 pm »
:colleja:
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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2015, 19:32:17 pm »
:colleja:

:lol: :lol: :lol: :lol:  Buen icono has elegido para explicar como te sientes tras el comentario del compañero Ignatus. 

Para no copiarme, yo pondré este  :losiento: :yonohasidoel:  :lol: :lol: 
 



Desconectado cireja

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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2015, 20:09:47 pm »
Bueno, tampoco pasa nada. La aventura sólo tiene tres niveles y ayer nos pusimos a ello y en un rato la terminamos.
Tiene todo el encanto de los niveles clásicos del Gobliiins. Se puede terminar sin problemas sin tener que saber portugués. Se entiende bien.
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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2015, 23:46:03 pm »
Yo también la terminé al primer intento, así que corroboro lo dicho por Cireja. Una lástima que sea una aventura de tan escasa duración, aunque se entiende tratándose de un título promocional.



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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2015, 05:52:10 am »
Cireja, te aviso de que el enlace que has publicado correspondiente a la "AbandonWiki" dirige al "EcoQuest" y no a este juego.



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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2015, 12:38:55 pm »
Arreglado!

Y tú, arregla la imagen de tu firma, vago! :lol:
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Re:Croustibat - Aventura gráfica
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2015, 20:50:56 pm »
Ya he grabado el correspondiente vídeo y todo:


NOTA -> ¡Es verdad! No quiero ni imaginarme la cantidad de tiempo que llevará la firma sin verse :lol:



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