Autor Tema: Emulando el Amstrad CPC  (Leído 11519 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Emulando el Amstrad CPC
« en: Marzo 17, 2017, 13:43:29 pm »
Con esta pequeña guía empezamos una serie sobre antiguos sistemas de 8 y 16 bits que han quedado un tanto olvidados, estando el panorama de la emulación hoy día más centrado en la emulación de máquinas más modernas (Nintendo Wii, 3DS, PS2).



Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.

A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) Original: Modelos CPC464, CPC472, CPC664 y CPC6128 de carcasa negra.

2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras gráficas.



Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.

La Amstrad GX4000 era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.



Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos demasiado parecidos a sus homólogos de cinta / disco como para llamar la atención de los usuarios.

Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero a cambio tenía más software disponible.


Emuladores de Amstrad CPC.

- Caprice32. Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero la emulación de los CPC+ con unidad de cartucho todavía está en sus inicios. Recomendado.

- CPCE. Emula solamente los Amstrad CPC, pero su emulación de cintas y discos es más fiel al original. Además permite grabar partidas en forma de película e incluso el juego en red.

- WinCPC. Una buena alternativa a los dos anteriores. Es un relativo recien llegado a la escena, pero es un emulador muy completo.

- WinAPE. Emulador destacable por emular la línea completa de Amstrad CPC, incluyendo a los CPC+, y por tener un debugger, muy útil para los programadores.


Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.


Como cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

- Solamente en modelos CPC664 y CPC6128: Escribimos |tape (sin espacios, cómo conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.

- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico. Aparecerá el mensaje "Press Play and any key". Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores hay que buscar además la opción de darle al "play" del cassette, si no la cinta no se pone en marcha.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos CAT + ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con |CPM + ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión, tal como vemos en la captura:



A continuación escribimos RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO y la carga se iniciará automáticamente:





Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear RUN"DISC. Pues se hace y hala.


Enlaces de interés.

- CPC-POWER --> Excelente página francesa con montones de juegos, scans de manuales, anuncios y demás. Las descargas usan un captcha algo molesto.

- PlanetEmu --> En esta otra web francesa tenéis casi todos los juegos de Amstrad CPC para bajar.

- Foro Amstrad CPC de miarroba --> Un foro con su propio FTP en el que la comunidad va subiendo cosas. Tienen muchos juegos de cinta en formatos CDT y CSW, algunos inéditos pasados a estos formatos por ellos mismos.

- The Amstrad CPC Games Resource. --> Muchísimos juegos, en cinta o disco.
« Última modificación: Enero 31, 2019, 19:32:55 pm por Neville »



Desconectado cireja

  • "Síndrome de Diógenes Abandonwarístico"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 9448
  • Registrado: 06 May, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
  • Guardián de las aventuras
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2017, 19:21:48 pm »
Yo soy de los que le costó la misma vida que mis padres me compraran un ZX+, y cuando veo estas cosas se me cae la lagrimita.
« Última modificación: Marzo 17, 2017, 19:27:25 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro!
Please don't PM me questions, ask here in the forums!

Jugando a: -
Aventuras Gráficas Difíciles de Conseguir en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2017, 19:23:39 pm »
Qué sería de nosotros sin esos padres que nos compraron el primer ordenata "para estudiar"... ;D

EDITO: Aclaro que tengo por el Amstrad CPC un cariño muy especial... mi primer ordenador fue precisamente un CPC464 con monitor de fósforo verde, y las horas que me pasé cargando cintas y jugando a conversiones de éxitos de recreativa con él son verdaderamente incontables.

Eso sí, no me apenó cambiarlo por los emuladores. Así pude gozar por fin de cargas instantáneas y gráficos a todo (bueno, tampoco tanto) color.
« Última modificación: Marzo 17, 2017, 20:46:04 pm por Neville »



Desconectado Largore

  • Calculadora
  • Mensajes: 12
  • Registrado: 07 Mar, 2018
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2018, 15:43:28 pm »
Yo fui y seré pro zx, tuvimos en casa el spectrum+ pero mi mejor amigo en aquellos años tenía el CPC con lo cual o estábamos en mi casa o en la suya o lo que viene a ser lo mismo zx o amstrad. Con lo cual también guardo un cariño especial al CPC. Bueno que se me caen las lagrimitas....
En este enlace tenéis para descargarlos en 1 Link un programa para Pc tipo mame pero de amstrad, 100% sencillo de usar, no he conseguido añadir más roms  a la lista, pero si os metéis en la carpeta de emuladores podréis usarlos de manera independiente para jugar a roms sueltas.
http://www.amstrad.es/cpcgamescd/

Y como extra os dejo este juego homebrew para que lo disfrutéis u os desquicie de los nervios como su primera arte. No es otro que el Abu simbel profanation 2, en esta parte continuamos con las andanzas de Johny Jones donde las dejo en el Abu simbel, tendremos que ir desde la pirámide al Polo, que era lo que decía el mensaje al finalizar el Abu simbel. La ilustracion de la portada está realizada por la hija de Azpiri, el autor (recientemente fallecido) de la portada del juego original.
https://www.4mhz.es/profanation-2-escape-from-abu-simbel/

Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2019, 17:47:18 pm »
Va, venga, una recomendación para el sistema: "El Misterio del Nilo", de Zigurat. Además, es un juego que sólo está disponible para 8 bits.

Ficha y descargas en Computer Emuzone.

Es uno de mis juegos españoles favoritos, y además bastante único en cuanto a jugabilidad. Empezó siendo una adaptación de "La joya del Nilo", una comedia de aventuras ochenteras con varios personajes atrapados en un país dictatorial de oriente medio. Ya fuera porque al final no se consiguió la ansiada licencia o porque recibieron algún toque de atención en Zigurat limaron un poco las referencias a la peli en las versiones inglesas del juego. Por ejemplo, en las pantallas de carga "export" nadie se parece a los actores de la peli, mientras que en la española sí tienen un aire a Michael Douglas (¡esa barbilla!) y Kathleen Turner.



En cuanto al juego en sí, es una videoaventura / arcade. El objetico del juego es rescatar a nuestros amigos (empezamos con el personaje de la Turner) y salir pitando del país. Cada pantalla presenta una especie de desafío / callejón sin salida. Tenemos solamente unos pocos segundos antes de que empiecen a salir enemigos, así que toca posicionarnos a nosotros y a nuestros amigos (teclas 1, 2 y 3) para sobrevivir a su ataque. Una vez eliminados ellos (o nosotros, que es lo más probable) se repite el escenario o se pasa al siguiente.

Es un sistema que tiene algo de frustrante, pero también de adictivo. No es una videoaventura pura ni un arcade puro, sino una mezcla de ambas cosas. Y diría que para la mayoría de las pantallas no hay una solución única. Nos basta con eliminar a los malos sin que nos toquen a nosotros, despues de todo. Además, me encantan los decorados y la ambientación. Tienen ese minimalismo tan habitual de los 8 bits y que ahora echo a veces a faltar.



Antes de rescatar al resto, sólo manejamos un personaje.



Atrás, que mientras me ocupo de estos malotes.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 17:53:12 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 430
  • Registrado: 11 Abr, 2018
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2019, 10:39:45 am »
Que buen juego, y que dificil. Yo lo jugue cuando compre el pack "made is spain 5 estrellas" que incluia otras joyas de la compañia como los miticos fred y sir fred (menudos vicios al fred cuando era un crio), o el adictivo humphrey (otro que tambien llevo su parte) o el complicado de controlar afteroids que recuerdo que venia con voces digitalizadas, mientras cargaba el juego (creo recordar que era en esos momentos tediosos de carga de cintas) se escuchaba en bucle por el altavoz del cpc 464 una voz que decia "zigurat presenta afteroids afteroids afteroids". Una buena compañia, con pocas producciones pero muy mimadas todas ellas. Me viene a la cabeza tambien el paris-dakar.

Gracias por estas recomendaciones que te marcas de vez en cuando.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 9488
  • Registrado: 05 Mar, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2019, 10:52:33 am »
"tras el corazon verde" y "la joya del nilo", que peliculotes entonces y que pesaditas de ver hoy día. Eran un poco como verano azul, cada tanto las tenias en la tele
.. y ahora ya no echan ni ET ni Dentro del laberinto en navidades... nos hacemos viejos o en la tele ya no saben que es lo bueno?

Desconectado vreyes1981

  • Compaq 386
  • ***
  • Mensajes: 645
  • Registrado: 29 Dic, 2016
  • es España
  • Sexo: Masculino
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2019, 11:47:11 am »
Pues por año nuevo la 1 puso al mediodía Grease, no se porqué pero lo encontré más pesada cuando hacían anuncios. :lol: :lol:



Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2019, 13:14:05 pm »
Me alegro de que gusten las recomendaciones, porque pensaba poner algunas más.

Sin ir más lejos, la de hoy es el Norte y Sur de Infogrames.



Es un videojuego basado en un cómic francés que parodia la Guerra de Secesión Norteamericana (ya sabéis, azules y grises, nordistas y sudistas) y que creo que no conocemos por aquí. Y ya sea por partir de un material patrio, los franceses de Infogrames se lo curraron, y mucho.

Para empezar, se trata de un juego de estrategia, de los cuales conozco pocos para el CPC. Pero no un "wargame" puro y duro, de hexágonos, estadísticas y gráficos espartanos, sino más cercano a un juego de tablero para todos los públicos. Podemos mover tropas y elegir qué estado atacamos, pero poco más. El tablero es más bien la excusa para dar paso a los diferentes mini-juegos, que son los que realmente deciden el resultado de nuestras acciones.



Tenemos un par de escenas arcade (tomar el fuerte enemigo o atacar su tren de suministros), pero la más habitual es la de "batalla campal", donde nos toca mover las unidades de infantería, caballería y artillería para liquidar las ídem del adversario. Y más vale darnos prisa, porque si no podemos quedarnos sin ejército en un pis pas.



Al contrario que "El misterio del Nilo", "Norte y Sur" está disponible para montones de plataformas, incluso PC, pero creo que las que quedaron mejor son las versiones Amstrad CPC y NES. Ambas son adictivas a más no poder y realmente divertidas, sobretodo en las fases de "batalla campal". El resto de versiones también molan, pero quedan algo por detrás por detallitos sin importancia. Olvidaos, eso sí, de emular las versiones 8 bits de cassette, porque las cargas son constantes y bastante largas. Y maldita la gracia que hace cargar "batalla campal" solamente para ver cómo el enemigo se retira sin luchar y nos toca volver a cargar el tablero.
« Última modificación: Enero 04, 2019, 16:05:55 pm por Neville »



Desconectado Ticonderoga

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 42
  • Registrado: 04 Abr, 2013
  • es España
  • Sexo: Femenino
  • Gamer, Otaku, Spammer.....PzG
    • Ver Perfil
    • Morgana
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2019, 15:12:57 pm »
Juas, a este e jugado con mis hermano en el Amiga 500, mola mucho, eso si, si juegas contra el ordenador, en las batallas ya podías ser rápido, el mueve todo al mismo tiempo mientras tu andabas escogiendo cada unidad para poder usarla, era muy estresante ver como te cañoneaba y movía la caballería a la vez mientras tu andabas intentando hacer algo XDD....




Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2019, 15:36:35 pm »
En todas las versioners, creo que tienes tiempo para hacer un par de salvas de artillería antes de quedarte sin. Menos mal que la caballería y la infantería son más versátiles y se bastan para derrotar al enemigo. Si las apartas de los cañones enemigos, claro. La CPU te obliga a moverte rápido, es verdad, pero a cambio tú puedes aprovechar mejor los accidentes del terreno, como los puentes y las casas / rocas para ocultarte. En el fondo no está mal "balanceado".

Por cierto, que acabo de enterarme por la red de que la mayoría de versiones de 8 bits (excepto la C64) son obra de New Frontier, una compañía española. Todavía flipo con el colorido y los detalles (parodias de himnos nacionales, chistes escondidos) que consiguieron meterle.
« Última modificación: Enero 04, 2019, 17:05:12 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • Compaq 386
  • ***
  • Mensajes: 645
  • Registrado: 29 Dic, 2016
  • es España
  • Sexo: Masculino
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2019, 21:09:26 pm »
A mí el juego que más me marcó en el Amstrad CPC de mis primos paternos fue Batman: The Movie (publicado por Ocean para variar :lol:). Gráficamente bueno, y muy muy dificil (¡y frustante!). Simplemente me encanta.




Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2019, 21:57:03 pm »
A mí también... Todo el mundo habla maravillas del Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond, pero en su día el Batman que molaba, el que nos quitaba el sueño a los chavales y el que todo el mundo se moría por tener era este, el de la peli. Yo no podía permitirme la primera edición, así que tuve que esperar a que apareciera en el pack "De Cine" junto a "RoboCop", "Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game" y el "Ghostbusters 2". El "RoboCop" ya lo tenía, pero me dio igual.



Y la versión CPC es para mí la mejor de los 8 bits. Es una pena que nos dejaran las fases de conducción en 2D, pero el Z80 es lo que tiene. A cambio, las fases de plataformas primera y quinta son verdaderas obras maestras. Y bueno, como es Ocean metieron además un puzzle, pero no le presté demasiada atención.

Las versiones de 16 bits también molan lo suyo, pero nunca he sido capaz de llegar hasta las fases de conducción 3D, es una pena. No sé si es porque con los años he perdido mi toque o porque son más chungas que las de 8 bits. A ver si me descargo una versión con "trainer" y me doy un homenaje.
« Última modificación: Enero 04, 2019, 22:04:47 pm por Neville »



Desconectado danfielding

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1941
  • Registrado: 31 Jul, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2019, 22:41:07 pm »
- Yo soy más del Batman con panza isométrico, aunque el de Ocean molaba un montón (parecido al Robocop, por cierto, creo que la grafista era la misma). Aparte iba a hacer algunas bromas porque entre tanto tochopíxel y color hortera me estaban doliendo ya los ojos, pero no os quiero estropear el aquelarre cpcero este que tenéis montado aquí :lol:.

Danfielding
« Última modificación: Enero 04, 2019, 22:50:18 pm por danfielding »



Desconectado Neville

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1340
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Amstrad CPC
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2019, 00:21:54 am »
Bromea cuanto quieras, que la nostalgia nos protege de semejantes ataques :wacko: De hecho, tengo pensado hablar de algunos juegos más.

Y sí, el "Batman the movie" y el "Robocop" se parecen bastante. No bromeaba cuando decía lo de la "fórmula" de Ocean. No me sorprendería que usaran el mismo motor. Si es que entonces existían estas cosas, claro, que no lo sé.