abandonware -> rol -> Eye of the beholder
DATOS PANTALLAS (CLICK PARA AGRANDAR)
GÉNERO: Rol al más puro estilo Advanced Dungeons & Dragons
PUNTUACIÓN: 8/10
IDIOMA: Español
COMPAÑIA : Strategic Simulations
DISTRIBUIDORA : Drosoft
AÑO: 1991
TAMAÑO:

Archivo BAT(1), 836K(2), 836K(3) Metelo en el mismo directorio, ejecuta el bat y saldrá el zip

OTROS: Solución
AUTOR/A: Marta
PARTE 1:

PARTE 2:

PARTE 3:
HISTORIA

Hace miles de años la ciudad de Waterdeep tan sólo suponía una escala para los barcos mercantes que comerciaban en las tierras de norte y por ello pronto creció alrededor de las costas un asentamiento permanente. Pero la nueva riqueza propició las luchas y de esta manera surgieron los Señores de la Guerra librando batallas por dominar la base comercial. Un cacique llamado Nimoar se erigió gobernante de Waterdeep y con él comenzó el crecimiento de esta ciudad fortificada.

Las tribus de orcos también expandían sus territorios siendo los Enanos y los Elfos los que se llevaron la peor parte del saqueo, con lo que la ciudad de Waterdeep se llenó de refugiados en busca de la seguridad de los altos muros. Cuando Nimoar murió los jóvenes Señores de la Guerra siguieron al viejo líder y guiaron a los Hombres contra los ataques de los Trolls y de los Orcos. Finalmente la ciudad de Waterdeep fue liberada del mal. Sin embargo los Señores de la Guerra sólo confiaban en las armas y, aunque los magos ponían a disposición de los Señores toda su sabiduría, el poder de riqueza y gloria pudo más que la unión de los gremios. Ahgairon, el gran mago, peleó con Raulor, Señor de la Guerra, que fue vencido, proclamándose Ahgairon primer Señor de Waterdeep. Ahgairon, para evitar que el monopolio del poder recayera sobre un solo hombre, entregó un voto a cada uno de los Señores, encontrándose ahora todos ellos por encima de la política y las influencias y siendo todos reunidos la ley suprema. A partir de entonces los Señores aparecieron siempre encapuchados y sus identidades se mantuvieron en secreto. La paz volvió a la ciudad cuando se formaron los nuevos Señores, aunque hoy en día muestran sus rostros para entregar a la gente una voz pública. El adalid Señor actual es Piergeiron, comandante de la vigilancia de la ciudad y alcalde de la guardia.


Piergeiron, adalid y señor de Waterdeep, ha convocado a tu grupo a una reunión. El rastro de la maldad de Xanathar sigue siendo detectado por la magia, pero es escurridizo y la fuente de su maldad es tan desconocida como su escondite. ¿Dónde no se le ha buscado? ¿dónde te esconderías tú de la vigilancia de los señores de Waterdeep sin abandonar el área de la ciudad?. Las cloacas, yo me escondería en las cloacas...

EL JUEGO

Apareces en el área que se utilizaba para controlar el flujo de agua a través del primer nivel del sistema de cloacas. El juego se desarrolla por niveles en un total de doce. Hay tres niveles de cloacas (Nivel superior de las cloacas, Nivel medio de las cloacas y Nivel inferior de las cloacas), tres niveles de las ruinas de los campos de Enanos (Nivel superior de ruinas de Enanos, Ruinas y Campos de Enanos y Nivel inferior de Ruinas de Enanos), tres niveles donde fueron exiliados los Drow (Alcances superiores de los Drow, Exiliados Drow y Alcances inferiores de los drow), y tres niveles de los cuartos privados de Xanathar (Colmena de Mantis, Cuarto privado interior de Xanathar y Cuarto privado interior de Xanathar)

Es imposible intentar jugar a Eye of the Beholder sin la ayuda de un mapa por cada nivel. Hay muchos niveles con áreas ocultas que sólo pueden ser alcanzadas dejándose caer por agujeros o bien a través de teletransportadores. Yo os doy los mapas de cada uno de los niveles, pero no voy a estropear el juego indicando lo que se encuentra en cada punto del mapa. Si alguien quiere prescindir de los mapas y hacerlos por sí mismo, disfrutará del juego muchísimo más, aunque es un esfuerzo enorme.

Es muy, muy, muy importante recorrer todos los niveles enteros, a pesar de que esto conlleve mucho tiempo y, a veces hasta desesperación. Pero es la única manera de encontrar objetos que, en niveles posteriores pueden ser requeridos. Siempre es mejor hacer las cosas con un orden que tener que regresar después.

Otro punto importante del juego son las Bonificaciones Especiales. Hay una por nivel, excepto en el nivel 12 y, encontrarlas todas ayudará a tu grupo con objetos y experiencia. En los mapas se encuentran señalados los lugares donde se hallan las Bonificaciones Especiales, pero aquel que las descubra por sí mismo se sentirá mucho más orgulloso. Algunas son muy difíciles, así que en la parte superior de cada mapa viene una pista de cómo intentar localizar la bonificación especial de cada nivel. Si puedes evitar leer las instrucciones completas de cómo conseguirlas, disfrutarás mucho más del juego.

Utiliza los portales. Son pasillos mágicos construidos por los Enanos para moverse rápidamente a través del imperio subterráneo. Son activados con llaves de piedra, cada una de las cuales es un objeto diferente (Símbolo Sagrado, Collar, Orbe, Daga, Medallón, Cetro y Anillo). En los mapas encontrarás la posición de cada portal, el objeto que lo activa y el destino del mismo.

PROBLEMAS CONOCIDOS

Es un juego del año 1991 y ha llovido un poco desde entonces. Obviamente está creado para jugar bajo MS-DOS, aunque funciona bien desde Windows siempre que dispongas de 565.000 bytes de memoria libre. Para saber si dispones de ella utiliza el comando CHKDSK desde el símbolo de MS-DOS.

Otro problema que surge con los juegos antiguos es el del sonido. Es lógico pensar que las estupendas tarjetas de sonido que hoy en día tenemos todos en nuestros PC’s , en aquellos años eran pura ciencia ficción. Ahora bien, el altavoz del PC siempre seguirá ahí (bendito altavoz) y aunque nos parezca un poco rastrero, siempre es mejor que no poder escuchar los efectos de sonido que, doy fe de ello, en más de una ocasión te pueden salvar la vida en el juego.