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« en: Enero 26, 2009, 04:14:45 am »
basicamente, me aburro. y he pensdo que para dar un poco de vidilla las encuestas van mu bien y son muy faciles, sobre todo a la hora de crear polemica absurda de esta que no va a ningun lado y tanto nos gusta. asi que ahi va una encuesta simple que me ha venido a la mente... ¿cual diriais que es la mejor aventura de lucasarts? PD: asumidlo malditos idólatras fanáticos!!! NO es monkey island!!! muahahaha por mi parte me mojo diciendo que el mejor periodo fue el 91-93 con Monkey2, Indy&the fate of atlantis y day of the tentacle... y si me tengo que quedar con alguno... seria uno de estos dos ultimos...dudo...dudo... voy a votar y que sea lo que ron quiera... (o no) ¡¡¡no vale dejar un post con los 5 mejores, o los 10 mejores, o los 7 mejores, de esos que tanto os gustan a algunos (ejem...sound ) , hay que mojarse y votar 1 jueguete!!!
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« en: Octubre 17, 2008, 01:09:30 am »
Beasts & Bumpkins ***GUIA EN CONSTRUCCIOOOOOOOOOOOOOOOOON***B&B es un ETR muy particular, ya que para empezar tendremos que lidiar con problemas poco comunes en estos juegos: *La poblacion tiene un ciclo vital: nace, crece, se reproduce (si puede) y muere. Esto implica que hay que tener mucho cuidado de que la poblacion no envejezca y que se mantengan distintas generaciones, protegiendo especialmente a los niños, y cuidando que haya ciudadanos de ambos sexos. *Todas las unidades especiales tanto de combate como de otros tipos no se crean de la nada, sino que son unidades estandar transformadas, por lo que es importante mantener un alto nivel de poblacion. *Las unidades necesitan ser alimentadas, y no solo eso, sino que se debe mantener una dieta variada para que prosperen mejor, combinando pan, leche y huevos como alimentos basicos, y podrán beber sidra hacia el final del juego. *Además, la reproducción dependera de varios factores como el número de casas y la felicidad de los ciudadanos. Esto significa que al contrario que en el 99% de los ETR, el objetivo no es recopilar recursos, que no los hay, sino mantener un difícil equilibrio entre todos los factores que dan prosperidad a tus ciudadanos, mientras se intenta cumplir una mision más o menos concreta. Unidades:Campesino: Unidad básica masculina. Puede unirse a gremios convirtiendose asi en constructor, lacayo, caballero, arquero, recaudador, sacerdote, mago, policia, Paladín. Necesita alimento, envejece, y puede reproducirse en su etapa adulta. Puede luchar lanzando piedras, construir edificios, recoger trigo y conducir rebaños.
Campesina: Unidad básica femenina. No puede unirse a gremios, pero ademas de tener todas las otras características de la unidad masculina, es la unica unidad que puede obtener leche de las vacas.
Constructor: En mi opinion, una unidad bastante inutil. Construye el doble de rápido que el campesino, pero no se reproduce, por lo que no es aconsejable hasta tener una cantidad holgada de habitantes. Habilidad especial: Reparar. Útil para arreglar edificios dañados.
Lacayo, Arquero, Caballero, Paladín: Unidades de combate, creadas a partir de campesinos, en orden de potencia. El arquero dispara a distancia pero acierta poco si el enemigo se mueve. Habilidad especial: Defender. Defiende a otras unidades.
Sacerdote: Unidad debil creada a partir de campesinos. La mayor pega es que huye constantemente del peligro, por lo que es dificil de manejar en combate. Tiene poderes especiales. Comida rápida: el trigo madura. Crear plaga: Contagia una plaga mortal. Curar plaga: Cura la plaga. Extinguir fuego: Apaga incendios que pueden destruir tus casas en cuestion de segundos. Curar: Restaura energia perdida a otras unidades o a si mismo. Bendecir: Aumenta el ataque y la defensa de otras unidades o si mismo. Especial: Aumenta la defensa de las unidades cercanas. Habilidad especial: Enterrar cuerpos. reviene la plaga, que aparece en los cadáveres, pero no puedes elegir donde los entierra, y puede ser inoportuno.
Mago:Unidad debil creada a partir de campesinos. Tambien tiene poderes especiales: Bola de fuego: ataque potente. Detectar trampas: Detecta trampas, algunas de las cuales se pueden destruir con bola de fuego. Ver: Hechizo poco util que lanza un ojo a algo de distancia, mostrando parte del terreno. Invocar zombi: Crea un zombi que puede atacar a los enemigos, pero si estás cerca tambien a ti. Miedo: Provoca el miedo en los enemigos haciendo que huyan. Estructuras:Choza: Imprescindible para la reproduccion. Es importante construirlas en intervalos, para controlar la reproduccion creando generaciones con cierta separacion, y evitar asi el envejecimiento repentino.
Gallina: Comida básica, muy importante al comienzo y dando beneficios.
Gremio de Constructores: Crea constructores, y permite construir mas estructuras.
Panaderia: Permite recoger el trigo y vender pan, alimentando y dando beneficios.
Campo: Crea trigo para la panaderia. Debe plantarse en primavera o verano, para que madure en otoño. Muere en invierno. Hay que replantar tras cada cosecha.
Granja: Otra fuente de alimento. Permite ordeñar vacas y obtener leche y beneficios.
Gremio de Magos: Permite crear magos.
Gremio de Lacayos: Permite crear lacayos.
Gremio de Arqueros: Permite crear arqueros. Permite la construcción del Gremio de Caballeros.
Gremio de Caballeros: Permite crear caballeros.
Cuadra:
MISIONES:MISION 01: LA ISLA Objetivo: Consigue una poblacion de 6 y un rebaño de 4 vacas.
En esta isla aprenderemos lo básico. Para completar la mision solo tenemos que construir unas tres casas, y enviar una campesina a por las vacas que pastan al sureste de la villa. Justo al este de la bandera encontraremos una copa que nos proporcionara algo de dinero, aunque no la necesitamos. MISION 02: TIERRAS LEJANAS Objetivo: Reune 10.000 monedas.
Esta mision es extremadamente sencilla. Podemos construir, pero no es necesario. Encontraremos algo de oro al sur del pueblo, siguiendo las montañas. Al este encontraremos varias pociones. Al sureste encontraremos un nido de abejas, y a su derecha mas oro. Cogiendo el oro repartido por el escenario tendremos suficiente para completar la mision en un minuto, pero solo si cogemos a todos los campesinos y les enviamos juntos a cogerlo, ya que hay un par de lobos cerca. MISION 03: TODO POR LA PASTA Objetivo: Reune 25.000 monedas.
Esta mision es parecida a la anterior, y podemos resolverla rapidamente con la misma técnica. Hay un monton de oro al oeste del pueblo, dos al sur, uno entre montañas al sureste, y varios mas al noreste, siguiendo un camino entre montañas y con algunos lobos negros (Este monton no es imprescindible si cogemos los otros, y es el mas peligroso). Para encontrar la Copa de Barakhtar deberemos ir al este, bordeando el lago por arriba segun nos indica una flecha de árboles. La encontraremos a la izquierda en la bifurcación, vigilada por dos lobos. MISION 04: ENTRE COPAS Objetivo: Encontrar la copa de la Satisfacción.
Otra mision sencilla en la que conoceremos a nuestros amigos los zombies. Necesitaras crecer un poco para tener unos 4 lacayos, que seran suficientes para cumplir la mision. Nos dirigiremos con ellos totalmente al norte, donde encontraremos una llave y un recinto de piedra cerrado. Con la llave bajaremos desviandonos al oeste, a traves de un bosque, para encontrar una puerta mágica que se abre con la llave. Una vez dentro, evitando las señales, que explotan al contacto, cogeremos la copa para descubrir que no es la auténtica. Ahora podremos volver al norte donde el recinto se habrá abierto mostrando la copa auténtica. MISION 05: LA ESPADA MÁGICA Objetivo: Conseguir una poblacion de 10 y destruir el origen del mal en la zona.
Seguimos con misiones sin mucho problema. Al oeste hay unas vacas, y en el cementerio al sureste hay dos montones de oro que pueden resultar útiles. Esta es la primera mision en la que nuestra aldea se verá atacada, ya que vienen zombies desde la cripta (el objetivo) situada al sureste. No seran una amenaza grave ya que vendrán despacio, dando rodeos, y normalmente de uno en uno. Algo más molesta sera la amenaza al sur, siguiendo un camino entre montañas hacia abajo y luego hacia el este, donde encontraremos algunos lacayos enemigos. Tampoco seran amenaza si enviamos un grupo de cuatro o cinco lacayos, suficientes para completar el nivel. Al final del camino encontraremos la Espada Sagrada, el unico arma con la que destruir la cripta cencana al pueblo, finalizando la mision. MISION 06: NI UN PASO EN FALSO Objetivo: Destruir la aldea enemida de Parston.
Esta es la primera mision que empieza a complicarse, aunque usando bien nuestras cartas no sera traumática. Tenemos un mago, un solo mago, y la imposibilidad de crear mas. No parece muy util al principio, aunque el hechizo de bola de fuego que posee es potente y util apoyo en la lucha. Comenzamos como siempre haciendo casas y demas edificios para que la población crezca. Hay vacas a la derecha del pueblo. Una vez tengamos 6 lacayos podemos enviarlos hacia el sur. entre unos arboles hay un monton de oro. Desde ese punto nos dirigiremos al este y hacia abajo al final, donde un ogro, mas fuerte que los zombies o los lacayos, protege un hechizo. Cualquier unidad puede coger el hechizo que, al contrario que otros objetos, no se queda en la unidad sino que pasa a nuestra disposicion. Ahora el mago puede detectar trampas, su principal funcion en este nivel. Desde alli iremos hacia el norte cruzando entre montañas, por una zona llena de trampas. A lo largo de ese camino podemos usar al mago para detectar las trampas y esquivarlas con los soldados, mas facilmente en grupos pequeños. Justo despues, al llegar a unos troncos, giramos a la derecha y bajamos al sur. Alli se encuentra la aldea enemiga. Los lacayos pueden ser suficientes para arrasarla, si utilizamos al mago como apoyo, pero si no lo logramos, solo tenemos que preparar un segundo ataque siguiendo el mismo camino. MISION 07: EL CAMBIAZO Objetivo: Reunir 25.000 monedas.
Esta mision no da problemas. Tenemos nuestra primera iglesia, pero no la necesitaremos. Simplemente tenemos que hacer crecer el pueblo hasta conseguir el dinero necesario, y en todo el escenario hay apenas un lobo y dos zombies. Encontraremos un monton de oro al sur, y un paso entre montañas al este. Atravesando el paso, veremos al norte un monton de oro, y siguiendo hacia el este, una construccion de piedra con dos habitáculos, y en cada uno una copa. Esto es un puzzle, simplemente tenemos que coger las dos compas e intercambiarlas de lugar, para que aparezcan cinco montañas de oro al lado. Si seguimos al este encontraremos una tercera copa, que podemos llevar a nuestra bandera para recibir más oro. MISION 08: APESTADO Objetivo: Reunir 14.000 monedas y arrasar la aldea enemiga de Wormton.
Primera mision que podria plantear posibles problemas reales. Tendremos que destruir una aldea enemiga y ganar algo de oro, lo cual no es un problema inicial, pero hay que añadir la aparicion de la peste y los ataques de lacayos enemigos a la aldea. La solucion pasa por tener el sacerdote a mano para curar en ambas situaciones y, si fuera necesario, crear un segundo para recoger los cadaveres más rapidamente. Recomiendo dejar espacio vacio detras de la iglesia para los cadáveres, y construir hacia el sur y el oeste, por donde vendran los ataques. Hay un monton de oro al este, otro al noroeste, y otro al suroeste, siguiendo el rio. Justo al pasar ese monton encontraremos el poblado enemigo, que deberiamos poder arrasar con tan solo 6 lacayos. MISION 09: EL APRENDIZ DE BRUJO Objetivo: Lleva a tu único mago hasta el teleportador.
Otra mision facil de superar. Hacia el norte hay una aldea enemiga, que por alguna razon se encuentra atrapada por su propia valla por el lado oeste. Esto lo facilita todo, ya que podemos acabar con el enemigo sin el mas minimo contacto, utilizando nuestro nuevo hechizo de crear zombies dentro de la valla. Dentro encontraremos una llave para la puerta mágica que se encuentra al norte.
Al oeste de esta aldea hay un paso estrecho entre montañas que lleva a un par de montañas de oro, si seguimos los pasajes, y a un hechizo de bola de fuego, completamente al este y luego hacia arriba, rodeado de señales explosivas. Esto tampoco es necesario, ni siquiera destruir el nido de abejas que encontraremos si seguimos al norte en vez de entrar en el paso estrecho.
Para completar la mision debemos ir al norte, atravesar la puerta magica, y protegido por tan solo un par de zombis, se encuentra el teleportador, al que debemos llegar con el mago. MISION 10: LA TORRE DEL CONOCIMIENTO Objetivo: Destruir la torre enemiga.
En esta mision tenemos que destruir la torre situada al sur y custodiada por gigantes, que a estas alturas son enemigos extremadamente fuertes. Lo primero que haremos sera prosperar hasta conseguiro 10.000 monedas, para dirigirnos por el camino al este hacia el emporio del fraile, donde compramos la pala. Una vez tengamos la pala iremos al norte, donde unas rocas nos impiden el paso a una construccion. Al tener la pala las rocas desaparecen, y podemos limpiar el lugar de enemigos. A la izquierda hay una palanca. Hacia arriba hay una segunda junto a dos montones de oro y una cripta zombi. A la derecha hay una tercera palanca, junto a una espada sagrada y una puerta magica. Podemos destruir la cripta con la espada, y usando la combinacion correcta de palancas, abrir la puerta magica para acceder al teleportador. Este nos lleva a una estancia con una capa de invisibilidad, con la que podemos enviar una unica unidad invisible hacia la torre al sur y destruirla sin ser vistos. MISION 11: SIEMPRE JOVEN Objetivo: Localiza y destruye el pueblo enemigo.
Nivel que puede ser complicado al principio, ya que nuestra aldea recibira varios ataques en los que pueden aparecer incluso demonios alados, suficiente para derribar una o dos estructuras, y si tenemos mala suerte, de acabar con demasiados aldeanos.
Una vez nuestra aldea ha crecido un poco no sera tan complicado. Al noreste encontraremos vacas, y al norte de esa zona, una llave guardada por un zombi. La llave abrira una puerta al norte de nuestra aldea, donde se encuentra la Fuente de la Juventud. Beber de la fuente rejuvenece a nuestros aldeanos, lo cual podria ser mas util estando mas cerca del pueblo, pero no es realmente necesario en estas circunstancias. Bordeando el agua hacia el oeste encontraremos la aldea enemiga, que podremos destruir probablemente con 4 o 5 caballeros, y al norte podemos encontrar, en la zona sobre la fuente, tres montones de oro vigilados por un lobo. MISION 12: LAS DOS TORRES Objetivo: Rescata a tu terrorista y destruye con el la torre enemiga, mientras proteges la tuya.
En esta mision tenemos que ser rápidos. Nada más comenzar tendremos cuatro caballeros arriba del pueblo y dos a la derecha. Los cuatro de arriba serán atacados, por lo que es conveniente tomar el control y acabarcon la amenaza, que viene por arriba. Al mismo tiempo deberemos enviar hacia abajo a los otros dos, que pronto se toparan con el terrorista enemigo. Elimnarlo en este punto nos evita tener que perseguirlo antes de que cumpla su objetivo, y acdemas podemos ya mismo olvidarnos de la llegada de nuevos terroristas, ya que todos hacen la misma ruta, y esos dos caballeros se encargaran que eliminarlos.
Por tanto nos podemos centrar en hacer crecer el poblado, explorar el norte, donde hay un monton de oro, y dirigir los caballeros del norte hacia el oeste, para acabar con los pocos enemigos que hay antes de que ataquen nuestra aldea.
Cuanto tengamos algun caballero más, podremos dirigirnos al este, pasando cerca del agua. Explorando un poco la zona observaremos que en el centro hay un círculo de arboles impenetrable, y de paso destruiremos el nido de abejas al este del mapa. Podemos destruir algunos de los árboles de ese círculo, concretamente los de la parte sur, para tener acceso a un teleportador. Apareceran varios ogros que intentaran detenernos, pero con 6 caballeros deberiamos zanjar el asunto, teleportarnos hasta otro punto, y liberar a nuestro terrorista. El prisionero se libera al pisar un area entre el teleportador y su prision.
Posiblemente la parte más complicada comienza ahora, ya que al llevar al terrorista al teleportador, varios caballeros enemigos surgiran de la nada con el único objetivo de matarlo. Para evitar esto hay varias opciones: Podemos tener un numero muy abundante de caballeros preparados en la zona, que intercepten al enemigo. Unos arqueros tambien son utiles para esto. Si nada de esto funciona, una opcion menos ortodoxa consiste en construir una torre de vigilancia cerca, de forma que podamos hacer una valla que cierre los flancos por donde pueden aparecer enemigos. De esta forma les relentizaremos mientras son eliminados o mientras el terrorista gana terreno hasta la torre enemiga. MISION 13: MISION 14: MISION 15: MISION 16: LIBERAD A BOBBY Objetivo: Rescatar a un recaudador secuestrado. Tiempo muy limitado.
Nada mas empezar, hacemos casas, una iglesia (por la peste), sin construir ni granja ni gremio de lacayos, ya que no los necesitamos y el tiempo vuela. Hacemos una casa de arqueros y mas casas (unas tres antes y otras tres ahora, asi, en intervalos, para que haya varias generaciones)... y si queremos podemos hacer un poco para sacar algo de dinero. En cuanto podamos, hacemos un gremio de caballeros.
La velocidad es crucial, nada de soldados hasta que no sea el momento, ya que no se reproducen. los campesinos a una pueden con los zombis y los lobos.
En cuanto tengamos unos 5 hombres, hacemos un sacerdote y un recaudador. los precios de la comida y demas los bajamos considerablemente cuanto antes (son mas felices, hacen mas niños)
En cuanto podamos tener 6 caballeros y el sacerdote, estamos listos para el ataque. Justo al norte (girando a la izquierda) del poblado hay una llave que abre el acceso al poblado enemigo. Es mejor si la cogemos durante las construcciones para ahorrar tiempo.
Para luchar mejor dada la situacion: Agrupar a los soldados en el numero 1, y al sacerdote en el numero 2, ya que tendras que manejarlo todo el rato para evitar que huya. Por el camino, sin parar porque no hay tiempo, BENDICE a los soldados, lo necesitaran.
Atacamos el pueblo, sin detenernos. Muerte a quien se resista mientras avanzamos al fondo del pueblo, cogiendo una llave, para abrir la puerta que da al rehen y que se encuentra al oeste. Al tomar control del rehen, lo agrupamos en el 3, y le guiamos poco a poco para que no huya ni se quede trabado, saliendo lo más agilmente posible.
Vendran soldados enemigos por el sur, pero hay dos caminos al pueblo (seguramente tendras que tomar el de las abejas). Intentamos llevar al sacerdote junto al rescatado, para curar si hace falta. Hay una seta curativa en el camino que puede serle util, de camino al ayuntamiento. MISION 17: SIGUE LA FLECHA Objetivo: Consigue 40.000 monedas.
Parece un objetivo muy dificil, si no fuera porque nos espera un tesoro de 30.000 monedas si sabemos encontrarlo. Empezamos haciendo crecer la ciudad, sin preocuparnos de la defensa ya que no hay poblado enemigo, y los campesinos se bastan para acabar con avispas rojas y murcielagos. Si que habra que tener en cuenta tres factores al construir: El primero, construir alrededor del ganado lo antes posible, ya que los bichos pueden acabar con nuestras vacas, y lo intentara. El segundo factor es la peste, por lo que recomiendo un par o incluso tres sacerdotes cuando la poblacion crezca mucho. Y el tercero y mas importante es el fuego. En este escenario los incendios son muy frecuentes, por lo que construir dejando amplios espacios minimizara los daños, al no tener el hechizo de extinguir incendios.
El modo de actuacion a partir de ahi es simple, hacer un grupo de caballeros y dirigirlos al norte, donde encontraran un gigante al que arrebatamos un mapa del tesoro. Justo al noroeste del gigante encontraremos, camuflada en un grupo de arboles, la pala para encontrar el tesoro. A partir de ahi solo hay que seguir las flechas desde ese punto, comenzando al sur de la pala, donde los arboles tienen forma de >,
y siguiendo rigurosamente la direccion marcada. El juego nos advertira a cada flecha de que vamos por el buen camino, si no dice nada al pasar por la cola de la flecha, posiblementente no sea la correcta y debamos seguir en la direccion que seguiamos. Finalmente encontraremos el tesoro, y completar el objetivo es coser y cantar. MISION 18: LA VACA QUE RIE Objetivo: Capturar una vaca y llevarla al curandero.
Esta mision es bastante tranquila, al menos al principio. No seremos atacados en ningun momento, por lo que podemos hacer crecer la aldea con normalidad, aunque la unica unidad de combate disponible sean los lacayos. No vale la pena construir una granja ya que no hay mas que una vaca en todo el escenario, y hay que llevarla un punto.
Lo primero es crear un ejercito decente, y una vez preparados, con al menos 12 lacayos, arrasar la aldea enemiga, que no supone un gran problema. La dificultad comienza una vez tenemos la vaca, ya que hay que llevarla por una zona llena de enemigos. Puesto que no hay limite de tiempo, podemos enviar con antelacion un grupo de lacayos a explorar toda la zona (para evitar sorpresas) y acabar con los dos nidos de abejas que hay.
Una vez hecho esto, formamos un ejercito lo mas grande posible (en mi caso 20 lacayos), cogemos un campesino que guie a la vaca, y para evitar achaques a medio camino, tambien un niño. Mi estrategia para proteger la vaca es hacer varios grupos de soldados (en mi caso 4 grupos de 5), asignados a numeros, ya que enviar muchos soldados a por un enemigo no suele ser eficiente al no atacar a distancia. El campesino tambien tendra un numero asignado, ya que intentara huir constantemente. Los lobos reaparecen de la nada constantemente, siendo el principal problema, pero si hay suficientes soldados y controlamos constantemente al campesino, llegaremos sin problema con este al refugio. MISION 19: A MI ME DABAN DOS Objetivo: Elimina a las dos aldeas enemigas.
Esta vez no es una sino dos las aldeas enemigas a arrasar, y no contentos con eso, ambas comienzan mas avanzadas que la nuestra y nos atacaran regularmente desde el comienzo, apuntando especialmente a los niños, cuya protección debe ser la máxima prioridad. Un sacerdote ayudará a rechazar los ataques curando a los campesinos. Deberemos explorar cuanto antes hacia el norte y hacia el este, por donde vendra el enemigo, para prevenir los ataques sorpresa. Para esto lo mejor es utilizar a los menores, ya que necesitaremos a los adultos para construir y procrear lo más velozmente posible. Es recomendable construir casas a un ritmo regular, ya que en esta mision, con los ataques, es dificil hacer crecer el poblado.
Es importante no demorarse en el ataque, ya que los poblados enemigos están creciendo al igual ue el nuestro, y si no atacamos seremos atacados por caballeros que no podremos detener. En cuanto tengamos dos o tres soldados,lacayos o caballeros, es indiferente. Normalmente no construyo gremio de lacayos si puedo construir el de caballeros, pero eso es una opcion personal. Nos dirigiremos con esta pareja o trio de soldados hacia el norte, donde encontraremos uno de los poblados tras cruzar una enorme muralla. El pueblo no opondrá resistencia si atacamos pronto. Luego repetimos la operación con el otro pueblo, dirigiendonos al noreste de nuestra aldea, cruzando entre dos aguas. Es una mision facil que puede complicarse si nos la tomamos con demasiada calma. MISIÓN 20: CRIMEN Y CASTIGO Objetivo: Eliminar al famoso ladrón Freddy Dedos Rápidos y encontrar su botín escondido.
Esta es una mision transitoria, una excusa para poder practicar con nuevas unidades y estructuras. Descubriremos el funcionamiento de la sidrería y los manzanos, los juglares, las trampas, y por fin podremos construir establos, que dotan de caballos a nuestros caballeros, convirtiendose así en paladines (en el juego se siguen llamado caballeros, pero los llamaremos paladines para diferenciar unos de otros).
Una vez el pueblo haya crecido y nos cansemos de las novedades, podemos crear un pequeño grupo de paladines, sera suficiente con cuatro. Nos dirigimos al oeste donde, atravesando un bosque, nos encontraremos con el famoso arquero Robin Hood Freddy y unos cuantos lacayos. Tras acabar con él tendremos el nuevo objetivo de conseguir el oro. Siguiendo al oeste veremos que los arboles nos impiden el paso, aunque al otro lado veamo un lacayo y quizas incluso el muro de piedra. Seguiremos un camino hacia el norte donde, tras acabar con algun lobo, obtendremos una llave, y los arboles que nos impedian el paso desapareceran. Entramos en la guarida, quiza perdiendo algun jinete ya que hay trampas incendiarias, pero no es problema ya que no hay resistencia, y solo tenemos que abrir la puerta mágica al fondo y coger el oro. MISION 21: HECHIZOS Y TRAMPAS Objetivo: Destruir un poblado enemigo fortificado, consiguiendo la llave de otro poblado enemigo.
Lo primero en esta misión será, aparte de crecer y construir rápidamente, explorar hacia el sureste cuanto antes, para poder prevenir los potentes ataques mágicos que nos pueden llegar por ese lado. Deberemos ser hábiles para huir de los magos que atacaran cada cierto tiempo, destruyendo a su paso para volver luego a su origen. No conviene lanzarse a por ellos con los campesinos, ya que sus hechizos son muy poderosos y pueden diezmar nuestra población, por lo que la táctica será huir y esperar a que e alejen tras haber matado a alguien o destruido algun edificio. Si vemos que no se marchan, podemos atacar una vez estén más dispersos, manejando a toda la población para ser más efectivos. Una vez tengamos dos o tres caballeros podremos dirigirnos a su poblado y arrasarlo sin problema, quitandonos un quebradero de cabeza.
Allí encontraremos un teleportador que lleva a una isla, donde un demonio alado y un lobo nos recibiran "amistosamente". Allí podemos coger la llave y volver por donde vinimos. Ahora nos queda atacar el poblado protegido, y la llave abre su puerta, pero no la usaremos todavia.
Aprovechando la paz momentanea, nos dejamos llevar por el progreso para ganar dinero, que utilizaremos llenando de trampas el paso de montañas al noreste de nuestra aldea, cerrado por una puerta mágica. Si ponemos una alfombra de pinchos de unos 7 cuadrados partiendo de la puerta en direccion suroeste, no necesitaremos preocuparnos más del enemigo. También podemos usar trampas incendiarias, pero son más caras.
A continuación creamos una pequeña escuadra, digamos cuatro paladines, que pondremos en la parte sur del poblado, y enviaremos a uno de ellos a abrir la puerta del poblado enemigo con la llave. Nada más abrir, movera la palanca cercana al otro lado, que abre la otra puerta. Aqui podemos sacrificar al caballero en la aldea enemiga, o simplemente golpear un edificio y huir, el resultado es el mismo. El enemigo lanzara todas sus fuerzas contra nosotros por el paso norte, y estas caeran en las trampas, con lo que su poblado queda listo para ser arrasado. Una victoria rotunda sin bajas. MISION 22: VAMPIROS! Objetivo: Destruir al vampiro enemigo.
Tenemos que acabar con un vampiro, un enemigo temible, que igual puede invocar zombies, lobos y murcielagos, que apestarnos o hacernos arder. Lo bueno es que no se mueve, y se quedara quieto en su cementerio al este del pueblo, aunque sus bestias nos haran la vida un poco mas dificil.
Lo primero sera hacer una aldea decente y explorar los alrededores cercanos, lo cual veremos que no es facil, ya que las bestias atacaran constantemente, y estos lobos no andan perdidos como en escenarios anteriores, sino que atacaran casi siempre a los niños, las mujeres, y los campesinos heridos. Por eso tendremos que aprender la gran utilidad de las subestimadas vallas. Conforme nuestra aldea crezca, iremos haciendo una valla alrededor, haciendola doble en los puntos mas atacados, de forma que podremos ganar poblacion con relativa tranquilidad. Si es necesario, podemos ir haciendo distintas vallas a medida que añadamos partes a la ciudad, de forma que un lobo suelto no cree el caos sino que pueda ser cazado facilmente, mientras los niños se encuentran a salvo.
Una vez tengamos un grupo de 3 o 4 paladines, podemos explorar más, y dirigiendonos al norte encontraremos una iglesia con monjes, que nos ofrecen el crucifijo, necesario para matar al vampiro, a cambio de la Copa de Baboosa. Necesitaremos un mago para esta tarea. Con el mago y los paladines nos dirigiremos al este, pasando de largo la entrada al cementerio, para meternos por un paso entre montañas. El camino se desvia hacia el sur para acabar repentinamente, pero si nos fijamos veremos que hay un camino más pequeño que sale hacia el noreste tras unos arboles, con una trampa explosiva, y que acaba en un teleportador. hacia el oeste del teleportador un camino con más trampas nos lleva a la copa. La tarea del mago es detectar y destruir las trampas con bolas de fuego, para que un paladin coja la copa. Tras esto la cambiaremos por el crucifijo y podremos entrar al cementerio, donde tras un par de zombis y quizas alguna bestia mas se encuentra el vampiro. Al final no es tan fiero si llevamos el arma correcta. MISION 23: UNA DE VAQUEROS Objetivo: Conseguir 40.000 monedas y 15 piezas de ganado.
Nos enfrentamos a un pueblo bastante avanzado en el norte, que nos enviara arqueros, paladines, caballeros e incluso campesinos con tal de molestar, por lo que debemos estar prevenidos. Además, por el noreste vendrán zombis desde una cripta.
El tema es protegerse desde el principio. En la mision anterior hemos descubierto la gran utilidad de las vallas, y en esta vamos a aplicar lo mismo. Conforme crezcamos un poco, haremos vallas para protegernos de todo lo que venga de arriba, evitando a los zombis y dirigiendo a los enemigos humanos a las puertas, donde es mas facil eliminarlos y protegernos. Necesitamos una buena cantidad de dinero, y los mejores metodos para conseguirlo son, si tenemos poca poblacion, la sidreria, y si tenemos de sobra, los cobradores de impuestos. No es necesario preocuparnos por el ganado de momento, ya que encontraremos en abundancia luego. Cuando tengamos algunos caballeros o paladines, nos dirigimos totalmente al norte para destruir el pueblo enemigo, que es bastante grande, pero que probablemente a estas alturas ya no tenga defensas por habernoslas enviado todas. Alli, en un redil, encontraremos varios montones de oro que agilizan nuestra mision, y también encontramos en la zona una espada sagrada, que asignamos a un paladin o caballero.
Entonces podemos ir al noreste de nuestra aldea, hacia el este, donde encontraremos algun que otro zombi, y la zona de ganado con más reses vista hasta ahora en el juego con diferencia. Seguimso adelante hasta encontrar la cripta y destruirla, olvidandonos de futuras amenazas. Ahroa solo tenemos que seguir ganando dinero, coger todas las vacas con agun campesino y ponerlas todas juntas en una zona para que se reproduzcan. MISION 24: EL PADRE DE LA NOVIA Objetivo: Escoltar a los novios hasta la iglesia.
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« en: Septiembre 19, 2008, 19:47:00 pm »
RATIFICAN EL SOBRESEIMIENTO DEL CASO SHAREMULA La Audiencia Provincial de Madrid confirma que enlazar a redes P2P no es delitoActualizado jueves 18/09/2008 18:26 (CET)EDUARDO ORTEGAMADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una vez más que enlazar a redes P2P no constituye un delito.Según han informado David Bravo y Javier de la Cueva, abogados defensores de Sharemula, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Sharemula que realizó en septiembre de 2007 el Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid. Este auto de la Audiencia Provincial de Madrid es firme, por lo que ya no cabe recurso alguno contra él. Según los abogados defensores, en el auto, la Audiencia confirma las tesis de la defensa señalando que enlazar a las redes de pares (P2P) no constituye una actividad criminal, a pesar de que ésta sea la tesis mantenida por las acusaciones particulares. En el auto destacan algunas afirmaciones. Por ejemplo, que "un enlace simple no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este tipo de enlaces constituye únicamente una forma de facilitar al usuario de Internet el acceso a otra página web, ya que no reproducen la página enlazada, ni dan lugar a un almacenamiento de la misma en la propia página web de la remitente". Además, también dicen los defensores que la actividad de una página web cuyo contenido son enlaces debe estudiarse conforme la regulación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio, de 11 de julio de 2002, ya que la web es un prestador de servicios puesto que su actividad se centra en facilitar "enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar". Noticia completa: http://www.elmundo.es/navegante/2008/09/18...1221749937.html--------------------------------------------------- Pues eso, que son cosas que siempre estan en duda, y parece que por una vez la ley da un respiro que nos beneficia a todos los que navegamos por paginas de enlaces Esto es una victoria para todos los medios de distribucion libre de archivos, y por tanto tambien para el abandonware, mientras que por otro lado a la vez cae Dantoine... una de cal y una de arena.
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« en: Julio 18, 2008, 05:48:56 am »
Esto viene a ser el tipico "si tuvieras que elegir diez o doce juegos de ordenador que han sido para ti mas importantes..." o "si solo pudieras jugar a diez juegos el resto de tu vida...", etc etc etc. no se trata de hacer un ranking de los mejores juegos de la historia, porque entonces saldran los de siempre, los que se les ha dado mas bombo, los que conoce todo el mundo. Ademas asi podemos ver que usuarios son mas de rol, de aventura, de arcades... La idea es poner simplemente esos 12 juegos que de vez en cuando reinstalas y juegas por instinto, o simplemente recuerdas con mas cariño y tal, y asi quizas entre los 12 juegos de los demas descubriremos nuestra decimotercera joya para recordar que pastelon de post mesta quedando leñe... Alla va mi top 12! (sin ningun orden particular) X-Com: Ufo defense (UFO: Enemy unknown): Simplemente genial. Ahora con ufo2000 modo online! Bubble Bobble: el mejor juego multiplayer-hotseat! Warcraft 2: Tides of Darkness: Estrategia al maximo exponente Alley Cat: Que simple y que divertido Gobliins: y esperando la cuarta entrega con impaciencia Indiana Jones and the fate of atlantis: ¿mejor que monkey island? (uyy ya os oigo afilar el cuchillo) Alone in the Dark 2: Nooo no dire que es mejor que el uno, pero para mi es mas divertido! Simcity 2000: No necesita presentacion, el mejor de la saga. X-Wing: Lo mejor que ha parido Lucasarts basado en Star Wars Lands of Lore: Rol para todos los publicos Worms 1 y 2: que vicio Master of Orion 2: lo mejor de su genero lo malo es que hay alguno mas, y si hiciera esta misma lista mañana a lo mejor cambiaria alguno... pero asi queda la cosa... a ver si os animais todos con las vuestras! ...os estareis preguntando por que doce...¡pues por llevar la contraria, que ya hay muchos top ten! ...en realidad el post se llamaba los 10 juegos, pero al hacer mi lista me sobraban dos...jejejeje...vaya chapucilla...
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« en: Julio 18, 2008, 00:05:41 am »
nada simplemente que estaba pensando...molaria tener un userbar de abandonsocios, igual a alguien mas le apetece la idea de hacerlo/s, estaria bien, en plan "festival de userbars", quien quiera hacer uno lo postea por aqui y lo vemos, nos lo ponemos, etc etc, en plan concurso pero sin premio ni ganador (oooh) ya que probablemente molen todos si al final algun usuario hace alguno... vamos que me explico mal, se nota que me molaria tener un userbar pero no hacerlo asi que si a alguien le sale... yo lo llevare orgulloso! asi que se acepta todo tipo de propuestas, enseñad esos userbars! (a ver si cuaja)
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« en: Julio 16, 2008, 14:41:21 pm »
Subir, bajar o ejecutar un juego abandonware parece facil, pero si no se tiene ni idea puede ser una autentica odisea, asi que el proposito de este tutorial es ponerlo facil a los que estan "empezando" o usuarios ocasionales. La descarga Estas aburrido y quieres un juego, o tal vez buscas esa joya con la que pasabas el rato, y por obra y gracia de San Google llegas a Abandonsocios u otra pagina similar, encontrando lo que buscas. ¿Y ahora que?
Lo primero es leer bien el hilo, post, ficha, etc. para tener claro qué estamos bajando antes de hacer clic, y encontrarnos seguramente con un servidor, de donde podremos bajar el archivo sin problemas a no ser que haya sido borrado. Normalmente en Abandonsocios veras varios enlaces, ya que los juegos suelen estar partidos en "trozos" para hacer mas facil la descarga. Lo primero que veremos al hacer clic, si es una pagina de descarga directa, sera algo donde debamos poner un codigo (desde tres letras hasta gatitos infernales), tras lo cual aparecera el boton de descarga o similar, posiblemente tras esperar un tiempo (marcado en la pantalla). En cuanto hayamos bajado algo tendremos que fijarnos en el archivo para conocer el...
Formato del juegoHay más formatos, pero basicamente puede ser: -un archivo comprimido con el contenido del juego. -una imagen de CD. -un torrent, Elink, Pando, etc. --- En caso de que bajar un archivo comprimido, lo sabremos por la extension, y necesitaremos un programa u otro para descomprimirlo. Si la extension es *.7z, necesitaremos Winrar o 7-Zip. Si la extension es *.rar o *.zip, necesitaremos Winrar o Winzip. Hay otras extensiones pero son menos comunes, como *.ace, *.arj, y normalmente se pueden descomprimir con Winrar, que puede descomprimir casi todos los tipos de archivos comprimidos. Los archivos comprimidos suelen tener iconos parecidos a estos: Es posible, sobre todo en juegos de poco tamaño, que al descomprimir el archivo tengamos un cumulo de archivos y carpetas que forman el juego, en ese caso estaremos listos para pasar a ejecutarlo. --- Puede ser que descarguemos una imagen de CD o nos encontremos una al descomprimir un archivo. La imagen puede componerse de un solo archivo de extension *.iso, el mas comun, o de dos archivos con extension *.bin y *.cue, ademas de otras diversas segun el programa con el que se han hecho, como *.nrg, *.img... estos archivos son reconocibles en windows por iconos de CD, similares a este: --- Por último puede que la descarga sea un torrent, Pando, etc. Facilmente reconocibles porque son archivos que apenas ocupan, ya que no consisten en el juego sino que necesitaremos ejecutar ese archivo en un correspondiente programa de intercambio entre usuarios (P2P), como BitTorrent, Pando o similares. Si se trata de un Elink, necesitaremos EMule. Al depender de otros usuarios, estos metodos pueden ser impredeciblemente rapidos o lentos, y tras la espera seguramente obtendremos un archivo comprimido o una imagen de CD (ver arriba). Los archivos en pando suelen reconocerse por este cartel (esta en concreto dice que el archivo ya no esta disponile): --- Si tienes un archivo cuya extensión no conoces, siempre puedes buscarla en google para descubrir lo que es. Ejemplo: me he bajado el archivo "virusgordo.exe", y no se lo que es un exe... buscare en google "*.exe" y tendre la solucion InstalaciónUna vez descomprimidos en caso necesario, algunos juegos (los mas viejos) no necesitaran instalación, simplemente tienen un archivo ejecutable que puede dar más o menos problemas en un ordenador moderno (Ver abajo en Ejecución)
Otros tendran un archivo de instalación, con el que tendremos que proceder igual que con cualquier otro archivo. Algunos juegos vendrán con versiones antiguas de DirectX, que es recomendable NO instalar en un principio, aunque para algunos juegos será necesario (en este caso mejor hacerlo en una unidad virtual (ver abajo Sistemas Operativos Virtuales)
Habrá que hacer cosas antes si es una imagen de CD, ya que tendremos un solo archivo o como mucho dos y no sabremos que hacer con el, en ese caso tendremos que... Montar la imagenTodo parecia sencillo cuando lo bajaste, pensabas que seria buscar un ejecutable y listo, pero tienes un ISO, o un BIN y un CUE, o cualquier otro Archivo de Imagen de CD
... no pasa nada porque normalmente estoa aunque no lo parezca lo hará todo mas sencillo. Solo necesitamos un programa con el que "montar la imagen", es decir, hacer creer a Windows que la imagen es un CD real y esta metido en una unidad lectora de CD. Esto es tan facil como abrir el archivo con Daemon Tools (programa gratuito de bajada obligatoria para todo abandonsocio que se precie), aunque tambien se puede montar con otros programas varios como podeis ver en el foro y los otros tutoriales. ¿Quieres aprender mas sobre Daemon Tools y montar imagenes con este? Tutorial básico de Daemon Tools por Low¿Quieres montar imagenes con UltraIso? Tutorial para montar imagenes con UltraISO, por CirejaEn alguna ocasion, el CD de juego esta preparado para funcionar solo en la unidad D:, ya que en los ordenadores algo mas viejos era la unidad de CD por defecto. Pero tu tienes una particion, un segundo disco duro, quien sabe, incluso una disquetera en D:, asi que no puedes montar los CDs ahi, y a pesar de que has montado la imagen en E:, H: o Z: con Daemon Tools, el juego te sigue diciendo "Inserte el CD"... ¿que hacer en ese caso? Cambiar las letras de las unidades, siguiendo los pasos de este... Tutorial para problemas montando CDs, por Raycool EjecuciónYa tenemos el juego en nuestro poder, ha sido facil, pero ahora viene lo que se puede complicar: hacer que funcione. Lo ideal es conocer un poco el juego para saber si es un juego para Dos, Windows 3.x, Windows 98... Distintos programasLos juegos más viejos suelen funcionar en DOSBox, un emulador de MS-DOS. Windows tiene una opcion de trabajar en ámbito de MS-DOS, pero no es real, por lo que los juegos viejos no funcionaran. DOSBox se maneja desde una consola, escribiendo comandos, lo cual para quien no haya utilizado este sistema operativo puede ser muy complicado. Mi recomendacion es utilizarlo mediante GR-Lida, que explico mas abajo. Muchos juegos funcionan facilmente en DOSBox, pero no al 100%, sobre todo si ya utilizan sound blaster y similares. Para solventarlo existe otro programa, VDMSound, que ayuda a configurar el juego para que todo vaya perfecto. Con VDMSound se creara un ejecutable configurado que deberemos usar, si es necesario en DOSBox. Tambien es compatible con GR-Lida. Si el juego que queremos ejecutar es una aventura gráfica, es recomendable pobar, antes que DOSBox, el programa ScummVM, creado especialmente para jugar las aventuras gráficas de Lucasarts, pero que funciona con muchas otras. También es compatible con GR-Lida. Ya voy a explicar que es el GR-Lida, no os preocupeis. GR-Lida es un Frontend (creado por Monthy) para distintos programas de abandonware. Un frontend es un interface, es decir un programa que detecta los otros y desde el cual puedes manejarlos todos a la vez de forma mucho más facil e intuitiva, de forma que es como utilizar un solo programa para todos los juegos. ¿Quieres saber mas sobre estos programas? Información general sobre estos programas por Den_p8Tutorial de DOSBox por CirejaTutorial de DOSBox por ArrakiscrackerInformacion sobre VDMSound por SuperbeastCon estos programas solucionaremos gran parte de nuestros problemas, pero sempre hay juegos algo mas puñeteros, hechos para funcionar en Windows 95 (ese gran sistema operativo...) o 98. En ese caso quiza tengamos que crear un... Sistema Operativo VirtualBueno, antes de empezar con esto, algunos juegos para Windows 95 o 98 funcionan en WinXP y similares activando la compatibilidad. Esto es, clic derecho en el ejecutable del juego, clic en Propiedades, clic en la pestaña "Compatibilidad", y veremos un apartado donde activar el "Modo de compatibilidad para..." y donde elegir varios sistemas. Por tanto siempre es recomendable probar esto en diferentes posiciones antes de pasar a los siguientes pasos, que son mas complicados. El truquito de la compatibilidad no ha funcionado, ¿eh? Pues vamos a necesitar un programa donde instalar un Sistema operativo virtual, es decir, instalar Windows 95 o Windows 98 en nuestro ordenador virtualmente, sin que interfiera con nuestro sistema operativo real. En ese sistema operativo virtual podremos instalar juegos de Windows 95 que funcionaran sin los problemas y preocupaciones que podria traer una particion de disco con dos sistemas distintos. Es como un DOSbox con windows incorporado, con la unica pega de que necesita bastante memoria para segun que cosas. Para esto principalmente se utiliza cualquiera de estos dos programas: VMware VirtualPC ¿Quieres saber mas sobre VMware y su uso? Tutorial de VMware por Cireja Subir juegos!Por fin, siguiendo los pasos de alguno de los puntos anteriores y sus enlaces has conseguido que el juego que querias revivir desde hace tantos años funcione perfectamente! (en caso contrario, si has mirado todos los tutoriales y probado todo, pregunta sin miedo en el hilo del juego correspondiente o en el subforo de "No me funciona el juego")... que sensacion de victoria verdad? Pues si quieres compartirla puedes subir algun juego que seguro alguien mas agradecerá mucho, ya que hay juegos buenos y malos, pero todos tienen para alguien concreto un significado especial. Por suerte, subir un juego es mucho mas facil que bajarlo, y ademas a estas alturas ya hemos visto los diferentes metodos (ver arriba "Formato del juego")...
Lo primero es ver que tipo de juego es. Si tenemos un cd o los archivos que componen un CD en el disco duro, lo mas conveniente y comodo sera probablemente hacer una imagen. Lo podemos hacer comodamente con UltraISO (seleccionamos los archivos, clic derecho y nos saldra junto a las opciones de compresion, crear imagen con UltraISO)
Tanto en este caso como si son simplemente varios archivos, siempre es recomendable comprimir el archivo con WinRar o similar, para que ocupe menos y sea mas facil tanto de subir como de bajar.
Ya tenemos el paquete listo, ahora buscaremos un metodo de subida. Podemos compartir el archivo en eMule, y tomar nota del eLink para postearlo. Tambien podemos compartirlo via Pando y subir el "pandito" (un archivo de pequeño tamaño que el programa utiliza para conectar con otro ordenador y bajar el archivo directamente desde este). Pero sin duda ahora lo mas habitual es utilizar cualquier servidor gratuito y subir alli el juego, de forma que el archivo no depende de nadie y está siempre disponible.
Los servidores más recomendados ultimamante por su fiabilidad y buenas condiciones son Megaupload y RapidShare, aunque tambien hay quien habla bien de 4Shared o Adrive...
Para subir un archivo a Megaupload, por ejemplo, solo tendremos que ir a su pagina y hacer una cuenta (no es obligatorio pero haciendo la cuenta podemos acceder al gestor de archivos y mantener nuestras subidas en orden). Una vez hecha la cuenta ingresamos con esta y veremos un pequeño browser donde elegir el archivo a subir. elegimos y a esperar... al final saldra un titulillo de "Completado", y tendremos en pantalla tambien un enlace a la descarga.
Una vez tenemos el juego subido o compartido en P2P, solo queda hacer un post en la seccion de juegos y pegar en este el eLink, el enlace al "pandito" (que subiremos a algun servidor gratuito) o el enlace de descarga del juego subido en un server. Siempre es util poner en el post ademas una breve descripcion, y sobre todo cosas basicas como el idioma y el formato (si es un juego completo o un ripeado al que le faltan los videos o la musica), ya que son dos cosas para muchos decisivas al decidir si bajar o no un juego.
Siempre queda bien poner un par de imagenes del juego, por ejemplo la portada y una imagen dentro del juego. Para eso no hay mas que hacer una captura de imagen (control+Impr Pant y luego pegar) o buscar por internet. Las imagenes se pueden poner facilmente en servidores gratuitos de imagen, como Imagehost o Imageshack, para despues poner enlaces como imagen en el post. Y listo! FAQ (Aqui las preguntas más típicas y sus respuestas, se iran añadiendo) P: Hago clic en el enlace al juego, pero me lleva a la pagina principal del servidor gratuito, no sale ningun codigo ni nada parecido.
P: Hago clic en el enlace al juego, pero me sale un mensaje de error diciendo que el archivo ha caducado, ya no se encuentra o ha sido borrado.
P: Hago clic en el enlace al juego, pero me sale un mensaje diciendo que el archivo no se encuentra disponible temporalmente.
R: En los dos primeros casos, el archivo ya no esta en el servidor, lo mejor es que informes en el hilo del juego para que alguien pueda resubirlo. En el ultimo caso, puede ser un fallo temporal del servidor, que puede durar simplemente un dia o puede quedarse asi, entonces es bueno informar (eso siempre), pero tambien comprobar de nuevo el archivo tras un dia o dos.
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P: Me iba a bajar un juego y pone que es un RIP o esta ripeado... ¿esta muerto?
R: Un RIP es un juego que no esta completo, se le han quitado partes prescindibles para que ocupe menos espacio, como por ejemplo la música, las voces o los videos.
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P: El juego me va demasiado rapido/lento en dosbox, ¿como hago para jugar?
R: Tienes que ajustar los ciclos (la velocidad), mira el manual de dosbox (arriba) o usa GR-Lida, es mas facil.
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P: El juego funciona en DOSBox pero no el sonido, ¿que hago?
R: Si es una aventura grafica, no lo ejecutes en DOSBox, prueba con ScummVM. Si no funciona, mira si hubiera una version de la aventura para ScummVM. Si no es una aventura, usa VDMsound (ver arriba)
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P: No me queda claro lo de los sistemas operativos virtuales.. ¿tengo que instalar otro windows en mi ordenador? ¿tendre que formatear o desinstalar mi windows? ¿no dara problemas el tener dos sistemas?
R: No tienes que tocar nada de tu sistema operativo actual, ni habra problemas entre uno y otro, ya que lo que instalas es un sistema Virtual, que no afecta a nada que no este dentro del mismo. El unico posible inconveniente que puede surgir es que vaya todo lento en maquinas poco potentes, ya que el SO virtual necesita bastante memoria
De momento eso es todo, iré ampliando el FAQ a medida que me acuerde de cosas, espero que os sea de utilidad y recordad que hay mas tutoriales en su seccion correspondiente aparte de los enlazados aqui, que tambien pueden seros de utilidad. :iconbyend6: ***se aceptan ideas, sugerencias, quejas, dudas, propuestas...cualquier cosa por mejorar el tutorial es bienvenida, desde cosas que falten a nuevos enlaces a otros tutoriales...***
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« en: Julio 01, 2008, 22:55:26 pm »
se pueden hacer imagenes de DVD con ultraiso? ¿hay que hacer algo especial o vale el mismo sistema -boton derecho, ultra iso, crear imagen- ?
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« en: Junio 19, 2008, 15:52:40 pm »
La tercera entrega de Discworld llega arriesgando al máximo, con el paso al 3D y un cambio absoluto en el enfoque, el estilo y el entorno. Para pesar de muchos fans, el juego deja de lado a Rincewind y al resto de personajes y casi tambien los escenarios de las dos primeras entregas para presentarnos a un un prota más oscuro, menos dado a la risa y bastante más al uso del cerebro. Y con todo esto, el juego supera la prueba del 3D y nos brinda un buen rato. El juego tiene todos los clichés del cine negro, desde el detective privado hundido en la miseria hasta la oscuridad constante y los flashbacks, pasando por la visita de una dama misteriosa, pero esto no significa que el juego no sea original. La trama es interesante, aunque en momentos quizá demasiado lenta para mi gusto, le cuesta arrancar un poco aunque se va poniendo interesante a medida que avanza, con algunos altibajos. Yo tengo que confesar que soy más de Rincewind, me gusta más el humor surrealista de los dos primeros juegos, y este, a pesar de que tambien mantiene un gran sentido del humor, me parece más serio, o más que serio, un poco envarado, carente de la frescura de los anteriores, aunque esto podria ser tambien por algunos aspectos gráficos...por ejemplo aparecen algunos personajes clásicos de la saga, pero hay poca interacción con ellos, con lo que pierden un poco o no parecen los mismos. El aspecto visual está bastante bien, el ambiente está muy cuidado y es uno de los mejores puntos del juego. Constante lluvia, figuras que acechan en cada rincon, noche eterna... y la ventaja de este tipo de ambiente es que no se necesita una gran afluencia de personajes, porque en realidad hay bastante pocos, como es común en los juegos de esta época de "transición dimensional", en los que suele haber lo justo. Asi que solventado ese problema por si solo, lo único que no me gusta del aspecto gráfico es quiza la falta de movilidad, el estatismo de los personajes, algo que no entiendo ya que es obvio que no es por falta de recursos técnicos, solo hay que ver al protagonista: está mucho más cuidado que el resto, tiene más matices, movimiento, suavidad de movimiento...supongo que alguien debio pensar que el resto de personajes no eran tan importantes, y al final los personajes prerenderizados acaban recordandome al tan odiado "estilo cryo". El sonido es impecable, uniendose al ambiente y mejorandolo, y esto no incluye solo los truenos (coordinados con la imagen) sino por supuesto las voces originales, y la voz en off del protagonista que nos va poniendo al dia de sus pensamientos, su pasado y los acontecimientos. El juego apuesta por el "point'n'click" a pesar de la tridimensionalidad del asunto, y funciona muy bien, manteniendo un estilo de aventura muy clásica y similar a los otros juegos basados en la obra de Pratchett, pero además añade cosas interesantes, como el sistema de inventario. Al principio no me convenció mucho, pero luego le pillé el truco y creo que está muy bien y muy acorde con la historia. Me refiero al tema del bloc de notas, donde Lewton va apuntando todo lo que puede resultar util para atar cabos. Estas notas son como objetos de inventario, y pueden utilizarse entre si y tambien con los otros objetos, de forma que el juego adopta un formato mucho más detectivesco, ya que no solo el jugador tendrá que pensar sino que tendra que hacerle entender sus conclusiones al protagonista del juego. Además este aspecto del juego le da una mayor importancia a los diálogos, y teniendo en cuenta que son bastante interesantes, no hay duda de que eso es bueno. Normalmente odio los juegos en los que los puzzles se basan en hablar con gente una y otra vez, pero este juego es un caso aparte. En fin, con sus pros y sus contras, en mi opinion Discworld Noir no es el mejor de la saga (Yo personalmente me quedo con el primero) pero al igual que sus predecesores es un buen juego, que va enganchando cada vez más y se pone muy interesante. Recomendable al menos probarlo, tanto para fans como para detractores de Ricnewind, ya que tiene poco que ver con lo visto anteriormente.
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« en: Junio 12, 2008, 17:45:52 pm »
Me lo acabo de terminar y no recuerdo la ultima vez que me rei tanto con una aventura, asi que he sentido la obligacion de hacer un analisis de esta injustamente infravalorada aventura grafica. Simon ha crecido un poco, se puede decir que ha evolucionado mental y dimensionalmente. Ahora es un Simon en 3D más sarcástico, mucho más cafre, desvergonzado e incluso, por que no, cruel, pero revestido con esa falsa inocencia adolescente que le caracteriza. A pesar de cojear en algunos aspectos, esta tercera entrega mantiene un gran sentido del humor y un estilo característicos que nos haran pasar varios buenos ratos. He oido muchas cosas malas de este juego, que si es infantil, por los gráficos, que no es una aventura... y la verdad, lo entiendo, porque cuando empiecé a jugar lo primero que vino a mi cabeza fue "¿estoy jugando a simon, o a Zelda?"... un templo misterioso con trampas, un hada repelente explicandonos como pasar fases arcade...mal empieza la cosa, y durante parte del primer capítulo desanima bastante... pero luego empieza a mejorar exponencialmente, asi que mi primera recomendacion tanto a fans de la saga como a aventureros puristas es que no perdais la fe tan pronto y sigais jugando, porque el juego no decepciona. Gráficamente el juego no es la repera, en realidad es bastante simple, colores vistosos y polígonos más bien cúbicos, MUY cúbicos, asi que no espereis un derroche de efectos, luces y texturas. Además, relacionandolo también con el diseño del juego, he encontrado una cierta falta de vida, ya que los escenarios son grandes, MUY grandes, demasiado para mi gusto, pero en cambio puedes recorrer una ciudad cruzandote con solo una o dos personas, o incluso participar en una feria en la que sólo hay un niño... y como decia, los escenarios me parecen enormes a veces, y una cosa es ir de pantalla en pantalla haciendo clic para coger un objeto, y otra distinta tener el dedo apretado durante diez minutos para lo mismo por ser el juego en 3D... si a esto le añades los numerosos bugs del juego y las altas posibilidades de salir a windows despues de caminar diez minutos, el riesgo de frustracion y abandono es a veces muy alto. Además hay algunos fallos de clipping y demás, y luego está el problema de la cámara, con un sistema que aguanta el tipo bastante bien pero se vuelve nefasto en espacios cerrados. La conclusión que podemos sacar del aspecto gráfico es que ya estaba atrasado cuando se lanzó el juego, y que es el mayor lastre de este. Pero algo mas he de decir, y es que este lastre no es suficiente para hundirlo, ni mucho menos. En el apartado sonoro no me voy a quejar tanto, no es la octava maravilla pero se comporta bien, quizas la musica es poco variada, y despues de la estupenda melodia del primer Simon, es una pena que no esté al nivel, pero no significa esto que haya nada que reprocharle al juego en cuando a sonido. La jugabilidad se ve afectada negativamente como ya he dicho por la cámara, y por un sistema de inventario que he encontrado de lo más incómodo (y que tambien me parece incomodisimo en Grim Fandango, ya que es el mismo), pero pese a todas las pestes que he echado ya sobre el juego, he de decir que es muy divertido. Los puzzles son muy buenos, unos más faciles, otros menos, algunos desternillantes, y un par de ellos brillantes, todos originales, sin nada que envidiar a las entregas anteriores o incluso a títulos como Monkey Island o Grim Fandango, con los que tanto se les llena la boca a algunos. Dejando de lado el aspecto gráfico, el diseño de la aventura es genial, de lo mejor que he visto en algun tiempo. El guión no se queda corto ni mucho menos. Cuando jugaba me vino a la cabeza la idea de que cuando dejas de jugar un juego más de diez minutos para escuchar el dialogo de fondo entre dos personajes ni siquiera secundarios (o leyendo los carteles de la calle) y te descubres riendo a carcajadas, es porque el juego es divertido y los diálogos increibles. Creo que, como personaje, Simon es uno de los que mejor han dado el paso a las 3D sin perder su esencia original en absoluto. Luego esta el tema de las partes "arcade", por asi llamarlas, que tanto detestan algunos... pues no estan mal las partes arcade, que quereis que os diga, ni el tema de tener dinero y ganarlo con minijuegos, y ni siquiera me parece mal el tema de que Simon pueda morir esta vez, cual tipico Sierra. No me desagradan estas cosas porque creo que estan bastante equilibradas e integradas entre si con cierta armonía. Los minijuegos no son fases arcade incrustadas por mero marketing, sino que son entretenidas y cómicas, especialmente la feria o el momento "Solid Snake". Además son siempre muy cortas, para dar un toque de acción cómica de vez en cuando, muy bien administrada. El dinero hará falta, pero sobra en todo momento, con lo que no tendremos que hacer tediosos trabajos para poder pasar un puzzle. Y en cuanto a la muerte... bueno, nunca es definitiva, y ya moriamos con Sonny Bonds o Roger Wilco y no pasaba nada, ¿no? Concluyendo ya, el juego es bueno, como aventura es genial, pero cojea en el aspecto gráfico, dejando notar los problemas que hubo durante su producción -se recomenzó lo que iba a ser un juego en 2D, el motor gráfico obsoleto, etc- y que siguieron en la distribución, por lo que nunca salió en nuestro idioma. En definitiva, pese a los problemas, un juego infravalorado y muy recomendable, para el que se necesita un poco de paciencia y darle la oportunidad merecida, ademas de una mente inmoral y buena disposicion a la mala leche, la tortura animal y un poco de sadismo gratuito.
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« en: Junio 09, 2008, 02:58:53 am »
me ha venido a la mente y queria bajarmelo, y no me acuerdo del nombre...
era de futbol, pero no era un fifa, ni un pro ni gaitas, porque lo fundamental es que no eran equipos reales.
los equipos tenian nombres de animales, normalmente con un adjetivo (los nosequé cheetas, los nosecuantos beetles... no me acuerdo de ningun nombre entero)
y era asi rollo fifa (el primero y original), asi que deduzco que debe ser del 94 aprox. y bueno no me acuerdo de mucho mas, aparte de que era bastante comico porque las patadas eran bien jartas y era divertido.
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« en: Junio 03, 2008, 21:05:29 pm »
Heroes of might & magic III y IV. que opinais, abandon o no abandon?
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« en: Mayo 22, 2008, 21:38:48 pm »
Entre los muchos híbridos de C&C que aparecieron tras su lanzamiento, uno de ellos llama mi atencion, y pese a no ser el juego del siglo ni quizas del año, merece mi respeto por la originalidad del planteamiento, convirtiendolo en una propuesta novedosa incluso hoy. Z es un juego de estrategia con muchas cosas de C&C, pero aun más cosas propias que pocos juegos se atreven a implementar y lo hacen personal y original. Los que esten cansados de recoger recursos, construir un ejercito y enviarlo al enemigo pantalla tras pantalla deberian probar este soplo de aire fresco con forma robótica. Por que no me extrañará ver que los bitmap brothers están ahi, sabiendo donde está la diversión. Los gráficos no son lo mejor del juego, eso se ve. No son una maravilla pero tampoco es que sean malos para la época, aunque personalmente me gustan más los de C&C. A pesar de no deslumbrar son divertidos y sencillos, con bonitas imágenes de los caretos de los robots y sus armas, asi como las granadas de que disponen (¿quien dijo que las granadas pueden ser infinitas?) y otras cosas. Tambien es muy de agradecer el que el entorno sea algo interactivo y por tanto destruible. El sonido es estupendo, no especialmente por la musica sino porque es una muestra del buen sentido del humor que caracteriza al juego. Podrás oir los tipicos comentarios del tipo "Do something!", pero cuando las cosas se pongan realmente feas tus soldados se dedicaran a insultarte abiertamente por tu incapacidad, aparte de que muchos otros comentarios son más bien poco serios, algo que se agradece tras jugar con los soldados "escoba en el culo" de C&C y similares La jugabilidad es el pilar original del juego junto al sentido del humor. Si esperas que va a ser tan facil como crear un ejercito y arrasar, estás muy equivocado. Aquí no se construyen siete fábricas de tanques y ya está, sino que se mezcla el concepto del típico juego de estrategia con una parte importante de "capturar la bandera". Tendrás que capturar territorios y así edificios abandonados, que te proporcionaran unidades cada cierto tiempo y deberas defender bien, porque de ello depende directamente tu fuerza. No construiras hileras de torretas a mansalva sino que tendras que capturar lo que encuentres, incluyendo tambien esto vehiculos enemigos tras acabar con el conductor, ya que van por separado. Todo esto es lo que hace al juego diferente, ya que los territorios se ganan y pierden en cuanto te descuidas, asi que al contrario que en muchos juegos de estrategia comunes, la victoria o derrota no es solo una cuestion de tiempo, sino de cómo actuar en cada momento, y cuando lo crees todo perdido la tortilla puede dar la vuelta, o viceversa. No hace falta mencionar que el modo multijugador, teniendo en cuenta todo esto, puede ser muy, muy divertido, ya que por otro lado, la IA del juego -`psiblemente el mayor punto flaco que tiene- a veces hace cosas un poco raras, no por ser mala y facil de vencer, sino porque simplemente hace cosas sin ninguna lógica. Recomendable, sobre todo para quien esté harto de lo mismo de siempre.
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« en: Mayo 21, 2008, 03:55:48 am »
Pues hoy me he acabado Beach Life y me he dedicado a tontear con el modo libre, tras lo cual creo que ya toca analisis y desinstalar. Beach Life viene a ser un Theme Park con arena. Esto no es malo, al contrario, Theme Park mola cantidad, lo que vengo a decir es que tampoco hay mucho de nuevo en el género, aunque Beach Life es un buen juego y muy entretenido, con puntos muy buenos. Los gráficos, ni fu ni fa, hacen su funcion, aunque superan la media del género ya que los edificios son animados, puedes ver lo que hace la gente dentro en cada momento, y no se limitan a un movimiento en loop para parentar vida. La gente se ve bastante bien si pones el zoom, que por otra parte no sirve para nada más, ya que para jugar es un engorro. Me hacen especial gracia las animaciones de los tiburones comiendo, la gente nadando en la piscina o bailando, y los distintos espectaculos del escenario (¡camisetas mojadas!); creo que son esas cosillas las que le dan vida a un juego de estrategia, y lo que explica por que simcity 2000, constructor, o pizza connection están por encima de cualquier railroad tycoon e industrial giant y similares. La música es algo de otro mundo. No es que sea la octava maravilla, pero es muy adecuada y variada, cambiando segun la hora del dia, muy playera, en varios idiomas, y en definitiva, no cansa. Además hay un menu de música donde puedes cambiar las canciones a tu gusto, lo cual siempre viene bien. La jugabilidad, como ya decia, no aporta nada nuevo, aunque el juego sea muy manejable, y tiene muchas opciones, desde elegir el espectaculo del escenario segun la hora del dia, a subir y bajar los precios, el tipo de cerveza y su fuerza, los salarios de empleados, etc. Es un juego muy completo, y la dificultad aumenta rápidamente hasta un nivel bastante alto, principalmente porque tienes un tiempo muy limitado para completar los objetivos, lo que unido a la imposibilidad de construir en Pausa, hace que te estreses desde el primer minuto. A esto se unen distintos problemas como tormentas, aguas insalubres, ahogamientos, reparaciones de urgencia, vandalismo juvenil, y algun escualo hambriento de carne. En fin, que engancha lo suyo, aunque no revoluciona, por lo que al final ya se sabe, tienes todos los edificios, te pasas un rato en modo libre, y poco más hay que hacer más que cansarse. Recomendable para amantes de este tipo de juegos de gestion.
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« en: Mayo 14, 2008, 03:19:29 am »
3D ULTRA PINBALL + 3D ULTRA PINBALL: CREEPY NIGHTGénero: Arcade, Pinball Compañía: Coktel/Sierra, 1995 Técnicos: Imagen ISO de cd original, publicado en CGW... Incluye utilidades varias "de época" Idioma: No me acuerdo, a quien le importa es un pinball... Típica explicacion del juego:De vez en cuando nos topamos con un juego de pinball y lo miramos con desprecio, viendo su normalmente baja calidad o poca originalidad, pero entonces descubrimos uno que nos gusta, que es de Coktel y Sierra, y que está muy cuidado, que es divertido porque no se queda en una mesa de pinball, sino que hace cosas que serian imposibles en una mesa real: Hemos entrado al universo del pinball. Y entonces estas perdido, ya estas enganchado a un pinball tan viciante que tiene varias secuelas, una de ellas incluida en este post. La tercera imagen pertenece a Creepy Night, y si, es un mini-juego dentro de un pinball, con enemigos y todo. Vale la pena probarlo. Descarga directa (Megaupload):3D Ultra Pinball3D Ultra Pinball: Creepy Night--- Descargas alternativas: Descarga, por Ultimate2000Descarga, por Guardian_Misterioso
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« en: Mayo 12, 2008, 06:28:17 am »
Ahora que el Pressing Catch esta de moda otra vez (aunque sin hulk, el guerrero americano, el poli loco...) quizas ya sepais que un Battle Royal es un combate de al menos 4 luchadores, todos contra todos, y sino pues ya lo sabeis. Esto viene a ser lo mismo. "Another World" es un juego de Delphine Software creado en su totalidad por una sola persona (Eric Chahi), en el que un joven cientifico (Lester) acaba en un mundo lejano (ya se sabe, quien juega con fuego acaba quemandose, y quien juega con aceleradores de partículas acaba a tomar por culo). En este mundo se encontrara con mil y una formas diferentes de morir, rodeado de hostilidad y, por suerte, con un amigo. Gráficamente El juego es bastante simple (1991) pero ya con sus polígonos muy bien puestos, suficiente como para crear una atmósfera extraña que envuelve todos los niveles e integrando muy bien todos los elementos. La música ayuda en el aspecto atmosférico, sin tener ningun "temazo" pero con unos efectos sonoros memorables (y el rugido de león-cosa que mas miedo te mete en la historia de los videojuegos) y sonidos de fondo en momentos destacados que logran muy bien la sensación de pérdida que nos acompaña. La jugabilidad es tremenda y muy intuitiva, nadie nos tiene que decir que hay tres modos de disparo, ni cuando salir por patas o agarrarnos a una liana. Las cosas nos salen solas como en pocos juegos, como si nos fuera en ello tambien la vida real. En todo el juego no hay un solo texto o voz, pero tampoco los necesita, al fin y al cabo ¿quien podria entenderlos? Nos conformamos con los sonidos guturales, lo hacen más creible. La dificultad es realista, tan realista como morir o matar de un disparo laser, lo cual quizas compensa que el juego sea demasiado corto, a pesar de que se le añadió un nivel a la versión de PC. Es un auténtico reto, de los de prueba-error una vez tras otra, pero suficientemente adictivo para no volverse frustrante (casi), y en ocasiones con varios caminos para llegar al mismo objetivo. Another World salió hace relativamente poco en una edición de coleccionista con mejoras y mayor resolución (gran idea lo de los polígonos, Chahi)"BlackThorne" es la respuesta de Blizzard. Juntamos a Ben (Full Throttle) con el malo de "Legend" (ese bodrio que echaban cada navidad), los soltamos para que se maten en un mundo fantástico, y ya la tenemos liada. Con un estilo también fantástico pero mucho más adulto, incluyendo la siempre bienvenida posibilidad de matar inocentes (y de espaldas!), es un juego más oscuro y algo más complejo que another world. Blizzard apuesta por el 2D dejando de lado los polígonos, pero pudiendo crear escenarios y personajes mucho más detallados -y enemigos mucho más feos. Los escenarios son parecidos aunque cada tantos niveles el escenario cambia, llevandonos desde la mina más oscura al castillo más siniestro. La música de este no es nada del otro mundo, aunque tanto esta como los sonidos cumplen a la perfección, y esta vez nos dejamos de laser para tronar una escopeta como dios manda y bombas varias. Se explota al máximo las posibilidades en cuanto a jugabilidad, añadiendo a la supervivencia factores como un inventario, granadas, tarjetas-llave y diversos artefactos, más la posibilidad de cubrirse contra el fuego ajeno. Además la dificultad no es tanta como en Another World, ya que un disparo no significa la muerte sino que tenemos una barra de vida que recuerda a Prince of Persia. En cuanto a enemigos, se sigue un patrón más clásico y menos cinematográfico: malos-malos-malotes-super malos-enemigo final-fin del juego. El retorno de Delphine fue el afamado "Flashback" ( el juego francés más vendido de la historia), confundido por muchos como la secuela de Another World, y con mucho más presupuesto. Un hombre sin memoria se despierta en territorio hostil y comienza la busqueda de su identidad en un mundo futurista, enfrentandose a monstruos, robots, alienigenas y humanos. Al igual que AW y al contrario que BT, Flashback confia en la rotoscopia, que le da naturalidad a los movimientos y un realismo superior al juego de Blizzard. Los escenarios y elementos son muy detallados, y los más variados de los cuatro juegos analizados, yendo desde la jungla hasta la gran ciudad. El apartado sonoro no es para menos. La jugabilidad esta bien pero...me atrevo a decir que no aporta nada nuevo. No porque sea un juego pobre, al contrario hay muchas acciones y posibilidades distintas, pero Blizzard se habia adelantado en ese aspecto. En cuanto a dificultad, es más razonable que AW, y no morimos facilmente aunque es bastante realista, sin barra de vida. Curiosidad: El proyecto Flashback comenzó como un juego con la licencia de "El Padrino" :biggrin: El último gran éxito del género fue Abe's Odissee, en el que fuera de tramas alienigenas, Oddworld Inhabitants nos presentan todo un mundo de criaturas originales con su historia y sus poderes, incluido nuestro protagonista, que puede tomar cuerpos con su canto y manejarlos a su antojo. Es sin duda el mejor en gráficos, por ser el más nuevo (1997), superponiendo niveles a diferentes distancias, toda una novedad en el género. Efectos y juegos de luces increíbles, sonidos que no se quedan cortos y música original que varía y se adecúa al momento. El diseño de personajes es lo nunca visto en un juego no-oriental.Al contrario que sus predecesores, Abe's Odysee no se centra tanto en acabar con cuanto se mueva sino en puzzles complejos, haciendonos pensar como ningun otro, y con una curva de dificultad que se eleva vertiginosamente. Lo bueno es que el objetivo no es solo seguir en pie, sino salvar y utilizar a otros, con lo que dependiendo de nuestra moral podemos pasar algunos puzzles más facilmente sacrificando amigos, o incluso pasar de zonas enteras si no queremos intentar salvarlos. Aparte de original, es divertido y desafiante. -------------------------------------------------------------------------------- Llega lo bueno...¿Cual es mejor? Mi opinion es que lo original vale doble, y en ese aspecto creo que la palma se la llevan Another World y Abe's Odysee, ya que ambos nos meten en mundos desconocidos mucho más cuidados, y aunque el segundo es muy original, el ambiente cinematográfico del primero lo hace más interesante, ya que de los cuatro es el que tiene una historia más fundida con el juego, sin necesidad de escenas de corte adicionales. Gráficamente es obvio que Abe gana, le saca dos años a Flashback, tres a BlackThorne y seis a Another World. Lo mismo en sonido, aunque a mi en este aspecto Another World me llama la atención bastante. En cuanto a diversion, es dificil decidirse, quizas también me quedaria con Another World, ya que es más simple de jugar (que no pasarselo, ojo), tiene mucho dinamismo.. aunque Blackthorne también me parece muy rejugable por la misma razón. Flashback y Abe son muy divertidos, pero al ser más largos pueden hacerse pesados en algun momento, en especial el segundo, donde los escenarios pueden hacerse repetitivos y no son tan variados. Asi que finalmente, no puedo escoger solo uno, pero tengo claras mis prioridades. Si lo que se busca es un juego bonito, artístico, sencillo de jugar a la par que profundo, el mejor es Another World. Para matar ratos y pegar unos tiros sin cansarse, me quedo con BlackThorne, siempre rejugable, lo cual no significa que sea mejor que Flashback o Abe. Abe's Odysee y Flashback hay que jugarlos ambos, pero quizas con una vez sea suficiente, al menos para mi.. Mis notas son: Another World: 9 Abe's Odysee: 7.5 Flashback: 7 BlackThorne: 7 Puede parecer que con esto contradigo el parrafo anterior, pero no es asi, cada juego tiene su momento y su funcion y esto no esta relacionado a que sea mejor o peor. Quizas alguno piense por qué no he metido Prince of Persia. Creo que el Prince es mucho más simple que estos cuatro (que no peor), y no tiene tantas cosas en común. Si alguien quiere analizarlo... Mis dos conclusiones finales son: En primer lugar, que no entiendo por que a Flashback se le dio tanto bombo, ya que no veo que aporte nada nuevo aparte de gráficos. Aun así es un juego que hay que jugar. En segundo lugar, que no siempre lo más nuevo es mejor supongo que por eso estamos aqui, ¿no? "It took 6 days to create the Earth. Another World took 2 years" (De la portada de AW)
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