Chaos Control no arranca. Hay que editar el perfil y en la solapa "Máquina" elegir "Tamaño (MB)", ya que está en blanco.
Esto ocurre porque algunos tenéis activada la "multiconf" de DOSBox y entonces sólo se guardan las opciones que difieren de las por defecto.
Así que si enviáis juegos a este hilo con frecuencia, id la sección "Versiones de DOSBox" de DBGL, escoged cada una de ellas, editadlas y desactivad la opción "Soporte de Multiconf".
Y ahora toca... otro de los mensajes divulgativos de Neville. Os suenan un poco los Tandy y PCjr, ¿verdad? Algunos de nuestros juegos como el "Arctic Fox" o el "Super Football Sunday" están configurados así.
En realidad, los Tandy y PCjr no son modos gráficos ni nada parecido, sino dos líneas de ordenatas lanzadas en EEUU hacia 1984. Ambas pretendían ser una alternativa barata al IBM PC e ir un poco (tampoco mucho) más allá en cuanto a gráficos y sonido.
Concretamente, tenían una CGA con algunos modos extra de 16 colores* y en lugar del altavoz interno de una sola voz, uno que permitía hasta tres voces simultáneas.
* Para ser exactos, 160x100x16, 160x200x16, 320x200x16 , 640x200x4 y 640x200x16 (ésta última solamente en los Tandy modelos RL / SL / TL)
¿Y cómo andaban los IBM PCjr y los Tandy de compatibilidad? ¿Eran realmente "PC compatibles"?
Pues sí y no. Si el programa en cuestión accedía al hardware a través del DOS no había problemas. Pero en cambio si intentaba acceder al hardware directamente las diferencias con los IBM PC de toda la vida se ponían de manifiesto.
El PCjr fue un rotundo fracaso nada más salir a la venta. De poco le sirvió que el "King's Quest I" se lanzara a la vez para demostrar sus capacidades. Era caro, difícil de expandir y traía un teclado de goma con el que era materialmente imposible mecanografiar. Cosechó muchas críticas e IBM dejó de venderlo en 1985.
Tandy tuvo algo más de tiempo antes de sacar sus modelos a la venta, así que pudo reaccionar ante las críticas del PCjr y ofrecer un producto mucho más competitivo.
Gracias a esto y a su extensa red de tiendas, Tandy pudo desarrollar varios modelos de casi-compatibles PC y mantenerlos en el mercado hasta 1993. Los primeros modelos, como el PCjr, llevaban una CPU 8088 a 4.77 Mhz , entre 128 y 640 Kb de RAM, no tenían interfaz para disco duro y cargaban los juegos directamente desde disquete.
Los siguientes modelos llevaron más memoria, interfaces integradas para disco duro, CPUs más potentes (hasta 80386) y tarjetas gráficas más modernas (hasta SVGA con sus modos extra). El modelo más potente, el 1000 RSX, podía incluso correr Windows 95 tras actualizar la BIOS de la SVGA.
En cuanto a sistemas operativos, los Tandy pueden emplear versiones antiguas de DOS, como la 2.33 o la 5.0. Éste puede cargarse desde disquete, desde ROM (en algunos modelos solamente) o desde disco duro.
Y luego está DeskMate. En lugar de adoptar las versiones a la 3.0 de Microsoft Windows, Tandy optó por crear su propio "escritorio" con aplicaciones integradas (programa de dibujo, calendario, etc.). Hay varias versiones de DeskMate, desde las que necesitan un modelo concreto de Tandy hasta la 3.05, que funciona sobre cualquier PC con DOS y admite VGA.
Personalmente, he estado jugueteando con PCem y su emulación del Tandy (me picaba la curiosidad: me parece que estas máquinas no han llegado nunca a Europa) y no he parado hasta hacerme una instalación de DeskMate.
Para mi sorpresa, parece que funciona también en DOSBox. No es el caso de otras alternativas a Windows de la época como el Geoworks Ensemble, que necesita una instalación de MS-DOS auténtica debajo.