Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - MenganitoFZ

Páginas: [1]
1
AbandonWiki / Sobre los botones de edición
« en: Marzo 22, 2010, 11:59:02 am »
Bueno pues Kendo me ha pedido que traiga el tema aquí.

Me explico: El Mediawiki por defecto cuando se edita tienen una serie de botones en la parte superior (como se pueden ver usando cualquier otra piel para la wiki ) para ayudar en la edición. Y como suele ser habitual el preguntar por como se hace el símbolo "~" pues creo que será útil intentar arreglar los botones (hay uno para firmar ) me puse a mirarlo un poco.


El problema
Vamos a ver, para que se vea el problema para hacerlo de forma práctica (con FireFox/SeaMonkey):
1.- CTRL + MAYS + J, sale una cosa rara en chino (posiblemente con muchas advertencias y errores). Pulsad en "Limpiar" para ver más claro el error que interesa.
2.- Sin cerrar la anterior ventana, ni haber abierto ninguna otra página desde entonces, abrid este enlace (preferiblemente en otra pestaña)
3.- Mirad los errores y advertencias que salen *cough*. Entre ellos el que afecta a los botones es el que dice:
Citar
Error: mwEditButtons is undefined
Archivo de origen: https://www.abandonsocios.org/wiki/skins/common/edit.js?207
Línea: 6

mwEditButtons es la lista botones que se van a mostrar durante la edición (además de mwCustomEditButtons, que aunque no se muestre error ocurre el mismo fallo). Pero el problema está en que sí que están definidos en https://www.abandonsocios.org/wiki/skins/common/wikibits.js?207


El JavaScript
Yep, uno es edit.js y el otro wikibits.js; y esto es así, no es ningún error. En el MediaWiki, el JavaScript y CSS visto desde fuera parece un verdadero caos a no ser que se esté familiarizado y se conozcan sus recónditos entresijos. Desconozco la razón por la que se definen en otro lugar pero tengamos fe de que en 8 años de desarrollo se haya descubierto una situación por la que sea necesario declararlos ahí...

A no ser que se haga una skin personalizada desde cero que no siga las pautas de las demás, las páginas llaman a los siguientes ficheros de JavaScript en el siguiente orden:
  • La propia página, añade una serie de variables globales: wgUserName = Nombre del usuario; nombre de la skin; grupos a los que pertenece (no alarmarse, solo sirve para hacer comprobaciones rápidas; cambiar el contenido de esta variable no permite hacer cosas que no se tengan permitidas); Nombre del artículo y muchas más
  • wikibits.js: Funciones de uso general para tooodas las páginas: Funciones para cargar JavaScript externo, comprobaciones de los navegadores, convierte a enlaces el menú principal, controles para el comportamiento de los formularios, codigo para hacer que las tablas de la clase "sortable" tengan unos botones para ordenar las columnas, etc. y entre todo están las definiciones del array de los botones. (Edit 2: Lo había puesto erróneamente como lo primero que debe cargar)
  • edit.js: Solo cargado en las páginas en las que se edita. Define las funciones para añadir botones a la barra y mostrarla. Además añade mwSetupToolbar(), que es la función que mustra la barra de botones, a la cola de funciones a ejecutar cuando termine de cargargarse el contenido de la página.
  • ajax.js y ajaxwatch.js: Funciones que permiten recargar partes de la página sin cargar las página entera. Además de ser muy complicado y ser más usado por las extensiones añadidas que por el propio MediaWiki a pelo no me voy a entretener
  • Otro con una url "muy rara": Bueno pues esto carga dos JavaScript que realmente son páginas del mediawiki, editables por los administradores de la wiki (los permisos ahora son un poco más complejos si se quieren añadir nuevos grupos de usuarios pero por defecto solo lo tienen los administradores) y que teóricamente deberían ser los únicos que se deberían editar para evitar problemas cuando se actualice el motor:
    • Mediawiki:Commons.js: JavaScript que se añadirá a todas las páginas de todas las pieles.
    • Mediawiki:<NombreClaveDeLaPiel>.js, en este caso MediaWiki:Simplemachines.js: JavaScript que se va a añadir a todas las páginas de una piel en concreto
  • Después, si estuviera activada una opción; además se cargaría User:<NombreUsuario>/<NombreClaveDeLaPiel>.js que sería el JavaScript personalizado de ese usuario en concreto: Ejemplo 1, Ejemplo 2 (Meh, pero ahora en wikipedia se pueden añadir a traves de la página de preferencias)
  • Y ya finalmente, otra vez en la propia página, fuera de dónde se suele añadir el JavaScript sino que está dónde se define la barra de edición: Se añaden los botones.
Simplemachines (que no sé si fue creada desde cero o no) en este sentido parece que lo hace correctamente (tiene más JavaScript para la cabecera y la adaptación al foro que se carga antes de lo anterior, el <body> de esa es piel otra historia). (Edit 2: Meh, error mío no lo hace bien)


Posible solución

Solución antigua y temporal a nivel de administrador de la wiki y no necesaria si se arregla la piel.
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Arreglando la piel:

Como comento en el 4 mensaje de este tema, el problema es que se carga wikibits.js antes de la definición de variables de la piel. Así que tan solo hay que cambiarlo a después. Solo lo puede hacer quien tenga acceso al servidor.

----

EDIT: Actualizados los enlaces incluyendo un pequeño arreglo para que solo se añadan los botones en las páginas de edición en la solución a nivel de administrador de la wiki

EDIT 2: Poniendo el orden real en el que se debe cargar el JavaScript y añadiendo lo que hay que hacer en la plantilla de la skin Simplemachines

2
General Abandonsocios / Wikis sobre videojuegos
« en: Febrero 20, 2010, 22:01:58 pm »
Bueno, pues ya que se ha dado a conocer la wiki de Abandonsocios por fin creo que puedo poner este tema. XD XD

Para el que no tenga claro que una wiki, o lo asocie erróneamente al concepto de enciclopedia en línea, de forma rápida indicar que es una forma de crear sitios web de forma rápida y "sencilla" ("wiki" en Hawaiano significa "rápido") sn tener que aprender HTML (en teoría...).

Normalmente son para usar forma colaborativa pudiendo que sea privada (se sabe que la CIA y demás usan una), restringida a usuarios registrados (Abandonwiki) o permitir una colaboración más libre (Wikipedia), aunque existen se puede usar una wiki para uso personal.

Aparte de esto, por su forma de funcionar y muy influenciado por Wikipedia, pues su uso más evidente es el de informar sobre un concepto viniendo de aquí la posible confusión de que solamente son para ese cometido. Y por último añadir que hay muchos motores wiki cada una con su sintaxis y estilo de funcionamiento, el motor más conocido sin duda es Mediawiki pero por poner otro ejemplos: DokuWiki, MoinMoin o WikiWikiWeb (el primer motor de todos).

Bueno pues tras esta larga introducción, a poner algunas wiki sobre juegos (no son específica de abandoware, pero teoricamente deben tener información de dichos juegos):
  • De entrada, decir que hay una wiki sobre wikis:
    Y tiene las categorías  "Juegos" y "Videojuegos" para este tipo de wikis
  • Otro índice: Wikia
    Es una granja de wikis temáticas que también tiene bastantes wikis al respecto, antiguamente tenían normas para la creación de una wiki (por ejemplo que no crear wikis con el mismo tema) pero ahora las wikis crecen como las flores y a saber como encontrar un listado actualizado.
    Tiene portada en español pero su listado es más incompleto.
    También aclarar que todas estas wikis tiene licencia CC-BY-SA, otra cosa es que luego sus contenidos no la cumplan...
    Muchas de las wikis sobre este tema se encuentran alojadas aquí... (no se habrán leido bien los términos de uso... XD XD)
  • En español. La verdad es que el tema está muy dejado de la mano de dios.
    • es.Wikipedia:
      CC-BY-SA.
      Tiene su propio portal para videojuegos y un wikiproyecto. Claro, es Wikipedia, así que se debe atener a su punto de vista neutral, notabilidad del juego, la verificabilidad mendiante fuentes confiables, no trucos, no guías, etc. como cualquier otro artículo. Por su puesto sus textos suelen ser usados en los demás sitios (cumpliendo, o no, los requisitos de su licencia)
    • Wikijuegos:
      Ojo que su URL es http://videojuego.wikia.com, no http://es.wikijuegos.wikia.com
      CC-BY-SA.
      Wiki que no termina de despegar y actualmente tiene 2 usuarios activos (y medio, si contamos a un bot XD). Mucho automatismo, muchas plantillas exotéricas, categorización de géneros "rara" (oye, que a mí me gusta), y una idea muy clara de lo que quieren.
      Sus artículos suelen ser copiados de Wikipedia (de forma legal), tiene un apartado para poner guías y trucos (en un intento de imitar a StrategyWiki) y, en teoría, sería la central para las demás wikis de juegos en español de Wikia, como Gamming Wikia en inglés.
      Como curiosidades, las categorías (excesivo/innecesario/interesante/ridículo/gracioso/etc según gustos, son semiautomáticas así que la situación es fácilmente modificable) o artículos como La Muerte (interesante punto de vista de comparar el mito con su uso en los juegos).
    • Game Over:
      Licencia privada.
      En verdad es la wiki de un programa de radio, se inició con la intención de crear una wiki de videojuegos, estuvo bastante tiempo parada y vandalizada, la retomaron pero más orientada al programa pero con la misma intención...
      No sé, la definiría como un niño de 1 año con una pintura y un papel
    • Videojuegos (clan DLan):
      Licencia privada.
      La acabo de descubrir. Así que no puedo decir mucho sobre ella, no parece muy activa. Aunque las políticas y demás son copiadas de Wikipedia
    • CemZoo:
      Licencia privada.
      Esta en verdad es una wiki que mezcla anime, rol y videojuegos; tampoco la he mirado mucho...
    • Wikis especializadas:
      Como seguramente habréis visto además de wikis generalistas hay wikis especializadas en algún tema concreto (y algunas con más contenido que las generalistas) aunque tampoco suelen ser para los juegos exclusivamente: por destacar algunas Wikidex (Pokemon, destaca su uso y abuso de JavaScript), Grand Theft Enciclopedia (GTA) o Morta Kombat
  • En inglés.
    • StrategyWiki:
      CC-BY-SA.
      Resumiéndolo mucho es GameFAQS en versión wiki y libre. La principal diferencia es que en vez de que cada uno se hace su guía, todos colaboran sobre la misma y obviamente no es texto plano.
      Si no me equivoco, nació casi como una excisión de Wikilibros en inglés
    • en.Wikipedia:
      CC-BY-SA.
      Pues como la versión española, pero más completa, más correcta, y más todo... (pero claro de algún sito salen sus millones de artículos XD)
      Además como todavía siguen usando Fair Use para las imágenes, no te encuentras con gilimágenes adornando los artículos (bueeno, la española ha conseguido permisos de algunas compañías, al césar lo que es del césar)
    • Wikia Gamming:
      CC-BY-SA.
      Portal de las wikis de videojuegos de Wikia en inglés. En verdad es la fusión de 4 o 5 wikis (GameInfo, CheatBase, y otras que no recuerdo el nombre) y luego convertida en el portal que es ahora (aunque sigue creándose contenido con información de sobre videojuegos) llegando a convertirse en un pifostio que no había por dónde agarrarlo en su momento.
      Por lo demás equivalente a Wikijuegos, preparada para guías, trucos, bandas sonoras, etc, pero con más editores (y menos categorías XD).
    • Libre Game Wiki:
      GNU FDL / CC-BY
      Especalizada en juegos libres.
    • Game Wiki:
      Licencia privada.
      La verdad no sé si está activa o no, pero la pongo como ejemplo de una wiki que usa otro motor.
    • También como es de esperar hay wikis especializadas con más variedad, pero esto se va haciendo muy largo XD.

También he encontrado un par supuestamente específicas de abandonware, pero además de estar abandonadas están en francés y Alemán

Bueno, pues tras este laaaaargo mensaje tan solo decir que lo de CC-BY-SA o GNU FDL es la licencia, por si alguien no lo sabía...

En los casos que son libres y se puede usar su contenido sin permiso (siempre que se respete la licencia, claro; o se tenga permiso expreso para usarlo de otra forma). Pero también aclaro que para respetar estas licencias en el mundo de las wikis solo se necesita poner una referencia al origen (mejor si es a la versión exacta del articulo en el momento de usarlo) además de indicar la licencia correspondiente. Que es diferente a lo que realmente habría que hacer, por ejemplo la GNU FDL pide texto de la licencia y una lista de todos los colaboradores junto al artículo.

3
Veamos a ver si sabeís como se llama, que este no lo encuentro ni a la de tres...

  • Como bien dice el título va sobre islas voladoras  :huh: (sí, un trozo de tierra que vuela)
  • Para PC (No estoy seguro si era MS-DOS o Windows, pero me atrevería a decir que solo para Windows)
  • Lo he jugado en mi Pentium II, que lo he usado hasta 2007; pero podría asegurar que es de antes del año 2000
  • El jugador maneja a una isla voladora y debe destruir otras, no sé para que fin ni que propósito  B)
  • Totalmente 3D, y a una resolución "decente" para la época (al menos 640x480), aunque no se podía cambiar la altura a la que vuelas y vas por escenarios montañosos (al menos las fases que jugué)
  • Perspectiva en 3ª persona (o debería decir ¿3ª isla?  :lol:), no sé si se podía cambiar a 1ª pero creo que sí que había varios alejamientos o se podía mover la cámara alrededor de la isla
  • Se puede comprar mejoras para la isla (cañones, "parachoques", ¿células de energía?, propulsores, etc)
  • La isla se dividía en celdas hexagonales dónde poner las mejoras
  • No estoy muy seguro pero creo que si te impactaban mucho en un zona de la isla se destruía esa zona, y en el medio de la isla había una torreta que si la destruían perdías (o dicho de otra forma, la debías destruir para acabar con las islas enemigas)
  • Si no recuerdo mal, el manejo del juego era al estilo de un Doom, teclas para el movimiento y ratón para apuntar, salvando el hecho de que guardaba la velocidad y el momento por estar volando(estilo Asteroids)

Adjunto obra maestra hecha con el Paint con una idea esquemática de lo que recuerdo, (no tengo ganas de arrancar el GIMP para deslumbraros  :lol:)


PS: Tiene narices, la pila de detalles que recuerdo pero no lo encuentro...


-- Ediciones --

Cosas añadidas:
  • No hay pesonajes, es decir no hay nadie sobre la isla, no se maneja ningún "bisho"; solo la isla (como si fuera una nave espacial para entendernos)

Páginas: [1]