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Temas - simnostalgia
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« en: Mayo 17, 2021, 17:18:10 pm »
Género: carreras Año: 1989 Desarrollado por: Papyrus Design Publicado por: Electronic Arts También para: Amiga Idioma: Posiblemente el primer simulador auténtico de carreras. El ejecutable es INDY.EXE y el juego ya viene desbloqueado, simplemente pulsamos ENTER cuando nos aparezca la pregunta en pantalla. Todas las configuraciones posibles de gráficos y sonido vienen detalladas en el manual. Funciona correctamente en DOSBox. Capturas:Extras: Lo extraordinario es que el manual haya sobrevivido tantos años sin que mamá lo hubiera reciclado. La caja y los discos no tuvieron tanta suerte Descargas: Indianapolis 500.rar Manual
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« en: Mayo 12, 2021, 20:26:22 pm »
El otro día comentando aquel engendro de F1 de Zigurat me acordé del venerable Indianapolis 500. No lo vi por la web y fui al desván de mamá a ver si podíamos subsanar tan imperdonable omisión. Entonces pregunto, ¿tenemos ya este material por aquí o me pongo con la máquina de hacer ruiditos?
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« en: Mayo 09, 2021, 19:41:00 pm »
Nombres alternativos: Strike Aces (edición USA) Género: simulador de vuelo Año: 1989 (edición DOS europea) / 1990 (edición DOS USA) Desarrollado por: Vektor Grafix Publicado por: Activision (Europa) / Accolade (USA) También para: Amiga, Atari ST, CPC, C64, Spectrum Idioma: Ésta es mi compilación casera del juego original DOS europeo con su expansión Advanced Mission Disc. Simplemente emplearemos el ejecutable BOMBER.EXE para el juego original y ADVANCED.EXE para la expansión, compartiendo el mismo roster en ambos. Este roster es el archivo PILOTS.LOG, en el que he decidido dejar mi propio piloto con todas las misiones ya desbloqueadas. Las misiones 13, 14 y 16 en el juego original, así como un número indeterminado en la expansión presentan bugs (véase BUG list), tenedlo en cuenta si os ponéis con él. Aparte de estas cosillas, funciona correctamente en DOSBox. Aquí sí que recomiendo jugar con teclado. La edición USA es básicamente el mismo juego con un poco de musiquita y algunas diferencias menores en los menús. Capturas:Extras: #1 BUG list Las misiones 13 (Ammo Dump) y 14 (Broken Arrow) del juego original están bugeadas y no es posible completarlas, por lo que si estáis jugando el juego en orden no queda más remedio que modificar PILOTS.LOG con un editor hexadecimal (y mucha paciencia) para poder continuar. La última misión (Final Frontier) se congela al visualizar determinado objetivo, por lo que también tuve que modificar FINALFRO.MSN con editor hexadecimal (y toneladas de paciencia) para poder completar dicha misión y con ella el juego. El archivo original sin modificar aparece en la carpeta como FINALFRO_original.MSN
En el Advanced Mission Disc ya aparecen bugs diversos en las misiones 4 y 5, así que me cansé y no seguí adelante. Es de suponer que habrá más misiones bugeadas en esta expansión. #2 Todas las misiones del juego original en Youtube Descargas: Fighter_Bomber.rar Manual
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« en: Abril 17, 2021, 21:35:32 pm »
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« en: Enero 02, 2021, 20:59:48 pm »
Género: simulador de vuelo Año: 1991 (versión DOS) Desarrollado por: Simis Publicado por: Domark También para: Amiga, Atari ST Idioma: El inicio de una saga de simuladores que seguiría con MiG-29M Super Fulcrum, AV8B Harrier Assault y Ka-50 Hokum. El ejecutable principal es MIG-29.EXE. Funciona correctamente en DOSBox. Capturas:Extras: todas las misiones en Youtube Descargas: MiG-29.rar Manual para PC, Amiga y Atari ST
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« en: Enero 11, 2020, 10:09:14 am »
Son muchas las curiosidades que me gustaría consultar a los grandes arqueólogos de Abandonsocios, pero esta semana una en concreto barrunta mi cabeza... ¿Existirá por ahí alguna copia escaneada del manual en castellano del SU-25 Stormovik? En inglés está todo, pero al saber de su existencia en nuestro idioma ya sabéis, culo veo culo quiero. Aquí la prueba:
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« en: Diciembre 08, 2019, 14:53:58 pm »
Género: simulador de vuelo Año: 1990 (versión DOS) Desarrollado por: Activision Publicado por: Activision También para: C64/128 Idioma: Esta versión fue programada por Activisión y difiere completamente de la creada por Dynamix para Commodore en 1989. El ejecutable principal es TC.EXE. Funciona correctamente en DOSBox. Capturas:Extras: campaña completa en Youtube Descargas: F-14 Tomcat.rar Manual original para C64/128 y PC Manual MEGAPAK posterior para PC, más completo
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« en: Noviembre 20, 2019, 20:53:03 pm »
Género: simulador naval Año: 1990 (versión DOS) Desarrollado por: Artech Digital Entertainment Publicado por: Mindscape/Three-Sixty Pacific También para: Amiga Idioma: El ejecutable principal es DASBOOT.EXE, y con SUB.EXE accederemos al juego sin ver la presentación. La misión 'North Atlantic Patrols' aparentemente no se puede completar, ni en versión PC ni en Amiga; cualquier ayuda al respecto será MUY bienvenida. Funciona correctamente en DOSBox. Capturas:Extras: #1 artículo sobre el juego que redacté para una publicación, allá cuando las pesetas Das Boot fue presentado en 1990 como el no va más en el aspecto de la simulación naval por Mindscape/Three-Sixty Pacific. Los programadores de Artech Digital Entertainment habían realizado un buen juego, y muy entretenido, pero el aspecto propiamente dicho de la simulación... Estaba abierto a debate.
Siempre me habían gustado los simuladores de todo tipo y, empujado por un artículo de Micromanía (donde se recalcaba el tremendo realismo del juego), finalmente adquirí el juego. Por aquel entonces estaba considerado como "producto especial", y el desembolso fue de 3900 pts.
La ojeada previa al manual hace concebir esperanzas de realismo, ciertamente. Aunque la traducción es mediocre, y las referencias históricas escasas e imprecisas, los procedimientos del juego vienen bien explicados y detallados, con capturas del juego incluidas (en blanco y negro, eso sí).
Pues bien, llega la hora de probar el juego. Tras ver una presentación y unos menús correctos, entre los que tenemos un modo demo, una lista de "high scores" y una pestaña de opciones (preferences) donde ajustar diversos parámetros del juego, pasamos a la acción en sí. Las "Baltic Trainings", pantallas de entrenamiento, dan un primer contacto con el juego: algunas entretenidas, otras con una jugabilidad cuestionable. Es curioso que no dispongamos de un sistema de puntería de ningún tipo en ciertas pantallas (cañón, ametralladoras y sub vs sub); aún así no es complicado dominarlas. Más adelante veremos que algunas de estas prácticas tendrán poca o nula aplicación en las misiones.
Gráficamente el juego está aceptablemente resuelto: polígonos nítidos y con buen colorido, y sobre todo una animación excelente, con unos movimientos suaves y fluidos. El punto negativo lo encontramos en el diseño de algunos objetos: mientras que los aviones están bien conseguidos, el diseño de cada barco sólo recuerda vagamente a lo que representa en la realidad. Otros puntos negativos serían la pobreza/ausencia de algunas animaciones, como los fogonazos, explosiones, columnas de agua, y finalmente el mar estático y en calma. El tono del cielo varía de misión a misión e incide positivamente en la ambientación, aunque se echa en falta la acción nocturna.
A la hora de abordar las misiones, veremos que previamente debemos configurar diversos parámetros. Éstos van desde el tipo de submarino (afectando a armamento y velocidad), nivel de dificultad (en modo realistic la cámara externa se deshabilita), equipamiento (afecta a los tipos de torpedo y radar), grado de eficacia de los torpedos y velocidad de las reparaciones (o su imposibilidad). Este amplio abanico de opciones da cierta "longevidad" al juego, compensando en parte el escaso número de misiones. Esta escasez es, sin duda, el aspecto más flojo del juego. Con más escenarios o algún tipo de modo campaña se habrían compensado sin duda muchas de sus carencias. Las misiones, 5 en total, están históricamente bastante bien ambientadas, y presentan variedad de situaciones. El asalto a un fiordo noruego como si de un cañonero o un monitor fluvial se tratase, la caza de destructores entre los icebergs del Ártico, o un accidentado paso del estrecho de Gibraltar entre la niebla resultan entretenidas variantes del cometido primordial de un sumergible tipo VII: la guerra al tráfico en alta mar. Ésto está bien reflejado en misiones como North Atlantic Patrols y Bay of Biscay: mar abierto y transitado, búsqueda de enemigos, instrucciones diversas por radio, etc. La misión de la bahía de Biscay se permite una licencia histórica, un 'what if', al encomendarnos la destrucción de un submarino capturado por los británicos en la vida real, el U570. El atractivo de la misiones es que, excepto en el Ártico y en Gibraltar, los parámetros de las misiones cambian. En Noruega cambia el objetivo de la misión, y en el Atlántico y en Biscay cambia la ubicación de los barcos y las órdenes tácticas dentro de las mismas. Estas variables, junto a la diversidad de parámetros ajustables, son las que hacen rejugable y entretenido a este juego frente a la escasez de escenarios.
Pues bien, desde el punto de vista del jugador casual el juego es de sobra entretenido; el problema aparece ante los iniciados en la simulación. La tónica general del juego es una carencia global de realismo y complejidad. Excepto en ocasiones puntuales el nivel de dificultad es realmente bajo. El comportamiento de los enemigos es inepto y suicida: los barcos navegan a velocidad y rumbo fijo; los buques de guerra enemigos tras detectarnos navegan en línea recta hacia nosotros sin zigzaguear siendo blanco fácil para nuestros torpedos; los aviones son muy sencillos de derribar, etc. No hay que planificar estrategias de ataque, ejecutar maniobras... En ningún momento se siente la tensión y el desafío de ser el 'Kaleun' de un submarino en mitad del océano. Otros aspectos que desvirtúan la simulación son los tiempos de inmersión y recarga de torpedos (instantáneo), maniobrabilidad (posibilidad de giro instantáneo hacia cualquier rumbo), ausencia de fondo marino, etc. En resumen, un juego que promete una simulación realista y en ningún momento lo es.
En definitiva, Das Boot es un juego recomendable para aquellos que deseen una simulación "soft" sin mayores complicaciones. Si bien no era lo que yo me esperaba, nunca me arrepentí de la compra. Resulta ampliamente superado en complejidad y realismo por otros juegos de la época, como el precedente 688 Attack Sub, por ejemplo. Pero Das Boot refleja un compromiso entretenido entre simulación y acción, si bien bastante escorada hacia la segunda. Es entendible la ambigüedad o la imprecisión de una compañía a la hora hora de vendernos un producto, pero una publicación especializada como Micromanía debería ser más seria y coherente en sus análisis. Como pude comprobar con el tiempo, la fiabilidad general de esta publicación en el campo de la simulación rara vez emergió a la superficie. #2 Todas las misiones completas en Youtube (excepto la citada 'North Atlantic Patrols') Descargas: DasBoot.rar Manual Suplemento técnico Addendum Existe manual en castellano, yo lo tuve pero es muy poco probable que aparezca Aunque no perdemos nada, la versión inglesa es muchísimo mejor.
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« en: Noviembre 02, 2019, 13:50:55 pm »
688 ATTACK SUBGénero: simulador naval Año: 1989 (versión DOS) Desarrollado por: Electronic Arts Publicado por: Electronic Arts También para: Amiga, Sega Genesis, PC-98 Idioma: El abuelo de todos los simuladores de submarinos modernos. Desprotegido: cualquier código que metamos en la sala de radio será válido. El ejecutable es 688.BAT; las opciones de inicio vienen especificadas en el suplemento técnico. Configurable sonido Tandy y COVOX. Funciona correctamente en DOSBox. Capturas:Extras: todas las misiones completas en Youtube Descargas: 688 Attack Sub.rar Manual Suplemento técnico Registro de identificación SONAR --- Descargas alternativas: Descarga, por vreyes1981
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« en: Octubre 25, 2019, 21:23:56 pm »
PARIS DAKAR 90Género: carreras Año: 1990 (versión DOS) Desarrollado por: Coktel Vision Publicado por: Tomahawk También para: Amiga, Atari ST Idioma: El juego está desprotegido. El ejecutable es PARIS.EXE. Funciona bien en DOSBox, si obviamos el comportamiento del ratón en el menú de inicio; la opción Intersound MDO está correctamente emulada. Capturas: (tetas inside!)Descargas: Paris Dakar 90.rar Manual
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« en: Septiembre 27, 2019, 20:58:46 pm »
THE HEROES OF THE 357THGénero: simulador de vuelo Año: 1992 Desarrollado por: Midnight Software Publicado por: Electronic Arts Idioma: Este juego precisa un joystick analógico para ser disfrutado plenamente; la opción de teclado, aunque presente, es completamente injugable. El ejecutable es P51.EXE. El sonido por defecto es por PC speaker (AdLib y Tandy disponibles); todas las opciones vienen especificadas en el manual. Funciona correctamente en DOSBox. Extras: todas las misiones completas en Youtube Trucos: en la penúltima misión (nº 33), sobrevolando Berlín podremos encontrar el búnker de Hitler. Al destruirlo obtendremos 100.000 puntos. Descargas: The Heroes of the 357th.rar Manual
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« en: Septiembre 14, 2019, 21:27:42 pm »
STRIKE FLEETGénero: simulador naval Año: 1988 (versión DOS) Desarrollado por: Lucasfilm Games Publicado por: Electronic Arts También para: Apple II, C64, Atari ST, Amiga Idioma: La continuación de PHM Pegasus: mucho más complejo y muy completo, contando incluso con un modo campaña simple pero muy inmersivo. Esta versión PC añade dos escenarios extra y un tipo de barco adicional al juego original para Apple II y C64. El ejecutable es SF.EXE; funciona correctamente en DOSBox.Extras: todas las misiones completas en Youtube Trucos: me comentaron una estrategia para "agotar" los misiles AA del enemigo empleando nuestros helicópteros como señuelo. No lo he probado pero parece muy plausible: 'One good strategy to use would be after you make radar contact with the enemy slow your ships to keep a good distance then wild weasel your helicopters. Just fly them right at the enemy ships and when they fire AA missiles use the command to return them to the ship. By the time they get back the missile just basically disappears. You can use this tactic over and over again until they deplete their AA missiles and then they are sitting ducks.'También es posible modificar fácilmente los archivos .DAT que se generan en campaña con un editor hexadecimal, aumentando la puntuación que nos permite "comprar" barcos al inicio de cada escenario. Descargas: Strike Fleet.rar Manual para C64 y Apple II, pero perfectamente válido para PC. Suplemento técnico PC contiene una errata en el mapa de teclado, mostrando la tecla Y en lugar de la V.
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« en: Septiembre 08, 2019, 13:09:46 pm »
Ya sé que es un imposible, que ni los propios franceses lo encuentran, pero por pedir... "Mission en Rafale" (o "Missions en Rafale") es un simulador de vuelo publicado por France Image Logiciel (FIL) para CPC, Atari ST, Thomson y por lo visto PC, allá por el 87/88. La versión DOS no aparece por ningún lao, y sería un puntazo adelantarse a los jiji
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« en: Septiembre 06, 2019, 20:56:08 pm »
PHM PEGASUSGénero: simulador naval Año: 1988 (versión DOS) Desarrollado por: Lucasfilm Games Publicado por: Electronic Arts También para: Apple II, CPC, C64, Spectrum Idioma: Esta versión soporta gráficos EGA, aunque por defecto se mostrará la paleta CGA. El ejecutable es HF.EXE, y especificando "HF E" al inicio "disfrutaremos" de los 16 colores prometidos; todas las opciones vienen especificadas en el suplemento técnico. Necesitaremos unas claves para acceder al juego tras la presentación, incluidas en las descargas. Funciona correctamente en DOSBox. Extras: todas las misiones completas en Youtube Descargas: PHM Pegasus.rar Manual Suplemento técnico Claves --- Descargas alternativas: Descarga, por Dvdcillo
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