Autor Tema: Tutorial PCem (y forks)  (Leído 122319 veces)

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Desconectado ntalaec

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Re: Tutorial PCem
« Respuesta #225 en: Agosto 25, 2025, 22:00:49 pm »
Yo llevo muchos años usando PCem y siguiendo el proyecto. Battler (el actual desarrollador de 86Box) era uno de los colaboradores del proyecto. Tom Walker (era como se llamaba el desarrollador de PCem) tenía discusiones frecuentes con él sobre el proyecto y no aceptaba algunos cambios que él quería hacer.

Battler empezó a desarrollar el actual 86Box (antes se llamaba x86Box y antes tenía otros nombres) como un fork de PCem con pequeños cambios exclusivos y otros que publicaba como parches en el foro de PCem. Tom le empezó a banear temporalmente y cuando le levantaba el baneo volvían las discusiones. Tom Walker un día se cambió el nombre a Sarah Walker y tras un tiempo Battler, entre discusión y discusión, le hizo un comentario sobre el cambio de nombre y Sarah le baneó definitivamente.

Pasado un tiempo, hubo usuarios que pedían continuamente más y mejores funcionalidades a PCem y Sarah se hartó definitivamente. Borró los foros y en la web sólo se podía leer un mensaje que decía "This is not fun anymore". Tras un tiempo reabrió los foros (pero creo que se perdieron mensajes) y dijo que buscaba un nuevo desarrollador para liderar el proyecto. Al final se encargó un nuevo usuario que prometió que se lanzarían nuevas versiones, pero de esto creo que ya han pasado casi tres años. Lo último que dijo es que se iba a publicar una nueva versión a finales del mes pasado sin apenas cambios pero con código para otro entorno de desarrollo. De momento no ha dicho nada más.

El actual 86Box al principio era una chapuza. Tenía más cosas implementadas que PCem pero todas estaban a medias y fallaba todo. Aparte que el rendimiento como decís era peor que PCem. Pero ahora es al revés. 86Box tras años de desarrollo cada vez funciona mejor y emula más cosas. Yo sigo usando PCem v15 pero ya es casi más por nostalgia.



Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial PCem
« Respuesta #226 en: Agosto 25, 2025, 22:15:11 pm »
Es muy confuso saber bien que ventajas tienen con respecto no solo al PCem sino entre si.

Lo mejor es probarlo uno mismo y despejar asi las dudas, creo que hasta la generacion del Pentium II se puede emular bien, va a tener un rendimiento optimo, mas alla (Pentium III, Pentium 4, etc.) ninguno de estos emuladores esta lo suficientemente optimizado, ademas de que los requerimientos se elevarian bastante.

No sabia todo ese drama con respecto al PCem pero no me asombra, lamentablemente.

No se porque siempre pasa eso con la mayoria de los desarrolladores de emuladores, a mi me parece que es una comunidad muy toxica y hay demasiado ego.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial PCem
« Respuesta #227 en: Octubre 27, 2025, 13:30:29 pm »
Desde ayer tenemos 86Box v5.2.



Los cambios son muchísimos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Por cierto, que sin querer le he descubierto otra pequeña pega a Pcem y 86Box. Es poner el NASCAR Racing en modo VGA o SVGA y bueno...

En parte es normal. Es un juego muy mal optimizado y que ya daba problemas en su día. Pero lo de que con una CPU Pentium 166 vaya al treintaytantos por cien de velocidad es delito.



Y no creáis que va mucho mejor en modo VGA.

« Última modificación: Octubre 27, 2025, 15:01:32 pm por Neville »



Desconectado ntalaec

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Re: Tutorial PCem (y forks)
« Respuesta #228 en: Octubre 27, 2025, 16:26:45 pm »
Creo que estás mezclando conceptos. El juego debería ir bien en hardware real en la versión SVGA con un Pentium a 166 Mhz. El 30% hace referencia al porcentaje de velocidad que tu CPU física es capaz de emular ese Pentium a 166 Mhz.

PCem (y supongo que 86Box) tiene algunos "trucos" para optimizar la emulación. Uno de ellos es el recompilador dinámico, que puedes activar y desactivar en PCem en algunas CPUs lentas. En las rápidas está activado y no permite desactivarlo.

El recompilador dinámico depende del código que se esté ejecutando en el emulador. Con algún software funciona muy bien y por tanto te basta una CPU física poco potente para emular al 100% y con otro software funciona muy mal (como en este caso) y necesitarás un CPU física más potente para llegar al 100%.

Para obtener mejor rendimiento prueba a desactivar todo el hardware que no uses como tarjeta de red o Voodoo 1.



Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial PCem (y forks)
« Respuesta #229 en: Octubre 27, 2025, 16:49:38 pm »
A mi tambien me pasa lo mismo, la opcion que hace que el juego vaya lento se encuentra en la parte de los graficos y se llama "Asphalt Texture", si la desactivamos el juego ya no se ralentiza.


EDITO: Como bien puso ntalaec el problema esta en el recompilador dinamico, si desactivamos esa opcion el juego va perfectamente:

« Última modificación: Octubre 27, 2025, 16:57:23 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

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Re: Tutorial PCem (y forks)
« Respuesta #230 en: Octubre 27, 2025, 17:41:03 pm »
Creo que estás mezclando conceptos. El juego debería ir bien en hardware real en la versión SVGA con un Pentium a 166 Mhz. El 30% hace referencia al porcentaje de velocidad que tu CPU física es capaz de emular ese Pentium a 166 Mhz.

Es verdad, es verdad. Será culpa de mi CPU o de la opción del recompilador dinámico (luego lo compruebo). Es sólo que me ha hecho gracia al probarlo que fuera taaaaaan mal, cuando juegos como Blood o Shadow Warrior, que tienen requisitos aún superiores, me funcionan bien.

El primer NASCAR Racing es un juego que ya daba guerra en las máquinas reales, hacía falta un Pentium rápido y desactivar las texturas del asfalto y el césped para que fuera medio bien. Lo que pasa es que con DOSBox me he (mal)acostumbrado ha ponerlo todo a tope.

Debe ser cosa del motor gráfico, porque los siguientes NASCAR Racing para DOS utilizan otro y van bastante más fluidos.

EDITO: Pues ahora estoy usando 86Box y no me deja cambiar la opción del recompilador dinámico, me sale puesta por defecto.
« Última modificación: Octubre 27, 2025, 17:45:47 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial PCem (y forks)
« Respuesta #231 en: Octubre 27, 2025, 18:05:03 pm »
Tenes dos opciones, o emulas un 486 (fijate en la imagen que habia puesto) o emulas un clon de Pentium llamado IDT WinChip:




Desconectado Neville

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Re: Tutorial PCem (y forks)
« Respuesta #232 en: Octubre 27, 2025, 18:17:40 pm »
Creo que me limitaré a los 486 y el modo VGA xD

Gracias por las tips.
« Última modificación: Octubre 27, 2025, 21:48:33 pm por Neville »