I - ¿Qué es un Fujitsu FM-Towns?Al igual que otros ordenadores orientales, cómo el
Sharp X68000 o el
NEC PC-9801, el FM Towns es un ordenador japonés de 16 bits que apenas es conocido fuera de sus fronteras.
El FM Towns fue desarrollado por Fujitsu entre los años 1989 y 1997, partiendo de la arquitectura de los PCs de la época. En principio iba a tratarse de un hardware muy cerrado, diseñado exclusivamente para ejecutar títulos multimedia y juegos dedicados, pero poco a poco su diseño se fue volviendo más parecido al del resto de PCs, hasta acabar asimilados por ellos con el transcurso de los años. Hay que decir que por muy extraña que pueda sonar hoy día, la política de Fujitsu tenía mucho sentido para el mercado japonés: Los PCs de la época adolecían, comparados con sus competidores como el
Commodore Amiga, de mediocres prestaciones en cuanto a gráficos y sonido, obstáculos que el hardware añadido por Fujitsu solventaría. Además una opción parecida, la del NEC PC-9801, había copado hasta ese momento hasta el 70% del mercado japonés de ordenadores de sobremesa.
Los primeros FM Towns tenían el aspecto de una semitorre ATX, con una unidad de CD-ROM montada en la parte frontal de forma vertical. En el interior, una CPU 386DX a 16 Mhz. y entre 1 y 2 Mb de RAM, que posteriormente podrían ser hasta 64. También se incluían un teclado de 123 teclas y una o dos unidades de disquete.
Un FM Towns al completo.En cuanto al disco duro, en principio este no se contemplaba como imprescindible, pues casi todo el software cargaba directamente desde CD, incluso el sistema operativo
Towns OS. Aún así había una interfaz SCSI para discos duros externos y otro conector para discos internos, estos últimos más difíciles de encontrar.
El sistema operativo del FM Towns, el Towns OS.Con todo, las verdaderas diferencias con los PCs de la época residían en las capacidades gráficas (resoluciones de entre 256x256 y 640x480 pixeles, y entre 16 y 32.768 millones de colores simultáneos, según el modo gráfico) y sonoras, pues el FM Towns contenía un conjunto de chips sonoros bastante notable, capaces de realizar síntesis FM. Además, podían reproducir audio directamente desde CD, una opción muy útil, pues permite incorporar música y voces de gran calidad a cualquier programa por muy bajo coste.
Como curiosidad, debido a la falta de disco duro de serie, el ordenador incluía parte del sistema operativo basado en MS-DOS en ROM. Entre otras cosas esta porción de sistema operativo incluía el mítico MSCDEX.EXE, pues sin él habría sido imposible arrancar nada desde CD-ROM, tal y como pretendían sus creadores.
II – Emulando el FM Towns bajo Windows.Paso 1: Bajamos el emulador y la BIOS del ordenador
desde esta página, y descomprimimos los dos archivos en la misma carpeta. De no tenerlo instalado ya, también necesitaremos un programa que nos permita cargar imágenes de CD en unidades virtuales, como las
DAEMON Tools,
Alcohol 120% o
PowerISO.
Paso 2: Arrancamos el emulador y vamos a
Settings --> Property --> CD-ROM 1. Ahí escogemos la unidad que usaremos para cargar los juegos. Ojo, no tiene que ser nuestra unidad física, sino la virtual que estemos usando con los programas mencionados en el punto anterior. A continuación, reiniciamos el emulador.
Paso 3: De nuevo dentro del emulador, vamos a
Settings --> Property --> Input para configurar los controles, y escogemos un joystick (
key emulation si no usamos ninguno) en el
Port1 y un ratón (
mouse) en el
Port2. Si hemos escogido
key emulation estaremos usando las teclas especificadas en la sección
Systemkeys en lugar del joystick, y también podemos cambiarlas desde ahí.
Paso 4: Ahora ya toca ponerse a jugar
Cargamos la imagen de CD del juego de turno con nuestro programa habitual y arrancamos el emulador.
Si el juego venía acompañado de una imagen de disquete o de disco duro (nada raro, pues en algún sitio hay que guardar las partidas salvadas o las preferencias del jugador) la insertamos desde el menú
Drive0 o la opción
Settings --> Property --> HDD y hacemos un reset (menú
File --> Reset). Si por el contrario no tenemos ninguna imagen de disquete a mano pero el juego aún así nos pide una al cargar, podemos crear uno en un momento con las opciones
Drive0 --> Insert, escribiendo un nombre de archivo y escogiendo las opciones
2DD/720KB y
MS-DOS Formatted.
Si lo hemos configurado todo debidamente al poco veremos el icono de un reloj despertador en la esquina inferior derecha de la pantalla, tal y como se aprecia en esta captura:
Y a continuación el juego, en nuestro caso el mítico
Prince of Persia, se iniciará automáticamente:
Los menús en japonés pueden resultar algo confusos. En este caso inicamos el juego con ESPACIO.
Es la hora de familiarizarse con los controles del emulador. Si estamos usando teclas para sustituir al joystick, por defecto estaremos usando los
cursores para movernos y
las teclas Z, X, C, A, S y D como botones de disparo.Otras teclas útiles son
F11, para cambiar entre los modos de ventana y pantalla completa, y
F12, para capturar / recuperar el control del ratón.
Y realmente eso es todo. Para cargar un nuevo juego tan solo hay que insertar una nueva imagen de CD desde Windows, un nuevo disquete o disco duro desde el emulador, de hacer falta, y hacer un reset.
III – Enlaces.-
UNZ. Página web de este emulador de para Windows. Es el emulador que recomendamos y el que usamos en este tutorial.
-
ScummVM. Este intérprete de aventuras gráficas multisistema soporta algunos juegos de FM Towns, como las series de
Monkey Island,
Indiana Jones,
Legend of Kyrandia y el
Loom.
-
Colección FM Towns en Archive.org. Esta web tiene una interesante sección dedicada al FM Towns, con muchos juegos en descarga directa.