Autor Tema: Como usar juegos en dosbox sin escribir nada + extras  (Leído 2555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanpajp

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 65
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 04, 2011, 00:20:01 am
    • Ver Perfil
Como usar juegos en dosbox sin escribir nada + extras
« en: Enero 05, 2011, 01:38:09 am »
descargate el dosbox
http://www.dosbox.com/download.php?main=1
descargan el dosbox segun su sistema operativo
si tienen windows (cualquiera) descargan windows

lo instalan (obiamente)

Y para correrlo deben sencillamente arrastrarlo sobre el acceso directo del DOSBox
como aca
[img=http://www.ellosnuncaloharian.com/especiales/18/images/dosbox05.png]http://
(Copiar el ejecutable y pegarlo sobre el acceso directo del DOSBox es lo mismo, y también funciona.) Así de sencillo, como veis usar DOSBox puede ser extremadamente fácil y nadie debe sentirse intimidado. Hecho esto ya podemos empezar a jugar:





    * Ctrl+Alt+F5 Capturar una película (pulsar una vez para comenzar la grabación y otra para acabarla). Las películas aparecerán en la misma carpeta que las imágenes, y para verlas tendremos que tener instalado el códec que se encuentra en la subcarpeta "Video".

    * Ctrl+F9 Salir de DOSBox en cualquier momento, incluso en medio de un juego.
     
    * Ctrl+B= FULLSCREEN
[size=24]
Si el juego ahun tiene problemas lean lo de abajo
[/size]
Si un juego no funciona con sonido, seguramente no sea culpa de DOSBox sino porque falta configurar el juego. El uso de hardware era mucho más difícil en DOS como en Windows, y tenemos que decirle a los juegos dónde encontrar nuestra tarjeta de sonido (no la de nuestro ordenador "real", sino la tarjeta "virtual" compatible con DOS que DOSBox "emula"). Algunos juegos muy antiguos lo preguntan cada vez que se inician, mientras que la mayoría de los juegos de DOS no tan antiguos tienen un programa separado de configuración que nos permite almacenarla para no tener que introducirla más de una vez. Este programa suele llamarse SETUP, INSTALL, SETSOUND o algo parecido.

Así que si hace falta ejecutamos el programa de configuración, también en DOSBox, arrastrándolo de la misma manera que antes hemos visto con el propio juego:
[img=http://www.ellosnuncaloharian.com/especiales/18/images/dosbox06.png]

Y tanto si la configuración la introducimos en este programa como si el juego la pregunta al iniciarse o en cualquier otro caso, éstos son todos los parámetros (virtuales) con los que conseguiremos sonido (no siempre nos pedirán todos):

    * Tarjeta: Sound Blaster 16. Muchos juegos son demasiado antiguos para conocer esta tarjeta, pero no pasa nada porque es compatible con las siguientes tarjetas más antiguas: Sound Blaster Pro (ambas versiones), Sound Blaster y AdLib. También incluye un dispositivo MIDI que algunos juegos usan para la música.

    * Puerto/dirección (port/address) de memoria: 220 (o 330 para el MIDI). Es posible que veamos este número precedido de "0x", por ejemplo "0x220".

    * IRQ 7.

    * DMA 1. Es posible que nos pidan un segundo valor de DMA ("high" o "16 bits"), en ese caso el segundo es 5.

Un pequeño truco para terminar. Es probable que os guste jugar en pantalla completa, pero al intentarlo veáis la imagen pequeña en el centro rodeada por un gran marco negro. Para arreglar esto acceded a "Inicio > Programas > DOSBox-X.XX > DOSBox.conf". Aquí podéis cambiar la configuración de DOSBox, pero no lo hemos mencionado para mantener las cosas simples. Ahora no os preocupéis del resto del contenido y tan sólo buscad (Ctrl+B) el valor "fullresolution", y cambiad lo que hay detrás del "=" por "640x480":
pd: tambien pueden cambiar si empesar por fullscreen
[img=http://www.ellosnuncaloharian.com/especiales/18/images/dosbox09.png]
Aseguraos de guardar los cambios. Al volver a ejecutar DOSBox a pantalla completa la imagen debería ocupar todo el ancho, si vuestro hardware soporta la resolución 640x480. (Podéis eliminar las franjas negras que pueden aparecer arriba y abajo dependiendo del juego, cambiando "aspect=false" por "aspect=true" en lugar de lo anterior; pero yo no lo recomiendo porque puede consumir mucho esfuerzo de procesador, y lo que es peor perderéis definición de imagen.