Autor Tema: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...  (Leído 42376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #30 en: Octubre 31, 2018, 16:56:24 pm »
Asi como con la VGA programe muchisimo en su dia, del PC88 no se nada, pero hubo varios modos graficos segun el modelo. Por ejemplo, el PC88-VA salio en 1987 y segun especificaciones que he leido por ahi el modo V3 ganaba en resolucion y colores ya no a la EGA sino que parece incluso superior a la VGA.

PC88-VA  640 × 200: 65536 colors, 640 × 400: 256 out of 65536 colors, 320 × 200: 65536 colors, 320 ×  400: 64 out of 65536 colors

Recordemos que la VGA con 256 colores como mucho llega a 400x600 (una de esas resoluciones extrañas). Y en 16 colores podria llegar a 800x600 como maximo (y que el monitor lo aceptara). No voy a aburrir con la explicacion tecnica, si alguien la quiere que la pida o busque en internet, pero mas es imposible.

En scroll el modo V3 del PC88-VA ni idea, en la VGA en modo X era suavisimo y rapidisimo.

Sea como sea esos ordenadores tienen un algo que los hace molones.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #31 en: Octubre 31, 2018, 18:01:09 pm »
Más que en las especificaciones del bicho, supongo que el "problema" estaría en los programadores. Sea como sea, muchos juegos de PC-88 tienen unos gráficos que recuerdan más a la EGA que a la VGA, y a veces a algo intermedio.

Y sí, el PC-88 y el PC-98 definitivamente tienen "aura". Ya sea por lo raruno del hardware (creo que usaban arquitectura PC pero con gráficos y sonido mejorados), por la colección de juegos y porque cuando un juego salió para PC y PC-88 / 98 la versión oriental suele ser la que mola más.

Lástima que casi todo esté en japonés.




Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #32 en: Octubre 31, 2018, 18:30:36 pm »
Yo he intentado que me mole el PC98, no digamos ya el 88, pero en los ports que conozco es que no hay por dónde meter mano.

Ambos ordenadores son carne de traducciones para el futuro, algunas que otras han salido últimamente. La más interesante yo diría que esta:



Le di un intento cuando salió pero es que es lento como la deriva continental.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #33 en: Octubre 31, 2018, 18:51:35 pm »
Siempre te quedarán otros ordenadores japoneses más vitaminados, como el Sharp X68000 o el FM Towns.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #34 en: Abril 20, 2019, 17:52:32 pm »
A estas alturas y todavía me llevo sorpresas... gracias al Blog de Krusher me pude enterar de que "Secret of Monkey Island" permite un modo en EGA alta resolución que no conocía:



Se obtiene en la versión VGA (ironico, lo sé) cargando el juego con MONKEY E.

Hace tiempo que lo sé, pero se me olvidó decirlo por aquí. En "La cole" hay un perfil que lo utiliza, para los masoquistas.
« Última modificación: Abril 21, 2019, 18:08:28 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #35 en: Julio 08, 2019, 17:20:08 pm »
Andaba yo buscando un juego que utilizara la primera paleta de la CGA (la segunda es la consabida combinación de cian, magenta, blanco y negro) y he caído en el ejemplo del Emilio Butragueño ¡Futbol!. ¡Asombraos, nerds! ¡Otra CGA sí es posible!

« Última modificación: Julio 08, 2019, 17:27:24 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #36 en: Julio 10, 2019, 20:45:19 pm »
Lo que voy a decir tal vez les escame un poco a todos... pero la verdad es que desearía que hubiera más juegos en EGA, o que su "era" hubiera durado más tiempo.



Space Quest III y Test Drive II, respectivamente.

Los motivos, por supuesto, son del todo egoístas y subjetivos. Creo que sin la VGA los grafistas no habrían tenido la tentación de convertir los gráficos de los juegos en algo fotorealista, y tal vez los juegos para PC hubieran alcanzado una estética propia hasta convertirse en un género en sí mismo. Ni cutreces a cuatro colores ni realismo, sino algo intermedio y distinto. ¿Qué que tiene de malo el realismo fotográfico? Pues que eso lo vemos todos los días 24 horas al abrir los ojos. Un juego debería tener una estética propia, ni más ni menos. Debería tener suficiente detalle, por supuesto, pero también suficientes carencias como para incentivar al artista a no ser 100% realista.

Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Claro que si me hubiera salido con la mía tampoco tendríamos muchos juegos de los que disfrutamos hoy día, o serían muy, muy diferentes.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #37 en: Julio 26, 2019, 15:08:00 pm »
Citar
Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Dithering creo que se llama. Aún así, en SQ3 y juegos de esa época de Sierra, los fondos que ves son gráficos vectoriales, no bitmap.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #38 en: Diciembre 02, 2019, 16:00:00 pm »
Acabo de ver un artículo de Iberotecno que podría servir de continuación / epílogo a esta guía. Habla de las tarjetas gráficas a partir de 1995.

Citar

Tarjetas gráficas desde 1995 hasta 2019




Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #39 en: Diciembre 02, 2019, 16:08:44 pm »
¿Y la NV1 (Diamon Edge 3D) de Nvidia? Si no empiezas por ahí mal vamos.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #40 en: Diciembre 02, 2019, 16:23:29 pm »
He leído el artículo y bueno, como resumen no esta nada mal, pero si la intención era hacer un poco de historia se ha dejado muchas tarjetas por el camino. Por ejemplo, de la serie 8 de la Gforce pasa directamente a la Gforce 600 GTX, obviando la 9500 GT, la serie 200, la 400 y la 500.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #41 en: Diciembre 02, 2019, 17:46:08 pm »
Las gráficas de los últimos 10 años no son un tema que domine mucho... me he limitado a cambiar las que se me quedaban pequeñas por unas ATI / NVIDIA de gama media. La única precaución que he tomado antes era leerme las reseñas oportunas, para asegurarme de que no me timaban.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #42 en: Diciembre 02, 2019, 18:54:39 pm »
Bueno, yo tampoco estoy muy puesto. Ya que en toda mi experiencia pecera solo he cambiado tres tarjetas gráficas (de una Voodoo 3 3000 a una Geforce 5200 Fx, y de ésta a una Geforce 9500 GT). La que tengo actualmente es una integrada Intel que más tarde que nunca la anularé por una Geforce de gama básica, ya que solamente la tengo limitada a Direct 3D.

En cuanto a las demás, recuerdo que justo después de comprarme la última Geforce antes mencionada, sacaron la serie 200 y un año más tarde, mi hermana se compró un portatil Vaio con una Geforce 500 integrada. A partir de ahí, yo también he estado desconectado del mundillo de las gráficas.



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #43 en: Diciembre 02, 2019, 19:34:30 pm »
Hay que tener cuidado con ciertas gráficas Nvidia Como bien dice Neville cuanta mas reseñas tengas sobre dicho producto, mas confiable será. Hay algunas de serie que en calidad/precio dejan bastante que desear. Hay que empaparse un poco, como todo, y ver cual es la que te resulta mas conveniente. :)

Yo tuve inicialmente una Voodoo, luego pase por una SIS 630 integrada :'( Una Geforce 6200 y finalmente la 210. No es la mejor tarjeta pero va como piña. Para juegos de PC mas exigentes tengo una portatil casi gamer... pero tenia pensado armarme alguna PC de sobremesa un poco mas moderna. Las portatiles para juegos ya me están resultando incomodas. :lol:

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #44 en: Diciembre 02, 2019, 20:45:44 pm »
@Blastoise, los que teníamos una voodoo eramos los "gamers" de la época ya que esas gráficas se meaban a las demas, y sobretodo porque copaban un 80-90% de la cuota del mercado.

Aqui os dejo una fotico de lo que era mi querídisima Voodoo 3 3000. Procurar no echar a llorar (como yo). :'(