Autor Tema: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé  (Leído 52590 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #15 en: Enero 07, 2019, 23:29:54 pm »
- Yo los únicos que recuerdo haber jugado en casa de mis amigos con cpc y que no tenía en Spectrum todavía fueron el 'Finders keepers', 'Los goonies' y el 'Hypersports' (luego ya los tuve en Spectrum). Pero los que me quedé con las ganas porque creo que eran 'exclusivos' cpc fueron el Almirante Graf Spee, el Animal, mineral o vegetal y el Basun.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #16 en: Enero 08, 2019, 01:22:53 am »
El "Almirante" tiene versiones Spectrum y C64:

Código: [Seleccionar]
https://www.mobygames.com/game/admiral-graf-spee
Era mi juego favorito del pack de regalo del CPC :rolleyes:

"Animal, vegetal..." era de Amsoft, pero está basado en un juego anterior para BBC Micro y Enterprise. Del "Basun" no sé nada.
« Última modificación: Enero 08, 2019, 02:55:26 am por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #17 en: Enero 18, 2019, 18:05:47 pm »
Hoy presentamos... "Chase HQ" de Ocean / Taito.



Cualquier parecido con Crockett y Tubbs es pura coincidencia.

Como me pirran los juegos de coches y las conversiones de recreativa, éste tenía que caer sí o sí. Digamos que Taito, para competir con el mítico "Out Run" de Sega no tiró de glamour, sino que se estrujó un poco las neuronas hasta salirle este juego.

Porque esta vez no nos bastará con conducir un deportivo a velocidad de vértigo para pasar de fase. Y no tendremos una cuenta atrás, sino dos. Veamos. Conducimos un Porsche 928 Turbo de la policía y al principio de cada fase se nos dará la descripción de un coche sospechoso. Tenemos 60 segundos para llegar hasta él, bregando con el tráfico civil y los inconvenientes típicos de este tipo de juegos. Y llegados al coche sospechoso empieza otra cuenta atrás, también de 60 segundos, para embestirle hasta sacarlo de la carretera y detener al conductor.



20 empujones más y ya es tuyo.

Y por toda ayuda, nuestra pericia al volante y tres "turbos" que no nos devuelven al terminar la fase, así que ojo.

La recreativa de Taito salió bastante divertida, y las conversiones del juego a 8 bits también. He estado dudando entre recomendar esta o la de Amstrad CPC, pero diría que esta va algo más fluida, para no perder la costumbre. Las versiones de 16 bits son pasables, pero no aprovechan ni de lejos las capacidades del Atari ST o el Amiga.

El juego también tuvo una secuela, SCI: Special Criminal Investigation, pero como apenas lo jugué no voy a comentarlo. Señalar que la versión CPC+ cartucho es una de las más buscadas del juego y que todavía no está dumpeada.
« Última modificación: Noviembre 30, 2021, 13:20:06 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #18 en: Enero 18, 2019, 19:21:16 pm »
- Uy lo que ha dicho, el Chase HQ! Yo creo seguramente que es el mejor juegos de coches para Spectrum, así, directamente. Todavía recuerdo cómo flipaba: música chula, juego rápido y fluido, voces digitalizadas, efectos como 'chispas', la sirena o los cambios de sonido en los túneles... Vamos, lo más. Eso sí, a mi me resultó siempre algo difícil (siempre acababas muy justo de tiempo). La segunda parte no estaba mal, sobretodo en arcade, porque incluía la opción de disparar y los gráficos no eran tan dibujados como en la primera parte. Pero la conversión, al menos la versión Spectrum, ya fue más ortopédica y no tenía la solidez del Chase HQ 1 aunque ya digo, no estaba mal.



Danfielding
« Última modificación: Enero 18, 2019, 19:24:03 pm por danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #19 en: Enero 18, 2019, 21:23:08 pm »
¡Toma ración de cian y magenta! :'(

Y luego dirán de la CGA...



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #20 en: Enero 21, 2019, 17:27:58 pm »
Le estoy dando un tiento a un nuevo emulador de Amstrad CPC y ZX Spectrum. Es español y se llama Retro Virtual Machine:



Tiene la gracia de que la interfaz reproduce bastante bien el día a día de los usuarios. Hay que crear una "máquina virtual" con el modelo de ordenador que nos interese, y luego arrastrar las imágenes de cinta / disco hasta la interfaz. También hay opciones para emular fielmente diferentes tipos de monitor, entre ellos los CRT curvados de toda la vida.

En el lado negativo, no veo opción para acelerar las cargas desde cinta, de momento son en tiempo real, ni para usar el teclado como sustituto del joystick. Y bueno, está en fase beta, así que a veces se cuelga.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2019, 17:33:16 pm »
¡¡¡No huyas Neville!!!



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #22 en: Enero 21, 2019, 17:55:38 pm »
Creo que me esconderé en el hilo del PCW, que ahí no entra ni Dios xD



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #23 en: Febrero 01, 2019, 16:46:51 pm »
Añadida sección sobre los clones del Spectrum más conocidos.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #24 en: Febrero 08, 2019, 17:44:27 pm »
¡He puesto muy pocas recomendaciones para Spectrum! No puedo evitarlo, es una máquina que me gusta, pero casi todos los juegos destacables tienen otras versiones más vistosas y termino recomendando aquellas.

Pero el Spectrum tiene sus clásicos, naturalmente, y reconocerlo es un acto de justicia.

Como el Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond.



Se trata de un juego legendario, y por méritos propios. Es un gran juego, y también de uno de los usos de licencias más originales de todos los tiempos. Como Señor de la Noche, nos espera un nuevo enfrentamiento con el Joker, pero no estamos ante un juego de acción al uso, ni mucho menos. En esta ocasión nuestro archi-enemigo se las ha arreglado para tomar nuestro Batmovil, desmontarlo y ocultar las piezas en un laberinto de mazmorras subterráneas. Así que nuestra isométrica labor será explorar estas habitaciones, evitar sus peligros -criaturas invencibles que matan por contacto y trampas de pinchos, por ejemplo- e ir recolectando las piezas de nuestro Batmovil.

Así, este Batman consiste en un desafío muy diferente al de las adaptaciones que seguirían, centradas en la acción y las plataformas. Aquí tendremos que ejercitar nuestro ingenio, la memoria y acostumbrarnos a los controles si queremos llegar a algún lado. El mapa del juego disponible en World of Spectrum da una idea de la enormidad del desafío que nos espera.



El retorno del Garbanzo de la Noche

Me gustaría decir que aprendí pronto a apreciar este juego (lo obtuve, junto a otros más vistosos, en el pack "A toda máquina" de ERBE), pero no es así. Se trata de un juego sui generis como él solo, y yo esperaba algo parecido al juego que adaptaba la peli de Tim Burton, que ya rondaba por ahí en su edición más cara. En su lugar, me encontré con todo lo contrario, un juego desafiante, sin acción ni meta a la vista y muy, muy difícil. Lo fui apreciando más en los años siguientes, cuando ya había jugado al juego de la película y empecé a valorar su originalidad y el ingenio con el que había sido concebido, pero nunca fue de mis juegos favoritos, ni tampoco llegué a cogerle el tranquillo.

La crítica en cambio alucinó lo suyo con la creación de Ritman y Drummond, y todavía más con su Head Over Heels, que tomaba las lecciones aprendidas con este juego y las llevaba todavía más lejos. Y todo en 48K y una sola carga, aunque las máquinas de 128K tienen mejor sonido.



Cada mazmorra tiene sus propios peligros

Hago constar también que tanto este "Batman" como "Head Over Heels" tienen su número de remakes para PC, que mantienen intacto el desafío pero ponen al día el apartado gráfico.

Remake de Batman por Tomaz Kac.

Remake de Head Over Heels por el mismo autor.
« Última modificación: Septiembre 26, 2022, 15:30:59 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #25 en: Febrero 08, 2019, 18:31:35 pm »
Yo recomiendo el maravilloso port de King's Valley a Spectrum por parte de RetroWorks.



King's Valley fue, probablemente, el primer juego al que jugué en mi vida, en un MSX HB-10P de Sony. Y lo tengo como uno de los mejores del sistema. Pero la verdad es que el port de Spectrum no tiene nada que envidiar, control sobresaliente, fluidez máxima, uso del color genial. Si hubiera salido en su día hubiera sido un bombazo a buen seguro.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #26 en: Febrero 08, 2019, 18:44:39 pm »
Éste no lo conocía. O sea, sí, conocía la versión MSX, pero no este remake. Parece chulo, y me gusta especialmente que le hayan sacado más colorido al Spectrum, con eso de los "rainbow graphics" o lo que sea.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #27 en: Febrero 09, 2019, 01:52:43 am »
- A mi casi me gustó más el Batman que el Head over Heels, supongo que por haberlo jugado primero y por el tema, que me tira más. Todavía recuerdo lo que me 'sorprendió' la musiquilla/sonidillo ese exasperante que suena mientras andas, pero luego hasta le acabé cogiendo cariño. Éste es de los pocos que me acabé así sin ayudas ni nada, y mira que era difícil el j.dí. Además, no sé por qué, recuerdo que me transmitía una extraña sensación, como si estuviese realmente en esas catacumbas, vamos, una gran inmersión (y adicción); cosas de la época y la edad supongo.

Danfielding



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #28 en: Febrero 09, 2019, 10:56:31 am »
te pasaste el batman? y no te han puesto una calle?

lo de la inmersion lo tengo claro, era por la dificultad.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando los ZX Spectrum
« Respuesta #29 en: Febrero 09, 2019, 16:22:06 pm »
Quien se pase el "Batman" o el "Head Over Heels" no se merece una calle, sino su propio día nacional. Si no fuera por los vídeos de YouTube, me costaría creer que es posible.



No hablemos ya de los viejos tiempos, sin emuladores ni posibilidad de salvar. Conste que los considero grandes juegos, igual que otros isométricos legendarios como "La Abadía del Crimen" o los clásicos de Ultimate. Simplemente carezco de la paciencia para jugarlos durante demasiado rato.