Autor Tema: Emulando el 3DO Interactive Multiplayer  (Leído 7835 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« en: Agosto 15, 2017, 16:54:31 pm »


Historia.

Bueno, antes que nada se llamaba originalmente 3DO Interactive Multiplayer, y fue una de las videoconsolas que, utilizando como soporte el CD-ROM, se lanzaron al mercado a principios de los años 90. Igual que el Amiga CD32, el PC Engine CD o la Sega Saturn, no consiguieron consolidarse en el mercado y terminaron siendo barridas por la primera generación de la Sony Playstation, que sí obtuvo un gran éxito.

Al contrario que las otras consolas citadas, la 3DO no fue el producto de una sola compañía, sino que salió de la alianza de tres empresas, Panasonic, Sanyo y LG Goldstar. Su idea era la creación de un nuevo estándar, algo que había tenido éxito unos diez años atrás con el estándar MSX de ordenadores personales.

Así pues, ¿qué falló? Pues principalmente dos cosas. Para empezar, el elevado precio de la máquina: los primeros modelos de 3DO se lanzaron en 1993... ¡a 699 dólares! Eso casi el triple de lo que costaban las Mega Drive (189,99 dólares) y SNES (199 dólares) de 16 bits, que todavía copaban el mercado en esa época. Y casi el doble de lo que costarían las otras consolas de 32 bits y CD-ROM que saldrían a la venta el año siguiente, la Sega Saturn (399 dólares) y la Sony Playstation (299 dólares).

Y el segundo problema fue el software. Para empezar, la 3DO no tenía licencias de Sega y Nintendo, lo que limitaba el catálogo de juegos a terceras compañías. Esto reducía mucho el atractivo de la consola para los jugones, pues les dejaba con una selección de juegos de segunda fila, puede que más avanzados que los de la competencia, pero sin su tirón más inmediato.

Además, el CD-ROM estaba en sus inicios, y la calidad de los juegos disponible era a menudo mediocre. Este fue un problema común a todas las máquinas de primera generación con CD-ROM, incluyendo los ordenadores personales. Demasiado a menudo, los fabricantes tomaban juegos ya lanzados antes en disquete y cartucho para otros sistemas y les añadían algún vídeo o pistas de audio CD para justificar su re-edición en CD-ROM.

Otros juegos, en cambio, sí aprovechaban la capacidad del CD-ROM, pero a cambio de basarse en FMV, el temible vídeo de primera generación, con poca resolución y mucho grano, y o bien dejaban poca acción al jugador o eran sumamente mediocres. Juegos como "Night Trap" o "Rise of the Robots" son testimonio de ello y de una época que bien se merece el olvido.

Aún así, el que la consola resultara un fracaso comercial o que no tenga juegos de Mario o Sonic en su catálogo no significa que carezca de interés, ya sea histórico o "jugadoril". Muchos de los juegos de su catálogo terminaron siendo convertidos a formatos más populares, como PC CD-ROM, Sega Saturn o Sony PlayStation, y bien merecen una revisión.

Señalo por ejemplo los juegos de conducción "The Need for Speed" o "Road Rash"; el "Crash 'n Burn", uno de los pocos juegos específicos de 3DO destacables, o conversiones de otros sistemas como los dos primeros "Alone in the Dark", "Doom" o los juegos de lucha "Super Street Fighter II Turbo" y "Samurai Showdown". Hay de todo y para todos los gustos.


Especificaciones.

La 3DO tenía unas características muy avanzadas para la época: una CPU ARM 60 de 32 bits, co-procesador matemático, dos co-procesadores de vídeo, un DSP de 16 bits, 2 Mb. de DRAM, 1 Mb. de VRAM y un lector de CD-ROM de doble velocidad. Además del software desarrollado específicamente para la máquina, la 3DO podía leer CDs de música, Photo CD y, en el caso de los reproductores de Goldstar, Video CD.


Qué necesitaremos.

- La última versión del emulador 4DO.

- La BIOS de la 3DO, disponible en muchas webs de emulación. Para algunos juegos japoneses necesitamos también una ROM Kanji específica.

- Algún juego de este sistema. Un buen sitio para encontrarlos es Archive.org.

Si no sabemos qué juegos van  funcionar correctamente con el emulador es mejor echarle un vistazo a su lista oficial de compatibilidad antes de descargar nada.


Emulando la 3DO.

Pues resulta bastante fácil. Descomprimimos emulador, BIOS e ISOs de los juegos en la misma carpeta y lanzamos el emulador 4DO. Si este no se inicia es que nos falta una de estas tres cosas, de lo cual ya nos advierten en la web del emulador

- Microsoft Visual C++ 2010 Runtimes

- Microsoft .NET 4 Framework Client Profile

- Microsoft DirectX

De forma que tarde o temprano nos aparecerá la pantalla principal del emulador:



Como véis, el emulador está en castellano y ya al iniciarse nos avisa de que no hemos configurado la BIOS.

Esto es tan sencillo como hacer clic sobre el mensaje e indicarle al programa dónde encontrar el archivo:



Si lo hemos hecho bien veremos como aparece el logo de 3DO en la pantalla:



Ahora, como es la primera vez que usamos el emulador, nos toca configurar los controles. Esto se hace accediendo a Opciones --> Configurar parámetros de control:



Y finalmente, cargamos la ISO del juego con las Daemon Tools y seleccionamos la unidad "fantasma" desde el emulador:



O, alternativamente, usamos la opción Abrir archivo de imagen de CD. Las imágenes CUE+BIN cargan bien con este sistema.

Como véis, el manejo es muy sencillo y no debería darnos problemas a poco que estemos acostumbrados a utilizar emuladores.

Sólo me queda enseñaros el resultado, que en mi caso es al probar el juego "Road Rash", que tantas horas me entretuvo en su versión Mega Drive:




Enlaces externos.

- Entradas de la 3DO en Wikipedia, en inglés y en castellano.

- Ficha de la 3DO en Old Computers Museum.

- Web oficial del emulador 4DO.

- Set de redump para esta consola, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Septiembre 04, 2022, 17:06:21 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2017, 17:31:10 pm »
Yo recomiendo usar el emulador "Phoenix" que es el mas completo de todos, segun su pagina tiene una compatibilidad del 100%.

Código: [Seleccionar]
http://www.arts-union.ru/node/23
La pagina y el emulador estan en ruso, pero si alguien necesita la version en ingles, la puedo subir.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2017, 18:30:03 pm »
Yo recomiendo usar el emulador "Phoenix" que es el mas completo de todos, segun su pagina tiene una compatibilidad del 100%.
Y aunque pueda sonar a fanfarronada típica de PCSX2 o Dolphin yo diría que es bastante cierto. He probado más de 20 juegos durante varios años y todos han funcionado perfectos. Incluso permite overclockear el emulador, lo cual hace jugables juegos que de otra forma, si no injugables, difícilmente jugables como Doctor Hauzer (el primer survival horror completamente 3D de la historia).

Además en su última versión emula Jaguar y es una pasada, algunos juegos antiguamente injugables en Virtual Jaguar (hasta la fecha el mejor emulador de Jaguar) ya van. Por ejemplo mi favorito, Power Drive Rally, que siempre había petado en Virtual Jaguar y otros emuladores, y que me pasé hace un par de semanas en Phoenix.

Una maravilla este emulador, pasa un poco desapercibido porque por su interfaz parece la típica compilación de cores en plan RetroArch, BizHawk, etc. No tiene muy buena prensa por todos los hacks que se hicieron de 4DO.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2020, 21:33:52 pm »
Como se nota que la 3DO era una consola maldita. Yo nunca tuve la oportunidad de probarla en hardware real, aunque si en el emulador de 4D0 y esta es mi lista de favoritos.

Total Eclipse: un juego de naves en 3D, que para la época que salió (hablamos a finales del 93) era una pura delicia. Tuvo una conversión en la consola gris de Sony dos años mas tarde. Recomendable


Autobahn Tokio: El NFS japonés. Básicamente es un arcade en que corres contra un oponente en las distintas autopistas que rodean la capital nipona. Sencillo y adictivo, a pesar de que el modelado de los coches sean un pelín "cuadrados".


Bladeforce: un decente shooter en tercera persona en que el protagonista va en un helicóptero portátil.


Foes Of Ali: antes de la llegada de la saga Knockout Kings, EA se atrevió a hacer su primer juego basado en el boxeo. Graficamente luce bastante bien y es jugable.


Road Rash: remake de las versiones de 16 bits, la versión de 3DO es espectacular en todos los sentidos, desde la música hasta los gráficos.

Crash'N'Burn: Este juego se incluyó como pack de lanzamiento para la 3DO en 1993 y gráficamente es increíble, con una fluidez más que correcta y una distancia de dibujo notable, lleno de detalles. Recomendado.




Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2020, 23:58:23 pm »
Yo le estuve jugando hace poquito y para nada es una mala consola, bastante potente para la fecha en que salio, el gran problema fue su precio tan alto.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2020, 19:13:39 pm »
Está chulo el sistema, sí. La lástima es que casi todos los juegos interesantes tienen versiones PC mejores.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2020, 19:37:17 pm »
Hombre no sé yo, sin ir más lejos, el Starfighter 3000 se ve mejor en la 3DO que en el pc y las otras dos consolas de 32 bits, y si además se tiene en cuenta que su origen viene del ordenador Archimedes... :rolleyes:



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2020, 19:39:43 pm »
Es que ese no es de mi estilo, así que no lo conozco. Hablaba más bien por cosas como el "Flashback", el "Doom" o el "Need for Speed".



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2020, 21:42:46 pm »
Lo del NFS era peor simplemente por culpa del procesador. Mientras que en la PSX la velocidad de ciclos era de 33 Mhz, en la 3DO era tres veces menos potente, y en los juegos que requerían bastante carga gráfica se notaba. De todas formas, le pasaba algo parecido a la Saturn, era la habilidad del programador sacar el máximo del rendimiento a la máquina en cuestion. En cuanto al Starfighter 3000, aqui te dejo dos comparativas:

 


Como puedes observar la distancia de dibujado es mayor que la de PSX. Este último también se reproduce en la versión PC y Saturn.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2020, 21:50:44 pm »
Pues se me haría difícil escoger entre las dos... me gusta mucho más el aspecto gráfico de la versión 3DO, pero las versiones PSX y PC parece que tienen más resolución. Una cosa por la otra.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2020, 21:55:47 pm »
Una curiosidad. Como en aquellos años la grabadoras de cedés eran muy caras, la 3DO no tenía ni protección regional ni de copias de seguridad, por lo que a priori puedes cargar cualquier iso sin modificar la consola. B)
« Última modificación: Febrero 09, 2020, 21:58:20 pm por vreyes1981 »



Desconectado b0rt

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 99
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 08, 2014, 21:37:48 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2020, 22:40:15 pm »
Yo no conocí a nadie que tuviera esta consola en su día, y aun así se permitían el lujo de despreciar a la competencia :lol:


También existió la tarjeta 3DO Blaster, que no era más que una 3DO metida toda en una tarjeta ISA para PC.


Uno que cambia del resto de versiones es la versión del Another World. Por vagancia aun no lo he probado yo mismo en algún emulador :lol: pero esos fondos pintan muy bien.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2020, 23:01:42 pm »
Pues sí, pinta bien. Yo le he dado un tiento al "Flashback" y también tiene cambios, los vídeos son distintos, con render, igual que en las versiones CD-i y PC CD-ROM.



Y el "Wolfenstein 3D" es... raro. Los gráficos parecen a una resolución más alta, como en la versión Mac, y además hay una música orquestal muy adecuada para ir liquidando nazis. Los FX también los han cambiado, no sé por qué.




Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2020, 13:29:29 pm »
Me encantan tus artículos, Neville, pero aquí vengo yo a tocarte los cojones (u ovarios):

Citar
Igual que el Amiga CD32, el PC Engine CD o la Sega Saturn, no consiguieron consolidarse en el mercado y terminaron siendo barridas por la primera generación de la Sony Playstation [...]

Sega Saturn se asentó en el mercado entre 1994/1995 hasta 1999/2000, lo que no tuvo fue el éxito de su predecesora (Mega Drive). Y en Japón en sus primeros días arrasó, y sus ventas oficiales casi llegan a los 9 millones y medio de unidades. Yo cambiaría Sega Saturn por la Apple Pippin, que fue descontinuada el mismo año de su lanzamiento y vendió una mierda (no sé cuantas, yo apuesto por 100.000... putos frikis). Y TODAS las consolas acabaron siendo barridas por la PSX, sin excepción.

Citar
Así pues, ¿qué falló Pues principalmente dos cosas.

Aquí lo que falló es "?".

Citar
Para empezar, la 3DO no tenía licencias de Sega y Nintendo, lo que limitaba el catálogo de juegos a terceras compañías.

En aquella época las licencias propias de SEGA (SErvice GAmes, aunque he visto mucha gente que pone Sega... puta desidia) y Nintendo (Sonic, Mario, etc.) eran para sus respectivas máquinas. No he entendido esta parte, pero creo que quieres decir que The 3DO Company no tenía un grupo de desarrollo interno y dependía de otras compañías (Third Parties) para crear sus juegos.

Citar
Además, el CD-ROM estaba en sus inicios, y la calidad de los juegos disponible era a menudo mediocre.

¿The 7th Guest es mediocre? Pues puede que sí o puede que no, porque al final el párrafo es una opinión personal. Aún así, estoy de acuerdo aunque así dicho suena demasiado personal. Quizás una comparación con alguna revista o un listado de peores juegos... no sé.

Citar
Este fue un problema común a todas las máquinas de primera generación con CD-ROM, incluyendo el PC.

En vez de PC, incluyendo los ordenadores personales de la época. Porque aunque IBM acuñó el término Personal Computer, al final un Amiga o un Mac son ordenadores personales pero no PC también. Sí, puto IBM.

Citar
Otros juegos, en cambio, sí aprovechaban la capacidad del CD-ROM, pero a cambio de basar sus gráficos en FMV, el temible vídeo de primera generación, con poca resolución y mucho grano, y o bien dejaban poca acción al jugador o eran sumamente mediocres. Juegos como "Night Trap" o "Rise of the Robots" son testimonio de ello y de una época que bien se merece el olvido.

¿Gráficos FMV? Será juegos en FMV. ¿Temible vídeo de primera generación con poca resolución y mucho grano? Hombre, nos ha jodido, eran los comienzos y te recuerdo que en su época eran la ostia (el futuro lo llamaban, a mí nunca me gustó porque siempre odié Phantasmachorra 1). Rise of the Robots fue un juego para Amiga y PC, y no fue un juego que basaba su jugabilidad en sus FMV (como sí lo hace Night Trap). Es un juego malo, sí, pero no fue diseñado para la 3DO (fue portado) ni sus FMV es parte importante del juego. Hay un montón de juegos FMV mediocres para la 3DO, no será muy difícil.

Y una última cosa para tocar los cojones, dices que la 3DO valía 699 dólares, mientras la Mega Drive $189.99... ¿la Mega Drive costará 189,99 dólares no? Hablemos, escribamos y follemos en castellano (bueno, lo último hasta en chino) por favor.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el 3DO Interactive Multiplayer
« Respuesta #14 en: Febrero 10, 2020, 15:32:03 pm »
Apuntado queda todo. Ahora, las puntualizaciones:

1) La Sega Saturn funcionó bien en el Japón, pero no en el resto del mundo. Los motivos, los apuntados en su propia guía: precio, pocos juegos, huida de desarrolladores a la PSX de Sony... quizás me he pasado de categórico al decir que fracasó, pero...

2) Frente a competencia bien asentada como Sega y Nintendo era esencial tener una imagen de marca y "mascotas" propias para captar la atención de los usuarios. Y claro que Sega y Nintendo no iban a prestarles a las suyas. La cuestión es que aunque la 3DO tiene buenos juegos su biblioteca parece estar compuesta de saldos de otros sistemas y juegos sin demasiada personalidad.

3) Los primeros juegos en CD-ROM eran a menudo mediocres, sí. Muchos fabricantes cogían sus juegos de cartucho / disquete y les metían alguna intro y pistas de audio CD para rellenar espacio y listos. Por no hablar de los que tiraban de vídeos malos y interactividad más supuesta que otra cosa.

4) Juegos en FMV, sí. Todos (o casi) deberían arder en el infierno de los bits por toda la eternidad. Rail shooters, aventuras casi sin interactividad... morralla, por mucho que fuera impresionante en su día.

5) Si te fijas hablo de juegos en FMV y otros mediocres. El "Rise of the Robots" entraría en esta última categoría. Y cualquier máquina que tenga ese juego en su biblioteca debería sonrojarse.

6) Lo de emplear tanto el signo de dólar y la palabra "dólares" es para no repetirme tanto.
« Última modificación: Febrero 10, 2020, 15:36:36 pm por Neville »