Autor Tema: Emulando el Apple II y el Apple IIGS  (Leído 6302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« en: Diciembre 08, 2017, 18:56:34 pm »


Aunque creo que todos estamos familiarizados con el panorama de los 8 bits en Europa (compuesto sobretodo de ordenadores Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum), me parece que no tenemos la misma idea de cómo estaban las cosas al otro lado del charco, dónde las cosas eran muy distintas. Ahí dominaban ordenadores de presencia minoritaria en Europa, como los Commodore 64, las máquinas Atari de 8 bits (400 y 800) o el TRS-80 de Tandy / Radio Shack, que luego crearía una exitosa línea de compatibles PC.

Y el Apple II, por supuesto. Éste ya nos debe sonar más, porque no en vano fue enormemente popular y además es una creación de Apple, con el aura que ello conlleva. Apple II.... ¿Y el I? Pues el I data de 1976 y fue una de las primeras creaciones de Steve Wozniak. Se fabricaba a mano y vendió unas 50 unidades, hoy muy cotizadas por su evidente valor histórico.

El Apple II se lanzó al año siguiente, 1977, y también fue diseñado por Wozniak. Constaba de una consola con forma de máquina de escribir, y en su interior había una CPU MOS 6502 a 1 Mhz, 4 KB. de RAM y 12 KB. de ROM, que incluían el BASIC. El software se cargaba desde cintas de cassette (originalmente), aunque más tarde se popularizaron las disqueteras externas de 5 y 1/4 y hasta 140 KB. de capacidad. El Apple II original ya tenía ocho ranuras de expansión, así que no tardaron en aparecer expansiones de todo tipo fabricadas por Apple y terceros: expansiones de RAM, controladoras de disquete y disco duro, tarjetas gráficas, aceleradoras con CPUs extra...

El impacto del Apple II fue simplemente bestial. Hasta que dejó de fabricarse en 1986, los diferentes modelos de Apple II vendieron entre 5 y 6 millones y medio de unidades. La máquina tiene además cerca de 180 (!) clones de otros fabricantes reconocidos.

¿El secreto de su éxito? Varios. Era una de las primeras computadores dirigidas al usuario medio, y por su precio (unos 1.300 dólares para el primer modelo) resultaba asequible para muchas familias. Además, su BASIC y sus prestaciones estaban muy bien documentadas, abriendo la puerta a muchos aficionados de la programación. El éxito de este computador fue tal que arrancó por si solo el mercado de videojuegos domésticos, el de programas educativos y el de aplicaciones como las hojas de cálculo.

Basta con decir que el IBM PC y el Commodore 64 se crearon específicamente para hacerle la competencia al Apple II.


Emulación

La emulación del Apple II resulta muy sencilla. En esta guía emplearemos el emulador AppleWin y algo de software en formato DSK (imágenes de disquete).



Como vemos, la interfaz resulta bastante simple: pantalla con la salida de vídeo y a su derecha botones para acceder a dos disqueteras, modo de ventana / pantalla completa y poco más. Con el botón del logo de Appple iniciamos la emulación:



Esto aclara que por defecto AppleWin emula un "Enhanced Apple IIe", el modelo más avanzado de la línea. Si encontramos problemas de compatibilidad, con el botón del joystick accedemos a las opciones del emulador, entre ellas el modelo a emular, las expansiones o los controles.

Pero mejor metemos antes una imagen de disquete con el botón de la primera disquetera. Nuestra primera prueba será el veterano conversacional "Zork: The Great Underground Empire" de Infocom:



¿Algo más complicado? Probemos ahora el mítico "Prince of Persia" de Broderbund, que viene en tres imágenes de disquete. Al meter la primera, una pantalla nos explica que necesitamos usar las dos disqueteras. El primer disquete irá en la primera unidad, y el tercero en la segunda. Así que le hacemos caso y listos, y ahora de nuevo hacemos clic sobre el logo de Apple para hacer reset:



Es un buen momento para decir que AppleWin emula por defecto un joystick con las teclas del teclado numérico, y que el 0 hace las veces de botón de disparo.


Enlaces:

Web de AppleWin, el emulador de Apple II que hemos utilizado en la guía.

Planet Emulation. Una web de emulación francesa que alberga, entre otros, juegos y software para Apple II.

Entrada del Apple II en Wikipedia, una de las fuentes para esta guía.
« Última modificación: Noviembre 11, 2021, 12:45:36 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2017, 19:58:37 pm »
Probablemente la retrocompatibilidad entre el 65C816 del Apple IIGS (usado en SNES) y el 6502 del Apple II (usado en NES) fuera el motivo por el que Super Nintendo montó una CPU tan lenta y con un bus de 8bit en comparación al Motorola 68000, que ya estaba más que demostrado su buen rendimiento. Una retrocompatibilidad que, evidentemente, nunca fraguó por la falta del PPU y otros chips.

Una pena, una Super con Motorola 68000 quién sabe dónde hubiera llegado.
« Última modificación: Diciembre 08, 2017, 20:00:15 pm por Gelon »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2017, 20:18:41 pm »



El Apple IIGS

El Apple IIGS es a la vez el sucesor y la evolución del Apple II. Se lanzó en 1986 y consta de una CPU Western Design Center 65C816 de 16 bits y 2,8 Mhz., un chip Ensoniq de sonido muy avanzado para su época (¡permitía hasta 15 voces simultáneas!) y entre 256 KB. y 1 Mb. de RAM. Era capaz de mostrar gráficos de hasta 320x200 y 3200 colores y a 640x200 y 800 colores.

En cuanto a almacenamiento, se emplearon disqueteras de 5 y 1/4 y 3'5, con formato propio de Apple. También admitía discos duros sin necesidad de ninguna expansión.

El sistema operativo fue al principio ProDOS 16, una evolución del SO empleado en los Apple II, que con el tiempo dio paso a diferentes versiones de GS/OS, similar al OS de los Macintosh y que aprovechaba mejor las capacidades de 16 bits del ordenador.

A pesar de no tener componentes en común con el Apple II, era completamente compatible con aquel. Desgraciadamente, el lanzamiento del GS pilló a Apple en un momento crítico, en el paso de la línea Apple II al de los primeros Macintosh, que supondrían el verdadero futuro de la marca.

En realidad la cosa fue peor, una verdadera lucha interna entre Steve Wozniak y Steve Jobs. Wozniak habría creado el Apple II y el IIGS, y era partidario del continuismo. Jobs en cambio quería empezar desde cero y crear ordenadores con una interfaz gráfica que los acercara al público general. Fruto de esta filosofía serían los Apple Lisa (1980) y los Apple Macintosh (de 1984 en adelante).

Se culpa a menudo a esta lucha entre egos de decisiones poco comprensibles -como bajar el rendimiento de la CPU del IIGS de los 4 Mhz. originales a 2'8- y a la fortuna final del Apple IIGS. Pero no nos adelantemos.

Al principio el Apple IIGS se vendió bien, por encima de los primeros Macintosh monocromo, pero poco a poco la falta de software y su elevado precio -1.300 dólares, el doble que un Commodore Amiga- le pasaron factura.

Con Apple centrada cada vez más en los Macintosh, el IIGS no recibió la atención debida y dejó de fabricarse hacia 1992.


Emulando el Apple IIGS

Aunque existen varios emuladores para este sistema, en esta guía usaremos la versión 0.31 de GSport para Windows.

Necesitaremos también la BIOS del Apple IIGS, las ROMS 01 y 03, y algunos juegos en formato 2MG (imágenes de disquete).

En cuanto a juegos, tenemos para escoger unos 100 títulos solamente, pero entre ellos tenemos algunos de los mejores de su época... aventuras de Sierra con el engine AGI, conversiones de recreativas y juegos de acción. Son además de una calidad sorprendente, tienen muy poco que envidiar a las versiones de Atari ST y Amiga.

Empezamos por arrancar el emulador...



La GUI del emulador aparece con F4.

Lo primero es escoger el tercer ítem del menú ("ROM File Selection") para configurar la BIOS del GS. Hay dos versiones, la 01 y la 03, siendo la primera la más recomendable. A continuación, usamos el primer ítem del menú ("Disk Configuration") para escoger el disco que queramos arrancar. Y finalmente, tecleamos la instrucción PR#5.



Si el disquete tiene sistema operativo (ProDOS o GS/OS) el programa arrancará automáticamente. Es el caso del "Arkanoid 2: Revenge of Doh" que hemos cargado nosotros.

Si por el contrario no hay sistema operativo, entonces las cosas se complican un poco. Podemos salir del paso si cargamos primero el segundo disco del juego del GS/OS 6.01 u otro disco de arranque. Y a continuación, claro está, el del programa que nos interese.

También podemos agenciarnos (porque lo lamento, no sé crearla desde cero) una imagen de disco duro con el GS/OS instalado, que mola mucho más y encima nos permite curiosear el escritorio del Apple IIGS. Éste es muy parecido al de los Macintosh y al GEM de los Atari ST. Desde el escritorio también podremos explorar y arrancar cualquier disco que nos plazca de forma muy intuitiva.



Podéis descargar una imagen de disco duro con el GS/OS instalado aquí. Montadla como unidad s7d1.


Enlaces

Web del emulador GSport, el mismo que hemos empleado en esta guía.

Planet Emulation, web francesa de emulación donde podemos encontrar juegos para el Apple IIGS.

Entrada del Apple IIGS en Wikipedia, una de las fuentes de esta guía.
« Última modificación: Julio 05, 2022, 15:05:42 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2017, 20:34:10 pm »
Probablemente la retrocompatibilidad entre el 65C816 del Apple IIGS (usado en SNES) y el 6502 del Apple II (usado en NES) fuera el motivo por el que Super Nintendo montó una CPU tan lenta y con un bus de 8bit en comparación al Motorola 68000, que ya estaba más que demostrado su buen rendimiento. Una retrocompatibilidad que, evidentemente, nunca fraguó por la falta del PPU y otros chips.

Una pena, una Super con Motorola 68000 quién sabe dónde hubiera llegado.

No tenía idea de que la SNES empleara la CPU del Apple IIGS. Desde luego tiene su sentido porque la NES empleaba la del Apple II a secas. Una curiosidad que viene en la Wikipedia y que no he incluido en la guía es que los Apple II se empleaban entre otras cosas para programar juegos de NES hasta los años 90 xD

Al menos Nintendo solventó el problema de la CPU de la SNES a su manera, añadiendo chips extra en los cartuchos. Es verdad que esto los encarecía mucho, pero nos dejó joyas de muchos quilates para la consola, como "Star Fox" o "Street Fighter Alpha 2", que ya quisiera la Mega Drive.

El pobre Apple IIGS en cambio sí es una máquina olvidada... entre Apple y los fabricantes de software mataron enseguida un ordenador que podría haber dado mucho más de sí, a pesar de la CPU lentorra.

P.D: Lo de la emulación de los Macintosh, que sería el siguiente paso lógico, mejor que lo explique otro. Con MiniVMac aún me aclaro, pero con el Basilisk ni de coña, a pesar de las guías que hay por Internet.
« Última modificación: Diciembre 08, 2017, 20:37:53 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2017, 00:52:16 am »
Al menos Nintendo solventó el problema de la CPU de la SNES a su manera, añadiendo chips extra en los cartuchos. Es verdad que esto los encarecía mucho, pero nos dejó joyas de muchos quilates para la consola, como "Star Fox" o "Street Fighter Alpha 2", que ya quisiera la Mega Drive.
Realmente ahí estaban siguiendo la filosofía de NES. En NES siempre utilizaron chips a mayores debido a la escasa memoria de la CPU, donde solo quedaban libres 32KB de memoria para los juegos.

Prácticamente todos los juegos de NES utilizan un mapper, que en principio es un chip que mapea (trocea) las roms de los cartuchos en trozos de 16KB. Y luego ya a esos mappers les fueron añadiendo cosas, como los chips de Konami con el sonido y tal. El único juego que me suena que queda en memoria, sin necesidad de mappers, es el Super Mario Bros.

PD: Basilisk emula la Pippin de Apple/Bandai, que no era más que un MAC chutando MacOS 7.5.4 (creo) y algunas librerías a mayores. Hace siglos ejecuté algunos juegos pero lo poco que estaba dumpeado era bastante morrallero. Hace mucho que no le doy otro intento. Tengo que mirar, hay muchísimo más material online.
« Última modificación: Diciembre 09, 2017, 00:54:26 am por Gelon »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2017, 03:04:06 am »
Hablando de los Apple II... ¿alguien ha visto alguno en España? Por un lado me cuesta creer que no llegaran hasta aquí, pero por el otro no recuerdo haber visto ninguno personalmente.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #6 en: Agosto 16, 2022, 13:25:33 pm »
Últimamente he descubierto algo más de información sobre las expansiones del Apple II, y parece que una de las más conocidas era la tarjeta de sonido Mockingboard de Sweet Micro Systems. El nombre es un juego de palabras con las palabras inglesas para ruiseñor, "mockingbird" y tarjeta, "board".



Según la versión trae uno o más chips AY-3-8913 y, opcionalmente, uno o más chips SC-01 o SSI-26 para la síntesis de voz. En la versión más simple ofrecía tres canales para ondas cuadradas.

Hay bastantes juegos que la soportan, aunque los más conocidos seguramente sean los "Ultima IV" y Ultima V" para Apple II. Este último incluso aprovecha las ventajas de tener instaladas dos Mockingboards (!).



Esta página tiene una lista de modelos con sus características y, todavía mejor, una lista de juegos de Apple II con soporte para la Mockingboard.






Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2022, 15:10:17 pm »
Hablando de los Apple II... ¿alguien ha visto alguno en España? Por un lado me cuesta creer que no llegaran hasta aquí, pero por el otro no recuerdo haber visto ninguno personalmente.

Me contesto con años de retraso xD

Resulta que los Apple II sí aparecieron por España, concretamente comercializados por empresas como Federal de Computadores o REM Informática. La web Museo de Historia de la Computación tiene preservados un par de anuncios en prensa escrita:





Fuente.

En cuanto al por qué no calaron en nuestro país, la respuesta sería doble: precio elevado y escasez de software.

Lo primero es una constante en los productos de Apple. Según el anuncio de REM Informática, pedían 228.000 ptas. por un Apple II, lo que lo convertía en poco menos que el Rolls-Royce de los ordenadores de 8 bits. En comparación, un ordenador mucho más extendido como el Spectrum salía por unas 40.000 ptas., y un Amstrad CPC entre 66.000 y 135.000, dependiendo del modelo y del tipo de monitor.

Esta web tiene más precios de la época, y lista el Apple IIC por la friolera de 276.789 pelas. Que ajustado a la inflación equivaldría a casi el triple en 2020.

Sobre el software, pues en EEUU el Apple II lo tenía a espuertas. Pero aquí en España la oferta fuera de las empresas que también vendían el ordenador debía ser poco menos que nula.
« Última modificación: Diciembre 08, 2022, 15:20:52 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #8 en: Marzo 13, 2023, 20:49:39 pm »


Y no sólo de la historia de Apple, diría que de la informática en general. ¡Aún no es tarde para reconocer la verdad! ¡Arrepentíos!  :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Emulando el Apple II y el Apple IIGS
« Respuesta #9 en: Enero 18, 2024, 11:26:17 am »
Tenemos nuevo emulador del sistema, se llama Crossrunner y es un tanto peculiar.



Tiene la mejor interfaz de todos los emuladores de Apple IIGS que conozco, pero por otro lado me ha dado algo de guerra al arrancar los juegos de mi colección. La buena noticia es que tiene la opción de descargar por sí mismo los juegos de Apple II y GS que le pidamos, y estos sí funcionan correctamente.