Autor Tema: Tutorial PCem  (Leído 68431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial PCem
« en: Abril 25, 2018, 17:41:34 pm »


Antes que nada, PCem es un emulador de PC y compatibles. Es una creación de Sarah Walker y puede descargarse desde su página web. Emula modelos concretos de ordenador personal, desde el IBM 5150 (el primer PC de IBM, lanzado en 1981, con CPU 8088 y gráficos CGA) hasta ordenadores con CPU Pentium II y SVGA, con o sin soporte 3Dfx.

PCem reproduce fielmente el comportamiento de estos ordenadores, así que no es una buena manera para iniciarse en el mundillo de la emulación de PCs. A cambio, es ideal para la gente con ciertos conocimientos de informática o que haya poseído alguna de las máquinas emuladas.

1) Requisitos:

- Un PC bien potente, si tenemos pensado emular PCs con CPU 486 o Pentium. Doble núcleo o mejor.

- Windows 7 o superior. También sirven Linux y Mac, aunque para este último necesitaremos compilar el programa nosotros mismos.

- La BIOS de alguna de las máquinas emuladas. Si no sabemos por dónde empezar, es buena idea visitar alguna web con el romset completo de MAME / MESS y hacernos con algunos modelos de IBM PC, y también con el archivo "IBM VGA Graphics Card" (pcvga.zip).

Las roms de modelos de PC van en la carpeta PCem\Roms\<Modelo del ordenador> , y las de periféricos (incluyendo las tarjetas de vídeo) en PCem\Roms\ a secas. Todas deben estar descomprimidas.

Aquí os dejo el paquete completo de BIOS para PCem v17.

- La utilidad BXIMAGE.EXE del emulador BOCHS. La usaremos para crear imágenes de disco duro. Estas imágenes también pueden crearse desde PCem, pero personalmente encuentro este modo más sencillo.

- La utilidad WinImage para mantener imágenes de discos duros. Nos servirá para intercambiar archivos entre nuestro PC y las máquinas emuladas.

- Las imágenes de disco de algún sistema operativo. PCem soporta entre otros FreeDOS, MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows ME y Windows XP.

Para algunos de estos SO necesitaremos también un disco de arranque que cargue drivers genéricos de CD-ROM. La web AllBootDisks es un buen sitio donde hacerse con una.

- Aunque no son imprescindibles, también podemos necesitar drivers para algunos de nuestros dispositivos, como el ratón, tarjetas gráficas o de sonido. La comunidad VOGONS mantiene una biblioteca de drivers muy útil para estos casos, la VOGONS Vintage Driver Library.
« Última modificación: Mayo 19, 2021, 13:11:39 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2018, 18:01:37 pm »
2) Crear y configurar una máquina.

Ahora, vamos a configurar nuestra primera máquina, un PC con CPU 486/66, 16 Mb. de RAM y tarjeta gráfica VGA.

1) En esta guía utilizaremos BXIMAGE.EXE para crear nuestra imagen de disco duro, aunque también puede hacerse desde PCem o desde WinImage:



Utilizamos los mismos valores, exceptuando el tamaño de la imagen, que es cosa vuestra.

2) Arrancamos PCem y le damos al botón con el signo + para crear nuestra máquina. Las opciones disponibles pueden variar, según las BIOS que hayamos copiado a la carpeta PCem\Roms y de si estas son correctas.

Modelo de ordenador. Fijaos en que están agrupados por CPU (8088, 8086, etc.)




CPU y RAM... siempre que podamos desactivamos el "Dynamic recompiler". Esto hace que la emulación sea más lenta pero también más compatible.




Tarjeta gráfica...




Dispositivo de sonido (I)...



En este apartado tenemos las tarjetas de sonido internas más habituales. Más tarde los chips de sonido vendrían ya incorporados en las placas madre.


Dispositivo de sonido (II)...



Aquí tenemos algunos dispositivos de sonido que se acoplaban al puerto de la impresora.


...Y finalmente, unidades de disquete y disco duro, dónde introducimos la ruta a nuestra imagen de disco duro.




Si vamos a utilizar imágenes de disquete, asegurémonos de que pueden leerse desde las disqueteras que configuremos. Las unidades más antiguas de 5 y ¼ no pueden leer discos de 3 y ½, ni viceversa. Da lo mismo que todas sean imágenes de disquete.

3) Configurar la BIOS del PC.

Una vez terminado con todo esto, es el momento de arrancar nuestra máquina por primera vez:



Es perfectamente normal encontrarnos con errores al arrancar por primera vez, sobretodo en los ordenadores más antiguos que no detectan el hardware nuevo automáticamente. Lo que hay que hacer en estos casos es entrar a la BIOS (normalmente es apretando F1 o Supr. al arrancar el PC) y realizar algunas tareas sencillas:

a) Configurar nuestro(s) disco(s) duro(s).





Si nuestro disco duro tiene más de 500 Mb. de tamaño puede que tengamos que activar también la función IDE LBA.

Si hemos configurado unidades de disquete, comprobemos que también estén configuradas debidamente. De nada nos sirve una unidad de 3 y 1/2 si en la BIOS está configurada como de 5 y 1/4, y lo mismo vale al revés.

b) Asegurarnos de que el PC arranca desde las unidades A:, D: y C:, en este orden. A es nuestra primera unidad de disquete, D nuestra unidad de CD-ROM (si vamos a instalar Windows 95 o superior desde CD-ROM) y C nuestro disco duro.



c) Salvar los cambios al salir:



Hecho todo esto, es el momento de reiniciar para instalar nuestro sistema operativo.
« Última modificación: Noviembre 02, 2021, 19:23:25 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2018, 18:08:50 pm »
4) Instalando un sistema operativo.

Como hemos visto, PCem nos deja instalar bastante variedad de SO. Naturalmente, el SO debe ser adecuado a las características de cada PC y el uso que vayamos a darle. En nuestro caso, con una CPU 486/66 y algunas ganas de jugar, hemos optado por instalar MS-DOS 6.22.

Así que iniciamos nuestra máquina y nos aseguramos de que estén insertadas a) el primer disco de MS-DOS, que también es de arranque, y b) nuestra imagen de disco duro:




Cada SO tiene sus peculiaridades, pero no hay que desesperarse, sólo tenemos que seguir las instrucciones de pantalla. Y cada vez que el programa de instalación nos pida un nuevo disco, lo introducimos desde los menús de PCem:




Hasta que finalmente completemos el proceso:



A partir de ahora ya podemos arrancar el PC desde la imagen de disco duro, y no necesitamos ninguna otra excepto para instalar y copiarle programas.
« Última modificación: Abril 25, 2018, 20:37:53 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2018, 18:31:53 pm »
5) Copiar y mantener archivos en nuestra imagen de disco duro.

Una vez nuestra imagen de disco duro tenga un SO instalado, hay varias maneras de copiarle archivos. Por ejemplo, desde imágenes de disquete, disco duro o CD-ROM, usando las opciones del SO.

Sin embargo, la forma más fácil y directa es abrir nuestra imagen de disco duro desde un programa externo, y ahí es donde entra WinImage.

Con esta utilidad podemos administrar imágenes de disquete o disco duro, y copiarles archivos simplemente arrastrando y soltando. Lo primero que veremos al abrir nuestro fichero c.img es esto:



Esto viene a decir que ha detectado una partición en nuestra imagen de disco duro. Le damos a "OK" para seguir.

Ahora solamente tenemos que arrastrar y soltar a la ventana de WinImage los archivos que nos interesen. WinImage nos pedirá confirmación:



Le decimos que sí y listos. No deberíamos tener problemas excepto si alguno de los archivos está abierto o nos olvidamos de que nuestra imagen de disco duro tiene un límite de tamaño, que en nuestro caso era de 100 Mb.


6) Ejecutar programas en nuestra máquina.

En realidad nos quedan un par de cosillas por hacer, como instalar los drivers de ratón, tarjeta de sonido u optimizar la memoria con MEMMAKER, pero la verdad es que la mayoría de programas ya deberían funcionar sin problemas. Y entre ellos está el que acabamos de copiar al disco duro, el juego "Lotus III":



Así que no hay mucho más que contar.

Ah, sí: PCem captura el puntero del ratón de forma automática. Para recuperarlo, apretad el tercer botón del ratón o bien CTRL+Fin en cualquier momento.

¡Y no olvidéis cerrar la máquina siguiendo las instrucciones del SO! Después de todo el curro que nos hemos tomado, no querríamos que los datos del disco duro se corrompieran, ¿verdad?
« Última modificación: Abril 25, 2018, 19:30:00 pm por Neville »



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2018, 18:38:32 pm »
Bueno, ya tenéis lista otra guía... el principal problema de este emulador, aparte de los requisitos de sistema, es todo el asunto de las BIOS de cada máquina. Si los admins lo permiten me gustaría añadir un enlace con las que he podido reunir, y así le facilitamos el asunto a la gente del foro que quiera usar PCem.

Y como siempre, las preguntas y los comentarios son bienvenidos.



Desconectado pakolmo

  • Webmasters
  • Mother Brain
  • *****
  • Mensajes: 4421
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 16, 2015, 02:57:33 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2018, 18:56:40 pm »
Aunque está muy bien explicado, se puede subir un pcem potente ya configurado?

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2018, 19:05:06 pm »
Aunque está muy bien explicado, se puede subir un pcem potente ya configurado?

No creo que el autor de PCem tolere que se distribuya junto a las BIOS de las máquinas. Subir imágenes de disco duro con un SO instalado también conllevaría problemas con los autores del SO de turno.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #7 en: Abril 25, 2018, 19:27:43 pm »
Otra consulta para los admins: ¿Esto no debería estar en el sub-foro de "Análisis y guías"? Estoy un poco confuso, porque cuando empecé con los tutoriales me los movieron de Tutoriales a Análisis y guías, y ahora pasa justo al revés... :huh:



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2018, 20:32:35 pm »
Magnifica guia @Neville. ¡Ahora no habrá problemas para configurarlo correctamente el PCem :bravo: . Aparte de eso, ahí va mi duda: se puede usar disqueteras físicas? Porque yo dispongo de una y soy incapaz de configurarlo para que lo utilice de forma real igual que las unidades ópticas.

Saludos.



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2018, 20:37:50 pm »
Para el que quiera tenerlo ya listo para usar, lo subi hace unos dias, aca esta para descargar:

Código: [Seleccionar]
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14962.msg141517#msg141517



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2018, 20:41:08 pm »
Magnifica guia @Neville. ¡Ahora no habrá problemas para configurarlo correctamente el PCem :bravo: . Aparte de eso, ahí va mi duda: se puede usar disqueteras físicas? Porque yo dispongo de una y soy incapaz de configurarlo para que lo utilice de forma real igual que las unidades ópticas.

Saludos.

Hasta donde yo sé, PCem solamente admite unidades emuladas.



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2018, 21:44:17 pm »
la seccion analisis y guias es sobre juegos, esto es untutorial, espero resolver la duda.

me ha parecido super interesante, pero debe ser que me hago mayor que no me veo con fuerzas ni de intentar montarme un 486...demasiada faena.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2018, 21:49:03 pm »
O sea que fisicamente como los disketeras ni los cdrom funcionan, solo por emulación. Habrá que darle idea al programador para que lo implante ;D . Cambiando de tema, no es dificil @kendo si te pones en ello. Yo ahora mismo tengo emulado un windows 98 que corre bajo un Pentium MMX 166 y luego un Windows 3.1 bajo un 486 SX 33...




Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2018, 21:57:01 pm »
la seccion analisis y guias es sobre juegos, esto es untutorial, espero resolver la duda.

me ha parecido super interesante, pero debe ser que me hago mayor que no me veo con fuerzas ni de intentar montarme un 486...demasiada faena.

Pero es que los demás tutoriales que hice (para emular los Mac, los ordenatas de 8 y 16 bits, el del Apple II...) están todos en ese subforo. No tengo problemas en que estén en un lado o en otro, pero por favor, que estén en el mismo subforo.

Lo del 486 no es complicado para nada... siempre que recuerdes cómo va el DOS y lo de entrar en la BIOS xD



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:Tutorial PCem
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2018, 00:10:54 am »
Muy buen tutorial Neville.
La disquetera solo es por emulación pero el CD-Rom si se puede usar el físico ya sea DVD, o Blu-ray como es mi caso.
No se si es necesario, pero yo lo he puesto, en la configuración como driver2 marcamos como CD-Rom


Después en el menú general del PCem nos vamos a CD-ROM y marcamos Host CD/DVD Driver(D:) <-- En mi caso es la letra D


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed