Autor Tema: Comix Zone y Windows 3.x  (Leído 4575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Comix Zone y Windows 3.x
« en: Mayo 21, 2018, 23:29:47 pm »
Llevo años intentando hacer funcionar el juego "Comix Zone" bajo Windows 3.x en una sesión de DOSBox sin éxito, por lo que abro este hilo con la esperanza de que alguien sepa aportarme algo de luz al respecto.

En primer lugar, he realizado la instalación tanto de Win32 como como WinG, archivos necesarios para la correcta ejecución del juego. Sin embargo, al intentar acceder me aparecía una alerta en pantalla ("unexpected error") que, tras mucho investigar, logré evitar cambiando a "486_slow" el tipo de CPU.

Esto me permite jugar, pero sin rastro de sonido pese a que se trata del "full rip" que comparten a través de la web old-games.ru. A la vista de ello, decidí descargar la versión CD e instalarla, pero el resultado ha sido peor aun al desconfigurarme la librería wing32.dll que deja de estar operativa.

¿Hay alguna forma de hacer funcionar el juego en Windows 3.x con música? Y, por otro lado, ¿es posible jugarlo a pantalla completa y no en modo ventana como se muestra por defecto?
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 04:42:52 am por Guardian_Misterioso »



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2018, 00:03:55 am »
En la época era bastante normal que en Windows los juegos fueran únicamente en ventana, porque la filosofía es que el PC era para ofimática y si acaso te podías distraer con juegos que podías alternar en ventanas. Pero la idea de PC únicamente para jugar, la pantalla completa y esas historias no estaban tan de moda. Además Comix Zone debió ser uno de los primeros juegos en Win32 de la historia y seguramente usa un interfaz de audio terriblemente prehistórico.

En Windows 10 64-bit no funciona directamente (tampoco sería imposible, Clock Tower es del mismo palo/época y sí lo hace) pero es normal porque las librerías serán de 16-bit, al menos Wing32 que debe ser un API fulerísimo de esos que precedieron al Direct3D.

Con DXWnd + un sistema de 32bits es muy probable que puedas ejecutarlo y además podrías forzar la pantalla completa recortando la ventana con las opciones del wrapper, al menos en Clock Tower se puede.

¿No has probado a jugar a la versión de Steam? Lo tengo comprado pero nunca lo he probado, no sé si será emulación (en cuyo caso seguramente la versión original de PC sea mejor) o realmente será otro port, en cuyo caso acabarías antes.
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 00:08:31 am por Gelon »

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2018, 00:13:11 am »
El problema es que el único ordenador que tengo en casa con un sistema de 32 bits en antiquísimo y no me permite grabar partidas en vídeo, que era para lo que realmente me interesaba hacerlo funcionar. De ahí que mi intención fuera solucionar los problemas en Windows 3.x para usar el método de grabación interna del propio DOSBox.

En cuanto al tamaño, el propio menú del juego ofrece la posibilidad de elegir entre modo ventana y pantalla completa. Sin embargo, al elegir esta última la imagen se congela y el juego sigue mostrándose en ventana sin que se produzca cambio alguno.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2018, 00:15:51 am »
¿No has probado a jugar a la versión de Steam? Lo tengo comprado pero nunca lo he probado, no sé si será emulación (en cuyo caso seguramente la versión original de PC sea mejor) o realmente será otro port, en cuyo caso acabarías antes.

Únicamente subo versiones de PC al canal de YouTube y por eso me interesa encontrar la forma de ejecutar sin problemas el juego en sus sistemas operativos de origen. No obstante, te agradezco la intención.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2018, 00:19:20 am »
En el DOSBox nunca lo probe, pero en mi PCem que subi hace un tiempito funciona sin problemas.

Si tenes una compu vieja, en XP tiene que funcionar, este particular no lo probe, pero juegos parecidos funcionan bien.
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 00:21:06 am por RodrigoH17 »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2018, 00:20:27 am »
la verdad es que los años me confunden, pero estoy muy seguro de que yo a este he jugado en pc, a pantalla completa y con sonido... pero la verdad es que no sabría decirte en que sistema operativo. ¿Por qué lo de win 3.x? ¿no va en 95 o 98? Es que no me acuerdo... pero me suena que no jugaba en un sistema tan viejuno.

Creo que la version que jugaba yo era de uno de los recopilatorios que subí aqui en su momento.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2018, 00:29:28 am »
la verdad es que los años me confunden, pero estoy muy seguro de que yo a este he jugado en pc, a pantalla completa y con sonido... pero la verdad es que no sabría decirte en que sistema operativo. ¿Por qué lo de win 3.x? ¿no va en 95 o 98? Es que no me acuerdo... pero me suena que no jugaba en un sistema tan viejuno.

Creo que la version que jugaba yo era de uno de los recopilatorios que subí aqui en su momento.
Debería ir en cualquier sistema de 32-bit. El problema son las librerías de vídeo y audio que usa, que son antiguas no, lo siguiente. Pero deberían rular en 32-bit.

Únicamente subo versiones de PC al canal de YouTube y por eso me interesa encontrar la forma de ejecutar sin problemas el juego en sus sistemas operativos de origen. No obstante, te agradezco la intención.
Yo apostaría a porque todas las versiones del juego, salvo la de Game Boy Advance, son emulación, incluyendo la de 1995.

Esta versión tiene dithering por todas partes, es decir, el sombreado a base de puntitos en vez de degradación de colores, lo cual era típico en 16-bit (bueno y hasta en Playstation Portable) para reducir el tamaño de los assets en memoria y que, de todas formas, no importaba demasiado porque la combinación entre televisiones CRT + cable compuesto (si tenías suerte) contribuía a emborronar completamente la imagen y hacer que los puntos parecieran un degradado.

Puede que realmente sea un port y mantener ese efecto sea una decisión de diseño pero si fuera el caso fue una chapuza monumental.

Lo digo porque si es emulación tampoco veo mucho motivo para querer jugar a esa versión, que acabaría siendo la de Mega Drive. Desde luego la de XBLA me la pasé en su día con un amigo y era igual de lenta que la original.
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 00:38:24 am por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2018, 01:47:15 am »
Lo acabo de probar en mi XP (Version CD) y en el 7 (Version RIP) y funciona, no en pantalla completa, solo ventana, es probable que este juego use 320x240 para pantalla completa, resolucion que se dejo de usar hace tiempo o algunas librerias de video no compatibles con Windows modernos.

Ahora lo pruebo en el "PCem" y lo trato de poner a pantalla completa.



Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2018, 02:01:50 am »
la verdad es que los años me confunden, pero estoy muy seguro de que yo a este he jugado en pc, a pantalla completa y con sonido... pero la verdad es que no sabría decirte en que sistema operativo. ¿Por qué lo de win 3.x? ¿no va en 95 o 98? Es que no me acuerdo... pero me suena que no jugaba en un sistema tan viejuno.

Creo que la version que jugaba yo era de uno de los recopilatorios que subí aqui en su momento.

Porque DOSBox no me ralentiza la grabación a través de una sesión de Windows 3.x, mientras que con Windows 95 sí afecta.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2018, 02:05:05 am »
Lo acabo de probar en mi XP (Version CD) y en el 7 (Version RIP) y funciona, no en pantalla completa, solo ventana, es probable que este juego use 320x240 para pantalla completa, resolucion que se dejo de usar hace tiempo o algunas librerias de video no compatibles con Windows modernos.

Ahora lo pruebo en el "PCem" y lo trato de poner a pantalla completa.

Pero, ¿también se escucha la música? Al menos en mi caso, sólo escucho los sonidos y ni rastro de la música, incluso con la versión CD.

EDITADO: Buscando por los foros de old-games.ru me he encontrado con un mensaje que hace presagiar que no será posible hacerlo funcionar con música en Windows 3.x (traducido del ruso al inglés):

1. It became interesting, so I launched the game on REAL iron (Pentium II - 233), DOS 6.22 + Win 3.11 - NO MUSIC!
Moreover, I tried to use SB AWE32 PnP + WaveBlaster (330) and Gravis Ultrasound MAX (1024) as sound equipment, and in both cases the MIDI synthesizer works correctly in the system, but there is no music in the game. There are sounds, but in the case of the "goose" especially, shitty.

2. But the game runs perfectly and works under Win9x with sounds and music.
It is obvious that in 9x another "resource" SEQS.95 is used, rather than in the 16-bit axis (3.11) - SEQS.31.

3. Also the game works excellently in the assembly of DOSBox + Win95, checked personally.

4. To play this g-but (meaning the version for Win) can only a pervert fan or "explorer" like me, for as already wrote many times the game was ported from the prefix SEGA and through a normal emulator to play it nicer than all + a lot of settings + no hemorrhoids + starts instantly + save \ load at any time.

I think the topic can be closed, if someone fails to launch the game under 3.1 \ 3.11 with music, then it will be interesting to know how.
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 02:14:38 am por Guardian_Misterioso »



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2018, 03:30:11 am »
Si, la musica la escucho, unos MIDIs horribles (comparado con la version de Genesis).

Segun lo que dice ahi, parece complicado hacer funcionar la musica en Windows 3.x.

En donde lo pude poner a pantalla completa es en el PCem, funciona perfectamente.
« Última modificación: Mayo 22, 2018, 03:49:00 am por RodrigoH17 »



Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1681
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2018, 03:59:03 am »
He estado probando hace un rato con un DOSBox que tengo con Windows 95 integrado, pero me arroja un error de librería (wail32.dll) que me imposibilita ejecutar el juego.

De momento quería evitar la instalación de máquinas virtuales, ya que no tengo muy buenas experiencias al respecto. Además, mi equipo ya es bastante antiguo y con lo cascado que está le costaría mucho lanzarlas de manera más o menos fluida.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado Dairgal el Blanco

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 502
  • País: ar
  • Fecha de registro: Abril 19, 2017, 18:24:36 pm
    • Ver Perfil
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #12 en: Mayo 22, 2018, 04:59:01 am »
Yo tengo un recopilatorio de plataformas como estos. En un intento de usar el PCem como un lanzador de un juego determinado y he tenido exito. Si alguien lo quiere será aportado.



Desconectado usebius

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 118
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 02, 2009, 19:04:33 pm
    • Ver Perfil
Re:Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #13 en: Mayo 22, 2018, 17:23:03 pm »
Si no recuerdo mal, windows 95 era requisito indispensable para los juegos de SEGA en los Pc's de aquella época



Desconectado mrpilaf0

  • Ábaco
  • Mensajes: 5
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 02, 2021, 18:43:00 pm
    • Ver Perfil
Re: Comix Zone y Windows 3.x
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2022, 19:29:49 pm »
Hola

Un poco tarde (4 años), pero puedo deciros que lo hago funcionar en un Windows10 x64. Me da el típico error de WinG32.dll pero el truco está en copiar esa .dll en la carpeta C:\Windows\SysWOW64 (creo que en Windows x86 hay que copiarla en C:\Windows\System32), no vale copiarla al lado del .exe del juego...

La dll os la podeis descargar de cualquier web de dlls por ejemplo: https://es.dll-files.com/wing32.dll.html

Espero que os sirva de ayuda. Saludos