Autor Tema: F-19 Stealth Fighter  (Leído 8813 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
F-19 Stealth Fighter
« en: Marzo 14, 2019, 18:38:23 pm »


Año: 1988

Desarrollador: MicroProse Software, Inc.

Requisitos: MS-DOS 2.1, CPU Intel 8088 / 8086 o superior, gráficos CGA, EGA, Hercules, MCGA, Tandy / PCjr, VGA, sonido PC Speaker Tandy / PCjr., AdLib, Innovation Sound Standard, Roland MT-32 (y LAPC-I) y Sound Blaster. Compatible con DOSBox.

También para: Commodore 64, ZX Spectrum, Amiga, Atari ST y PC-98.

Sinopsis: ¡Eres el amo de la noche! ¡Toma el control de lo último ( ;)  ) en tecnología norteamericana y enfréntate a lo mejor del Pacto de Varsovia! Evita los radares, sortea los aviones enemigos, aniquila tus objetivos primario y secundario con tus armas y regresa a casa de una sola pieza. ¿Sobrevivirás hasta llegar al rango de general y obtener la Medalla de Honor del Congreso?

Cuenta con gráficos sólidos en 3D, enemigos y objetivos dispuestos de forma aleatoria, radares dinámicos, enemigos que reaccionan si eres detectado, tráfico aéreo civil y la posibilidad de volar en tiempos de guerra fría, guerra limitada o guerra total.

Otro de los simuladores de la época dorada de MicroProse, obra del gran Sid Meier. Meier tuvo que basarse para su programa en especificaciones poco menos que inventadas, puesto que por aquel entonces todos los datos sobre el F-19 (finalmente rebautizado como F-117A) era información clasificada. Las vistas externas del avión y la imagen de la pantalla del título se inspiraron en una maqueta comercializada por Testors.

Citar
"F-19 fue el último simulador de vuelo que programé. Pensé que contenía todo lo que sé sobre programar un simulador de vuelo, y nunca sentí la necesidad de programar otro. Lo que no significa que Bill [Stealey] no me lo siguiera pidiendo."

Sid Meier

Tras hacerse público el aspecto real y el nombre definitivo del bombardero, MicroProse lanzó una versión revisada del simulador, F-117A Nighthawk Stealth Fighter 2.0 en 1991.


Capturas:




Enlaces:

:zip: Las dos versiones que tengo del juego, con o sin soporte de Roland MT-32. Ejecutar desde F19.BAT o F19MT32.BAT para sonido Roland MT-32.

:pdf: Documentación completa en inglés, por cortesía de Archive.org.

Bueno pues aquí está el manual, por fin. Posiblemente no sea el mejor escaneo (ni el mejor escáner :cabreo: ), pero creo que cumple su cometido. Ahora a por el suplemento técnico, esperemos que dé menos chollo.

:pdf: F19 Manual :es:

Lo prometido es deuda, aquí está el suplemento técnico original en castellano. Con ésto ya podemos dar por finiquitada la documentación original del juego.

:pdf: F19 Suplemento técnico :es:


Cita de: simnostalgia

Lo que tengo por aquí es una guía del juego que salió en formato libro en 1989. No cuenta muchas cosas que no sepamos ya, pero como curiosidad está bien.

:pdf: The Official F-19 Stealth Fighter Handbook

---
Descargas alternativas:
Descarga, por Golden
« Última modificación: Marzo 19, 2023, 14:39:33 pm por Neville »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2019, 12:55:39 pm »
el único avion que tiene en su currículum el protagonismo en un simulador Y una aventura gráfica!

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2019, 12:59:24 pm »
- Clásico!

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2019, 16:29:25 pm »
Tan clásico que a MicroProse les cundió el juego. Además de remakearlo diría que también lo usaron de modelo para el "F-15 Strike Eagle II". Espero que le dieran su tajada a Sid Meier.



Desconectado Cananas

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 32
  • País: es
  • Fecha de registro: Abril 18, 2017, 15:43:19 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2019, 11:49:49 am »
Un clásico de la simulación. Todavía recuerdo el desafío que suponía pasar entre los radares, para permanecer indetectable...

Solo añadir que a última hora añadieron la posibiliad de poner el aspecto real del F-117A, cambiando unos ficheros:
Código: [Seleccionar]
If you wish to make your Stealth Fighter look like the EF117A (the Air
   Force version) do the following on either your working copy of Disk B or
   in your F19 directory.

          copy STFLT.3D3 STFLTF19.3D3
          copy STFLT117.3D3 STFLT.3D3


   This preserves the current picture of the plane in STFLTF19.3D3. If you
   want to restore the original picture simply:

          copy STFLTF19.3D3 STFLT.3D3




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2019, 12:55:31 pm »
Qué curioso, no tenía ni idea... :huh:

EDITO: Funciona en nuestra versión, pero hay que cambiar antes a la carpeta F19. No afecta a la pantalla del título, pero sí a las imágenes externas dentro del juego.

« Última modificación: Marzo 17, 2019, 13:10:31 pm por Neville »



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #6 en: Marzo 17, 2019, 17:03:17 pm »
Estoy viendo que el archivo STFLT117.3D3 aparece en la última versión del juego, la 435.04, mientras que en las anteriores solo aparece el archivo STFLT.3D3. Todo un detalle que incluyesen el modelo real en la última versión que sacaron del juego.

Por cierto, juegazo, en su momento le metí bastante caña, y es que eso de pilotar el avión invisible enganchaba mucho ^-^
« Última modificación: Marzo 17, 2019, 19:55:15 pm por Ignatus »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #7 en: Marzo 17, 2019, 18:14:08 pm »
Yo tengo por ahí las versiones v435.01 y v435.04. Como las dos están desprotegidas subí esta última por un par de detalles. Para empezar, soporta la Roland MT-32, y luego, como la debí descargar de alguna web piratilla trae varios BAT para cargar el juego con diferentes configuraciones.

Que además traiga el modelo de avión mejorado es un extra cojonudo, porque no tenía ni idea.
« Última modificación: Mayo 10, 2019, 21:09:33 pm por Neville »



Desconectado simnostalgia

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 132
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 30, 2019, 12:58:03 pm
    • Ver Perfil
    • SIM Nostalgia Gamplays
    • Email
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2019, 22:28:21 pm »
De éste (y de su sucesor) casi puedo dar un máster jeje: me lo "acabé" de tierno infante completando 99 misiones en mi viejo Amstrad 1512 con CGA. Aquel "producto especial" de 5990 pts sin duda fue una compra bárbara. Si mamá no los tiró, por ahí deberían estar el manual y el suplemento técnico (:es:), y si existe interés real en ellos puedo buscarlos cuando vaya por casa y a ver qué se puede hacer. Hay algún contenido del manual PC que no figura en el aportado por World of Spectrum, como la tabla de efectividad del armamento y otras cosillas. Bueno, si alguien tiene un arranque nostálgico con el F19 o el F117, que me comente, porque lo que vale para un juego vale para el otro.

Lo que tengo por aquí es una guía del juego que salió en formato libro en 1989. No cuenta muchas cosas que no sepamos ya, pero como curiosidad está bien.

:pdf: The Official F-19 Stealth Fighter Handbook :en:

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2019, 15:27:03 pm »
Gracias por el aporte ;)

Yo es que el F-19 y el F-117A los descubrí a la vez, por las re-ediciones baratas en CD-ROM que MicroProse sacó en los 90. Y claro, no hay color, me quedo con el F-117A por el upgrade gráfico. El F-19 será el original, pero me cuesta convencerme de jugar a él con esos gráficos tan primitivos.

EDITO: Sobre los manuales, normalmente enlazaría a la versión en inglés que tienen en "Amiga Hall of Light", pero habiendo en castellano, pues...
« Última modificación: Noviembre 21, 2020, 15:07:13 pm por Neville »



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #10 en: Septiembre 19, 2019, 17:55:50 pm »
Claro que interesan ese manual y suplemento técnico, simnostalgia. A este juego le tengo bastante cariño y le di bastante caña en mi Amstrad PC3086, que tenía tarjeta VGA, pero como la versión del juego que me pasaron solo estaba en CGA también me tuve que quedar con los 4 colores :lol:



Desconectado simnostalgia

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 132
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 30, 2019, 12:58:03 pm
    • Ver Perfil
    • SIM Nostalgia Gamplays
    • Email
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2019, 18:37:26 pm »
Bueno pues veré qué puedo hacer si lo encuentro, si logro subcontratar el escaneo o hay que hacerlo en el trabajo discretamente jeje.

Respecto a los juegos, evidentemente no hay color, pero básicamente la diferencia es esa, el color. Si sabes jugar a uno sabes jugar al otro. Para mí lo más destacable es que pocas veces vemos juegos tan redondos: aunque domines todas las mecánicas y sepas afrontar todas las situaciones que puedan surgir, sigue siendo desafiante (pero honesto) y habrá misiones que te harán apretar bien el culo... Y luego está otro detalle que me encanta: pocos juegos de la época tienen un manejo tan delicioso con un joystick analógico.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #12 en: Septiembre 19, 2019, 22:14:43 pm »
Ya ves, yo por mucho que lo he intentado no consigo acostumbrarme a los joysticks para PC. Hasta ahora no me han convencido ni los tradicionales al estilo de los de 8 bits ni los "pads" tipo consola.

Y sí, a la gente de MicroProse se le dabe muy bien lo de generar misiones aleatorias que siguieran proporcionando un reto. Lo pude comprobar en casos como este o "Gunship 2000".
« Última modificación: Septiembre 19, 2019, 22:16:58 pm por Neville »



Desconectado simnostalgia

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 132
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 30, 2019, 12:58:03 pm
    • Ver Perfil
    • SIM Nostalgia Gamplays
    • Email
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #13 en: Septiembre 23, 2019, 19:18:41 pm »
Finalmente hubo éxito y en un cajón aparecieron mis queridos manuales. También devolví a la vida mi añeja Epson SX100 (no contaba con ello), cuyo escáner va leeento pero seguro. Aquí os dejo una muestra, podéis ver que hay tema para rato:

:pdf: F19_muestra

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:F-19 Stealth Fighter
« Respuesta #14 en: Septiembre 23, 2019, 20:33:49 pm »
Y muy agradecidos que estaremos si sigues con ello, muchas gracias por tu tiempo ^-^